miércoles, 15 de junio de 2016

Darío Henao Restrepo. Doctor en Letras Neolatinas, Universidad Federal de Rio de Janeiro. Junio 3, 2016. TESIS LAUREADA POR SUS APORTES A LOS ESTUDIOS AFRO-AMERICANOS.

.
Imágenes integradas 2.Imágenes integradas 1
.
 Actualidad. Boletín digital de la Facultad de Humanidades, actualizado el 14 de junio de 2016.




El docente Darío Henao Restrepo, profesor Titular de la Escuela de Estudios Literarios y ex Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, obtuvo el título de Doctor en Letras Neolatinas por la Universidad Federal de Rio de Janeiro, luego de defender su tesis, en portugués,  A cosmovisão mito-poética de matriz africana em Changó, el gran putas, de Manuel Zapata Olivella, el pasado viernes 3 de junio de 2016.
La tesis fue laureada por sus aportes a los estudios afro-americanos. Según el parecer unánime del jurado: “Se trata de un trabajo bastante original, que refleja una amplia investigación, principalmente sobre la historia de la esclavitud en el continente americano y la importancia de este proceso, como las transformaciones por las cuales pasaron los diversos aspectos de la religiones africanas – el Candonblé en Brasil, la Santería en Cuba y el Vodú en Haiti – en su transposición para los nuevos contextos en América. Desde el punto de vista histórico, y también teórico, la investigación está muy bien fundamentada, con una basta bibliografía que refleja la dimensión del trabajo realizado, lo que le da un cuño de contribución de la mayor importancia para el área de los estudios sobre la diáspora afro-americana.”
Darío Henao Restrepo sustentando su Tesis en la Universidad Federal de Río de Janeiro
Junio 3, 2016. Fuente

El jurado presenta y lee su evaluación
Junio 3, 2016. Fuente

En su investigación, el autor elige como corpus la novela del colombiano Manuel Zapata Olivella * y, comparándola con otras obras que hacen parte del canon de la literatura latino-americana, y en especial de Colombia, muestra como la tradición, que tornaba invisible la presencia del componente africano en la formación histórico-cultural de esos ámbitos, es ahora subvertida a partir del cambio del lugar de la enunciación, trayendo a escena un código de representación distinto, representado por la memoria y la historia de los sujetos esclavizados. Para desarrollar la tesis central, que atraviesa toda la investigación el autor divide su trabajo en tres partes: en la primera, ofrece un trazado de la evolución intelectual de Zapata, diseña un panorama de la religión yoruba, focalizando las figuras de los dioses más representativos, para finalizar con una reflexión sobre la significación del navío negrero en la constitución del mundo moderno occidental y de la diáspora negra y  la esclavitud en el pensamiento contemporáneo. En la segunda parte, sitúa al lector en el sistema literario colombiano, concentrándose principalmente en algunas novelas claves en las cuales aparece la figura del afro-americano, y discute tres de las obras más representativas: María de Jorge Isaacs, La Marquesa de Yolombó de Tomás Carrasquilla y La ceiba de la memoria de Roberto Burgos Cantor. Y finalmente, en la tercera, centra su reflexión en torno de la novela de Zapata, tejiendo sus comentarios en el mismo orden en que se organiza la obra, con el fin de demostrar “como funciona el código mito-poético de matriz africana” y “sus principales aportes a la literatura afro-americana contemporánea”.
Para la realización de su investigación, el doctor Henao, destaca el apoyo de muchos colegas de Colombia, Brasil,  Cuba y Estados Unidos, países a los cuales viajó para llevar adelante el trabajo. También destaca el fructífero diálogo e intercambio con sus  estudiantes del doctorado en “Historia, Sociedades y Culturas Afro-Latinoamericanas” y  la maestría en Literatura Colombiana y Latino-americana. Según sus propias palabras: “Este reconocimiento abre muchos caminos para la investigación  sobre estos temas en Colombia, en los cuales la Facultad de Humanidades, en distintas disciplinas, así como en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, vienen  hace varios años adelantando proyectos fundamentales para nuestro país. Las relaciones con pares académicos del mundo y sus instituciones, que resultaron de este trabajo, serán vitales para convenios, pasantías de nuestros estudiantes y proyectos conjuntos en el área de los estudios afro-americanos. El gran reto para desarrollar el área es conectarnos más con el África, tan lejana y desconocida en Colombia.”

Sobre Darío Henao Restrepo
Darío Henao Restrepo es licenciado en Letras de la Universidad del Valle, magister en Literatura Latinoamericana y doctor en Letras Neolatinas de la Universidad Federal de Rio de Janeiro; es docente e investigador de la Escuela de Estudios Literarios desde 1996; es además fundador y codirector de la línea del doctorado en Humanidades  “Historia, Sociedades y Culturas Afro-Latinoamericanas” y director del Grupo de investigación Narrativa Colombiana y Latino-americana, del Centro Virtual Isaacs, el Simposio Internacional Jorge Isaacs, el periódico cultural La Palabra y del programa de entrevistas en Telepacífico, Conversan Dos, desde el 2007. Ha dirigido destacadas investigaciones en la maestría y el doctorado Afro-Latinoamericano en áreas como las relaciones entre la Historia y la Ficción en la novela colombiana, el papel de la literaturas en la construcción de la Nación colombiana y la representación de los afro-descendientes en la literatura colombiana y latino-americana.
El profesor Henao ha sido además el director de la Feria del Libro del Pacífico, colaborador de periódicos y revistas nacionales e internacionales y invitado a Congresos y Universidades en el campo de los estudios de la Literatura Latino-americana.

----------------

EL LIBRO
En proceso de impresión

 Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación




.

Detalles: Próximamente 

----------------
Imágenes integradas 2.Imágenes integradas 1