jueves, 8 de marzo de 2012

"El tumbao de Beethoven". Fabio Martínez. Nueva novela. Fundación Común Presencia. Marzo 2012.

.
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
* Se actualiza periódicamente. Marzo 8, 2012
----
ACTUALIZACIÓN Y SEGUIMIENTOS A Mayo 9, 2012

.
*** La novela de Fabio Martínez. El tumbao de Beethoven. En La Palabra, periódico de la Universidad del Valle. Mayo 2012. Pág. 12. 

.( 1 )
---

ACTUALIZACIÓN Y SEGUIMIENTOS A Mayo 7, 2012
.
*** La novela de Fabio Martínez. El tumbao de Beethoven. Por Jorge Eliécer Pardo.
.
En las fotos: Izq: Fabio Martínez con JE Pardo. Der: Benhur Sánchez, Fabio Martínez y JE Pardo. En la  25 feria del libro de Bogotá, Abril 2012, 25 FILBo. 
.
.
-----
.
Seguimiento a Abril 13, 2012
.
EL TUMBAO DE BEETHOVEN 
Q´hubo, Cali, Abril 13, 2012, Pág. 30
Click derecho sobre la imagen para ampliarla, en otra ventana.
---
.
Seguimiento a Abril 11, 2012
'Tumbao' con el puño y la letra de Martínez
Por ELTIEMPO.COM | 6:42 p.m. | 10 de Abril del 2012.  Impreso Abr. 11
Click derecho sobre la imagen para ampliarla, en otra ventana.
.
"El tumbao de Beethoven"
 Fabio Martínez 
Marzo 2012
.
.
Ilustración: "Roja" (Fragmento), Ever Astudillo
.
.
Más información sobre el escritor: 
.
El tumbao de Beethoven de Fabio Martínez es una obra multicolor e intensa sobre la vida  y la fiesta en Cali, en tiempos urbanos y contemporáneos. El paisaje de la caña y sus esforzados cañeros, la ciudad y sus establecimientos nocturnos, la comida típica, la superchería, la pasión futbolística y el amor de pareja con sus frecuentes cruces e infidelidades, están sometidos a la vivencia febril de la música para ser bailada, porque Cali es una ciudad que danza. Creo que la gozonería predominante en la obra de Martínez, la inclina como la vida misma hacia mi consigna del Optimismo frente al abismo.

César Pagano

Desde los tiempos de Que viva la música los salsolectores no nos divertíamos tanto como con El tumbao de Beethoven de Fabio Martínez, una  novela abrumada de pasajes discográficos y tumbaos que invocan las melodías que marcaron a toda una generación de artistas, locos y bohemios en este Caribe urbano que es Cali, sin playa ni Varaderos.  

Gary Domínguez
.
Ahora Beethoven desde su tumba, retumba con tumbao propio en la prosa de Fabio Martínez. La música no es un pretexto como dijo Rubén Blades, es salsa en el contexto literario que se sudó por allá en los 70s. Es prosa gozada, literatura danzante, es Cali entre hojas, sudores y tambores, con pasión de hedonista cómplice, que sólo tuvo el aditivo de volvernos a llevar a esos días de buena candela y literatura.
Sergio Santana Archbold

La brisa alegre de la caleñidad refresca esta novela de Fabio Martínez. Es una brisa con Tumbao, en una pista de acontecimientos y de baile, atravesada por los hechos que adquirieron su valor simbólico en Cali, en la década del 70. La música suena con volumen, las parejas bailan y salen de los grilles, y en las contrariedades se escucha entre líneas un bafle encendido, que hace de su lectura, una fiesta de la historia caleña en la imaginación.
Rafael Quintero
                                             
 .
.
.
----
.
LANZAMIENTOS
.
*** 29 de marzo,  Barranquilla, 7:00 PM.
..
--- "El tumbao de Beethoven".  Fabio Martínez. Nueva novela. Colección Los Conjurados. Fundación Común Presencia. Presentará: Álvaro Suescún. Marzo 2012Lugar: Fundación La Cueva, Carrera 43 No. 59-03. BarranquillaEntrada libre. Detalles del libro, del autor y de los eventos, clck AQUÍ. NOTA (Abril 2, 2012): Más adelante se incluye el texto de la Presentación por Álvaro Suescún.  
.
.
.
REGISTRO EN NTC ... AGENDA: 

**** ABRIL (AÑO 2012)
.
*** 11 de Abril, Cali, 6:30 y 9:00 PM 
..
--- "El tumbao de Beethoven".  Fabio Martínez. Nueva novela. Colección Los Conjurados. Fundación Común Presencia. Marzo 2012. Presentación del libro (6:30 PM) y evento (9:00 PM) de lectura y musical . Lugares:Biblioteca Departamental (Copa de vino) y Casa Latina de Gary ( 1 , 2 )  . Copa de vino. Entrada libre. Detalles del libro, del autor y de los eventos, clck AQUÍ.  Presentadores de este trabajo literario y musical: Alejandro Ulloa y Rafael Quintero. 
.
OTRAS PRESENTACIONES. EN BOGOTÁ: Jueves 26 de abril, 2012. 7:00 PM. Lugar: Salomé Pagana Club Social. Calle 14 A No. 82-16. / Sábado 28 de abril, 7 P.M., Feria Internacional del Libro de Bogotá, Corferias. Lugar: Salón Manuel Mejía Vallejo
----
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Marzo 8, 2012. 

------
.
*** 29 de marzo, 2012,  Barranquilla, 7:00 PM.
--- "El tumbao de Beethoven".  Fabio Martínez. Nueva novela. Colección Los Conjurados. Fundación Común Presencia. Presentará: Álvaro Suescún. Marzo 2012Lugar: Fundación La Cueva, Carrera 43 No. 59-03. BarranquillaEntrada libre. Detalles del libro, del autor y de los eventos, clck AQUÍ. NOTA (Abril 2, 2012): Enseguida de las fotos se incluye el texto de la Presentación por Álvaro Suescún.  
---
Algunas fotos del evento
Fabio Martínez (el Autor) y Álvaro Suescún (el Presentador)
.
Adlais Stevenson, Fabio Martínez, Antonio Barranco, Ivethe Noriega, Alvaro Suescún y Jesús Guzman.  
.
Ramón Illán Baca y Fabio Martínez
.
Ramón Illán Baca y Fabio Martínez
-
Armando Martínez, Tatiana Guardiola, Antonio Silvera, Ramón Illán Bacca, Fabio Martínez, Amaury Díaz,  Ivethe Noriega y Lyda Vega. 
.
La brisa fresca de la caleñidad.

Acerca de El Tumbao de Beethoven, la novela musical de Fabio Martínez.

Por Álvaro Suescún T. ( 1 , 2


En su ya profusa obra literaria, Fabio Martínez maneja conceptos muy arraigados en la sociología urbana del occidente colombiano. Son el  acontecer de unos personajes que lucen un rol específico, en el desprendimiento de los hábitos de una soñolienta ruralidad a la que se vieron obligados, vivieron y respiraron en el tránsito a la incipiente modernidad de la vida citadina. “El Tumbao de Beethoven”, su nueva novela, es algo más de esos valores pero en un formato más estructurado, con mayores libertades, y con un gran poder de concisión.

El cataclismo empezó mucho antes de esos años 70s, al final del siglo XX, pero para nosotros, los que conservamos la cicatriz de esas memorias, tiene su punto culminante en la llegada del hombre a la luna, por el significado que tuvo para nuestros sueños esa materialización de todas las teorías de lo posible. De ahí hacia adelante (o hacia atrás, en el fatigante y estéril torbellino que es la vida) la guerra del Vietnam, la fecha inmortal de mayo del 68 cuando los estudiantes se tomaron a Paris, el encanto personal de John Lennon con su timón al mando de la embarcación musical del rock,  Kennedy y los Cuerpos de Paz, el Ché y sus míticos cuerpos de guerra, el advenimiento de la minifalda,  el cuerpo de Marilyn que sirvió tanto a los empecinados en la paz como a los de la guerra, aquel nuevo concepto bailable ideado por Elvis Presley en la lenta transformación de los blues del Mississipi, para decirnos que es del agua de donde provenimos y fue, montados en los surcos de las olas, por donde llegamos.

El novelista acude a la descripción de lo que pudiera ser una aproximación a  las memorias de la agitación urbana de la juventud caleña. Construye una idea, en imágenes literarias,  de lo que era la vida a través del baile y de la música de aquellas experimentaciones formales  de quiénes eran, y la manera como llegaron a ser, los vallunos de Cali (el valle del mundo) en aquellos años. Su primera gran aproximación se da en el círculo familiar donde todavía están vigentes las costumbres de sus inmediatos ascendientes. Es la esquina, el espacio abierto en los parques miradores, se desenvuelven los espacios que propician el enriquecimiento en la cultura y el deporte, las conversaciones sobre arte y libros, el futbol en los desafíos de barras, los promotores de los encuentros en los cines, las librerías, los museos y, de contera, la rumba en los bares y las discotecas donde se da a plenitud el desafuero, sexo y sentimiento, aguardiente y marihuana, que derivan de una juventud que comenzaba a ser un conglomerado provocado por las rupturas.

En el aire denso del tiempo detenido, con una manera muy personal para interpretar los ideales que regían la conducta y determinaban el trasegar por la vida de ese pequeño grupo de cómplices, Fabio Martínez salta normas y valores, acumulando hechos y evidencias en un gran pretexto para tratar las confluencias de la cultura antillana. Sobre esas cumbres de cenizas de Buenaventura llegó desde las Antillas la cocina musical en su versión de salsa, en formatos orquestales de gran calado aprisionados en elepés. De la misma manera que el episodio aquel del galeón encontrado en un suelo de piedras, encalló en Cali a más de cien kilómetros de tierra firme con su gran cargamento de bombas y plenas, de guaguancós, del jala jala y de los bogaloos, al alcance de todos. Así nos lo cuenta Fabio Martínez en “El Tumbao de Beethoven”.



Es, en estas páginas, donde Beethoven Carabalí crece en su sombra bajo el reflector de la salsa. El protagonista es un negro que reafirma con orgullo su condición de raza en  la intensa aventura de la vida, de la música y el baile que se respiró en Cali, en sus ambientes citadinos de goce. Es Cali en los años más intensos, visto desde los ojos de tres parejas que representan los diversos estratos sociales, San Fernando y sus familias de élite, San Antonio en la tradición que perdura desde el intermedio, y el distrito de Aguablanca uno de los asientos más pobres de la ciudad.

En la línea de Qué viva la música, de Andrés Caycedo,  o de “Para qué recordar” de Roberto Montes Mathew, estas novelas de época son un homenaje al encuentro de las tradiciones musicales marcadas por la aleación sonora del gran Caribe con sus múltiples variantes. En nuestro país están claramente diferenciadas en Cali, es una rigurosa síntesis el mismo gusto musical del litoral Caribe, por ejemplo, pero con expresiones diferentes en su bailar pero que fueron -y son- el pretexto más a mano, para descubrirnos en los primeros escarceos del amor, y del sexo, en la equilibrada sazón que permite la pimienta de la fiesta.

Desde esta novela se alcanza a ver el cielo de San Antonio y  sobre él, las luces como estrellas, nos informan de aquellas postales de la nostalgia alegre, que nunca serán alimento para el olvido. El ruido incesante del viejo trapiche sigue siendo el sustento de esos recuerdos que nos acercan al corazón activo de esos años 70s. Apenas sí podemos evitar que los ojos se nos agüen.

Barranquilla,  Marzo de 2012
.
.

Álvaro Suescún T. (Fotos recientes de su archivo privado)
----
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente.  Abril 2, 2012
++++