martes, 13 de octubre de 2015

Diez años liberando presos con la literatura. Programa Libertad Bajo Palabra. "Fugas de tinta 7", nuevo libro. Gestor y coordinador: José Zuleta

.

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..


http://ntcblog.blogspot.com ntcgra@gmail.com .  Cali, Colombia
.
.
Fugas de tinta 7

Libertad Bajo Palabra
Ministerio de Cultura de Colombia

Gestor y coordinador nacional
José Zuleta Ortiz

Editor y selección de textos

Harold Kremer

14.0 x 21.0 x 2.0 cms. Páginas: 327
.
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación


Fugas de tinta 7 es una colección de algunos escritos de los participantes en 
los talleres de Libertad Bajo Palabra realizados en 2014.
Estos textos son un documento valiosísimo sobre Co­lombia y deberían ser leídos por los académicos, por los sociólogos y los antropólogos, y por todos los que se inte­resen por los problemas sociales de nuestro país, pues en ellos se puede ver la realidad, la verdadera vida, sus som­bras y sus múltiples orígenes.
Lo más interesante de este programa es que a partir de la escritura muchos reclusos se interesan por leer y se convierten en grandes lectores. Una reclusa del Buen Pas­tor de Bogotá me dijo: "Cuando descubrí la literatura supe que podía aguantar esta tragedia. La biblioteca y los libros, leer y escribir, son la mejor manera de no estar aquí, la manera que tengo de ser libre aquí adentro".
José Zuleta Ortiz
Coordinador del Programa

 Libertad Bajo Palabra

Solapas
.

BANDERA

.

Presentación
Fugas de tinta  y el valor del tiempo 

Por Guiomar Acevedo Gómez


Directora de Artes. Ministerio de Cultura

Para la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura y su Área de Literatura y Libro es grato presentar la séptima antología del pro­grama Libertad Bajo Palabra, una muestra del trabajo realizado por más de 200 internos que se reúnen a leer, escribir y compartir his­torias y anécdotas en 15 establecimientos carcelarios de Colombia.
Este año, dada la importancia del programa para los procesos de reconocimiento y reconciliación, en el marco del proceso de paz impulsado por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Cultura des­tinó recursos para crear cinco talleres nuevos en diversas regiones del país, que estaban solicitando el programa Libertad Bajo Palabra.
Estamos trabajando para estrechar lazos con el Instituto Nacio­nal Penitenciario y Carcelario —INPEC— fruto de este esfuerzo se firmó el convenio marco de cooperación este año cuyo propósito es ampliar los niveles de participación y compromiso de Libertad bajo palabra y otros programas artísticos y culturales que apoya el Minis­terio de Cultura.
Aprovecho para resaltar el trabajo que realizan los directores de taller del programa, sin cuyo esfuerzo y dedicación no habría sido posi­ble la selección de estos textos que presentamos en estas memorias.


Libertad Bajo Palabra, creado y dirigido por el escritor José Zuleta Ortiz, es un programa pionero en Colombia. Así lo confirman los registros periodísticos realizados por medios de comunicación de países tan distantes como China y Holanda que hablan del naci­miento de un nuevo género literario.
Invitamos a leer estos relatos producidos tras las rejas, por hom­bres y mujeres que buscan una forma creativa de contar su experiencia y de darle valor al tiempo y buscar un nuevo sentido a la vida.
----------------------
.

Diez años liberando presos con la literatura
El Programa Libertad Bajo Palabra, de talleres en cárceles, acaba de publicar 'Fugas de tinta 7'.
Por:  CARLOS RESTREPO  
El Tiempo .com e impreso.  13 de octubre de 2015

 “La biblioteca también es una manera de estar libre. Los libros son una manera de buscar cómo estar afuera sin estar afuera”. Esta frase de una de las reclusas de la cárcel del Buen Pastor de Cali es uno de los regalos que el escritor José Zuleta guarda con más cariño y orgullo en su corazón.
Pues de alguna manera refleja que aquella idea que Zuleta tuvo, como un plan piloto en el 2005, de comenzar unos talleres de escritura creativa en centros penitenciarios de la capital vallecaucana, hoy permite recoger frutos muy positivos.
El Programa Libertad Bajo Palabra, inscrito dentro de la Red de Escritura Creativa –Relata-, que apoya el Ministerio de Cultura, que se inició con seis talleres en diferentes centros de reclusión, hoy suma nueve instituciones carcelarias en todo el país, con un total de 21 talleres de escritura. Se realiza en cárceles tan distantes como Leticia, Pamplona, Buenaventura, Sincelejo, Cartagena y Arauca.
Precisamente, Zuleta presentó el pasado fin de semana la séptima entrega de ‘Fugas de tinta’, el libro que reúne los textos de reclusos de 16 centros carcelarios del país, en el marco de la Feria Internacional del Libro y las Culturas de Cali (Filca) que finalizó ayer.
“Me parece importante subrayar la amplia participación que tienen las mujeres que están en las cárceles, porque ellas por lo general son mejores a la hora de contar sus historias. Tienen menos prejuicios y están más dispuestas a contar sus vidas”, anota Zuleta.
El Coordinador de Libertad Bajo Palabra destaca dos grandes reflexiones que se pueden percibir en los textos de las personas recluidas: la idea de la ley y la del paso del tiempo.
“En algunos de los textos uno ve que hay una profunda reflexión sobre el tiempo como condición, como medida de castigo, como medida de compra de la fuerza laboral, el tiempo como registro, como experiencia vivida, como lo que ya no se vivió y se dejó de hacer”, comenta Zuleta.
El profesor y cuentista resalta también el interés que, como es natural, les despierta a los presos la ley, sobre la que indagan y estudian con juicio. “Son muy críticos y atinados al observar cómo la ley también es una intención humana. Como las leyes mismas surgen caprichosamente o respondiendo a intereses y circunstancias y luego desparecen”.
Al cumplir más de diez años con este programa, Zuleta destaca el diálogo sociológico que se ha comenzado a establecer con algunas universidades del país, despertando el interés de estudio a través de monografías investigan y de tesis de grado.
“Eso a nosotros nos parece muy importante. Que desde la academia también haya un interés por ver lo que está ocurriendo en el programa. Y para ellos es muy interesante ver cómo estas personas logran decir cosas que en otro contexto y de otra manera no se conseguirían. Hay que tener en cuenta que este programa no redime pena y que es absolutamente voluntario, lo que lo convierte en algo más genuino”, concluye José Zuleta.
Otras temáticas liberadoras
Zuleta comenta que los textos de los reclusos reflejan también las historias familiares y gran parte sus tragedias personales: sus orígenes, historias de vida con sus exclusiones, con maltratos de infancia. “Algo que me llama mucho la atención, que es recurrente, es que cuando ellos se enfrentan a la escritura, lo hacen para preguntarse y buscar respuesta sobre lo que les pasó. También es muy interesante como muchos de ellos, a través del acto de aprender a escribir se volvieron grandes lectores. Y se conectan con un mundo que no tenían a través de la literatura, que es suficiente recompensa a lo que nosotros hacemos”, dice.
CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
-----
Relato de 'Fugas de tinta 7':
  ‘Chat made in Jamundí’ *
Por Marina Giraldo
Los seres humanos, por instinto, tenemos la necesidad de la comunicación. Y los presos no somos la excepción en la cárcel más grande de Latinoamérica, construida en el último cuarto del mandato de Uribe.
Botados en medio de la nada, alejados de la sociedad como si fuéramos una plaga o tuviéramos algo contagioso, estigmatizados, excluidos, olvidados hasta por nuestras familias.
Aquí nació un medio de comunicación muy particular. Mientras el mundo se mueve al ritmo frenético de las comunicaciones, el 4G es la sensación. Aquí no hay Samsung Galaxy, ni iPhone: hay una toalla blanca doblada y amarrada en los extremos que es llamada «la Blackberry». Este idioma fue construido por la necesidad fundamental de socializar y hacer de este encierro algo más ameno.
Los autores de este método serían difíciles de identificar porque se generó gracias a un conjunto de ideas. Al principio solo eran algunas formas simples, luego se hizo un abecedario incompleto, pero se podía entender muy bien. Esto ha despertado toda clase de pasiones, incluso conflictos.
Al comienzo, la guardia intentó acabar con eso: ataques con gas, castigos colectivos e individuales. Pero ¿quién puede luchar contra las ilusiones del hombre? ¿Quién puede apagar la llama de una pasión? Así que esa lucha fue infructuosa y al final tuvieron que ceder.
Celos, pleitos, amores, desamores, traiciones, engaños, cartas a ciegas e incluso estrellones cuando el príncipe o la princesa no salían como se esperaba. Todo hace parte de este pequeño universo y del misterio que encierra el «chat made in Jamundí».
Luego inician las preguntas de rigor: ¿Cómo te llamas? ¿Cuánto tiempo te condenaron? ¿Tienes hijos? ¿Cómo eres? Y así se va creando una afinidad y al final de la charla quedaron en pactar una clave para identificarse y continuar con las citas diarias.
Muchas veces se «chapean», es decir, se cambian el nombre, normalmente lo hacen aquellos que tienen pareja, pero siempre están buscando algo nuevo. Cuando esto ocurre se forma el conflicto. Si es en la RM se halan el cabello, se aruñan, en fin, pero si es donde los hombres, se forman grandes combates.
Cada día trae su afán: unos días se aman, otros no tanto. Son pocos los que no han sucumbido al encanto, otros ya están cansados y además ya los conocen demasiado y eso hace que se pierda el encanto.
Pero de todo este conjunto de emociones se desprende siempre lo mismo: «la conyugal». Esta cita a ciegas hace que la adrenalina acelere el pulso, ya que existe la expectativa de no saber cómo será el otro.
Empieza el otro ritual: el traje íntimo (indispensable), las cremas, el peinado, la depilación, el aclarado de cabello y, ¡wow!, se transformó el patito feo en un majestuoso cisne y si no fue lo que se esperaba toca volver a empezar. Ni el sol, ni la lluvia, ni el frío, ni el calor hacen que la ventana esté desocupada. Sólo cuando suena el pito que indica que vamos para las celdas se cierra la red, se apaga la blackberry, y se espera que llegue el nuevo día para saludar al compañero de la soledad.
-
* Del libro ‘Fugas de tinta 7’. Cortesía José Zuleta y el Ministerio de Cultura
-----
NTC ... ENLACES

Sobre todos los números anteriores (1 al 6) de FUGAS de TINTA, acceder y navegar: 
http://ntc-narrativa.blogspot.com.co/2014_09_27_archive.html
LOS CINCO LIBROS ANTERIORES. NTC ... REGISTROS.

..
..
-------


Fugas de Tinta

Ediciones digitales-virtuales en la web de MinCultura

  
​​​
Fugas de Tinta I
 
Fugas de Tinta II
Fugas de Tinta III
Fugas de Tinta IV

​​​
Fugas de Tinta V
 
Fugas de Tinta VI 





Publican y difunden 

..


http://ntcblog.blogspot.com ntcgra@gmail.com .  Cali, Colombia
.