viernes, 3 de noviembre de 2023

José Eustasio Rivera. LA VORÁGINE. UNA EDICIÓN COSMOGRÁFICA. Margarita Serje y Erna von der Walde. Editoras académicas. Ediciones Uniandes. 409 Páginas . Enero 2023. NTC ... Registros

Pública y difunde: NTC … Nos Topamos Con … 

http://ntcblog.blogspot.com  , ntcgra@gmail.com . Cali, Valle, Colombia

-

LA VORÁGINE

José Eustasio Rivera

UNA EDICIÓN COSMOGRÁFICA


Margarita Serje y Erna von der Walde

Editoras académicas

EDITORIAL Ediciones Uniandes

409 Páginas . Enero 2023


Acerca de esta publicación


En esta edición cosmográfica, la lectura de La vorágine es inseparable de la lectura del territorio en el que se desarrolla. A casi un siglo de su primera publicación, Margarita Serje y Erna von der Walde toman, en su original aproximación a la obra, la última versión que publicara José Eustasio Rivera en vida y rescatan los mapas que el autor incluyó y que fueron omitidos en ediciones posteriores.


Asimismo, la edición cosmográfica de este clásico de la literatura colombiana presenta seis mapas diseñados especialmente para acompañar al lector en la travesía por la región orinoco-amazónica e incluye una selección de escritos de naturalistas, misioneros, funcionarios y especialistas de las ciencias sociales, que en conjunto permiten una mirada panorámica de los discursos sobre la zona donde transcurre la novela y que abren el camino a su dimensión histórica.

Fuente y adquisición:
https://ediciones.uniandes.edu.co/library/publication/la-voragine-una-edicion-cosmografica

Libro impreso
https://librosimpresos.uniandes.edu.co/product/la-voragine-una-edicion-cosmografica/

-

Extenso fragmento del libro
https://ediciones.uniandes.edu.co/reader/la-voragine-una-edicion-cosmografica?preview=true

Parte en la imagen : SOBRE ESTA EDICIÓN

-
SOBRE ESTA EDICIÓN

La vorágine salió a la venta por primera vez en Bogotá el 25 de noviembre de 1924, publicada por la Editorial Cromos, Luis Tamayo y Cía. (y no, como se afirma en la página de Wikipedia, en la Editorial A.B.C. de Yopal). Al año siguiente, en 1925, la Editorial Minerva publicó una segunda edición y, una tercera en 1926 por la misma editorial. En estas dos ediciones, el autor intro­dujo numerosos cambios, en un intento de corregir lo que los críticos señalaron como “demasiada cadencia” y un excesivo tono lírico. En 1927 se publicó una reimpresión de la tercera edición, que se conoce como la cuarta.

En abril de 1928, Rivera viajó a Nueva York. Al poco tiempo de su llegada fundó la Editorial Andes e inició gestiones tanto para hacer traducir La vorágine al inglés como para adaptar la novela al cine. Nuevamente corrigió el texto y con ayuda de un impresor publicó la quinta edición. En esta se suprimen las fotos que habían acompañado las ediciones anteriores, se conserva el “Vocabulario”, introducido en la tercera edición (1926), y se agregan cuatro mapas, dos en la guarda anterior (“Croquis de Colombia” y “Ruta de Arturo Cova y sus compa­ñeros”) y dos al final del texto, después del “Vocabulario”, (“Ruta de Barrera y los enganchados” y “Odisea de Dn. [sic] Clemente Silva”) en la guarda poste­rior. No se especifica si fueron elaborados por el autor.

Rivera murió el 1º. de diciembre de 1928. Con su deceso, la quinta edición pasó a ser la definitiva. Le siguieron cuatro reimpresiones, una en ese mismo año y otras tres en 1929.

En casi un siglo desde su primera aparición, La vorágine ha sido publicada múltiples veces, con numerosas alteraciones, a pesar del enorme cuidado que puso Rivera en revisar y pulir el texto. Es posible también que, ante las muchas variantes en las revisiones del autor, se haya creado una impresión de inesta­bilidad que ha expuesto el texto a las veleidades de los editores, las cuales, en no pocas ocasiones, afectan el sentido mismo del relato. En varias ediciones se suprimen o se cambian de lugar el “Prólogo” del ficticio editor José Eustasio Rivera y el fragmento de la carta de Arturo Cova. Se eliminan algunas de las separaciones entre los episodios en los que Rivera divide cada una de las tres partes de la novela (41 en la primera, 40 en la segunda y 48 en la tercera). Desaparece el “Vocabulario” o se le agregan vocablos arbitrariamente.

El cambio más notorio, y que esta edición quiere reparar, es la supresión de los mapas. Ninguna de las ediciones críticas de más difusión y que siguen siendo un referente obligado, sea la de Juan Loveluck para la Biblioteca Ayacucho (1976), la de Montserrat Ordóñez (1990) o la de Luis Carlos Herrera (2005), los incluye. Si bien todas estas ediciones siguen el texto definitivo de la quinta edición, inex­plicablemente omiten los mapas, aun cuando es evidente que desempeñan una función muy importante en una obra en la que el espacio y la geografía son factores esenciales. Aquí se incluyen los mapas y se insertan, como en la edición de 1928, dos al comienzo y dos al final del texto de la novela.

Esta edición, como las arriba mencionadas, se rige por el texto de la versión definitiva de 1928 elaborada por Rivera. Se cotejó con la primera edición para tomar decisiones con respecto a diversos aspectos del texto, así como con las ediciones críticas, pero muy especialmente con la versión establecida por Hernán Lozano (2018), sin duda la más cercana a la quinta edición.

En el texto original, el autor marcó ciertos vocablos con comillas, especial­mente localismos. Aquí, se resaltan en bastardilla, pero se mantiene la conven­ción que introdujo Rivera de solo resaltarlos la primera vez que aparecen, salvo cuando se trata de nombres de embarcaciones (Inca). En el caso de nombres pro­pios como el “Cayeno”, el “Catire” Mesa o el “Petardo” Lesmes, se usan comillas cuando aparecen la primera vez y luego se escriben sin ellas, siguiendo el prin­cipio establecido por Rivera. Algunos de los vocablos resaltados figuran en el “Vocabulario” que Rivera introdujo a partir de la tercera edición (1926). Además de la bastardilla, estos se resaltan en negrita.

Se modernizó la ortografía y se regularizó el uso del guión para los diálogos. Se completaron los signos de puntuación (exclamación, interrogación) donde hacían falta, pero se respetó la puntuación de Rivera.

---
CONTENDO

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.

 Luego click sobre la imagen para mayor ampliación



-
-

Conferencia: Lecturas Compartidas Vorágine cosmográfica

Invitada ERNA VON DER WALDE

https://www.facebook.com/evonderw

21 febrero 2023

Uniandinos - Cultura publicó un video en la lista de reproducción Eventos - Cultura.

Publicación: 28 febrero 2023

https://www.facebook.com/evonderw/posts/10159879685892732

Conferencia: Lecturas Compartidas Vorágine cosmográfica

Uniandinos - Cultura publicó un video en la lista de reproducción Eventos - Cultura.

28 febrero 2023

La novela fundacional de nuestra violencia, LA VORÁGINE, fue presentada a partir de la obra crítica que acaba de editar Uniandes, a un año del centenario de su publicación, por la doctora en literatura y coautora, ERNA VON DER WALDE.

Esta edición rescata la última versión que publicó en vida el autor, con los mapas que posteriormente fueron omitidos, y la complementa con estudios republicanos y contemporáneos de su geografía y de la saga cauchera, ampliando la dimensión histórica y espacial de este hito literario.

VIDEO , 01:58:165

https://www.facebook.com/watch/?v=1171044430259892

.


"La vorágine. Una edición cosmográfica",
una conversación con Erna von der Walde, una de sus editoras académicas.

Paredro Podcast. 48 min 22 sec.
Spotify · Mar 18, 2023
https://open.spotify.com/episode/4VsUGZ2mFeFBjHb74G40YT
--------------------

.

'La vorágine': 100 años de una de las novelas tutelares de nuestras letras


Dos investigadoras se adelantan al aniversario con una nueva reedición de la obra de J. E. Rivera.

 

Manuscrito de ‘La vorágine’, de puño y letra de José Eustasio Rivera. FOTO: Archivo EL TIEMPO


Por MYRIAM BAUTISTA . ESPECIAL PARA EL TIEMPO

 

EL TIEMPO, 27 de septiembre 2023


 Aunque está por establecerse si La vorágine de José Eustasio Rivera sigue siendo texto de obligada lectura en los colegios y si su primera frase: “Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la Violencia”, se almacena en el disco duro de personas menores de cincuenta años, lo que sí es un hecho es que esta novela sigue sin dejar indiferentes a nacionales medianamente informados.


Tal vez, por esta última razón, las dos profesionales, Margarita Serje y Erna von der Walde (Editoras académicas), desde hace algunos años, comenzaron a trabajar en un proyecto que, además de reeditar la mejor edición de la novela – de las decenas que se han hecho – publicara los cuatro mapas que muestran el recorrido de su protagonista, Arturo Cova; los testimonios de especialistas con aspectos reveladores y documentos que permanecían empolvados en archivos casi sin consultar. Al final, lograron su cometido y colmaron casi todas sus expectativas.

----------------------

.
La vorágine 
José Eustasio Rivera ;
presentación de Antonio Caballero
Rivera, José Eustasio,1888-1928, autor , 1a. Ed. 1924|
Bogotá : Ministerio de Cultura : Biblioteca Nacional de Colombia, 2015
.
.

.
Tierra de promisión
José Eustasio Rivera ;
presentación de William Ospina
Rivera, José Eustasio,1888-1928, autor, 1a. Ed. 1921 |

Bogotá : Ministerio de Cultura : Biblioteca Nacional de Colombia, 2015
.

.

Casa Museo LA VORAGINE

Orocué, Casanare, Colombia 

En Orocué, Casanare vivió José Eustasio Rivera, (1918-1920) 

autor de la obra literaria La Vorágine

y es aquí donde se inspira para escribir su obra cumbre.

Matriz: https://www.facebook.com/casamuseovoragine/ *

Web: https://casamuseolavoragine.org/

* https://www.facebook.com/casamuseovoragine/posts/674140251180187

Post marzo 18, 2023

---

PARQUE LA VORÁGINE

 En Orocué, Casanare, Colombia,  vivió José Eustasio Rivera, (1918-1920)

 autor de la obra literaria La Vorágine

y es aquí donde se inspira para escribir su obra cumbre.

https://casamuseolavoragine.org/parque-la-voragine/

+++

GESTORA Y PROMOTORA

FUNDACIÓN ISANA

https://www.fundacionisana.org/

fundacionisana@gmail.com

++++++++++++++++++++++++



CENTENARIO DE 

LA VORÁGINE DE JOSÉ EUSTASIO RIVERA

Feria Internacional del Libro Filvorágine

Acto Protocolario Centenario de La Vorágine de José Eustasio Rivera

Con el acompañamiento del ministro de cultura Juan David Correa*

y el gobernador del Huila, el Ing. Luis Enrique Dussán



Feria Internacional del Libro Filvorágine


Filvorágine transmitió en vivo.


Noviembre 4, 2023


VIDEO. 01:00:15 


https://www.facebook.com/61550618264396/videos/319442100932310


* Intervención del Ministro de Cultura Juan David Correa


LAPSO: 00:25:43 al 00:46:29

.

Fotografías sobre el evento: 


https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=122133577964020608&id=61550618264396 . 


Facebook de la Feria Internacional del Libro Filvorágine

++++

NTC ... ENLACES


NTC … 3 de noviembre de 2023

José Eustasio Rivera. LA VORÁGINE. UNA EDICIÓN COSMOGRÁFICA. Margarita Serje y Erna von der Walde. Editoras académicas. Ediciones Uniandes. 409 Páginas . Enero 2023. NTC ... Registros

https://ntc-narrativa.blogspot.com/2023_11_03_archive.html

.

NTC … 5 de noviembre de 2023

LA VORÁGINE. JOSÉ EUSTASIO RIVERA. CENTENARIO, 1924 -2023. NTC ... REGISTROS

https://ntc-narrativa.blogspot.com/2023_11_05_archive.html

.

NTC … 11 de noviembre de 2023

De nuevo “La Vorágine”. Por CARLOS MARTIN. Revista Aleph No. 64 (enero/marzo, 1988); pp. 5-12. Documento recuperado ...

https://ntc-narrativa.blogspot.com/2023_11_11_archive.html

.

NTC … 15 de noviembre de 2023

Manuscrito de "La Vorágine" y sus piezas anexas. Biblioteca Nacional de Colombia.. Catálogo OPAC.

https://ntc-documentos.blogspot.com/2023_11_15_archive.html


En https://www.facebook.com/gabriel.r.arbelaez/posts/10160110151108721

publicó y difunde: NTC … Nos Topamos Con … 

http://ntcblog.blogspot.com  , ntcgra@gmail.com . Cali, Valle, Colombia

-