jueves, 1 de febrero de 2018

Alcántara / Club. Por Jotamario Arbeláez. Enero 29, 2018

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

.
Intermedio

Alcántara / Club

Jotamario Arbeláez
Jotamario Arbeláez

El País, Cali, Enero 29, 2018
http://www.elpais.com.co/opinion/columnistas/jotamario-arbelaez/alcantara-club.html


Para qué son los amigos si no es para recordarlos y visitarlos y celebrar sus triunfos y consolarlos de sus derrotas y sacar la cara por ellos cuando amerita.
En mi reciente paso por Cali fui a ver a PedroAlcántara, con quien me unen 55 años de complicidad en los embates de la brocha y de la palabra, en las luchas por la justicia y la dignidad, y en la aventura de afrontar el destino que decidimos.

Es el pintor señero de la ciudad, de los más valiosos y más valientes de Colombia y del continente. 




Desde que regresó de Italia en 1963 y adhirió a nuestra planilla del descontento descolló por el arte que la crítica denominaría neo-figurativo expresionista, a todas luces denunciante del atropello,
que pronto lo condujo a recibir el premio de dibujo en el Salón Nacional de artistas —que ganaría 5 veces—, al mismo tiempo que el también aliado Norman Mejía el de pintura, ambos expositores de lujo en el I Festival de Vanguardia, que organizábamos con Elmo Valencia cuando reía.
También juntos hicimos El ojo pop, la revista que introduciría al Marqués de Sade, a Lautréamont y a Arrabal.
Alcántara, además del asombroso y vertiginoso reconocimiento que logró en Colombia desde su llegada de Roma donde estudiara a la vez artes plásticas y ciencia política,
ha merecido algunos de los más importantes premios mundiales por su trabajo.


Su compromiso político de la época hizo que en su momento nos desdeñara a los nadaístas por nuestra falta de consistencia en la lucha, sin considerar que nuestro jefe no era Marx, ni Nikita, ni Nicolás Buenaventura, y ni siquiera Gonzalo Arango, sino el mismísimo Patas en calzoncillos.

Gonzalorango, Jotamario, Raquel Jodorowsky, Elmo Valencia, Pedro Alcántara. Aeropuerto.1964


Adelante con su firmeza, llegó a ser senador por la Unión Patriótica en 1985, movimiento que fue prácticamente aniquilado y del que de milagro sobrevivieron 2 nadaístas guerreros, él y la teatrera Patricia Ariza.
Pero no fue un chepazo. A él llegó el sicario a ponerle la boca del revólver en la cabeza y tuvo la suerte de que no obturara el gatillo
a condición de que aceptara el no volver a tratar en su obra la denuncia del atropello ni la exaltación de la insurrección.
A pesar de su aceptación en medio del pánico, siguió pintando, dibujando y grabando con la angustia del sobreviviente vigilado y amenazado.
Y afrontando el desafío, que produjo el efecto contrario, por esa época trabajó y expuso, en la Galería La Cometa, la serie más importante, la más intrépida y contestataria de su obra, Mitos y leyendas, con cuadros tales como Retrato de los desaparecidos, Guando, El saltacadáveres, Cortejo fúnebre y Retrato de un torturador.   
Antes de la letal amenaza, en 1980, había hecho su magna retrospectiva en el Museo de Arte Moderno. 

En mi visita al pequeño apartamento que comparte con su adorada prima y fotógrafa Mónika Herrán,


quien como él publicó en un precioso libro el legado de su trabajo en los cuartos claros y en los oscuros,
me mostró sus pies y piernas llenos de llagas, secuela del stress producido por lo que consideraba una alta ofensa, una cachetada, una patanada, que había recibido de Club Campestre.

-
             Su presidente le había invitado a hacer una exposición, de mediados de diciembre a febrero en el área cultural del Club. Estaba feliz porque pensaba que durante la Feria de Cali, podría realizar una gran venta entre los socios por esos días de jolgorio.
Así subsanaría parte de los agobiantes compromisos económicos por los que pasa, luego de haber sido un personaje boyante y dadivoso con todo el mundo.
Su entrega indeclinable a la causa del arte lo ha conducido a un punto vecino de la bancarrota al extremo de tener comprometido su estudio.
Pero tuvo la sorpresa de que precisamente el día de inicio de la Feria de Cali el gerente del Club ordenó, sin previa consulta con el artista, que le descolgaron la obra, “en prevención de que pudiera correr riesgos con posibles borrachos”.
El pintor no podía creerlo. Tantos materiales adquiridos, tanto tiempo empleado, tantas ilusiones perdidas.
Ante ello pidió que se la devolvieran de inmediato y así lo hicieron sin mediar disculpa. Y allí estaba con ellos y con sus llagas.
En momentos en que debería estar siendo objeto de homenajes por parte del país y de la región por sus méritos, resultaba siendo vejado por la burguesía campestre caleña.
Y ni modo de hacer reclamos ni poner demandas. El abogado le dijo que llevaba las de perder.
Sin embargo pienso que una manera elegante del Club, o de algunos de sus socios conspicuos que se quedaron sin ver la obra, sería adquirir tal cual obra, y así indemnizar de alguna manera la imagen de la familia Herrán Martínez,
pues la encopetada madre de Pedro Alcántara, por los años 40, fue expulsada del Club por anunciar que iba a divorciarse. Anatema.
Desde entonces el abuelo de Pedro tomó la determinación de no volver a pisar ese Club, y menos para que los siguieran pisoteando.             


Ahora recibo de parte de su médico Adolfo Vera Delgado la noticia de que Alcántara, en el momento de clavar en una piscina,
sufrió un episodio sincopal del que alcanzó a percatarse Mónika quien clavó, lo sacó y le dio respiración boca a boca.


Recibe nuestra solidaridad, viejo Pedro. Y cuida tu cáncer de piel, para el que no son recomendables los piscinazos.
      
  jotamarionada@hotmail.com

--------------------
EN LA TERTULIA MÉDICA del PACÍFICO No. 167: 

MAESTRO PEDRO ALCÁNTARA HERRÁN, PINTOR: La influencia de la literatura en la creación artística: MI EXPERIENCIA PERSONAL.


*** FEBRERO de 2018
.
.
*** 2 de febrero, 5:30 PM, Cali, SOCIEDAD MEDICA DEL PACIFICO
--- TERTULIA MÉDICA del PACÍFICO No. 167.  Evento mensual (28 años) de la  Fundación Humanismo y Medicina.  Fundador-Director: MD Adolfo Vera Delgado **. --       PROGRAMA: 1.GABRIEL OCAÑA, MUSICÓLOGO: Introducción y características de la música  en el Barroco. // 2. JUAN KARLO URREA, MD, FACC, MÉDICO INTERNISTA-CARDIOLOGO-ECOCAR DIOGRAFISTA: HOMENAJE DE LA FUNDACIÓN HUMANISMO Y MEDICINA, DISTINCIÓN "HUMANISTA EXIMIO" 2018. // 3.  RODRIGO OBONAGA, MUSICÓLOGO, DOCENTE UNIVERSITARIO: Conciertos de Bienvenida y Bienaventuranzas para el nuevo año. // 4.  MAESTRO HECTOR GONZÁLEZ, MÚSICO COMPOSITOR E INTÉRPRETE, EX-DIRECTOR  ESCUELA DE MÚSICA UNIVALLE: Evocación y semblanza de tres insignes compositores del Valle del Cauca, drama y creación: ANTONIO MARÍA VALENCIA, LEON J. SIMAR y ÁLVARO RAMIREZ SIERRA. // 5.   MAESTRO PEDRO ALCÁNTARA HERRÁN, PINTOR: La influencia de la literatura en la creación artística: MI EXPERIENCIA PERSONAL. /// CONDUMIO y VINOS: MERCEDES VICTORIA. Lugar: SOCIEDAD MEDICA DEL PACIFICO, CALLE 5a.B # 42-16. Terraza. PARQUE DE TEQUENDAMA. Entrada libre.  Informes: verdel49@hotmail.com /// * http://tertuliamedicaavd.blogspot.com.co/ --- ** http://adolfo-vera-delgado.blogspot.com.co/2016/02/
.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 





/ ¿Nobel contra Nobel? Por Jotamario Arbeláez

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

.



Contratiempo
¿Nobel contra Nobel?
Jotamario Arbeláez
Jotamario Arbeláez
Apreciada Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba: 
Con preocupación estoy viendo en las redes que por el mundo circulan que el gobierno de Colombia, y en particular su Ministra de Cultura, ha tomado la determinación de suspender su aporte económico al festival de poesía más grande y prestigioso del mundo cual es el de Medellín *.


Resultado de imagen para festival de poesía de Medellín
Mantengo por usted, desde que dirigiera el Festival Internacional de Arte de Cali, un sentimiento de admiración y de gratitud que me obligan a dirigirle esta carta pública, además de que como poeta debo pronunciarme ante el presente desaguisado, proveniente de un funcionario acucioso. Le manifiesto mi caleñísima preocupación de que al final de su largo y brillante desempeño, que ha hecho que por la prensa se le considere ministra estrella, termine como una Savonarola de la poesía. No puede ser una decisión del Presidente, ni de usted como ministra, aplicar una especie de veto de censura a un evento que ha contribuido como pocos a darle a Colombia relevancia cultural ante el mundo. Merced a la espléndida organización y proyección y logros del Festival, Medellín dejó la capital del crimen para pasar a ser la capital universal de la poesía. Se han sucedido 28 ininterrumpidos certámenes con miles de invitados de los cinco continentes, algunos de los cuales han replicado el evento en sus propios países. Cientos de poetas colombianos hemos llegado a multitud de encuentros por todo el mundo, con el objetivo principal de la consecución de la paz. Por ello el festival ha sufrido los ataques cerreros del oscurantismo. Lo que no debe ser el caso presente. El presidente Santos logró la paz, a pesar de los palos en la rueda que se le han puesto, y ganó por consiguiente el Premio Nobel de Paz que se concede en Estocolmo anualmente. Pero 10 años antes, también en Estocolmo, la fundación Right Livelhood Award otorgó el llamado Premio Nobel Alternativo de la Paz al Festival Internacional de Poesía de Medellín y a su director Fernando Rendón “en reconocimiento al coraje y a la esperanza en tiempos de desesperación”. 
Entenderá usted el coraje y la desesperación en que deben estar sumidos los organizadores del icónico evento con su descabece. ¿Se imagina usted lo que puede significar ante la comunidad internacional y la historia universal del ridículo que en un país del tercer mundo nominado Colombia, un premio Nobel de la Paz pretenda aplastar (y liquidar) a otro Premio Nobel de la Paz una vez llegada la paz? ¿Al que fue su aliado en la búsqueda de esa paz y ha sufrido los vejámenes de los mismos enemigos de la paz que enfrenta ahora el gobierno? Encuentro razón en la columna  ** escrita desde París y publicada en La Patria, del escritor Eduardo García Aguilar, que termina con que “quitarle la modesta ayuda al Festival, más que un crimen, es una estupidez.” De ello quiero salvarla, querida ministra, y de paso al gobierno que tiene problemas más peliagudos por atender, que enfrentarse a la comunidad poética mundial, que el Festival preside y no es ningún chiste, y que puede resultar más virulenta creativamente en generar un descrédito gubernamental. Ya los poetas no son tan inocuos ni tan indefensos como se piensa.    
El país sabe que desde 2007, por Ley de la República, el Festival fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, lo que eximiría al evento de concurrir anualmente a convocatorias, ley que el gobierno se ha negado a aceptar y cumplir. No puede ser que ahora, por un presunto vicio de forma en la presentación del proyecto —que los directivos del evento han explicado muy claramente que no lo hubo ***—, el festival de los poetas del mundo y el orgullo de Medellín, entre a engrosar la lista de los desaparecidos.

Con todo respeto le sugiero, señora ministra, y por su digno conducto al señor presidente, reconsiderar esa negativa.
** http://m.lapatria.com/opinion/columnas/eduardo-garcia/el-festival-de-poesia-de-medellin
---

Clausura del 24º Festival Internacional de Poesía de Medellín
*** https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/28/06.html

-----

La Ministra de CULTURA, Mariana Garcés Córdoba,

respondió a la Columna "Nobel contra Nobel", de Jotamario Arbelaéz,

sobre los apoyos y aportes del Ministerio, en el 2018, al Festival Internacional de Poesía de Medellín.



-
Imágenes integradas 1.Imágenes integradas 2
-
En misiva el Poeta le agradeció. Cruce de cartas.  

El Festival solicitó reunión con la Ministra y ella accedió: será el 7 de febrero.

“Parte de construir un nuevo país es oír todas las versiones, asumir las equivocaciones, 
dejar de incriminar a otros, actuar con la verdad y buscar conjuntamente 
alternativas de solución que, en todo caso, se enmarquen en la legalidad”, 
le dijo la Ministra en su respuesta al Poeta. 

-----
De: J. MARIO ARBELAEZ 
jotamarionada@hotmail.com

Fecha: 2 de febrero de 2018, 14:01
Asunto: Carta columna Ministra
Para: NTC ,
et al
Amigos: Autorizo que sean publicadas en vuestras respectivos espacios virtuales, la carta de la ministra que no apareció como tal en El Tiempo sino como información de redacción, y a continuación mi respuesta, en espera de la reunión de febrero 7.  Gran abrazo    Jotamario 

MINISTRA DE CULTURA RESPONDE COLUMNA DE JOTAMARIO ARBELÁEZ EN “EL TIEMPO” Y CITA A REUNIÓN A DIRECTORES DEL FESTIVAL DE POESIA DE MEDELLÍN *
Apreciado poeta Jota Mario Arbeláez:
He leído con mucha atención su columna publicada el miércoles 31 de enero, en las páginas editoriales de El Tiempo titulada ‘¿Nobel contra Nobel?’, en la que expresa su preocupación por la situación acontecida con el Festival Internacional de Poesía de Medellín, un certamen que a lo largo de mi gestión en el Ministerio de Cultura hemos apoyado y al cual le reconocemos sus valiosos aportes no sólo al fomento de las letras, sino a ese bien tan preciado y perseguido por todos los colombianos, como lo es la consolidación de una sociedad más justa, tolerante y en paz; que encuentre en la palabra la principal herramienta para expresarse y dirimir sus diferencias.
Como usted bien lo señala, a lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de aportar mis esfuerzos tanto desde la labor de gestora cultural y ahora como garante de las políticas culturales del Estado. Es por eso que entiendo la angustia y la frustración que invade a los organizadores del festival poético de Medellín.
Uno de los principales compromisos de una gestión pública es la de llevarla a cabo con total transparencia. Con esa finalidad el Ministerio de Cultura, desde el año 2003 implementó el Programa Nacional de Concertación, una convocatoria pública y abierta mediante la cual se concursa en igualdad de condiciones por los recursos públicos para apoyar 1.800 iniciativas culturales que se desarrollan a lo largo y ancho de nuestro creativo país. Esta es la manera transparente e incluyente para acceder a financiación del Estado, donde no existe la posibilidad de censura o veto, y evita el dedo preferente de un Ministro o de cualquier funcionario. Cabe aquí señalar que no se ocupa el señor Presidente de la República de la asignación de recursos para las entidades culturales del país. El Ministerio de Cultura contrata jurados externos de larga trayectoria y vinculados a universidades públicas, quienes se encargan de evaluar cada uno de los proyectos.
La convocatoria la componen un conjunto de reglas claras y unos formularios para diligenciar; quienes aplican a la misma, conocen de antemano sus condiciones y se someten a su estricto cumplimiento. Los administradores del Festival han presentado su proyecto desde el 2003 y hasta el 2017; siempre han resultado favorecidos pues la han presentado correctamente. La convocatoria no ha cambiado; sin embargo, para el 2018, incurrieron en una falta clasificada en los términos como insubsanable. Es esa la única razón que los lleva a su descalificación.
Quiero aclararle que si bien el Festival fue declarado por el Congreso como Patrimonio Cultural de la Nación, esto no lo exime de acceder a los recursos públicos a través de las convocatorias ni implica que pueda recibir recursos directos. Sobre esto ya se ha pronunciado de forma reiterada la Corte Constitucional y este Ministerio.
Así como considera García Aguilar que “quitarle la modesta ayuda al Festival más que un crimen es una estupidez” es bueno reflexionar si más estupidez constituye haber diligenciado equivocadamente una convocatoria que el Festival conoce bien pues lo ha hecho durante los últimos 15 años. Pretender ahora que el Ministerio de Cultura es el responsable es verdaderamente insensato.
Lo que debería alarmar a los artistas de Colombia, a los poetas, y a la comunidad en general es que el Ministerio fije unas reglas para acceder a los recursos y no sea garante estricto de su cumplimiento.
Parte de construir un nuevo país es oír todas las versiones, asumir las equivocaciones, dejar de incriminar a otros, actuar con la verdad y buscar conjuntamente alternativas de solución que en todo caso, se enmarquen en la legalidad. *
 Mariana Garcés Córdoba
Ministra de Cultura
------------------
 La carta se publicó en EL TIEMPO, .co e impreso, 05 de febrero 2018 , 01:24 a.m. Ver más adelante. 
-----------------

LA SIGUIENTE ES LA RESPUESTA INMEDIATA DEL POETA JOTAMARIO
Querida Ministra:
Recibí su carta de respuesta a mi columna, por cierto muy clara y bien escrita, donde expresa la posición de la entidad a su cargo de suspender su aporte al Festival "por errores técnicos", pero deja una puerta abierta al diálogo, "aceptando los errores y sin incriminar a otros", en la cita del próximo febrero 7. Sin ánimo contradictor ni pugnacidad, ellos explicarán por qué no consideran haber incurrido en el "error insubsanable", y estarán dispuestos a una conclusión feliz para todos, cual es el objeto de todo diálogo. No la vi publicada en Opinión de El Tiempo, como parece que era la idea, sino como información del periódico, tal vez con más lectores, pero perdiendo el impacto de su expresión y su tono. ¿Le parecería bien que la cuelgue en las redes, en particular en el informativo NTC que dirige en Cali Gabriel Ruiz y es un faro cultural para Colombia y el mundo? ¿E igualmente en los blogs del Festival, donde ya incluyeron la noticia de hoy? Percibo que deja usted abierta la posibilidad de una negociación al respecto "respetando la legalidad". Le reitero preocupado que las consecuencias de una futura ligera interpretación del asunto pueden ser desastrosas para el Festival en primer lugar, para Medellín y Colombia, para la cultura nacional y mundial, para el gremio de los poetas y sus seguidores, para el ministerio y su persona, puede incluso influir en el ritmo de las elecciones y en la percepción final del proceso de paz, cosa a todas luces inconveniente. 
En mi carácter de entrometido mediador asistiré encantado. Mil gracias por su atención.
 Jotamario Arbeláez 
----------
EL TIEMPO, Por: MEDELLÍN  30 de enero 2018 , 06:31 p.m.


A raíz de la polémica decisión del Ministerio de Cultura de no destinar recursos para la realización del Festival Internacional de Poesía de Medellín, la dependencia accedió a reunirse con las directivas del festival el próximo 7 de febrero.

----
* Carta a Jotamario Arbeláez

Uno de los compromisos de una gestión pública es la de llevarla a cabo con total transparencia.


 EL TIEMPO, .co e impreso, 05 de febrero 2018 , 01:24 a.m.


------------------


Propuesta de conciliación entre el Ministerio de Cultura y el Festival de Poesía

 Febrero 5, 2018 10:00 AM
Propuesta de conciliación entre el Ministerio de Cultura y el Festival de Poesía a la luz de la sentencia de 26 de febrero de 2014, del Consejo de Estado. Magistrado ponente Heriberto Gil Botero
Tal vez si la Ministra y los Directivos del Festival de Poesía de Medellín, leen con detenimiento la sentencia aludida, encuentren una salida jurídica y sin vencedores ni vencidos, a la cuestión de las falencias formales presentadas por el Festival para obtener recursos del Ministerio para la versión del evento en este año. 

Ya que dicha sentencia es clara en disponer que no puede un proceso licitatorio público, y la concertación lo es, eliminar propuestas por motivos formales, a menos que vulneren la sustancia de la propuesta.
Y respecto a los requisitos "insubsanables", los mismos tiene que ser motivados de acuerdo a la parte sustantiva de la propuesta misma.

Entonces, el Festival puede reconocer que hubo un lamentable olvido en diligenciar uno de los formularios y por su parte el Ministerio aceptar que dicho requisito no debe ser calificado como insubsanable, de acuerdo a los términos y al espíritu de la sentencia citada.

Ahí les dejo.
-----
NTC ... ENLACES
SENTENCIA Nº 13001-23-31-000-1999-00113-01 (25 DE CONSEJO DE ESTADO - SALA PLENA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA - SECCIÓN TERCERA, DE 26 DE FEBRERO DE 2014
Ponente: ENRIQUE GIL BOTERO

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con …