sábado, 18 de junio de 2011

Primer amor, de Samuel Beckett. Actuación de Joe Broderick. En Cali.

-

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.

* Actualizado a Junio 18, 2011

-
“Primer amor”
de Samuel Beckett,
en Cali
Actuación de Joe Broderick
-
-
Joe Broderick, escritor y ahora actor irlandés afincado en Colombia hace 40 años. Clásico de Samuel Beckett dirigido por Manuel Orjuela. Broderick hizo la traducción de los textos*. Sala-Estudio Domus Teatro, Cra. 25 No. 2-27 (casa azul) San Fernando, Cali. Donación $15.000, 50% para estudiantes (carnet vigente). Información:http://www.domusteatro.com/?cat=8 . * Libro:“Primer amor y otros cuentos”. Samuel Beckett, traducción de Joe Broderick. Taller de Edición Rocca S.A. Agosto 2010.
+++++
-

La obra se presentó ayer (viernes, Junio 17, 2011) en el auditorio de PROMEDICOS en Cali.

Click sobre la imagen para ampliarla

Albúm fotográfico, imágenes y detalles:

https://picasaweb.google.com/ntcgra/PrimerAmorSamuelBeckettActuacionJoeBroderickEnCali#

-
Fotografías y multimedia: María Isabel Casas R. , de NTC …
------
NTC ... ENLACES:
.

The Samuel Beckett On-Line Resources and Links Pages

------
----
'Primer amor', clásico de Samuel Beckett dirigido por Manuel Orjuela y con la actuación de Joe Broderick

http://bogota.vive.in/enescena/bogota/obras/septiembre2010/EVENTO-WEB-FICHA_EVENTO_VIVEIN-7897600.html

Allí video (Fragmento de la obra)

En un mundo donde decir "te quiero" o "te amo", es cada vez más complicado, la expresión "primer amor" se torna aún más interesante. Cuando el "primer amor" encuentra un hombre, éste se hace la pregunta frente a su experiencia y todas sus consecuencias.

Este es el tema de 'Primer amor', clásico de Samuel Beckett dirigido por Manuel Orjuela y con la actuación de Joe Broderick (quien también hizo la traducción de los textos). ….


En 'Primer amor', un hombre viejo recuerda cómo, a los veinticinco años, fue expulsado de su casa y obligado a dormir en una banca a la orilla del canal. Asocia el brusco desalojo de su casa con lo que llama su "matrimonio", pues fue en esa banca donde conoció a la mujer con quien estaba destinado a vivir, aunque no por mucho tiempo.

----

"Primer amor", texto comppleto, traducción diferente a la de Broderick:

http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=59&Itemid=30&limit=1&limitstart=2

+++++

El Primer amor de Samuel Beckett, por Joe Broderick, en MADRID

http://www.revistagodot.com/?p=1570 , Subido el 20 enero 2011

Una única representación en Madrid, en la sala Espacio Temporal, a cargo del escritor y ahora actor irlandés afincado en Colombia Joe Broderick. Una joya.

Samuel Beckett escribió el relato Primer amor en 1947. Muchos han sucumbido ya a la tentación de llevarlo al teatro en forma de monólogo, dada su atmósfera sórdida, su crudeza y su implacable lucidez a la hora de parodiar los tópicos amorosos. Cuenta, en primera persona, los recuerdos de un viejo que a los 25 años fue expulsado de su casa y obligado a vivir a la orilla de un canal, donde conoció a ese primer amor que da título a la obra. Los escuetos diálogos entre los dos, que el hombre revive en su memoria, hacen reír a carcajadas, aun cuando él permanezca impávido, inconsciente del humor que provoca en el público. Esa hilaridad es la de Beckett, por supuesto, un autor que somete la frágil situación humana a una mirada implacable, mostrándonos lo cómicamente absurdos (y tantas veces patéticos) que somos. El humor de Beckett no perdona.

La pequeña e inquieta sala Espacio Temporal lo trae a su escenario de la mano de Joe Broderick, un escritor y traductor nacido en Australia, de nacionalidad irlandesa, que vive desde hace más de 40 años en Colombia. Es autor, por ejemplo, de El imperio de cartón (Planeta, 1998) y ha vertido al castellano, entre otros, a Walt Whitman, a David Mamet, a Harold Pinter o a Shakespeare. También a Beckett, claro, del que ha escrito la biografía La tragicomedia de la vida. Ahora, a sus 76 años, ha decidido probar a ser actor y va a pasar muy fugazmente por Madrid con este monólogo, que se podrá ver el próximo sábado 22, a las 21 h., en Espacio Temporal.

+++++

Otros enlaces:

http://www.tallerdeedicion.com/

http://vicebienestar.univalle.edu.co/vicerrectoria/Primer%20Amor%20de%20Beckett.pdf

+++

http://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Beckett

Retrato de Samuel Beckett por Reginald Gray (1961)

+++++

Libro:“Primer amor y otros cuentos”. Samuel Beckett, traducción de Joe Broderick. Taller de Edición Rocca S.A. Agosto 2010.

TEXTO EN LA CONTRACARÁTULA
+++++

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
* Actualizado a Junio 18, 2011
++++++

The Omphalos
++++++