viernes, 29 de mayo de 2015

WILLIAM OSPINA y EL AÑO DEL VERANO QUE NUNCA LLEGÓ. Por ARMANDO BARONA MESA. Mayo 28, 2015

-

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..

-

WILLIAM OSPINA y EL AÑO DEL VERANO QUE NUNCA LLEGÓ

ARMANDO BARONA MESA


..........Texto leído por el autor en el evento del lanzamiento del libro en Cali. Mayo 28, 2015 *
NTC … agradece al autor el aporte y la autorización para publicarlo
Fotografía: Leonardo Medina Patiño 
Esta noche tenemos en Cali un motivo más para estar agradecidos con la vida. A  nuestro lado se encuentra un hombre al que mucho conocemos porque, venido del Tolima, aquí encontró una meta al inicio de sus anhelos y sueños. Conoció una universidad que para entonces era un laboratorio ideológico, la Santiago de Cali, y  de la que sacó algunas enseñanzas para su formación humanística, al matricularse en la disciplina universal del derecho. Es en esta rama del saber donde se encuentra patente la lucha del hombre por conquistar la justicia, por darle valores morales a los códigos, por encontrar el juicio como elemento social insustituible y el alegato jurídico. Cada una de esas cosas supone un triunfo del ser humano sobre la civilización negativa del pasado y abre espacios de solidez y ética al hombre.

Pero este invitado de hoy no iba a ser un abogado, porque de todo lo que estudió y de sus maestros grandes de esa época, lo que fue surgiendo, indeficiente en su espíritu, no era el trajín agitado y duro del jurista, sino una devoción depurada por la poesía, como el soplo divino del hombre, por la literatura como unas alas prestadas de Ícaro y por el ensayo como un instrumento del pensamiento inagotable.

Y este amigo, William Ospina, regresa hoy a esta tierra a reencontrar a aquel adolescente del cuaderno y los libros debajo del brazo, a recoger recuerdos esparcidos por tantos lugares y a volver a soñar. Solo que ese regreso lo hace hoy un hombre que se ha convertido en la figura más brillante de las letras colombianas. Y nadie discute esa verdad, así no se diga por el recelo esquivo de un reconocimiento público. Pero es palpable que en William se concentran las mayores potencias de una escritura integral y ecuménica, que gana su espacio en los silencios de las bibliotecas y en las charlas ilustradas donde se piensa y se discute abiertamente, sin retenes ideológicos ni temor a la verdad.

Después de haber recorrido el camino de una poesía intelectual y sensitiva     -Hilo de Arena, La Luna del Dragón, el País del viento- y de haber trajinado la saga de amores y aventuras de los conquistadores -Ursúa, El País de la canela, La serpiente sin ojos- con la descripción del paisaje agreste de un nuevo mundo gigante, con árboles mitológicos en medio de selvas, de tigres, de serpientes inmensas y de aborígenes metidos en el paisaje con flechas y cerbatanas envenenadas y certeras;  y de haber discurrido sobre el alma nacional, los eternos engaños, la frustración, la ignorancia como un elemento primordial del viejo status quo -Pa que se acabe la vaina-, una noche de septiembre de 2010, en Buenos Aires,  recluido forzosamente en el hotel por una tormenta, casi que por ociosidad, pero definitivamente por curiosidad, fue entrando en un mundo que no esperaba.

Descubrió una lejana reunión realizada el 19 de junio de 1816, que duró tres días en Villa Diodati, sobre las orillas del lago Leman en Ginebra, a la que concurrieron el poeta inglés Lord Byron, Mary Wollstonecraft, escritora inglesa y su hija Mary Shelley, esposa del poeta Percy Bysshe Shelley, también asistente y Jhon William Polidori. De esa reunión salió, entre otras cosas el libro El Vampiro escrito por la Shelley y Frankestein por Polidori. Simultáneamente en la lejana Indonesia había estallado un volcán en el monte Tambora, que inexplicablemente se mezcló con aquella reunión. Veamos cómo lo cuenta el propio William:   

         "Ya se sabe cómo es: de Mary Wollstonecraft pasé a Shelley, de Shelley a Byron, de Byron a Polidori, de Polidori a Villa Diodati, y a medianoche estaba leyendo sobre El paraíso perdido y sobre la visita que hizo Milton en 1638 a Galileo Galilei en Italia. En los días siguientes me interesé por la isla de Sumbawa, y por el contrahecho monte Tambora, que hoy tiene 2.850 metros de altura pero que hace dos siglos tenía más de 4.300. Me sorprendió que la erupción de un volcán a mediados de 1815, en Indonesia, hubiera sido una de las causas eficientes del nacimiento en Occidente de la moderna leyenda del vampiro y de la pesadilla del ser viviente hecho con fragmentos de cadáveres."

         Y de esa sucesión de momentos, inquietudes, curiosidades y sospechas nació un período de indagaciones que demoró cuatro años, que por cierto debió disfrutar mucho nuestro escritor -así lo sentimos con gran cariño-, al cabo de lo cual vio la luz la novela "El año del verano que nunca llegó", editado por Literatura Random House que hoy viene a presentar, en esta noche, a la ciudad de Cali.

         Cuatro años demoró la indagación sobre los personajes que fueron adquiriendo movimiento en la mente de William Ospina, la lectura de libros colaterales que hicieron parte del cortejo, la fantasía creando ese mundo que hoy solo intuimos, pero sobre el cual mañana estaremos enriquecidos, una vez más, por la pluma prodigiosa de este caleño por adopción que se formó en estas calles, en el Café de los Turcos, en los cines y al que todavía le sobraba tiempo para oír el rezongo de un bandoneón en la nostalgia recogida de un bar de tangos.
-
.
*** 28 de mayo, 2015, Cali, 6:30pm



EL AÑO DEL VERANO QUE NUNCA LLEGÓ 

William Ospina 

Lanzamiento del libro

Presenta: Armando Barona Mesa 

Lugar: Salón Madera, Centro Cultural de Cali, Cr. 5a. No. 6-05. 

Entrada libre 

 Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación


NTC ... ENLACES: 



Publicación en El País .com (Cali), Mayo 28, 2015 
http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/hoy-escritor-william-ospina-presenta-cali-su-obra-ano-verano-nunca-llego 
(Edición impresa: recorte arriba) o

.
FOTOGRAFÍAS del EVENTO: 


William Ospina

Ruby Montua, Armando Barona Mesa, Adolfo Vera Delgado, William Ospina y Hugo Carmona
Fotografia:  Leonardo Medina Patiño



Leonardo Medina Patiño, ... ..., Armando Barona Mesa, Ruby Montua, ... ..., Adolfo Vera Delgado, 
Hugo Carmona, Orlando Cajamarca y Medardo Arias
Fotografia:  Leonardo Medina Patiño


ALBUM: 

EL AÑO DEL VERANO QUE NUNCA LLEGÓ. William Ospina. Cali, Mayo 28, 2015
https://picasaweb.google.com/111515077843964359836/ELANODELVERANOQUENUNCALLEGOWilliamOspinaCaliMayo282015#

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..

.
.