lunes, 15 de octubre de 2018

El gesto exterminador de un anarquista. Aforismos de Vargas Vila. Estudio y selección por Omar Ardila. 200 páginas. Editorial La valija de fuego.

.
ublica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
.

El gesto exterminador de un anarquista

 Aforismos de Vargas Vila


 Estudio y selección por Omar Ardila *


200 páginas. Septiembre 2018 


Editorial: La valija de fuego  


 .
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

.

.

* Omar Ardila
Sus blogs:

---------------------

PÁGINA 194


Sitios web con información sobre Vargas Vila:

https://exhibits.lib.unc.edu/exhibits/show/vargas-vila (Fondo V. V., U  Carolina del Norte, USA



--------------

OTROS

--------------------------

* NTC ... agradece al investigador y seleccionador, Omar Ardila, 
por haber incluido estos enlaces en la webgrafía de su libro
-----

.
SEPARADORES


-----------------------

El gesto exterminador de un anarquista

Aforismos de Vargas Vila

Estudio y selección por Omar Ardila. 

Agosto 2016. 200 páginas 



Detalles y textos sobre el libro 



Un texto de Mario Madrid-Malo 
sobre Vargas Vila y sobre el libro

----------------------

Sobre el libro:
nota, video,  en el canal de El Tiempo:


----



El gesto exterminador de un anarquista,  
 de Omar Ardila. 
Presentación

Víctor Raúl Jaramillo y Omar Ardila.  

12 Fiesta del Libro y la Cultura/ Medellín
Publicado el 10 oct. 2018


---


El gesto exterminador de un anarquista,
de Omar Ardila

Por  Víctor Bustamante


20 de octubre de 2018
----


Billete fantasía
conmemorativo de los

85 años del fallecimiento de Vargas Vila




Con motivo de la conmemoración en 2018 de los 85 años del fallecimiento de José María Vargas Vila (Bogotá, 1860 - Barcelona, 1933), el poeta y ensayista colombiano Omar Ardila, ha realizado un libro titulado: El gesto exterminador de un anarquista. Aforismos de Vargas Vila *, con el que busca rescatar al autor como aforista, pensador y afín con el pensamiento anarquista.
Ardila considera que “si bien es cierto que puede parecer oportunista el apelar a una fecha específica para recordar a un autor, en este caso, la efemérides no se agota en sí misma, pues aunque sirve como pretexto, da lo mismo que fuera un lustro, una década o una centuria al tratar de revivir una obra tan amplia, polémica, fluctuante, aguerrida y provocadora como lo es la de Vargas Vila. Esa amplitud de matices que se derivan de su trabajo escrito, permite hacer diversos acercamientos y establecer nuevos diálogos, inexorablemente, condicionados por el transcurso de los años”.
Además de la publicación de libro, el autor también encargó un billete conmemorativo por valor de 85 anarkos, el cual fue realizado por el Club de la Moneda de Medellín. Las características son las siguientes:
Anverso. En el centro, dentro de una vistosa orla, la imagen de Vargas Vila mirando hacia la izquierda; en el costado derecho, las firmas de José María Vargas Vila y Omar Ardila, y una cintilla de seguridad con la cifra “85”; en el medio de las dos firmas tiene el aforismo: “Toda ortodoxia, aún la libertad es un despotismo”. Al costado izquierdo, la imagen de un libro de Vargas Vila (rescatado de la hoguera que realizó el exprocurador Ordoñez en 1978) y sobre él, una pluma-espada con la palabra “libertad”.
Reverso. En el centro y hacia el costado derecho, un dibujo de la casa natal de Vargas Vila (ubicada en el barrio La Candelaria de Bogotá), realizado especialmente para este billete por el arquitecto Miguel Payán. A la izquierda, un mosaico con la carátula de los cinco libros que sirvieron como soporte para la investigación que realizó Omar Ardila, son ellos: La voz de las horas, El ritmo de la vida, Huerto agnóstico, Del rosal pensante y De los viñedos de la eternidad. En la parte superior izquierda, el siguiente aforismo: “Quitar a otro su libertad, es renunciar vilmente a la suya, porque no hay más torpe esclavitud, que la de ser jefe de esclavos”. En el costado inferior izquierdo, la cifra “85 anarkos”.
El billete fue realizado en Polímero PSP. Medidas: 7 cm x 14 cm. Cantidad: 100 billetes. Holográfico de seguridad. Diseño: Danilo Valencia / El Club de la Moneda.
---
----
Boletín NumisNotas 155,

Septiembre 2018. Pág. 23





Boletín NumisNotas 155,
Septiembre 2018. Edición digital-virtual



El boletín NumisNotas 155 puede ser descargado desde aqui, y si desea ver todas las ediciones publicadas puede visitar la entrada con el Archivo NumisNotas.


------------------------

Lanzamiento en

Cali (Valle, Colombia)

Oct. 31 – Nov. 3, 2018

Del libro

El gesto exterminador de un anarquista
 Aforismos de Vargas Vila *
 Estudio y selección por Omar Ardila *

200 páginas. Septiembre 2018
Editorial: La valija de fuego 
* DETALLES:


---
.
.
*** 31 de octubre, 10.30 AM y 7:00 PM, Cali: Biblioteca Pública Municipal Nuevo Latir (Distrito de Aguablanca) y Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, respec.
Caligrafisa oct 31 mosaico ntc.jpg
--- Escritores Vallecaucanos .com. * PRESENTACIÓN - CONVERSATORIO # 13 y # 43 **. Nuevos Libros de Escritores Vallecaucanos, e invitado especial: · El cine, Buga y las escenas de mi propia vida (Ensayos y Crónicas), de Juan Gabriel Villalobos Giraldo.  -- Entre sepia y sanguina (Poesía), de Rosa Olivia Parra González. --· Anticuentos (Narraciones), de Harold Daniel Garrido. -- *  El gesto exterminador de un anarquista. Aforismos de Vargas Vila. Estudio y selección por Omar Ardila (invitado especial 1 -). LUGARES: Biblioteca Pública Municipal Nuevo Latir: Calle 76 # 28-20, Distrito de Aguablanca -- y -- Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, Auditorio Jorge Isaacs: Calle 5 # 24A-91. Entrada libre. Informes: Caligrafias Boletin caligrafias.boletin@gmail.com  / * http://escritoresvallecaucanos.com/sobre-nosotros/ // ** Todos los detalles y reseñas: https://ntc-eventos.blogspot.com/2018_10_22_archive.html
.
*** NOVIEMBRE
.
.varagas vila ardila foto al 75 oct 15 rec ntc 1.jpg.
--- El gesto exterminador de un anarquista. Aforismos de Vargas Vila.* Estudio y selección por Omar Ardila.** Presentación del libro en Cali y diálogo con el seleccionador** sobre Vargas Vila. Introducción y presentación por Gabriel Ruiz Arbeláez. Entrada libre.   * http://ntc-narrativa.blogspot.com/2018_10_15_archive.html . // ** https://www.blogger.com/profile/05665780406648038335 /// ** Video:  https://youtu.be/8FWWX7NeZ94  
.
.
*** 2 de noviembre, 5:30 PM, Cali, Sociedad Médica Del Pacífico.  Fundación Humanismo y Medicina*
--- TERTULIA MÉDICA DEL PACÍFICO # 175Evento mensual (29 años) de la  Fundación Humanismo y Medicina*.  Fundador-Director: MD Adolfo Vera Delgado ** . PROGRAMA: PROGRAMA: En breve, se informará el programa completo. Dos de los actos:  --- Biblioteca del Centenario, Cali. Presentación de la Institución en la celebración de sus 108 años, y de la Exposición, Oct. 9 – Nov. 13 -,  sobre la vida y obra del Padre Alfonso Zawadzky. Por Juan Fernando Merino, escritor y Director Académico de la Biblioteca, y por Carolina Sánchez, Historiadora.  //  El gesto exterminador de un anarquista. Aforismos de Vargas Vila. 200 páginas. Editorial La valija de fuego, Bogotá. Presentación del libro por el investigador, ensayista y seleccionador Omar Ardila.   Introducción por Gabriel Ruiz Arbeláez.   Entrada libre. Lugar: Sociedad Médica Del Pacifico, Calle 5B # 42-16, Cali, TERRAZA. Parque de Tequendama. // Informes: maricel polindara  maricelpol@hotmail.com ,  verdel49@hotmail.com /// * http://tertuliamedicaavd.blogspot.com.co/ --- ** http://adolfo-vera-delgado.blogspot.com.co/2016/02/
.
.
*** 3 de noviembre, 6:00 PM, Cali, Biblioteca Pública Municipal LA MARÍA, Barrio San Antomio. 
.
--- PLENILUNIO, 15 años. Encuentro número 164. Con la Poesía ….  Poetas Invitadas: Alejandra LermaAdalgiza Charria, Valeria Flórez y Sahatee Salazar. Acompañarán con la lectura de poemas:José Arciniegas Herrera ,  Luis Gil (Luigy)  y Omar Ardila. Lugar: Biblioteca La María, Carrera 5 # 2 -69, Barrio  San Antonio. Entrada libre. DETALLES: Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación. Informes:  https://www.facebook.com/FUNDACI%C3%93N-PLENILUNIO-278341648901647/  --- Plenilunio Cali pleniluniocali@gmail.com /// 
.

------------------------
NTC ... COMPLEMENTACIONES y ACTUALIZACIONES. Nov. 30, 2018
.

.
*** 29 de noviembre, 6:30 p.m., 2018, Bogota, Librería Lerner del Norte (Carrera 11 No. 93A- 43)
---- "El gesto exterminador de un anarquista. Aforismos de Vargas Vila" *. Presentación del libro. Conversan Marco Sosa y Omar Ardila sobre el proceso de edición del libro. Informes:  Omar Ardila oardimu@yahoo.com . // * http://ntc-narrativa.blogspot.com/2018_10_15_archive.html


Post-evento: Registro, video sobre el evento (1:24 hrs): 


.
-----------------

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia