sábado, 30 de abril de 2016

La sombrilla planetaria. Modernidad y postmodernidad en la cultura. Fernando Cruz Kronfly. 2a. edición, revisada, Sílaba Editores, Abril 2016

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
---
.

-
*** 24 de noviembre, 6:00 PM, 2016,  Cali, Biblioteca Departamental

 ..
--- La sombrilla planetariaModernidad y postmodernidad en la cultura. Fernando Cruz Kronfly.Segunda edición, revisada y ampliada. Sílaba Editores, Medellín, Abril 2016. Presentación del libro y diálogo con Fabio MartínezLugar:  Sala 2, Tercer Piso, Biblioteca Departamental. Entrada libre / * http://ntc-narrativa.blogspot.com.co/2016_04_30_archive.html : Allí detalles sobre el libro y el autor, sobre la primera edición, enlaces etc. 
.
.
---------------
La sombrilla planetaria 
Modernidad y postmodernidad en la cultura 
Fernando Cruz Kronfly

Segunda edición, revisada 
Sílaba Editores, Medellín, Abril 2016

205 páginas. 27,5 x 25 x 1.1 cms
---
Primera edición: Editorial Planeta, Santa Fe de Bogotá. 1994


Texto en la contra-portada

El tiempo y el espíritu de las épocas son temas de la mayor importancia para la literatura y la filosofía. En sus novelas y ensayos, Fernando Cruz Kronfly reflexiona sobre lo moderno, lo contemporáneo, lo postmoderno, la modernización, lo premoderno y la hipermodernidad, como formas de explicar el trasunto de la evolución técnica e ideológica de Occidente. La discusión que plantea actualiza y resignifica el papel que ha cumplido Latinoamérica en esa Historia, a la vez que explora esa mezcla cultural derivada del cruce de distintas épocas y visiones en el continente.
Asimismo, las disertaciones sobre la literatura, los realismos imaginarios, la polifonía, el arte como forma de conjurar el olvido y la crítica esencial a autores como Mutis, Pessoa y Dostoievski, son otro campo que el autor asume como una dimensión más del conocimiento, estrictamente ligada a su posición historicista de las humanidades. Esto es, el arte como medio y modo de vida. La sombrilla planetaria es un libro de lectura obligada para la cultura actual, tanto por su contenido como por la calidad de su prosa, y la perfecta armonía entre la agudeza del ensayo y la estilización lingüística de la prosa poética.
Este libro, como toda su valiosa obra literaria y ensayística, debe ser recuperado para el canon literario latinoamericano, a través del debate y la conciencia sobre la colisión histórica de la que son producto nuestras culturas y sociedades.
Zairo Anillo M.
Magíster en Literatura Colombiana Universidad de Antioquia

.

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación


Reseña biográfica del autor en la web de SÍLABA EDITORES
-
--

EL LIBRO en la WEB de SÍLABA EDITORES *


Allí, además, otras novedades recientes

 http://silaba.com.co/sitio_libro/la-linea-sin-reposo/



----

Sobre la Primera edición:
 Editorial Planeta, Santa Fe de Bogotá. 1994
-
TEXTO DE DARÍO RUIZ GÓMEZ

La sombrilla planetaria Planeta, 1994
EL TIEMPO, 19 de marzo de 1995

 En Cruz Kronfly, la obra ensayística ha marchado a la par de su tarea como narrador. Si en esta última ha ahondado en los pliegues más profundos de la condición humana, abocada cada vez más a la desolación metafísica, al drama de la incomunicación, en su tarea de reflexionar sobre su tiempo a ese nivel de ideologías políticas, culturales en las cuales se nos ha constreñido, el marxismo, el psicoanálisis, la posmodernidad, lo ha hecho con la modestia que permite ver con mayor objetividad pero a la vez con mayor pasión estos acontecimientos convertidos hoy en oferta de consumo cultural.
Porque el ensayo -que nace de este compromiso vital- no puede confundirse con aquello que proliferó en cierto tipo de publicaciones: artículos políticos , diagnósticos sociales, incluso cierto tedioso tipo de monografía literaria. No hay en estos textos ni futurología al alcance de las nuevas clases medias, ni mesianismos ingenuos. Lo que hay es un intento de enfrentar lo que esas ideologías suponen como una sutil manera de evadir sí los problemas de fondo: la muerte, el olvido y como contraposición la amistad crítica para salir del emocionalismo provinciano.
Como recordando aquel axioma benjaminiano de que todo acto de cultura está por desgracia precedido de un acto de barbarie, Cruz enfrenta el fenómeno de nuestra actual violencia, pero a la vez de un cambio vertiginoso de lenguajes sociales, de estructuras económicas como una entrada en la modernidad que la inteligencia alerta debe enfrentar para que el desfase entre modernidad material e intolerancia cultural no vuelva a producirse. Con lo cual señala al intelectual una tarea que debe llevarlo a descifrar continuamente lo que esos cambios comportan, lo que esos shocks implican.
Y en eso es claro al señalar el peligro que el perfeccionamiento de las llamadas utopías políticas suponen como camino a nuevos despotismos. Por eso al ingresar en la obra de Pessoa va a aclarar lo que implica ese anarquismo que ha renunciado a la totalidad para vivir en los heterónimos, en los fragmentos, indicando de paso una ética a la nueva escritura. Y si conceptos básicos como el de la libertad, la igualdad, mueren porque ya no hay ni la ilusión que los dimensione, ni la juridicidad que los proteja, cuál entonces será el camino a seguir? El de un nihilismo ciego, el de un voluntarismo? Todo eso es una pregunta abierta de este magnífico ejercicio de inteligencia crítica.
--
Otra información y textos sobre y de la primera edición: 

---
FERNANDO CRUZ KRONFLY 
en NTC ... 
ALGUNAS PUBLICACIONES

NTC … 7 de julio de 2015
---------
NTC … 3 de enero de 2015
-
 Fabio Martínez, José Zuleta Ortiz, Juliana Garcés S., Adolfo Vera Delgado, Fernando Cruz Kronfly y Darío Henao
Lanzamiento de la novela "Destierro", Cali, junio 1, 2012. Fotografías:  MIC de NTC …
----
CITAS  EN GOOGLE

------------------------
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
---