Escaneó, publica y difunde:
NTC … * , Nos Topamos Con …
http://ntcblog.blogspot.com
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* Se actualiza periódicamente. Agosto 6, 2012
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Allí las intervenciones en formato de texto y otros detalles
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Seguimientos
y actualizaciones, a Agosto 6 de 2012, de:
http://ntc-documentos.blogspot.com/2012_07_28_archive.htmlAllí las intervenciones en formato de texto y otros detalles
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¿PARA QUÉ LA CULTURA EN TIEMPOS DE PENURIA?
Por William Ospina y Por Piedad Bonnett
Periódico ALMAMATER, Universidad de Antioquia
No. 612, Agosto 2012
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Estos textos se publicaron el 7 de Agosto, 2012, en las ediciones virtuales del periódico. Ver enlaces al final, incluyendo audio.
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Estos textos se publicaron el 7 de Agosto, 2012, en las ediciones virtuales del periódico. Ver enlaces al final, incluyendo audio.
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A la derecha la imagen de la edición web del periódico.
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Estos textos se publicaron el 7 de Agosto, 2012, en las ediciones virtuales del periódico, incluyendo audio.
AUDIO:
Escuche el audio de la Cátedra...
http://almamater.udea.edu.co/audio/Catedra%20William%20Piedad%20julio%2012.mp3
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LA EDICIÓN IMPRESA, en la red (ISSUU) :
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ALMA MATER N° 612 AGOSTO 2012
http://issuu.com/periodicoalmamater/docs/am_612_agosto_2012?mode=window&viewMode=doublePage.Escuche el audio de la Cátedra...
http://almamater.udea.edu.co/audio/Catedra%20William%20Piedad%20julio%2012.mp3
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LA EDICIÓN IMPRESA, en la red (ISSUU) :
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AlmaMater en Facebook
http://www.facebook.com/pages/Peri%C3%B3dico-ALMA-MATER/211961718919600
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Mario
Vargas Llosa, entrevista a propósito de su libro "Civilización del
espectáculo" . VIDEO.
Apartes de la entrevista al Premio Nobel de Literatura Mario
Vargas Llosa desde Madrid para el programa "OPPENHEIMER
PRESENTA", en CNN, a propósito de su último libro "Civilización
del espectáculo", transmitido en la edición del domingo 15 de
julio de 2012
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MENSAJES y COMENTARIOS
*** De: Juan Manuel Jaramillo
Fecha:
23 de julio de 2012 16:20
Asunto:
comentarios
Para: NTC
... ntcboletin@gmail.com
Estimados
NTC … :
Cordial
saludo. A propósito de la columna Germán Patiño “De Indios y soldados” que Uds. reproducen en NTC … y del fragmento que a continuación transcriben de la
intervención que hizo Piedad Bonnett el pasado
12 de julio en la U. de A. con ocasión de un diálogo con William Ospina,
me permito hacerles unos comentarios preliminares
que son los que me suscita una lectura
rápida del texto de GP y de los fragmentos de PB.
- I -
Debo destacar la importancia del
artículo de GP ...
.
- II -
Respecto
del fragmento de la escritora PB es
preciso diferenciar dos cosas: a) la que
compete al arte arte y a la
responsabilidad del artista, y b) la que se refiere al intelectual y su tarea.
Aunque en los fragmentos publicados por NTC … se avizora una distinción entre el artista y
el intelectual, no se excluiría que un artista sea un intelectual o que un
intelectual utilice formas expresivas artísticas para mostrar lo que piensa.
Pero, por ahora, artista e intelectual habitan universos distintos y tienen
responsabilidades también diferentes.
En el
primer caso, la reflexión de PB se desarrolla en dos planos: el subjetivo y
objetivo o social-político. En el plano
subjetivo del arte es, para PB, una forma de sublimación y una “catarsis”,
permitiendo que hechos o situaciones traumáticas que han sido reprimidas
afloren a la conciencia, produciendo un alivio, una sanación, una cura, meta
ésta que para Freud, por ser interminable, resulta inalcanzable, lo que hace
siempre honorarios del analista, que no suelen ser bajos, estén garantizados,
pero, claro, esto es otro asunto.
En un segundo caso, que es el del nivel social
o político, el arte entraña el poder de “resignificar la tradición, de subvertir el orden, de incomodar el
establecimiento, de hurgar en lo callado, y de poner en evidencia cualquier
tipo de tiranía”, como lo expresa PB, esto es, el arte como un arma social y
política de develamiento y de denuncia de todos esos hechos o circunstancias
que signifiquen el ejercicio despótico del poder —como en el caso de la tiranía— y, por tanto,
sean un obstáculo para el ejercicio de la libertad.
En el
primer caso, tenemos, de la mano de Freud, el arte como una forma terapéutica; en el segundo, el arte
como una forma de compromiso que implica en el artista una toma de posición. La
primera forma podría constituir una
explicación, pero tendría las limitantes propias de la teoría psicoanalítica y
de la llamada “metapsicología”; la segunda forma, recuerda aquel escrito del poeta Stéphane Mallarmé titulado
“”L´Action restreinte” (“La acción restringida”) de 1897 en el que establece el
carácter limitado del arte poético y su capacidad para escenificar las
tensiones que agobian a la sociedad, mostrando que la acción del dicho arte es
restringida, pues el arte es como diría Nietzsche a propósito del lenguaje, una
“cantera infinita”.
Lo
preocupante es que, tras la tendencia del “arte comprometido” que asigna al
arte una finalidad limitada, se esconden formas de expresión mediocres, poco o
nada elaboradas, que en la búsqueda exclusiva de eficacia política, se quedan
sólo en la denuncia chata y no expresan nada más.
El
compromiso del artista es, ante todo, el de
producir buen arte. En el caso del escritor, escribir bien, en el del
pintor, igual y así con todas las demás formas expresivas artísticas. Que ese
buen arte “entrañe” denuncia, subversión, rechazo de las formas de opresión
política, es otra cosa, pero esto último no podría ser un fin en sí mismo.
En el
caso del intelectual, me parece que su tarea debe ser coherente con sus
convicciones y leal con sus principios, comprometido con la trasformación del
presente; algo así como la conciencia pensante de la sociedad. Claro está que
en ocasiones esta misión se confunde con la del artista y, en este caso,
tendremos pensadores-poetas o poetas-pensadores, pero insisto, en el caso del
arte el principal compromiso es por
el buen arte.
Asumir
un compromiso partidista en el arte —algo podría resultar muy loable— tiene el riesgo de sacrificar la
independencia y, mutatis mutandi, esto mismo se podría extender al oficio del
intelectual, muchos de los cuales caen en la seducción que ofrece el
establecimiento, para convertirse en poetas de la corte o en escritores vendidos
al mejor postor. Así que en el caso del
intelectual, una de sus tareas está como dice PB en denunciar el carácter mercantilista de la
cultura que la reduce “a mero producto del mercado”, como ha sucedido con la
educación, la salud, etc. en estos
“tiempos de penuria” a los que se refería el poeta Hördelrlin.
Por
fortuna en nuestro medio todavía existen intelectuales que no se han entregado
a los halagos del poder de turno y que entienden que la cultura no es un mero
producto del mercantil, sujeto a las leyes del mercado, sino algo que, como su
etimología lo muestra, tiene que ver con el “cultivo del espíritu”, único que nos permite ser “humanos
verdaderamente humanos”, como diría Nietzsche, en medio de la barbarie y
depredación que nos ha tocado vivir.
Un
abrazo y deseándoles mucha suerte,
Juan
Manuel
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Escaneó, publica y difunde:
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