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Fernando Cruz Kronfly
por el aporte y por la autorización para publicarlo
Estará en Popayán Ciudad Libro 2018
(26 de octubre al 5 de noviembre)
EL Nuevo Liberal .com, Popayán, julio 29, 2018
EL Nuevo Liberal .com, Popayán, julio 29, 2018
Uno de los más destacados
escritores colombianos post-boom es Fernando Cruz Kronfly (1943), quien estará
en Popayán Ciudad Libro 2018 presentando su más reciente libro de ensayos (La condición humana. Tierra de nadie , Sílaba Editores, Md., junio 2018), y
animando un conversatorio acerca de la relación entre ficción e historia.
Doctor Honoris Causa en Literatura de la Universidad de Valle, recientemente
fue declarado Investigador Emérito por Colciencias.
Este dossier es una publicación
producida por las entidades organizadoras y el diario El Nuevo Liberal
Cuentista, abogado defensor de
trabajadores, cantante, ensayista, ex juez de la República, novelista, profesor
universitario, crítico de arte, guardián de secretas recetas árabes, promotor
de aventuras culturales, sabe silbar a los pájaros y ellos le contestan, es
viajero, investigador, granjero y novio de la belleza.
Pienso, mientras hago esta
enumeración, que en un ambiente donde hay tan poco, es menester multiplicarse,
es necesario desplegar todas las potencias; es inevitable rebasar el ámbito de
un oficio, de una disciplina, de un destino, y eso precisamente es lo que ha
venido haciendo desde siempre Fernando Cruz.
En medio de lo que parecería
una vida sin tropiezos Fernando ha sobrellevado como pocos la adversidad: el
desastre del secuestro de un hijo, la dispersión, la pérdida de los amigos, el
triunfo de la cultura de lo frívolo sobre la cultura. Y la certidumbre de la
marginalidad del pensamiento, de la marginalidad de la belleza y de la verdad,
todo esto en un ambiente inculto, dispuesto a la corrupción, a la ostentación y
a la trivialidad. […]
Fernando luce en la caliginosa
Cali trajes formales de tonos oscuros: saco y corbata; a pesar de ello no se le
ve sudar, parece un ser de otra temperatura: ni el más mínimo asomo de
acaloramiento. Nunca ha posado de nada, y ha rehusado usar guayaberas o las
indumentarias de los artistas. Cuando uno lo ve parece que acabara de salir
vencedor de una audiencia en un tribunal. Y así, en esa pulcritud, también
puede tomar una guitarra y cantar en la cantina de un pueblo del norte del
Valle “hasta que los pájaros lo callen a uno”.
En los comienzos de la década
de 1980 existió una tertulia que tenía lugar en el Café de Los Turcos en Cali.
Allí a Fernando le gustaba narrar episodios graciosos, decir versos cojos o
absurdos, recuerdo este:
A pesar de los síntomas que
presenta el animal,
bien puede estar hidrófobo o
puede no lo estar,
pues estando hidrófobo, el
perro en caso tal,
suele ladrar muchísimo o suele
no ladrar.
Otra vez contó que cuando sus tíos llegaron de Siria a Cartago, Valle, lo que más extrañaban era la comida; se estableció entonces una correspondencia urgente entre estas dos ciudades. En las cartas que llegaban y que se demoraban cuarenta días, venían las semillas. Las primeras berenjenas que germinaron en los patios de la infancia de Fernando llegaron en los sobres con las cartas en que se planeaba una nueva vida, se proponían viajes y se recomendaba no desperdiciar ni tirar las semillas de lo que se enviaba. Así los dátiles, las lentejas rojas, las almendras, la pimienta rosa, el recetario que incluía la preparación de agua de azahar para la preparación del namura, un dulce de la tradición siria, o la recomendación de sumergir en aceite de oliva los pimientos asados y el kibbe crudo.
Por mar y por tierra fue
llegando, carta tras carta, la cultura. Además en esas cartas venían las
instrucciones para la conservación de las tradiciones. Y una frase extraña: “el
azúcar como la sal, también preserva”. […]
La distancia que impone
Fernando contiene algo de timidez y de dignidad, los encuentros con él son
casuales y por ello poco frecuentes, parece como si él supiera que en ello
reside una amistad duradera. Ello también hace de cada encuentro algo intenso y
renovado. También nos permite que hablemos más con sus libros que con su
persona. […]
Los vigilantes de la
universidad a quienes trata como a viejos amigos, lo han visto llegar desde
hace tres décadas, con la primera luz del día, a su cubículo de profesor; allí
en un espacio que solo permite una silla y el atiborrado escritorio, además de
atender a sus estudiantes, escribe sin que nadie se dé cuenta, una de las obras
más verdaderas de nuestra lengua.
Respuesta a un poema de José
Zuleta
“Un tren como el que pintas
haría las cosas más amables. Nunca pude saber por qué tuvo que acabarse el tren
que reinventas y que yo viví. En ese tren venían de Cartago a Buga mis tías
árabes, hermanas de mamá, en ciertas épocas del año que iban madurando en el
calendario, casi como las estaciones. Casi tres o cuatro veces en el año íbamos
a recibirlas con papá, con unas sonrisas como de aquí a la estación. El tren
asomaba en la curva envuelto en humo gris, la campana sonaba anunciando su
llegada, y en la distancia veíamos unas manos que se agitaban y que podían ser
las de mis tías que traían canastas con kibbe y tabbule.
La locomotora se detenía en la plataforma, el humo se disipaba y de adentro de
los vagones brotaba la gente y entre la gente unas señoras elegantes de
sombrero y blusas de tafetán y de seda cubiertas de polvillo de carbón, no
menos que sus párpados. Una vez ocurridos los abrazos y los besos, que eran muy
difíciles de conseguir porque todos estábamos brincando de la dicha, oíamos
sonar los segundos del tiempo en nuestros corazones. Tomábamos dos taxis, que
en aquel entonces se llamaban “los carros de la plaza”. Las inmensas maletas se
ponían en el emparrillado de la capota y nos íbamos a casa. En nuestro patio ya
no sonaba el canto de los pavos ni el porkpork del cerdo, ya
sacrificados. Mi hermana mayor tocaba el piano para la admiración de mis tías
ya sin sombrero, que no hacían más que peinarle los crespos rubios y decirle
que cada vez se parecía más a mi abuela muerta. Mi hermana se asustaba con este
tipo de comparaciones, pero aun así tocaba más duro el piano. Y de este modo
ocurrían las cosas, a veces bajo los aleros del frente de la casa sentados en
los asientos de pellejo de vaca, en otras ocasiones a la sombra de las palmas
de dátil en el solar del fondo, desde cuyos racimos asomaba su rostro el abuelo
Morad, mientras, caminando sobre la tierra en pantuflas, papá les leía a mis
tías, muertas de risa y de asombro, páginas enteras de Víctor Hugo. Un mes
después, mis tías árabes tomaban el tren de regreso a Cartago con sus sombreros
aligerados de polvo y, una vez la locomotora se ponía en marcha, veíamos las
palmas de las manos de los pasajeros agitarse en el aire, de una manera aún más
triste y desgarradora que las de mis tías. En este momento, José, ya no podría
decir si los trenes hicieron las cosas más fáciles o más hermosas. Aunque lo
uno no se opone a lo otro. Junto con Amparo te mando un abrazo inmenso, unido al
tum tum del tiempo de nuestros corazones”.
* Tomado del libro
“RETRATOS” **, de José Zuleta Ortiz, Editorial EAFIT, Medellín, 2017. p. 73 - ... ** http://www.eafit.edu.co/cultura-eafit/fondo-editorial/colecciones/Paginas/retratos.aspx
Reseña de Fernando Cruz Kronfly
Guadalajara de Buga (1943).
Profesor Universidad del Valle. Doctor Honoris Causa en Literatura y Maestro de
Juventudes de la Universidad del Valle.
Ha publicado: Falleba-Cámara Ardiente (1979); Las alabanzas y los acechos (1980), La obra del sueño (1984), La ceniza del libertador (1987), La ceremonia de la soledad (1992), La sombrilla planetaria (1994); Amapolas al vapor (1996); La tierra que atardece (1998); El embarcadero de los incurables (1998); La caravana de Gardel (1998); Abendland (2002); La derrota de la luz (2007); La vida secreta de los perros infieles (2011), Destierro (2012) y La condición humana. Tierra de nadie (Sílaba Editores, Md., junio 2018).
Ha obtenido los siguientes premios y reconocimientos: Premio nacional de Cuento (Festival de arte de Cali, 1969 y 1970). Premio nacional de libro de cuentos (Universidad de Nariño, 1974), Finalista Certamen Latinoamericano de Cuento (Revista El Cuento, México, 1974), Premio Internacional de novela Villa de Bilbao (España, 1979), Medalla “Proartes” en Letras (Festival Internacional de Arte de Cali, 1997); Primer finalista Premio Internacional de Novela Editorial Norma (Cali, 2012). Colciencias lo distinguió como Investigador Emérito en 2017.
Nota: Los enlaces son de NTC ...
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Ha publicado: Falleba-Cámara Ardiente (1979); Las alabanzas y los acechos (1980), La obra del sueño (1984), La ceniza del libertador (1987), La ceremonia de la soledad (1992), La sombrilla planetaria (1994); Amapolas al vapor (1996); La tierra que atardece (1998); El embarcadero de los incurables (1998); La caravana de Gardel (1998); Abendland (2002); La derrota de la luz (2007); La vida secreta de los perros infieles (2011), Destierro (2012) y La condición humana. Tierra de nadie (Sílaba Editores, Md., junio 2018).
Ha obtenido los siguientes premios y reconocimientos: Premio nacional de Cuento (Festival de arte de Cali, 1969 y 1970). Premio nacional de libro de cuentos (Universidad de Nariño, 1974), Finalista Certamen Latinoamericano de Cuento (Revista El Cuento, México, 1974), Premio Internacional de novela Villa de Bilbao (España, 1979), Medalla “Proartes” en Letras (Festival Internacional de Arte de Cali, 1997); Primer finalista Premio Internacional de Novela Editorial Norma (Cali, 2012). Colciencias lo distinguió como Investigador Emérito en 2017.
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Afiche del evento
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Popayán Ciudad Libro 2018
El Nuevo Liberal, 21-julio, 2018
Del 26 de octubre al
5 de noviembre de 2018, nuestra ciudad congrega al sector editorial del país y a 66
escritores invitados, en torno al proyecto cultural literario más relevante de
la región como es Popayán Ciudad Libro 2018. Iniciativa de la Vicerrectoría
de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca (
La apertura del evento, que tendrá lugar en el centro de
convenciones Casa de la Moneda, se realiza con un recital de Giovanni Quessep,
considerado uno de los grandes poetas de la lengua española del siglo
XX. Con este dossier sobre su obra, El
Nuevo Liberal inaugura la primera entrega semanal de una serie amplia
dedicada a una semblanza de los principales invitados, que contará con
escritores internacionales.
Sigue
en: http://elnuevoliberal.com/popayan-ciudad-libro-2018/
GIOVANNI QUESSEP, EL ENCANTADO
Por: Felipe García Quintero
Departamento de Comunicación Social, Universidad del Cauca
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