jueves, 1 de mayo de 2014

“Seré breve”. Felipe Orozco. Minificciones. Prólogo por Juan Manuel Roca.

.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.

“Seré breve”

Felipe Orozco

Minificciones 

Prólogo por Juan Manuel Roca  

.
.
Minificción. Volumen 20 de la colección.
94 páginas. 12.0 x 22.o x 0.7 cms
Calarcá, Quindío, Colombia. Abril 2014
http://cuadernosnegroseditorial.blogspot.com/
minificciones@gmail.com
.
.
UNOS JUGUETES RABIOSOS
Juan Manuel Roca
Supongamos, como la amerita el tipo de relatos de Felipe Orozco que nos ocupa, que este libro es más bien un pequeño teatro de sombras chinescas, un repertorio de  imágenes y de historias ocurridas al dorso de la realidad, en las antípodas de la razón razonable.
Algunos de estos breves relatos me atrevería a llamarlos “juguetes rabiosos”, escamoteando la expresión a Roberto Artl, o también “juguetes funerarios”, esta vez para escamotearle la expresión a André Breton cuando habla de José Guadalupe Posada y de sus tratos lúdicos con la muerte.
Son rabiosos porque hay un enojo con la realidad pero sin otra violencia distinta a la que nace de la lucidez. No es el suyo el tono airado de los voceadores de sucesivos apocalipsis. No moja su pluma en un frasco de tinta de la marca Bierce ni de la exclusiva y escasa marca Forneret, el formidable e implacanle  borgoñes que se firmaba “el hombre negro” (“he visto un buzón en un cementerio”).
No, Felipe Orozco no sufre la punzada colérica del misántropo, más bien muestra la paradoja de la misantropía humana, así como resulta paradójico que no haya nada más inhumano que la humanidad. Y lo hace, echando en su marmita gotas de humor negro pero también flores destiladas de buena poesía.
Son juguetes funerarios, porque acá asistimos a los funerales de la narrativa de las grandes parrafadas, pero también al velorio del lugar común que a veces asedia a este tipo de literatura, y de no pocos lectores que no se cansan de celebrar el hecho reiterado y sobrevalorado de que el dinosaurio todavía siga allí.
La historia clínica que Orozco le sigue al mundo desde este teatro de sombras está envuelta en las gasas de un humor delicado y eficaz, en una cantidad justa de grajeas amargas. Aunque algunos pensarán que no estaría de más poner a su libro, como al de los grandes aforistas, una pequeña advertencia: “manténgase fuera del alcance de los niños”.
No obstante en cada cuento breve siempre prime una idea, lo notable de los grandes maestros de esa virtuosa escritura, desde Franz Kafka a Slawomir Mrozek, desde Charles Baudelaire a Juan José Arreola, es que logran recrear una especie de lógica neurótica, un desvarío cartesiano de una puntualidad en el lenguaje que resulta admirable.
De esa naturaleza es “Seré breve”, un libro de diversos registros que pone en nuestro ámbito muy en alto el listón y que reclama, para otros autores amantes del ascetismo narrativo, del ejercicio de un feroz entrenamiento con la pértiga: de la imaginación puesta al servicio de la levedad, tan apreciada y propuesta por Italo Calivino.
El relato breve, quizá como el epigrama, precisa que el autor sea al mismo tiempo el arquero y el arco, la flecha y el disparo, o que logre por una rara destreza personal que sea el blanco quien atine y salga al encuentro de la flecha.
Debo confesar que refractario como soy a la brevedad por la brevedad, toda vez que un poema o un relato breve si es malo ya es extenso, ajeno a la moda del microtráfico lírico, me fui con cuidado en la lectura de este manual de sombras chinescas.
¿Y que encontré? Un autor que hace yunta poderosa entre la imaginación y el lenguaje, algo que siempre se celebra y agradece.
Los invito sin más a este pabellón de sorpresas, a este pequeño teatro de los pasos perdidos. Entren. En él podrán encontrar a un mimo que levanta paredes y posiblemente casas de aire a pruebas de desalojo. Un mimo es un “okupa” del aire, un inquilino que entra y sale de la casa dibujada con sus manos, alguien con unas manos diestras en domar la intemperie.
Sigan. Acá podrán recordar que si alguien compra una esclava, con ella vienen también escondidos sus recuerdos y algo que jamás podrá violar el comprador: el alma como un sésamo del que no se tiene el santo y seña. A lo mejor sea allí donde la esclava guarde su puñal.
Pocas veces en tan pocas palabras se hacen requisiorias tan agudas como esta: “Después de la guerra fratricida, el vencedor celebra altanero con dos muñones que un día fueron brazos. En el aire se dibuja un abrazo ya inexistente”. (“Víctima y victimario”).
Orozco nos pone a caminar por algunos senderos de la infancia de un niño solitario. Y concluye que los amigos imaginarios de los niños crecen igual que ellos, sólo que ahora supongo que habrán de llamarse fantasmas. Muchos de estos fabulados compañeros, a lo mejor convertidos en enemigos imaginarios, muy seguramente serán los que hoy pastorean las horas remotas de su infancia acostados en un diván.
Las grajeas más negras de “Seré breve” vienen de parte de la asfixiante belicidad del mundo. Valga como ejemplo. Si los padres lo pensaran un poco, a lo mejor llegarían a la conclusión de que fue gracias a la inquietud de los niños, a su exasperante hiperquinesis, que en el futuro se salvarían y pondrían en aprietos a un francotirador apostado “a las puertas de Sarajevo”:

-Es difícil disparar contra un niño.
-Por qué. ¿Tiene hijos?
-No es por eso. Es que se mueven mucho. (Fragmento de “Siriana”) 

Los invito a entrar a este teatro de sombras chinescas, a este pabellón de sucesos insuitados, a un divertido y doliente salón de los pasos perdidos. Entren, damas y caballeros. Acá hay un pequeño e inquietante catálogo de cuadros imaginativos trazados por alguien que ha vigilado con atención las estructuras del cuento breve, pero que siempre sabe huir de sus recetarios y lugares comunes como un vampiro lo hace de su espejo.
Lisboa, marzo 23, Bogotá, marzo 31, 2014
.
CONTENIDO. Detalles del libro. Bandera. Publicaciones de la Editorial

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.

Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

.

.
.
.
----
NTC ... ENLACES




Felipe Orozco 
En el Encuentro Nacional de Poesía, Versión I, “La Idea que Reverdece"
https://picasaweb.google.com/111515077843964359836/EncuentroNacionalDePoetasVersionILaIdeaQueReverdeceAbril242014#
.
*** 23, 24 y 25  de Abril, 2014, Armenia (todos los días)  y Tuluá (el 24). 
..
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

--- Encuentro Nacional de Poesía, Versión I, “La Idea que Reverdece"Recitales, conversatorios y talleres de poesía se llevarán a cabo en múltiples escenarios. La Universidad del Quindío y la UCEVA serán las sedes principales del evento. Programa en ambas ciudadesClick derecho sobre la imagen de la derecha. // El 24 de Abril,  la UCEVA * será sede, por intermedio del Centro Cultural “Gustavo Álvarez Gardeazábal”en asocio con la Universidad del Quindío y un grupo de poetas y gestores culturales de la ciudad de Armenia. Se  darán cita en el auditorio del Centro Cultural los poetas Juan Manuel Roca, Rómulo Bustos, Eva Durán, Antonio Silveira, Alfredo Vanín, Yorlady Ruiz, Juan Carlos Acevedo ( 1 ) y Eliana Maldonado quienes vienen de distintos sitios de la geografía nacional, como Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Pereira, Manizales, Tumaco y Medellín. La mejor manera de celebrar la palabra, es con la palabra misma.  Entrada libre. Mayor información: letraydeseo@gmail.com ,  minificciones@gmail.com . // http://www.uceva.edu.co/ . ** http://portal.uniquindio.edu.co/uniquindio/index.php? /  Auditorio del Centro Cultural “Gustavo Álvarez Gardeazábal” /// LA IDEA QUE SE REPLICA. Por Carolina Urbano. Encuentro Nacional de Poetas, Versión I, “La Idea que Reverdece". Armenia y Tuluá , http://ntcpoesia.blogspot.com/2014_04_13_archive.html
.
.

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con