viernes, 29 de enero de 2021

EDWARD GREGORY (1801-1875). Biografía y genealogía del músico inglés que también fue comerciante, industrial y hacendado ... . Mario Andrés Llano Restrepo. Primera edición: Cali, Noviembre de 2020 956 páginas.

 Gracias al generoso aporte y autorización de la autor

publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

EDWARD GREGORY


(1801-1875)


Biografía y genealogía del músico inglés que también fue 

comerciante, industrial y hacendado y residió en Santa Marta, 

Cartagena, Medellín, Rionegro, Caloto, Popayán y Cali.


Mario Andrés Llano Restrepo

 Miembro de Número de la Academia de Historia del Valle del Cauca


Primera edición: Cali, Noviembre de 2020

956 páginas. 21.6 x 27.9 cms.

.

.
-
BANDERA

BANDERA

Llano Restrepo, Mario Andrés, 1960- … .         Historia

Edward Gregory (1801-1875): Biografía y genealogía del músico inglés que también fue comerciante, industrial y hacendado y residió en Santa Marta. Cartagena, Medellín, Rionegro, Caloto, Popayán y Cali / Mario Andrés Llano Restrepo - Cali: Impreso en Artes Gráficas del Valle S.A.S., 2020.

956 páginas (21.6 cmx 27.9 cm).

Incluye bibliografía y 116 fotografías.

ISBN 978-958-49-0664-9

1. Ingleses-Historia-Colombia-Siglo XIX.

2. Legión Británica-Historia-Colombia-Siglo XIX.

3. Inglaterra-Genealogías. 

4. Colombia-Genealogías.

5. Músicos-Historia—Colombia-Siglo XIX. 

6. Comerciantes-Historia-Colombia-Siglo XIX.

7. Industriales—Historia-Colombia-Siglo XIX. 

8. Hacendados-Historia-Colombia-Siglo XIX.

9. Santa Marta-Historia-Siglo XIX.

10. Cartagena-Histona-Siglo XIX.

11. Medellín-Historia-Siglo XIX.

12. Rionegro. Antioquia-Historia-Siglo XIX.

13. Caloto-Historia-Siglo XIX. 14. Popayán—Historia-Siglo XIX.

15. Cali-Historia—Siglo XIX. 16. Manizales-Historia-Siglos XIX y XX.

 

Código Dewey-Cutter-Sanbom

920.71 G822L

 

ISBN 978-958-49-0664-9 (libro impreso)

ISBN 978-958-49-0665-6 (libro digital)

Primera edición: noviembre de 2020

Obra registrada ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor ( www.derechodeautor.gov.co )

 

© 2020. Mario Andrés Llano Restrepo

mario.llano@correounivalle.edu.co

 

Carátula: Edward Gregory. Fotografía de una tarjeta de visita (ca. 1860) del tipo copia en albúmina (9 cm x 6 cm) de autor anónimo (Colección de fotografías de Constanza Llano Narváez. Bogotá)

Impreso en Artes Gráficas del Valle S.A.S.

Cali. Colombia

(Prohibida la reproducción impresa o electrónica total o parcial de esta obra, sin autorización expresa del autor).

 -----


RESEÑA. Texto en la contra-carátula

En este libro se presentan la biografía y la genealogía de un personaje del siglo XIX que nació en Inglaterra en 1801 y que vivió en Colombia desde 1819 hasta su muerte en 1875. Su nombre era Edward Gregory. Se enroló como miembro de la banda de música adjunta al Regimiento Primero de Rifles de la Primera Legión Británica a Venezuela. Como músico es reconocido como un pionero en la fundación de bandas musicales y orquestas sinfónicas en Medellín, Rionegro y Cali. 

Además de músico, Edward Gregory fue comerciante, industrial y hacendado, y residió en Santa Marta, Cartagena, Medellín, Rionegro, Caloto, Popayán y Cali. Como comerciante fue importador y distribuidor de mercancías y licores extranjeros. Como industrial estableció fábricas de destilación de aguardientes en Marinilla, Caloto y Jamundí, y una fábrica de producción de cerveza en Popayán. Como hacendado fue propietario de la hacienda Las Cañas y de la finca El Bosque, ambas situadas en Jamundí. 

En el Capítulo 1 (Antecedentes) se examinan críticamente todas las reseñas biográficas sobre Edward Gregory previamente publicadas por otros autores. 

En el Capítulo 2 (Origen y ancestros) se dilucidan su nacionalidad, origen y ancestros familiares, remontándose hasta el año 1579. 

En el Capítulo 3 (Período 1801-1821) se describe (con un enfoque contextual) la vida de Gregory desde su nacimiento en Inglaterra en 1801 hasta cuando se retiró de la banda de música adjunta a la Legión Británica para establecerse en Santa Marta, haciéndose una narración detallada de los sucesos asociados a la conformación, travesía y destino de la Primera y de la Segunda Legión Británica a Venezuela y de la Legión Irlandesa a Venezuela y la Nueva Granada. 

En el Capítulo 4 (Período 1821-1834) se describe (con un enfoque contextual) la vida de Gregory como comerciante de mercancías extranjeras en Santa Marta y Cartagena y, con base en cartas y documentos encontrados en los archivos de correspondencia de la cancillería británica, se presenta una descripción detallada de los acontecimientos asociados al desarrollo y auge del comercio británico en esas dos ciudades, al reconocimiento diplomático de Colombia por parte de Gran Bretaña y al establecimiento de relaciones formales entre las dos naciones mediante la suscripción de un tratado de amistad, comercio y navegación. 

En el Capítulo 5 (Período 1834-1849) se describe la vida de Gregory como músico en Medellín y Rionegro y como asentista de la renta de aguardientes de los cantones de Rionegro, Marinilla y Salamina.

 En el Capítulo 6 (Período 1849-1857) se describe su vida como comerciante y fabricante de licores destilados y cerveza en Cali, Caloto y Popayán y, con base en cartas y documentos encontrados en los archivos de correspondencia de la cancillería británica, se presenta una relación detallada de los sucesos asociados a la guerra bipartidista de 1851 en el valle del Cauca y su efecto en los intereses comerciales británicos y, en particular, en los negocios de Edward Gregory. 

En el Capítulo 7 (Período 1857-1875) se describe la vida de Gregory como comerciante y hacendado en Cali, hasta su muerte en 1875. 

En el Capítulo 8 (Descendientes) se describe la vida de sus hijos Ana María y Santiago y se presenta una relación biográfica de sus descendientes, desde sus nietos hasta sus tataranietos. 

En el Capítulo 9 (Síntesis biográfica) se presenta una biografía sintética de Edward Gregory y en los Anexos se muestran fotografías alusivas a documentos importantes, a la tierra natal de Gregory y a los miembros de su familia.

ACERCA DEL AUTOR. Página 6 del libro



ACERCA DEL AUTOR

Mario Andrés Llano Restrepo nació en Bogotá en 1960. Es hijo de Henry Llano Gregory y Bertha Lucía Restrepo Restrepo. Bachiller clásico del Colegio Berchmans de Cali (1977). Cursó el ciclo de Estudios Generales en Ciencias en la Pontificia Universidad Católica del Peni, en Lima (1977-1979). Es ingeniero químico de la Universidad del Valle (1987). Obtuvo el título de doctorado (Ph.D. Chemical Engineering) en Rice Umversity, Houston. Texas, Estados Unidos (1994). Es profesor titular de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad del Valle en Cali.

Es investigador sénior en el escalafón del Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación de Colombia. Sus áreas de investigación como ingeniero químico son la modelación y la simulación de operaciones de transferencia de masa, la termodinámica estadística y la simulación molecular, la termodinámica química y la catálisis computacional, en las cuales ha publicado cuarenta artículos de investigación, la mayoría de ellos en revistas científicas internacionales. Fue editor jefe de la revista Ingeniería y Competitividad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle (2005-2009).

Fue admitido como miembro correspondiente de la Academia de Historia del Valle del Cauca en 2017 y fue promovido a miembro de número en 2019. Ha hecho investigación histórica sobre los siguientes temas: contribuciones de las legiones británica e irlandesa a la independencia de Colombia; establecimiento y desarrollo de relaciones diplomáticas y comerciales entre la República de Colombia y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda; batalla de El Santuario, muerte de José María Córdova y juicio contra Rupert Hand; guerra bipartidista de 1851 en el valle del Cauca y su efecto en los intereses comerciales británicos; contribuciones a la economía y política nacionales e historia familiar de personajes británicos en Antioquia, Valle y Cauca en el siglo XIX; y genealogías de apellidos de Antioquia. Caldas, Magdalena y Valle tales como Gregory, Williamson, Nicholls, Cardona. Escalante, De Castro. Collante y Sarasti.

En el número 190 de la Revista Repertorio Histórico de la Academia Antioqueña de Historia publicó el artículo titulado Correspondenciaexistente en los archivos de la cancillería británica sobre la guerrabipartidista de 1851 en el Valle del Cauca y su efecto en los interesescomerciales británicos. En 2019, la Academia Antioqueña de Historia publicó su libro titulado Asesinato de Córdova y juicio contra Hand, vistos a travésde dos cartas inéditas de Hand.

---------------------

Presentación virtual del libro

Tercer Conversatorio Sabatino 
de la 
Academia de Historia del Valle del Cauca

Cali, 12 de diciembre de 2020

VIDEO (2:41:55)
----
.
A quien esté interesado 
el autor le ofrece enviarle el archivo del 
libro completo en pdf
Escribirle a: 
.
-----

NTC ... ENLACES
sobre el autor y sus obras

----

Gracias al generoso aporte y autorización de la autor

publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

.