miércoles, 25 de octubre de 2023

Iniciación impúdica y otras novelas. Autor: Vera Zacs Prologuista: Juan Duchesne Winter. Editorial Universidad del Cauca.

 .

Pública y difunde: NTC … Nos Topamos Con … 

http://ntcblog.blogspot.com  , ntcgra@gmail.com . Cali, Valle, Colombia

.

Iniciación impúdica y otras novelas

Autor: Vera Zacs

Prologuista: Juan Duchesne Winter

Editorial Universidad del Cauca

https://vri.unicauca.edu.co/editorial/

Septiembre 2023


-
REGISTROS EN LA WEB DE LA EDITORIAL


 ISBN: 978-958-732-633-8 . Año: 2023 . Presentación: Tapa dura No. de páginas: 632 Formato: 14x21

Antes de Andrés Caicedo estuvo Vera Zacs, «meteoro fugaz que anunció a la eterna ninfa vencedora, a la moderna victrix o vencetriz de estos tiempos poscontraculturales». En anticipación a Caicedo, las protagonistas de Vera Zacs fueron, como las del autor de ¡Que viva la música!, «heroínas de su propia transfiguración existencial, pero transitaron por el sendero interior de su persona, más acá y más allá de la contracultura». Estas palabras son de Juan Duchesne Winter, el prologuista de este libro que reúne la obra narrativa de Vera Zacs, una escritora caleña cuyo rastro se ha esfumado. Mis respetables jefes (1959) e Iniciación impúdica (1961) le crearon a la autora rechazo del establishment literario y animadversiones en la sociedad vallecaucana de la época hasta el punto de tener que salir del país. ¿Qué ha sido esto? (1969) es un fresco que re-crea personajes y escenarios de la burguesía caleña de mitad de siglo XX. Las tres novelas son narradas desde la voz de mujeres que tienen en común actitudes cruciales como «la insobornable reivindicación de su deseo sexual y los placeres de la vida, la inconformidad con las convenciones matrimoniales y de pareja, y el horror a la maternidad». 

La Editorial de la Universidad del Cauca publica ahora en un solo volumen la obra de Vera Zacs –sobrina-nieta de Jorge Isaacs– como un homenaje a aquellas muchas voces femeninas no incluidas nunca en la tradición narrativa colombiana y latinoamericana.

.

Biografía de la autora

Vera Zacs es el seudónimo de María Elvira Vernaza Isaacs, escritora nacida en Cali el 3 de noviembre de 1920. 

La publicación de Mis respetables jefes, en 1959, una novela que reivindica una imagen de mujer distinta a la que por entonces era común en la literatura, le causó rechazo en una parte de la sociedad caleña y que se acrecentó con la publicación, en 1962, de Iniciación impúdica. Ambas novelas fueron reeditadas en México. 

Después de vivir durante varios años en España, Inglaterra y Francia regresó a Cali y publicó ¿Qué ha sido esto?, en 1969. 

Falleció el 3 de noviembre de 1997 en su ciudad natal. Vera Zacs era sobrina nieta de Jorge Isaacs, autor de María.

++++



.

Primeras novelistas del siglo XX en el Valle del Cauca:

Vera Zacs y Nelly Domínguez Vásquez

Una escritura cautiva*

Mery Cruz Calvo

Universidad del Valle

Poligramas, No. 32, Enero 2010. Universidad del Valle. Páginas 185 a 215.  31 páginas.

https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/ef871ac5-7f87-448e-927d-36d139f113c2/content

Resumen

Esta investigación prosigue las indagaciones sobre la producción narrativa femenina en nuestra región en el siglo XX.

En 1959 Vera Zacs, seudónimo de Elvira de Vernaza Isaacs publica su primera novela. Este segundo trabajo sobre la literatura femenina del Valle del Cauca, analizará el siguiente corpus de novelas, de Vera Zacs: Mis respetables jefes (1959), Iniciación impúdica (1961), ¿Qué ha sido esto? (1969). 

De Nelly Domínguez Vásquez: Manatí (1961), Esa edad (1974), Los tres ojos de la pila (1985)

A partir de la ubicación general en un contexto cultural y literario de las mujeres escritoras en América Latina y Colombia, se profundizará en los rasgos particulares que caracterizan la escritura de las novelistas vallecaucanas objeto de estudio. Esta investigación tiene como trasfondo teórico la perspectiva de género y la crítica literaria feminista, por trabajo examinará, en los discursos ficcionales de los personajes femeninos y masculinos, sus imaginarios y su repertorio axiológico. Se busca establecer los aportes que hacen las obras a la construcción de una escritura femenina en la región y el país.

* Este artículo hace parte de las investigaciones que adelanta el grupo Género, Literatura y Discurso, adscrito a la Escuela de Estudios Literarios y al Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad de la Facultad de Humanidades, Universidad del Valle.

+++

Popayán Ciudad Libro

El Sello Editorial de la Universidad del Cauca realizó la presentación del libro Iniciación impúdica de Vera Zacs en Popayán Ciudad Libro

Octubre 24, 2023


Allí otras fotografía y detalles.


-------------

Iniciación Impúdica


Luis Ángel Muñoz Zúñiga


Columna deOpinión

Diario Occidente, Cali, Oct 17, 2023

https://occidente.co/opinion/columnistas/iniciacion-impudica/

-


Pública y difunde: NTC … Nos Topamos Con … 

http://ntcblog.blogspot.com  , ntcgra@gmail.com . Cali, Valle, Colombia