jueves, 1 de octubre de 2020

INÚTIL NO PENSAR –Aforismos e instantáneas–. Carlos Arturo Vargascarreño. Ediciones Exilio . Marzo 2020

 .

Gracias al aporte y la autorización del autor y de Hernán Vargascarreño
publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

.

INÚTIL NO PENSAR


–Aforismos e instantáneas–


Carlos Arturo Vargascarreño

.

Ediciones Exilio

Marzo 2020. Páginas 178



NTC ... edición digital virtual

en 4 nubes *

.

Elogio de la facultad de pensar

Pocas veces se encuentra en el camino ardoroso de la lectura un libro que no responde a lógicas estructurales: con raíces y ramajes vinculados estrictamente por una idea que ha entronizado la organicidad. Pocas veces sucede, pero de pronto, en una vuelta de tuerca, nos cruzamos con ciertos textos que siguen otras dinámicas que han roto esquemas canónicos y han dedicado su oficio creativo a pensar desde la trinchera, al peligroso acto de volver a observar el mundo con herramientas propias y acompañado solo por la subversiva soledad. 

Fue imposible no pensar en la idea de libro-rizoma (que exaltaran Deleuze y Guattari) cuando releí, ahora desde cualquier ángulo, el libro de Carlos Arturo Vargascarreño. Ese inquietante y complejo concepto de aquellos filósofos franceses, elaborado tras analizar el particular funcionamiento biológico del rizoma, nos habla de un libro que se ha desprendido de la unidad superior que lo fija a una raíz, es decir, un libro acentrado, no jerárquico y no lineal, tal como se me ha revelado Inútil no pensar. Esta asociación se vio reforzada con la segunda y posteriores lecturas, pues empecé a bucear en la obra tomando al azar cualquiera de sus apartes y me encontré con una unidad pero de lo múltiple, conectada a partir del flujo de intensidades y preocupada, antes que por significar, por trazar mapas abiertos que nos llevan a crear nuevas geografías, donde el pensar de otro modo es la máxima aspiración. 

Para el autor, en efecto, resulta inútil sustraerse al ejercicio del pensar, de crear subjetividades reflexivas que, sin proponérselo, lo aproximan a terrenos de la filosofía, aunque su perspicacia le permite desconfiar de esas filosofías que se alinean con los proyectos del capital. En uno de sus aforismos dice: “Nada más peligroso que un filósofo con los ojos puestos en Wall Street”. Y en su andar, el autor tampoco fija las certezas en la fría razón, pues ha logrado percibir que “cuando la lucidez se abre paso a través de un pantano ácido, la cordura extrema las alarmas para transitar por la línea más delgada”. 

Sin duda, este libro de fragmentos reflexivos nos vuelve a poner frente a la necesidad de preguntarnos, de ironizar las verdades que nos fijaron con sudor y sangre, de desnudar aquellos proyectos que siguen ofreciendo paraísos ilusorios; en fin, Carlos Arturo Vargascarreño vuelve sobre la facultad más inocente, y por ello más peligrosa, la de pensar; y lo hace con agudeza, con jocosidad, con sencillez, con la fluidez de alguien que no se arredra ante la realidad, sino que se atreve a transformarla con la palabra. 

Para cerrar este breve acercamiento a Inútil no pensar transcribo una muestra de esta voz punzante, vital y plenamente contemporánea: ¿Se podrá fertilizar un óvulo en los úteros que Jack desprendió a sus víctimas? / ¿Qué somos, si no la repetición infinita de un ensayo que siempre termina con presunción inacabada? / Nos prometieron un delicioso infierno. No un mar de aceites, botellas y cianuro / A los ejes de mi carreta –que hoy asumimos con nostalgia– le hemos puesto internet y entonces ya no son nostalgias de ayer como sí serán del mañana / Los dioses también reencarnarán: de cartón, de plástico, de uranio, de microchip.

Omar Ardila

 Bogotá, 2020

----

Muy personal

Como las letras son prestadas, o en palabras de Borges, pertenecen a la tradición oral, al idioma, al intangible colectivo, debo agradecer en primera instancia a la enciclopedia de 18 tomos del señor Carlos y la señora Margarita, que me dieron al cuido a la edad de 8 años con la sola condición de que los conservara en su orden. Ahí justamente empezó el desorden que me ha traído hasta aquí. Agradecer a Dostoyevski, luego a Daniel Samper, a los pensadores colombianos que se fundamentaron en la academia griega, y más allá, cruzando la frontera, a la diáspora de intelectuales del Cono Sur y de España que se instalaron en el país y vertían su pensamiento en los mejores periódicos y revistas, cuando estos circulaban en plena libertad, y desde luego a las mejores letras del pensamiento venezolano. 

A ellos y a ellas, muchas gracias por haberme ayudado a encontrar la ruta y sentir que puedo aspirar a graduarme como artesano de la palabra y del pensamiento. 

Mención especial debo hacer a Juan Nuño, quien al morir a los 66 años y dejar de escribir las dos columnas semanales que entregaba al periódico El Nacional, de Caracas, provocó que dejara de interesarme por los periódicos durante 15 días, que dejara de tomar café, de ir al cine, de flirtear a una muchacha con minifalda. Es la vez que he estado más cerca de arrecharme y romper relaciones con la muerte.

¡A’pué! ¡Agarra mínimo! ¡No jodás!

 ---

Contenido

 

Elogio de la facultad de pensar / 7

Muy personal / 9

Decires / 11

Letras que regresan / 21

Epitafios / 25

Rompiendo mitos / 29

Resuellos – Certidumbres / 33

De dioses / 39

De héroes / 41

Entre líneas / 43

Evasiones / 45

Inquietudes / 47

Armadura / 49

De barriles / 53

Frases / 55

Transferencias / 59

Objeciones y Cosmogonías / 61

Depredador / 65

Vacíos / 69

Entre gotas / 71

Vulnerables / 77

Pertinencias / 81

La verdad / 85

Cuando vaya a Pompeya / 87

Trazos largos / 91

Escasez de sentido / 93

 

Relatos para dormir en paz / 97

Veinticinco años atrás / 101

Cartas cruzadas / 103

Querida Maserchup / 107

Cuando vuelvas / 113

Nombre, agua, cenizas / 115

Chiquitita / 117

Me quedé pensando en ti / 119

Coliseo íntimo / 121

¿Qué es la vida? / 125

Entre patadas y mordiscos / 127

Pensemos / 131

Anversos / 133

Eros al frente: batalla perfecta / 137

Conversemos / 139

Hermano Hernán / 143

Mandarinas – Pomarrosas / 145

Desafectos / 147

Balanceos - Liviandades / 149

Cantares / 151

Ámsterdam / 155

Transilvania / 159

Andrés Berger-Kiss / 161

Liubliana sublime / 163

Vaclan Havel, Kafka, Milan Kundera / 167

El barbero de La Candelaria / 169

Señora Elvira / 173

 

 Este libro se terminó de imprimir para Ediciones Exilio en el mes de marzo de 2020 en los talleres gráficos de Gente Nueva Editorial en el barrio Teusaquillo de Bogotá.

----

* NTC ... edición digital virtual

en 4 nubes

https://drive.google.com/file/d/18XSaHtHFGOCfiLC8MmyRyae4Ikrl0VDS/view

-

https://es.calameo.com/read/00094832869f54f33e3c4

.

Próximamente en las otras dos

--------------------

Fotografía de Carlos Arturo Vargascarreño tomada por su hermano  Hernán en Budapest hace unos años. 

"Fue Carlos Arturo quien me internó en el mundo de los libros, desde pequeño, y por eso el gran afecto que le tengo", expresa Hernán. 

----------------------

Gracias al aporte y la autorización del autor y de Hernán Vargascarreño
publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

.