miércoles, 1 de junio de 2022

Armando Romero. Entrevista sobre su novela "Cajambre", en el periódico griego (Atenas) H EOHMEPIAA (EFSYN). Junio 1, 2022. / Presentación: Junio 4, 2022, 2:00 PM (Col:)

 .

Gracias a la información y el generoso aporte del poeta ARMANDO ROMERO 

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

Armando Romero 

Entrevista sobre su novela 

"Cajambre"

Periódico griego (Atenas)* 

H EOHMEPIAA (EFSYN)

Junio 1, 2022.   Página 28

«Η Κολομβία είναι μια πολύ βίαιη χώρα»

 ΕΝΤΥΠΗ ΕΚΔΟΣΗ 01.06.2022, 16:27

https://www.efsyn.gr/kosmos/latiniki-ameriki-karaibiki/346328_i-kolombia-einai-mia-poly-biaii-hora *

Matriz: www.efsyn.gr Junio 1, 2022 



"Colombia es un país muy violento"

Por Cristina Panzou


Traducción por https://translate.google.com/ . utilizado por NTC ..


Rodolfo Hernández es uno de los fenómenos más escandalosos que nos han pasado. Muchos lo comparan con Trump. Incorrecto: es mucho peor. Hernández es un monstruo, una criatura pervertida con ideas y posiciones, fanático de Hitler.


Ciudadano del mundo, poeta y novelista colombiano, profesor de Literatura Iberoamericana en la Universidad de Cincinnati, Armando Romero, está en Grecia para la presentación de su premiado libro "Cajambre" (editado por "Topos") *.

Casado con la greco-estadounidense Konstantina Larda, amante de Grecia desde que era un niño, cuando él y su hermano jugaban al ajedrez como griegos contra troyanos, Romero habló con "Ef.Syn", por su libro, que hace desfilar todos los problemas sociales y políticos de la violencia en su país, por las comunidades afrocolombianas marginadas, por el poder de las mujeres que se atreven a reivindicar la dignidad, y por el "catastrófico surgimiento de la extrema derecha" en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo.

* Su libro se desarrolla en la década de 1960 y habla sobre las tradiciones de las comunidades afrocolombianas, los peligros y amenazas que representan los buscadores de oro blanco y los madereros, quienes los expulsan de sus tierras. Que ha cambiado desde entonces?

Poco ha cambiado y no la violencia. La presencia de la guerrilla, que no entregó las armas de los paramilitares y narcotraficantes, perpetúa esta violencia en comunidades que ya enfrentan condiciones muy difíciles. Porque la violencia sigue igual en Colombia. En 1991 escribí una novela, aquí en Grecia, donde mi esposa y yo nos conocimos durante un año.

Se llama “Un día entre cruces” y en éste hablo de tres aspectos de la violencia: la violencia intrafamiliar, la violencia contra los intelectuales y la que se formó en las cárceles con el establecimiento de una alianza entre exguerrilleros y narcotraficantes. Lo escribí hace 31 años, se volvió a publicar el año pasado y muchos comentaron que es como si estuviera escrito hoy. Triste. La historia de Colombia no ha cambiado y el país ha permanecido estancado.

* ¿Conoces todas estas condiciones, sobre las que estás escribiendo, de primera mano?

Muchas sí. "Cajambre", por ejemplo, es una ficción pero también una narrativa realista, en el sentido de que sus referencias son absolutamente ciertas. De joven viví allí. Mis tíos, mencionados en el libro, existen y tenían tales unidades de tala y registro que no puedo ignorar que contribuyeron a la destrucción del medio ambiente. Pero peor son los buscadores de oro y las empresas mineras de oro, porque envenenan la tierra y crean conflictos, mafias y saqueo de la tierra humana.

Como escritor trato de centrarme en hechos reales y todos mis libros necesitan muchos años de investigación. Ahora trabajo como los periodistas, que cruzan dos o tres veces sus fuentes, enmarcando historias con evidencias históricas, como la de la protagonista de "Cajambre", Ruperta, que era una persona real: le cambié el nombre, pero su historia es cierta, como es cierto que nadie es castigado, porque como decían entonces “ningún blanco paga por un negro”.

* La primera línea de su libro comienza con la muerte de Ruperta, recordándonos las amenazas que enfrentan las mujeres, especialmente las afrocolombianas, que se atreven a romper el estereotipo de la sumisa. Como ha sucedido en Francia Márquez [candidata a vicepresidente de Colombia con Gustavo Petro] provenientes de la región y de las comunidades que mencionas en tu libro.

Colombia es un país muy violento. La violencia puede golpear a cualquiera, y mucho menos a una mujer como Márquez, que se atrevió a dar este salto. Algunos columnistas señalan que en mi novela hay una estrecha relación entre Francia Márquez y Ruperta, con las necesarias distancias, por supuesto. Quizá si Ruperta hubiera vivido y ganado, podría haber encontrado a Márquez. Nunca ha negado sus raíces afrocolombianas, están en el centro de su batalla.

En la medida en que gane más poder, incluso podrían matarla, como suele ocurrir con los líderes sociales. Ella es una mujer valiente. Él sabe lo que quiere. Las marcas representan el lado más optimista, el más brillante y transparente que emerge de sus raíces negras. El que más esperanza ofrece de que se pueda dar un cambio positivo en Colombia después de 200 años de independencia.

* ¿Cómo comenta los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales?

Son extremadamente preocupantes y peligrosos. Petro y Márquez pueden haber llegado primero, pero el surgimiento dinámico de la extrema derecha que quedó en segundo lugar es muy peligroso. Rodolfo Hernández es uno de los fenómenos más escandalosos que nos han pasado. Muchos lo comparan con Trump. Incorrecto: es mucho peor. Hernández es un monstruo, una criatura pervertida con ideas y posiciones, fanático de Hitler. Es terrible.

Pero aún más aterrador es el hecho de que hubo tantos millones que votaron por él. Es peligroso que (el expresidente de extrema derecha) Uribe juegue la carta de Hernández debajo de la mesa. Creo que lo que pasó es que muchos de los hinchas de Uribe, al ver que su seleccionado Fico Gutiérrez perdió dramáticamente, volcaron su apoyo a Hernández en la primera vuelta. Y ahora es apoyado abiertamente para la segunda ronda (vuelta). Su victoria sería catastrófica.

* ¿Ya se realizó la segunda vuelta?

No. Ciertamente Hernández cuenta con el apoyo de todo el sistema político y de la derecha, mientras que el centrista Fajardo no ha tomado posición. Por otro lado, de 39 millones de votantes, solo 19 votaron en la primera vuelta. De estos millones que no acudieron a las urnas el domingo, se podrá juzgar la elección.

La presencia de Francia Márquez al lado de Petro es un catalizador para la participación de estas personas que ahora se abstuvieron porque sintieron que nadie los representaba. Hoy, una joven empleada doméstica afrocolombiana que trabajaba para estudiar derecho, que ha luchado por los derechos de las comunidades en las zonas más marginadas del país, ha atraído el voto de las generaciones más jóvenes. Quizá al final Francia Márquez nos salve.

___________________________________________

(1) INFO: La presentación del libro "Cajambre" de Armando Romero (editado por "Topos") tendrá lugar el sábado 4 de junio a las 20.00 horas en el 2º Books n' Beer Fest, en Pedion tou Areos. Intervendrán Victoria Kritikou (profesora del Departamento de Lengua Española y Filología, EKPA), Nikoleta Bougou (candidata a doctorado del Departamento de Lengua Española y Filología, EKPA), Agathi Dimitrouka (traductora) y el propio autor.

++++

* LA ENTREVISTA EN

GRIEGO, INGLÉS y ESPAÑOL

https://drive.google.com/file/d/1oXZuBdN5bdU6Nk4KUdV6iI90gMiDPcIi/view

++++

Cajambre , en griego, 

de Armando Romero

Presentación en el 

BOOK N´BEER FEST (Atenas, Gr.)

3 al 5 de junio 2022

Evento: Junio 4, 2022, 20:00 Hrs (Atenas, Grecia). 2:oo PM Col



VIDEO (00:57:47)

https://youtu.be/8V1Q_LTwRmQ

2o Books n' Beer Fest

Ημέρα 2η | Καχάμπρε του Αρμάντο Ρομέρο από τις εκδόσεις Τόπος.

Emitido en directo el 4 jun 2022

20:00: Καχάμπρε του Αρμάντο Ρομέρο από τις εκδόσεις Τόπος.

Μας μιλάνε η Βικτωρία Κρητικού (καθηγήτρια του Τμήματος Ισπανικής Γλώσσας και Φιλολογίας του Εθνικού και Καποδιστριακού Πανεπιστημίου), η Νικολέτα Μπούγου (υποψήφια διδάκτωρ του Τμήματος Ισπανικής Γλώσσας και Φιλολογίας του Εθνικού και Καποδιστριακού Πανεπιστημίου), η Αγαθή Δημητρούκα (μεταφράστρια) και ο Αρμάντο Ρομέρο (συγγραφέας του βιβλίου).

---

Presentan y dialogan

Victoria Kritikou (profesora del Departamento de Lengua Española y Filología, EKPA), ARMANDO ROMERONikoleta Bougou (candidata a doctorado del Departamento de Lengua Española y Filología, EKPA) y Agathi Dimitrouka (traductora) 

+++++

NTC ... ENLACES: 

NTC … 16 de junio de 2021

Καχάμπρε. Ρομέρο Αρμάντο (Cajambre. Armando Romero). Traducción al griego por Agathi Dimitrouka. Topos Publications. Grecia, junio de 2021

http://ntc-narrativa.blogspot.com/2021_06_16_archive.html

---

NTC ... 18 de mayo de 2022

++++

Gracias a la información y el generoso aporte del poeta ARMANDO ROMERO 

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con …