miércoles, 7 de diciembre de 2022

BLANCA DE MONCALEANO Y EL TRIUNFO DE LA ANARQUIA PIONERA DEL ANARQUISMO EN COLOMBIA. LA VALIJA DE FUEGO Editorial. 2022.

 Publicó y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

“Navigare necesse est, vivere non necesse"

FLUCTUAT NEC MERGITUR

BLANCA DE MONCALEANO 

Y EL TRIUNFO DE LA ANARQUIA

PIONERA DEL ANARQUISMO EN COLOMBIA

Amadeo Clavijo, Omar Ardila y Marco Sosa,

 investigadores y editores

LA VALIJA DE FUEGO Editorial 

Segundo libro de la Colección Ramal

2022. Páginas: 242 . Dimensiones     18 × 18 × 1 cm



"No hay nada en el mundo más bello, y que mejor pueda llenar toda la aspiración libertaria, que la Anarquía. Los grandes esfuerzos que los políticos han hecho, por hacer desaparecer del mundo esta palabra, se han estrellado contra la robustez del ideal que entraña. El socialismo, impotente para aniquilarla, la quiso mistificar acabando por insultarla, titulándola, bandidaje y terror. Otros han tratado de darle un barniz sindicalista. Fracasando éstos, como aquellos. (?) Podéis llamarlos socialistas, sindicalistas, liberales, ó como queráis, que ninguna de estas palabras ú otras parecidas, harán trepidar de miedo los nervios del tirano. Pero si os llamáis anarquistas, su rostro se demudará y temblará de miedo, espantado ante el miraje de una pronta venganza proletaria. ¿Y por qué no palidece ante los demás? Porque ellos no entrañan el verdadero ideal de libertad humana."
Blanca de Moncaleano
* anarquista, feminista, redactora y pedagoga*
-

Portales de la editorial

Más que una editorial, saboteadores culturales

Editorial emergente, rockera e iconoclasta de Bogotá



------------------------

VIDEO PROMOCIONAL SOBRE EL LIBRO

Por Omar Ardila*

Libro sobre Blanca de Moncaleano, precursora del anarquismo en Colombia.

----------------

----

LA ANTICIPADA: BLANCA DE MONCALEANO, 

ANARQUÍA Y FEMINISMO A COMIENZOS DEL SIGLO XX

De Blanca de Moncaleano no se sabe mucho —al menos no en términos biográficos—, pero sí lo suficiente para decir que fue una pionera del anarquismo y el feminismo en Colombia. Un libro, recién publicado por La Valija de Fuego Editorial, reúne por primera vez sus textos más incendiarios contra la autoridad eclesiástica, estatal y patriarcal.

Por Lina Vargas Fonseca

070. Cero Setenta. Universidad de los Andes, Diciembre 6, 2022
https://cerosetenta.uniandes.edu.co/la-anticipada-blanca-de-moncaleano-anarquia-y-feminismo-a-comienzos-del-siglo-xx/

Se llamaba Blanca. Es posible que su apellido de nacimiento fuera Lawson, aunque ella firmaba como Blanca de Moncaleano, el apellido de su esposo. Es posible que naciera en Colombia —se desconoce en qué ciudad y cuándo— o que haya llegado al país siendo muy niña. No hay acta de nacimiento. Se sabe que vivió en Colombia, Cuba, México y Estados Unidos. Que al menos desde 1910 publicó textos en el periódico bogotano Ravachol, dirigido por su esposo Juan Francisco Moncaleano. Que ese periódico fue censurado y la pareja excomulgada. Que hacia 1912 y 1913 Blanca publicó en periódicos como ¡Tierra!, de Cuba, y Regeneración, de México. Que de esos países ella y Juan Francisco fueron expulsados. Que tenían cuatro hijos. Que Blanca se instaló en Los Ángeles donde fundó, dirigió y editó el periódico anarquista Pluma Roja. Que enviudó en 1916 y murió en 1928. 

No existe, por ahora, ninguna foto de ella. Ha sido descrita como anarquista, feminista y pedagoga. Como una pionera. Es también, un poco, un espectro. 

Eso dicen Amadeo Clavijo, Omar Ardila y Marco Sosa, investigadores y editores de Blanca de Moncaleano y el triunfo de la anarquía, el libro que acaba de publicar La Valija de Fuego Editorial como parte de su Colección Ramal dedicada a rescatar historias de los anarquismos en Colombia entre 1850 y 1942. Este —el segundo título de la colección— es la primera compilación de la obra de Blanca que, hasta el momento, había sido estudiada solo de manera fragmentada en otros países y nunca en Colombia. 

… Sigue en : https://cerosetenta.uniandes.edu.co/la-anticipada-blanca-de-moncaleano-anarquia-y-feminismo-a-comienzos-del-siglo-xx/

 .

EN LIBRARÍAS

https://www.tornamesa.co/libro/blanca-de-moncaleano-y-el-triunfo-de-la-anarquia_104909

https://www.profitecnicas.com/libro/blanca-de-moncaleano-y-el-triunfo-de-la-anarquia_245621

https://ladiligencialibros.com/producto/blanca-de-moncaleano-y-el-triunfo-de-la-anarquia/

-

.

Blanca de Moncaleano y el triunfo de la anarquía

La Valija de Fuego, 2022 

Por  Víctor Bustamante

Blog Neonadaísmo2011,  2 de enero de 2023

https://neonadaismo2011.blogspot.com/2023/01/blanca-de-moncaleano-y-el-triunfo-de-la.html?m=1

Incluye VIDEO de la presentación en Medellín el 21 dic 2022, 

https://youtu.be/fkbELXRXois  ( 00:47:57)


Colombia es un país de hallazgos y de olvidos, y digo de olvidos; de censuras podría ser, de relegamiento mejor, donde se deja de lado una larga tradición de escritores, periodistas y teóricos que han cuestionado el sistema del poder imperante, aquel poder que ha cambiado de manos cada cuatro años, pero cuyo telón de fondo es el mismo: dos partidos políticos que se han abrogado la capacidad de ser los dueños del país, y cerca a ellos, la diversidad de personajes que se les llama ilustres, ya que en el devenir político siempre se halla la expresión más elaborada del poder, poder ejercido casi siempre de una manera oscura para servir a lo que ya cada uno de los colombianos sabe, los intereses personales y de algunos grupos que han saqueado de diversas formas al Estado como si fuera su coto privado. Desde 1820, esa es la historia que nunca se le ha contado al país, esa historia ha sido a veces limitada en su reconocimiento, solo a jirones y olvidos.

Siempre la historia de Colombia ha sido la de los vencedores para regresar a una frase que siempre retorna y que por lo tanto no hacemos nada para que no sea así, ya que no hay nada más oprobioso que aquellos críticos o reseñadores de libros que solo buscan escritores de éxito, de ahí que esta primera aproximación sobre Blanca de Moncaleano sea un apartamiento sobre ese estado de las letras en el país, pero también un reconocimiento a ella y así mismo restablecer un capítulo, de los muchos olvidados en la historia de las ideas en Colombia.

Y ahora en este libro, Blanca de Moncaleano, y el triunfo de la anarquía, (La Valija de Fuego, 2022) se redescubre a una mujer recia de carácter y talento que por supuesto fue relegada y no aparecía en ningún lugar de nuestra historia contada por los mismos historiadores que se repiten desde siempre, por los teóricos rebeldes que terminan de asesores presidenciales y un largo etcétera de intelectuales que nunca se han enfrentado al poder, sino que se han convertido en serviles burócratas.

… Sigue en https://neonadaismo2011.blogspot.com/2023/01/blanca-de-moncaleano-y-el-triunfo-de-la.html?m=1

.

----

NTC ... ENLACES

Entrevista imaginaria que hizo Ana Felker con la anarquista colombiana Blanca de Moncaleano 

En momentos en los que la agenda de las mujeres genera más impactos en la vida pública en distintos países, vale la pena hurgar en el pensamiento de otras mujeres que, antes del actual empuje, delinearon rutas e ideas que hoy siguen siendo revolucionarias. Con este preámbulo es que hay que leer la entrevista imaginaria que hizo Ana Felker con la anarquista colombiana Blanca de Moncaleano a partir de fragmentos de su texto «Manifiesto a la mujer» publicado en 1915.

 TEXTO: ANA EMILIA FELKER

https://kajanegra.com/blanca-de-moncaleano-magnolia-historias-migrantes/

---

CULTURA LITERARIA EN LA SEGUNDA ETAPA DE ¡LUZ!(1917-1918)

TESIS QUE PARA OPTAR POR EL GRADO DEMAESTRO EN LETRAS MEXICANAS, 2019 

PRESENTA: ALFREDO RAMIRO BOJÓRQUEZ CÁMARA  








https://www.academia.edu/41024033/Cultura_literaria_en_Luz_

-----------------

EL PRIMER LIBRO DE LA COLECCIÖN RAMAL

https://www.tornamesa.co/libro/amante-de-la-vida-destructor-de-todo_103771


AMANTE DE LA VIDA, DESTRUCTOR DE TODO

BIÓFILO PANCLASTA

 Investigadores y editores

ASSAD, JOSÉ / LIZCANO, VICENTE / SOSA GONZÁLEZ, MARCO ANTONIO / ARDILA MURCIA, OMAR / CLAVIJO RAMÍREZ, AMADEO


Editorial: LA VALIJA DE FUEGO

Páginas: 248. Agosto 2022. Colección: Ramal

 

Libro que inaugura la Colección RAMAL ( Historias del Anarquismo Colombiano finales del siglo XIX a 1942 ). Vicente Lizcano, conocido como Biófilo Panclasta, es sin duda el anarquista más celebre de Colombia. Nacido en Chinacota - Norte de Santander - en 1879 y falleció en Pamplona en un asilo para ancianos desamparados en el año de 1942. Trotamundos, presidiario, fabulador, conspirador, iconoclasta ese era el perfil de Panclasta. Como apertura del presente libro se encuentran Las Correspondencias con Federico García Godoy el escritor de origen cubano radicado en República Dominicana que es uno de los países de Centro América que es visitado por el atípico trotamundos Biófilo. En estas correspondencias entre Godoy y Panclasta, Godoy de claro tinte liberal y socialista rivaliza con Panclasta quien aprovecha esta polémica para dar claridad sobre sus ideas políticas. Este cruce de apenas cuatro cartas nos muestra las reflexiones políticas que acompañan a Biófilo. En la parte intermedia libro nos acompaña la obra de teatro Biófilo Panclasta dirigida por José Assad y puesta en práctica por la Compañía de Teatro Centro Gabriel García Márquez en el año 1983. Esta obra es la primera vez que se incluye en algún libro sobre Biófilo y es fundamentalmente inspirada en la crónica de José Antonio Lizarazo sobre el anarquista colombiano publicada en El Tiempo y titulada «Biófilo Panclasta, el anarquista colombiano, amigo y compañero de Lenin que conoció los horrores de la estepa siberiana». La obra tuvo varias temporadas e incluso fue amenizada por una banda musical en vivo, salieron varias reseñas en diversos medios y su última puesta en escena se dio en el campus de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Bogotá. En el papel de Biófilo se encontraba Hugo Afanador quien hoy en día aun es parte de Centro Cultural García Márquez (el original) y quien siempre estuvo atento a colaborarnos en lo necesario para la publicación de esta obra de teatro, para el todo nuestro agradecimiento. Y el último documento que acompaña este libro es un texto publicado en 1927 en el periódico La Humanidad dirigido por el sindicalista y político comunista Ignacio Torres Giraldo. En este artículo Biófilo convoca a la revolución social y llama a Barrancabermeja la «Valmy colombiana», si bien sitúa este suceso de la Revolución Francesa podemos notar todo un discurso revolucionario, potente y anti liberal en las palabras que el chinacotero pone a rodar en aquellas hojas.

--

Más información sobre B. P.:

https://es.wikipedia.org/wiki/Bi%C3%B3filo_Panclasta

https://web.archive.org/web/20090416005943/http://chinacota.com/BIOFILO%20PANCLASTA/Eterno%20prisionero.html

https://web.archive.org/web/20090415210848/http://chinacota.com/BIOFILO%20PANCLASTA/BIOFILO.html

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/5652

+++

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-164908

 EXTRAVAGANCIAS DE BIOFILO PANCLASTA

Por: Armando Gómez Latorre

EL TIEMPO , 26 de julio 1992 , 12:00 a. m.

.

-----

* NTC ... ENLACES SOBRE OMAR ARDILA 

SUS BLOGS

Pensar, Crear, Resistir

http://omarardila.blogspot.com/

Cine Sentido

https://cinesentido.blogspot.com/

-

NTC … 15 de octubre de 2018, Cali

El gesto exterminador de un anarquista. Aforismos de Vargas Vila. Estudio y selección por Omar Ardila. 200 páginas. Editorial La valija de fuego.

http://ntc-narrativa.blogspot.com/2018_10_15_archive.html

.

NTC … 2 de noviembre de 2018, Cali

El gesto exterminador de un anarquista. Aforismos de Vargas Vila.* Estudio y selección por Omar Ardila.** Presentación, Biblioteca del Centenario, Nov. 1 , 2018. NTC ... CUBRIMIENTO

http://ntc-eventos.blogspot.com/2018_11_02_archive.html

 ---

.

SEGUIMIENTOS Y COMPLEMENTACIONES

a Enero 16, 2023

 .

Cultura e identidad obrera:

Colombia 1910-1945

Por: Mauricio Archila Neira

 Centro de Investigación y Educación Popular.

Editor: Bogotá CINEP 1991

Descripción: 475 páginas. 23 cm.

.



Hoy más que nunca, es necesario hacer historias de los trabajadores que, rescatándolos del olvido en que los quieren sumir, ni los idealicen ni los estigmaticen. Se trata de "historias desde abajo hacia arriba" --según feliz expresión acuñada por los historiadores del Taller de Oxford-, que cuentan tanto los momentos épicos de las luchas obreras como su trascurrir cotidiano sin descuidar los contextos en que esos hechos se producen. Esta es una postura historiográfica que intenta ampliar el espectro temático sobre el pasado, sus actores y la misma concepción del hecho histórico. Lejos de pretender ser la verdadera historia, lo que se ofrece en Cultura e Identidad Obrera es una reconstrucción más de lo sucedido en el país entre 1910 y 1945. Es, en síntesis, una propuesta para explorar dimensiones oficialmente descuidadas del pasado que permite, además, acercar dos mundos tradicionalmente apartados: el de los trabajadores y el de los académicos. Si aún soñamos con transformar el presente es imprescindible construir puentes entre esos mundos.

LIBRO COMPLETO DIGITAL VIRTUAL 

SUBIDO POR  CINEP

a ISSUU (Agosto 22, 2011)

https://issuu.com/cinepppp/docs/completo_cultura_e_identidad_obrera


Nota de NTC ... :

Este libro se cita dos veces en el de Blanca de Moncaleano que aquí se registra: páginas 12 y 13

----

Anarquistas Mexicanas.
Redactoras en los albores del siglo XX
Graciela González Phillips ( 1 )
Editorial : Casa del Ahuizote, México
Publicado: 2021-10-12
Número de páginas: 88
.
.

Presentación del libro y conversatorio
14 de julio de 2022
VIDEO, tres horas
En algunos apartes se refieren a
Blanca de Moncaleano*
-
++++
Evento registrado en:

++++

Charla:
Las libertarias en México a comienzos del siglo XX Feria de publicaciones libertarias...
Talleres comunitarios Neza.


++++.

“EXPEDIENTE N 8.

JUAN FRANCISCO MONCALEANO:

ANARQUISTA INDOMABLE”

EL CASO DE LOS MONCALEANO.

AVES MIGRATORIAS:

PRESENCIA DE ANARQUISTAS COLOMBIANOS EN MÉXICO.

Editorial “La Valija de Fuego” *. Bogotá, Colombia

No. 3 de Colección RAMAL

VIDEO PROMOCIONAL : https://youtu.be/0whyHXDejTk  

* https://www.facebook.com/la.valijadefuego  

.


Presentación del libro:

Corferias. Abril 19. 2023.  19:00 H.

Sala María Mercedes Carranza

Presentan: Orlando Villanueva Martínez,

Equipo editorial Colección Ramal.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=10159720063013721&set=p.10159720063013721  

----------------------

Publicó y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

“Navigare necesse est, vivere non necesse"

FLUCTUAT NEC MERGITUR

.