lunes, 19 de julio de 2021

Doce mujeres. Doce pequeñas muertes, Harold Kremer. CUENTOS. Panamericana Editorial, julio 2021

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

 .


Doce mujeres

 Doce pequeñas muertes


Harold Kremer


Panamericana Editorial,  julio 2021

 


.

Algo mecánico, algo manual

Presentamos “Algo mecánico, algo manual” cuento que hace parte de Doce mujeres. Doce pequeñas muertes, el más reciente libro del escritor caleño Harold Kremer.

El Espectador, El Magazín Cultural, 16 jul .com 17 impreso,  2021

https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/doce-mujeres-doce-pequenas-muertes-por-capitulos/

 Imagen: La primera edición de "Doce mujeres. Doce pequeñas muertes" se publicó este mes Panamericana Editorial


Algo mecánico, algo manual

La ventaja de Carlos y la mía es que trabajamos en el turno de la noche, solo unas horas. A veces, a las doce ya terminamos todo. A Carlos le toca el segundo y el tercer piso, y a mí el quinto y el sexto. Barremos, trapeamos, limpiamos las paredes y los escritorios, lavamos los baños, recogemos la basura, y listo. Entonces, nos encontramos, abrimos una ventana y nos fumamos un bareto. De vez en cuando bebemos aguardiente. Otras veces, sobre cualquiera de las alfombras, hacemos el amor. Luego, salimos.

—Vamos a bailar —me dice Carlos.

Es un viernes, vamos a la 15 a un bailadero llamado Cañandonga. El sitio está lleno, pero nos encuentran una mesa en la que hay un hombre gordo y una mujer flaca. El hombre es conductor de un bus que hace dos rutas diarias, ida y vuelta, a Pereira.

—Me sé la carretera de memoria —dice—. Llevo nueve años en la misma ruta. Hay pasajeros a los que saludo como si fueran mi familia. Sé cuántos hijos tienen, cómo se llaman sus esposas, qué hacen. A veces salgo de aquí al amanecer y hago mi primer viaje. El problema no es la carretera, ni los otros autos. El problema real es no quedarme dormido. Por eso me llevo un termo de café bien cargado, preparado con hojas de coca. Y en la noche ya estoy de vuelta.

Nos levantamos a bailar. Carlos es buen bailarín de salsa clásica. Es elegante, sabe cómo hacer bailar a una mujer. Siempre escuché que los buenos bailarines son malos en la cama. Pero con Carlos no es así: es bueno en las dos cosas, pero es un hombre un poco taciturno. La mayor parte del tiempo se queda meditabundo.

—¿En qué piensas? —le pregunto.

Ni él lo sabe. Me mira, se queda en silencio. Es un pensador, un pensador profesional, de esos que casi no hablan. Cinco años atrás estudiaba Filosofía. Se retiró y decidió que trabajaría en alguna cosa sencilla, en un trabajo donde no tuviera que utilizar la cabeza.

—Quería algo mecánico, algo manual —me dijo.

Al principio cometió el error de poner en la hoja de vida que había estudiado hasta quinto semestre de Filosofía. Eso no le servía para realizar trabajos manuales y lo rechazaban. Entonces, empezó a presentar solicitudes en las que ponía que solo había estudiado hasta quinto grado de primaria.

—¿Por qué dejaste de estudiar Filosofía? —le pregunté una vez.

—No me gustó —dijo.

Volvemos a la mesa. La mujer está dormida, el conductor mira a las parejas bailar. Nos saluda levantando las cejas. Me parece que ha estado llorando. Nos cuenta que la mujer, Rebeca, es su novia.

—Trato de que lleve una buena vida —dice—, que haga algo, pero es imposible. Esta mujer nació para sufrir.

 

Product Details

ISBN-13:

9789583064128

Publisher:

Panamericana Editorial

Publication date:

07/10/2021

Sold by:

Bookwire

Format:

NOOK Book

Pages:

119

File size:

2 MB

Age Range:

15 - 18 Years

 

Mas sobre el libro:

https://books.google.com.co/books?id=UDg4EAAAQBAJ&pg=PP1&lpg=PP1&dq=Doce+mujeres.+Doce+peque%C3%B1as+muertes&source=bl&ots=a76t5Ys44X&sig=ACfU3U0CQfgu3qTMoxFTtpgVnYSn6vmXkA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi3rPO8w-_xAhV7QjABHeeVAGgQ6AEwD3oECAoQAw#v=onepage&q=Doce%20mujeres.%20Doce%20peque%C3%B1as%20muertes&f=false

 Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

 .