jueves, 10 de agosto de 2017

GABO MÁS ALLÁ DE FRONTERAS. Por Armando Barona Mesa. Agosto 9, 2013

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GABO MÁS ALLÁ DE  FRONTERAS
Armando Barona Mesa
NTC ... agradece el aporte y la autorización del autor para publicar el texto, 
el cual aparecerá en la revista ÉPOCAS del presente mes.  

         Hace unos días el escritor y columnista de El País Santiago Gamboa escribió un artículo * en el que comenta sobre un reportaje ** que le hicieron a Mario Vargas Llosa en la emisora W, en el que el  peruano se desliza, aparentando objetividad  y admiración por nuestro Nobel Gabriel García Márquez, por el camino un tanto tortuoso de una crítica maleva -rescoldo de un episodio que el tiempo borró, como en el tango- y que él guarda con un rencor más allá de sus fronteras. Gamboa escribe: "Lo más polémico, de acuerdo a los comentaristas, es que Vargas Llosa considerara en un plano menor a García Márquez al decir que no era "un hombre de pensamiento" sino un artista primigenio, alejado de las ideas, como esos músicos de jazz que, cuasi analfabetas, modifican el arte en el que se expresan sin apenas darse cuenta. " Y agrega el columnista: "Para ser sincero, esto no me parece un insulto, aunque tampoco creo que García Márquez se ajuste a esa realidad.  Es verdad que existen artistas puros, primigenios, que no necesitan de la reflexión teórica y que están lejos de las ideas acerca del arte que ejercen.  Mozart debió de ser uno de estos artistas "en estado salvaje..."

         Bien, me parece que no son afortunados ni el comentario crítico  vargasllosano ni el de Gamboa en defensa del Nobel colombiano. Hay que entender que el novelista lo que debe presentar en su obra son fenómenos vivientes, tan verosímiles que parezcan realidad. El buen novelista demanda para su imaginación un talento que fluya sobre las palabras, en primer lugar, y otro sobre la narración y los hechos imbricados que deben provenir de la ficción, así lejanamente reconstruyan hechos verdaderos, como en el caso de “Crónica de una muerte anunciada”. Una novela debe recoger al hombre en su frágil realidad, aunque su exposición provoque o sugiera meditaciones y filosofías, que todo esto cabe en la complementación necesaria del lector y de la crítica.

         En el caso de Gabo uno encuentra unos hechos prodigiosos que se sustraen del diario acontecer y permiten mezclar la realidad y la ficción, como si ambas fueran surgiendo bajo un encanto mágico. Por supuesto el mejor personaje que se encuentra en la obra es esa prosa hechizada, como si fuera una poesía que se disfraza y oculta sin lograr el desprendimiento de la belleza. La narración carismática que juega a veces con la ironía, otras con el dolor y la observación acuciosa y certera del comportamiento humano y aun la crueldad de los hombres, le dan a la creación ese toque de maestría, que la crítica ha reconocido como el realismo mágico, que quizás tiene como padre a Kafka.

         No hay lugar en todo ese conjunto universal, ni al ensayo como lo pretende Vargas y lo acepta Gamboa, conforme al estilo de Octavio Paz que es esencialmente un ensayista, ni a la exhibición de una erudición que aun cuando se tenga, debe mantener una discreta presencia. No, en Gabo lo que se encuentra es un portentoso despliegue de belleza asistida por un fino humor y actos sorprendentes que nadie esperaba. La genialidad surge en medio de ese lenguaje descomplicado, desprovisto de academicismos y erudiciones, para impregnar el ambiente deletéreo de una literatura nueva, con un lenguaje que rescata de cualquier ritualismo y embellece con el embrujo disimulado de una poesía que campea sobre las letras, todas, entregando al lector -parte de la trama-, el regocijo de salirse de esa realidad torturante para entrar en la irrealidad mágica.

         Así, pues, la crítica del también Nobel Vargas Llosa intentando disminuir a Gabo al decir que "no es un hombre de pensamiento", no deja de ser un traspiés inelegante del autor de "Don Pantaleón y la visitadoras". La novela, es obvio, no necesita de las largas cogitaciones filosóficas y sicológicas de Dostoievski en "Crimen y castigo". Al contrario, lo que uno enfrenta con satisfacción es que en ese universo de "Cien años de soledad" lo que sobresale es la maestría inigualable de saberse que cada página adquiere su propia vida y presencia, sin que sea posible que de ella se pueda calcular lo que traerá la siguiente. 

         Por supuesto no voy a hacer una comparación entre Gabo y Vargas Llosa, pero si me atrevo a decir que éste no tiene en su larga obra un pasaje de tanto alcance y poesía como este:
-   “Parecía una anciana recién nacida –Úrsula- ...
         -Pobre la tatarabuelita -dijo Amaranta Ursula-, se nos murió la vieja.
         Ursula se sobresaltó.
         -!Estoy viva!-dijo.
         -Ya ves -dijo Amaranta Ursula, reprimiendo la risa-, ni siquiera respira.
         -!Estoy hablando! -gritó Ursula,
         -Ni siquiera habla -dijo Aureliano-. Se nos murió como un grillo.
         Entonces Ursula se rindió a la evidencia. Dios mío -exclamó en voz baja-. De modo que esto es la muerte.”

         Se puede agregar, dentro de ese universo maravilloso de "El amor en los tiempos del cólera", esta observación irónica del doctor Urbino desde un globo:

         "El ingeniero del globo, que iba observando el mundo con un catalejo, dijo: "Parecen muertos". Le pasó el catalejo al doctor Juvenal Urbino, y éste vio las carretas de bueyes entre los sembrados, las guardarrayas de la línea del tren, las acequias heladas, y donde quiera que fijó sus ojos encontró cuerpos humanos esparcidos. Alguien dijo saber que el cólera estaba haciendo estragos en los pueblos de la Ciénaga Grande. El doctor Urbino, mientras hablaba, no dejó de mirar por el catalejo. -Pues debe ser una modalidad muy especial del cólera -dijo-, porque cada muerto tiene su tiro de gracia en la nuca."

         Para mí, en esa obra maravillosa que es "El amor en los tiempos del cólera", donde se recoge la mayor belleza intelectual del amor sublime, es cuando han abordado el barco Fermina y Florentino, bajo el arrebato final de la pasión reprimida de toda una vida:
 "-¿Quieres quedarte sola? –preguntó –Florentino-­.
         -Si lo quisiera no te hubiera dicho que entraras, -dijo ella.
         Entonces él extendió los dedos helados en la oscuridad, buscó y la encontró esperándolo. Ambos fueron bastante lúcidos para darse cuenta, en un mismo instante fugaz, de que ninguna de las dos era la mano que habían imaginado antes de tocarse, sino dos manos de huesos viejos. Pero en el instante siguiente ya lo eran.”
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* Más de Vargas Llosa
Por: Santiago Gamboa
El País, Cali, Agosto 01, 2017
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** Julio habla con Vargas Llosa: 'García Márquez no era un hombre de ideas, era un artista'
Julio Sánchez Cristo entrevistó al Nobel de Literatura; hablaron del amor, de política, de literatura y de un tema que estuvo vedado por muchos años, Gabriel García Márquez
LA WW, Julio 27, 2017
https://youtu.be/xaTvTVT8uwM (formato “video”)

http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/julio-habla-con-vargas-llosa-garcia-marquez-no-era-un-hombre-de-ideas-era-un-artista/20170727/nota/3532414.aspx (formato audio) 

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NOTA DE NTC ....


En la entrevista en La W , lo referente a GGM, se basó en otra mucho más amplia concedida exclusivamente (jul. 7, 2017) sobre su colega por Vargas Ll. y en :  
Vargas Llosa rompe el silencio sobre García Márquez
El Nobel peruano conversa en la Complutense sobre los años felices con su amigo
Ambos truncaron su relación en 1976 tras un enfrentamiento
https://youtu.be/B9go-K-VXxY , video  en youtube


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