sábado, 11 de mayo de 2019

Oración en Villa de Leyva. Jotamario Arbelaéz. Contratiempo (Versión para NTC... ). Mayo 4, 2019

.
Gracias al aporte y autorización del autor,  
publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia


Contratiempo (Versión para NTC)

Oración en Villa de Leyva

Jotamario Arbelaéz

A Salomé

                                                                                                                                Foto Totó Mayorga

Desde hace ya muchos años, a través de los manejos sutiles de unos espíritus selectos que me encontré en una mesa, me puse en contacto con lo último que me faltaba por conocer en este mundo precario: la divinidad.
Había tenido novias divinas pero pamplinas, verdaderas diablas bien maquilladas si eran, y hasta tatuadas, a quienes consentí de la ceca a la meca hasta que el verdadero amor me mando a parar.
A partir de allí siento que recibo cada día dosis dobles de luz, la del astro y de las farolas y la que circula por las redes de mi cerebro,
entiendo lo que antes para mí era confusión, como si hubiera comido de la fruta del árbol del conocimiento,
ya no despotrico ni insulto contra Dios ni contra el tirano sino que enfilo mis palabras para la loa y el ditirambo.
Disfruto de los dones del mundo contemplada la carne y descontado el demonio, a quien con mucha pena tuve que ponerle conejo.
Asumo el precepto de D. H. Lawrence de que “debemos dejar de ser hombres que oran para ser hombres que bendicen.”
Me he acercado en puntillas a la noción de Dios y me inclino ante cada uno de sus manifestaciones según la religión o mitología por donde circule, más panteólogo que panteísta.
Mientras más me inclino para manifestar gratitud más altos dones continúo recibiendo, de esos que no requieren pagar impuestos.
Y nadie puede pensar que divago por más vago que haya sido cuando era nadie
ni que soy un consumado marihuanero, pues como nunca fumé cigarro ni siquiera aprendí a aspirar.
Cuando estaba alejado de Él lo único que me movía y motivaba era la experiencia verbal, sin percatarme de que el Verbo era Él.
            Con la poesía me acostaba y me levantaba y con la poesía caminaba por las calles y por las aguas y por los aires cosa que nadie admiraba
pues pensaban las gentes que era un Eróstrato que por llamar la atención sería capaz, si atinara a encender un fósforo, de pegarle fuego a la torre de Notre Dame.
Pero los maestros perfectos me bajaron los humos y ahora soy incapaz de encender una chimenea, cosa que le tocará a la señora.  
  
Marzo de 2018. Comienza la construcción de la casa.

A pesar de no tener aún suficiente confianza con el Señor para tratarle de tú a tú,
voy a ver de escribirle en este momento unas oraciones gramaticales para bendecir su santo nombre por haberme permitido cumplir mi sueño y el de mi dorado tormento,
de instalar nuestras plantas y sus pantuflas en uno de los sitios privilegiados del mundo, en Villa de Leyva,
donde si no estuvo situado el paraíso terrenal sí dejaron su huella los dinosaurios y mamuts que por allí también circularon.  

                              Abril de 2019. La casa está construida.

Ya Claudia mi mujer y su hermana Clara, el maestro de obras Albeiro Cuevas y su hueste de obreros de la construcción, siguiendo los impecables diseños  estelares de Edmundo Moure,
pusieron la última piedra de La montaña mágica, pequeño palacete (¿o sería mejor templete?) a la vera del cerro y la laguna de Iguaque,
de donde surgieron Bachué y su hijo Qhuzha con el destino de poblar la tierra a partir de los pueblos muiscas.

                                                                                                               La laguna de Iguaque

O sea que estamos instalados en el mismo sitio de donde arrancaron los primeros hombres y las primeras mujeres en la prehistoria remota, con nuestros impúdicos taparrabos de Christian Dior.
Valió la pena haber esperado hasta los 80. Quien iba a pensar que el nadaísmo culminaría en una horda de Matusalenes.

Se han sucedido en la espera dos años y tres operaciones quirúrgicas, de la columna vertebral, de la apéndice y de la próstata,
de las que he quedado en perfecto estado luego de la convalecencia de cada una, privilegio que te agradezco, Señor de los amores y los dolores.
De la primera casi no podía subir una grada ni andar entre las piedras compactadas del pueblo, pero el señor alcalde Víctor Hugo Forero debió haber recibido tu divino mandato de  hacer andenes por cada calle, por lo que nunca será olvidado.     

Sólo dos sucesos me tienen triste. El uno irreparable en la tierra, como fue el desprendimiento en la flor de la vida de Lina María Umaña,
amada hija de Victoria Eugenia Franco, la dueña de la finca Villa Gabriela, donde pernoctamos dos años con nuestra perrita Dina.
Noches atrás, en una ventisca, escuchamos y vimos cómo se derrumbaba el rancho de los asados. Los designios del Señor son inescrutables. Me dio susto por los techos de nuestra casa.
En esas regiones que sólo a Ti corresponden, dale a Lina Señor el descanso eterno, en una bonita morada, ojalá cerca de la tuya.

El otro caso que sí tendría arreglo pronto de acuerdo con tu reconocida misericordia, es el de mi vecino de predios y mi cuña del corazón, pues es el hermano de mi mujer, el pintor Juan Jaramillo,
atacado de leucemia por la prolongada convivencia en su cuarto de trabajo con las tremendas trementinas usadas en la disolución de sus óleos.
Ya pasó por los tratamientos más avanzados de la ciencia médica y ha decidido instalarse en tu clínica.
Te lo recomiendo. Señor, para que nos siga deleitando y enriqueciendo el arte nacional con su obra gloriosa. Pero que no vaya a ser con los santos óleos.    

De mi parte te pido que me concedas tiempo, como te lo solicitó Kazantzakis a mi misma edad, en su Carta al Greco,
para coronar los 12 tomos de la obra en proyecto, Los días contados, que seguramente me estás dictando. O por lo menos permitiendo que fluya.
Porque ahora en la casa y entre las amigas de casa veo que te nominan “el Universo”. Encargado de que todo marche sobre patines. Que todo fluya.
Y lo real es que funciona. Cómo será que después de la operación de la próstata sigo fluyendo. Grande eres. 

                                                                                                           Foto Daniel Mordzinski
----
Gracias al aporte y autorización del autor,  
publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia




No hay comentarios: