sábado, 19 de diciembre de 2020

Zapata Olivella y García Márquez. Dos caribeños de las letras y la cultura popular. Gladys González Arévalo. NTC ...Registro

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Gracias al aporte y autorización de la autora y del prologuista

publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

 Zapata Olivella

 y 

 García Márquez 

Dos caribeños de las letras

 y la cultura popular

Gladys González Arévalo

Prólogo por

Javier Tafur González

NTC ...Registro 

Primera edición: Noviembre 1, 2020*. Páginas: 208  Formato 23 x 16
* Cierre del Año Centenario Manuel Zapata Olivella (Ver al final)
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El propósito de este estudio, es resaltar -prioritariamente, desde la Antropología cultural, la Identidad y el folclor- el importante papel de Zapata Olivella, como antropólogo, folclorista y escritor, y como el mayor representante de la literatura afrocolombiana.

Igualmente, la gran importancia en la vida del escritor Gabriel García Márquez y las múltiples similitudes entre ellos, que, en la conmemoración de los Cien años de su nacimiento, es de suma importancia analizar y destacar estas aproximaciones en la analogía de sus vidas.

 Es el merecido homenaje a los dos caribeños de las letras y la cultura popular.

Año del Centenario

de 

Manuel Zapata Olivella

1920 – 2020

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 Hacia la máxima cima

de la mano de Zapata Olivella

Por Gladys González Arévalo

La presencia y amistad de Manuel Zapata Olivella en la vida de Gabriel García Márquez, además de su inmenso talento, genialidad, gran capacidad intelectual y destreza literaria, fue importante y definitiva para su futuro. Él lo enrutó hacia su vocación de periodista, que no conocía y por timidez no había descubierto. Allí se le abrieron las puertas al mundo, al de las letras y al de su porvenir literario. Entonces, desplegó sus alas al universo de las literaturas entre crónicas, columnas y aprendizajes de los consagrados, logró llegar a otros horizontes, al viejo Continente y encontrar que, en sus penurias, luego de dejar la corresponsalía, en su encierro en un cuarto de París expresó su emoción contenida a la literatura, sumada a sus otras incursiones intelectuales, en el derrotero hacia la cima.

Desde que Zapata lo conectó con la música provinciana del Magdalena, interpretada con acordeón, caja y guacharaca y lo acercó al juglar mayor, Escalona y a los oficiantes de “las noticias cantadas”,… asimiló y aprendió de los juglares “el arte de amasar la palabra con ritmo” y como escritor motivado por esos cantos de los auténticos personajes, que le dejaron que impregnara su obra de juglerías, de donde bebió y empapó su tinta, hizo que la convirtiera en la más maravillosa prosa poética. Allí se le abrió la puerta grande para embriagarse al lado de ese fuelle mágico… que le hizo “arrugar el sentimiento”, el acordeón, para luego ya en el éxito, reconocer las influencias extra literarias de la música vallenata en sus obras y dejar a los lectores del planeta, empaparse en sus propias lenguas, de ese mundo mágico-realista, el “Universo literario llamado Macondo”.

Los dos “grandes amigos” Zapata Olivella y García Márquez recorrieron el arduo y bello camino del arte, de la música, la literatura, especialmente en sus travesías por la cultura popular, recogiéndola, estudiándola, devolviendo el tiempo en la senda de sus ancestros, para dejarla como el mejor legado para la humanidad.

Se podría concluir de ese feliz momento en que la vida los puso en las mismas rutas espirituales, intelectuales, en el amor a su tierra y a sus pobladores, que enaltecieron en su valores raizales, en su idiosincrasia y en sus importantes recorridos por la vida y sus grandiosas obras, que permanecen para cumplir con lo que ambos siguen anhelando desde las otras dimensiones, ser leídos para que se conozcan a fondo las realidades de la patria y el momento que les tocó vivir.

Manuel Zapata sólo pedía y exigía a sus amigos, a sus receptores, a la sociedad colombiana “que su obra fuera leída” para que los jóvenes y las futuras generaciones de la diáspora, tuvieran una esperanza de diálogo fraterno e intercultural en plenitud de igualdades con el diferente en religión, idioma, etnia y cultura en general.

García Márquez, “sólo escribía para que sus amigos le quisieran más” … y seguirán resonando las palabras de su mensaje: “…los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”. (Discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, Estocolmo 1982: “La soledad de América Latina”).

Persistirán como un gran eco de sus voces, a las presentes y venideras generaciones para que luchen también por una patria grande más humana y más justa.

Gladys González Arévalo

glagonar@yahoo.com ---  https://www.facebook.com/gladys.gonzalezarevalo


Contenido

 

 

Prólogo ......................................................................................................  5

Presentación ..............................................................................................  17

El Benkos de Zapata Olivella en “Changó el gran putas” ........................  19

El Caribe de los dos escritores ..................................................................  23

Dos caribeños de las letras y la cultura popular ........................................ 27

¿Quién fue Manuel Zapata Olivella? ........................................................  33

La dura dignidad del ébano ....................................................................... 45

¡Levántate mulato! por mi raza hablará el espíritu ................................... 49

La literatura de expresión africana ............................................................ 51

Huellas de negritud en la música y los versos del Caribe colombiano ...... 57

Candelario Obeso el primer poeta afro de América .................................. 61

Manuel Zapata Olivella, el gran portador del mundo negro ..................... 67

Zapata Olivella El Antropólogo .................................................................  79

El encuentro de Zapata Olivella y García Márquez .................................. 101

Entrevista a Zapata Olivella sobre García Márquez .................................. 119

García Márquez el Antropólogo aficionado .............................................. 127

Aportes históricos y antropológicos

de Zapata Olivella y García Márquez a la cultura nacional ...................... 135

Las Columnas Periodísticas de Música Folclórica ....................................  143

Las giras artísticas de Manuel y Delia Zapata Olivella ............................. 161

El propósito literario de los dos escritores caribeños ................................ 177

Analogía entre los dos escritores caribeños ............................................... 189

La grandeza del pensamiento del escritor de la afro diáspora MZO ........ 195

Bibliografía ...............................................................................................    205

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Gladys González Arévalo

Bogotá – Colombia

Ha desarrollado su actividad dentro del Diseño Gráfico y Editorial.

Fundó Artestudio Publicitario y más adelante Artestudio Editores.

 Se ha desempeñado en el área de la Antropología Cultural, el folclor y la investigación de la música y la cultura colombiana.  Coautora con Octavio Marulanda Morales del libro El folclor de Colombia - práctica de la identidad cultural - Artestudio Editores y Las Rondas y juegos infantiles - folclor y educación - Convenio Andrés Bello.  Autora de Vida y Cultura en el Café colombiano.

 Fue Subdirectora del Centro de Documentación Musical “Hernán Restrepo Duque” de Funmúsica - Ginebra Valle del Cauca -6 años- y Cofundadora del Encuentro de Expresiones Autóctonas y del Bachillerato Musical, coinvestigación y publicación de cinco libros, coautora con Octavio Marulanda Morales de Pedro Morales Pino la gloria recobrada-segunda parte El gran Retratista.

Coautora con Diana Collazos, de Pedro Morales Pino, obra para piano (Texto e ilustraciones) - Ministerio de Cultura, y Pedro Morales Pino el Maestro del claroscuro.

 En la línea de La música en la Literatura, autora de La música en “María”- Jorge Isaacs, Edición de colección “Historia Regional del Valle del Cauca” Imprenta Departamental del Valle del Cauca. Conferencias sobre el tema.

 Becaria del Diplomado Conocimiento Vital del Caribe, I Travesía Garciamarqueana- Fundación Carolina y Universidad Tecnológica de Cartagena.

  Autora de La música en Gabriel García Márquez. Ponente con De la Mancha a Macondo - La música en El Quijote y en Cien años de soledad, en “Octubre con Cervantes” Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos. Participante en el Proyecto Gabriel García Márquez -Universidad de Colorado-Denver con La música en García Márquez, Semana G.G.M.-Cali. Conferencias de La música en Cien años de soledad-Festival Internacional de la Cultura de Boyacá, Pensart Arte y Cultura y en otras Instituciones.  Autora del libro Macondo tiene aroma de café. Columnista de varias Revistas Culturales. 

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Su facebook: https://www.facebook.com/gladys.gonzalezarevalo

Algunos enlaces sobre la autora:

http://www.imprentadepartamental.gov.co/paginas/musica-maria-sello-ditorial-impretics-presentado-feria-libro-cali

http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/travesia-por-las-musicas-colombianas/article/la-musica-en-maria-3.html

https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/135566/maria-se-lee-se-pinta-se-canta-y-se-baila/

http://nuevagaceta.co/inicio/gladys-gonz%C3%A1lez-ar%C3%A9valo

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--- Revista "Notas con armonía" de la Fundación musical Armonía, de Bucaramanga, ha publicado algunos de sus artículos sobre temas culturales y de la música colombiana. Entre otros: “El 12 de octubre ¿Día de la Raza? ¿Día de la Hispanidad? ¿Día del descubrimiento de América?” No. 522 del 28 de octubre de 2020. Próximamente este número de la Revista  estará digital-virtual en: http://fundacionarmonia.org/  ( https://www.facebook.com/Fundarmonia )

--- Unradio de la Unal. Programa sobre Pedro Morales Pino.

 http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/travesia-por-las-musicas-colombianas/article/pedro-morales-pino-el-maestro-del-claro-oscuro-i.html

--- Cervantes & García Márquez, De La Mancha a Macondo- la música en El Quijote y en Cien años de soledad

 https://youtu.be/jp84G8hisEk

 --- “La mama grande, Mercedes Barcha”

En abril de 2014 partió Gabriel García Márquez hacia otras dimensiones, a la eternidad.

En agosto de 2020 falleció su esposa Mercedes Barcha.

 Por Gladys González Arévalo

Memorabilia No.  991. octubre 7 de 2020

https://memorabiliaggm.blogspot.com/2020/10/memorabilia-ggm-911.html

 


Prólogo

La semilla germinada

Por Javier Tafur González, Ph.D.


De la Academia de Historia del Valle del Cauca


 ¡Qué hermosas citas hace Gladys para iniciar el libro! Poesía, música, danza «chispa del sol en la palabra». El libro es un himno a dos grandes de las letras colombianas, escrito con el corazón agradecido y con el conocimiento profundo de sus obras. Aborda su estudio desde la antropología cultural, destacando los aportes de Manuel Zapata Olivella y Gabriel García Márquez, las similitudes y particularidades en sus vidas convergentes y paralelas, cada uno en su singularidad. Todo este magistral comienzo sigue una epopeya sin igual que aporta la fuerza y claridad de la formación de la nacionalidad colombiana; es el Benkos, de Zapata Olivella, más allá de la leyenda y más cerca del África colombiana, que está en sus descendientes y en el mestizaje de la sangre, los ritmos y las comidas.

Igualmente da cuenta de la América indígena con toda su riqueza y sabiduría ancestral. Gladys nos lleva a las grandes culturas africanas con Chango el gran putas; y es que a más de triétnicos, somos mestizos, mulatos y zambos; y esta es hora de autorreflexión, de nuestro reconocimiento, cuando caen las estatuas y se levantan los humillados y ofendidos. La autora es precisa en las descripciones etnológicas, y cálida en la interpretación humana de los autores y sus obras; la geografía de Gladys es un mapa espiritual cuando trata del Caribe de los dos escritores. El relato del caribe colombiano y lo que representó su impronta en estos dos grandes narradores, es para leerlo lentamente y con fruición intelectual, por su compenetración con el ambiente; lo mismo sucede cuando le da la palabra a los maestros: Zapata portaba sangre española e indígena, su madre era mestiza y también llevaba sangre negra y el muntú de los orichas.

Es de verlo con su sombrero vueltiao y su carcajada de boca grande, para tragarse el mundo. Esa fotografía de Nereo es un homenaje a su bonhomía; pocas hay en esta vida tan inmensas como para llenar la palabra «alegría» plenamente. Ella sola basta para decirnos la disposición de ese hombre para la vida, lo mismo que la foto tomada a García Márquez, indiscutible postal de su amor caribeño que lo hacía tan feliz y dejó registrado en sus escritos.

En «La dura dignidad del ébano», nos impone el dolor de la Maafa africana, el fatídico encuentro en la develación de la historia, que sin embargo es nuestra carta de identidad; y en «Levántate mulato», nos entusiasma con la voluntad de vivir. Y así recorremos las huellas en la música, en la literatura, como si pisaran suaves en el piano de las letras y en las blancas nubes de las páginas para asumir los retos de la resistencia y la dura lucha.

También yo, como Gladys, compartí el cariño y la amistad de Nina de Friedeman, y veo su huella en este trabajo, como igualmente se siente en su valioso estudio de «La música en María», y nos regala en este apartado los versos de Candelario Obeso y de ese generoso cartagenero que fue Jorge Artel, con uno de los poemas más deliciosos de la literatura colombiana: «Si yo fuera tambor» (pág. 62 y 64).

¡Qué ilustraciones tan bellas eligió Gladys! Pero el libro cobra una importante dinámica cuando relata el encuentro de Zapata Olivella con García Márquez… Se va de lleno a sus nombres como una marca de origen. Y así son: grandes y nos ayudan a conocer y a comprender al Caribe. Es otra perspectiva porque hablamos del gozo de narrar. Dos maestros, disímiles pero abundantes con su patria, en el sentido originario de la palabra; porque ellos nos han ayudado a construirnos en esa otra asamblea constituyente de las letras. Que agradable encuentro el de Zapata Olivella, García Márquez, Héctor Rojas Erazo, Clemente Manuel Zabala. Ricas reuniones de amigos «como si la vida no les alcanzara para todo lo que todavía nos faltaba por conversar»; allí, en esas conversaciones, se puede saber más acerca de ellos, porque son retratos etóticos de cuerpo entero y con el encanto coloquial.

El libro nos deja la certeza del valioso aporte de Zapata Olivella a la vida de García Márquez. Hablando de estos dos personajes ella describe toda una época: escritores, antropólogos, músicos, compositores, fotógrafos, periodistas y gente del común que reconstruyen la geografía espiritual de su tiempo; revelan secretos que solo pueden conocer quien se adentra en las honduras del alma y coge al vuelo las mariposas amarillas de las palabras más preciadas para estos dos magos de la literatura, siendo claro que Zapata Olivella buscaba las ciencias humanas y García Márquez navegaba en las fantasías del realismo mágico.

Edward Waters Hood le pregunta a Zapata Olivella, «¿cuál es su estética?». Y al responderle Zapata Olivella hace una interesante distinción que ayuda a comprender la pulsión creativa de cada uno en su campo: «En mi propia literatura me preocupa más el problema social que el problema del estilo. En el caso del García Márquez es al revés; tiene más preocupación por el problema del estilo que por el problema social» (pág. 125). La autora resalta el gusto de García Márquez por la cultura popular y la importancia para su trabajo periodístico y su literatura; y revela la influencia que marcó en él, el compositor húngaro Béla Bártok.

Zapata Olivella investigó no solo de la diáspora africana, sino también sobre las culturas indígenas y el mestizaje, en el proceso de la conformación de nuestra identidad colombiana, pluriétnica y multicultural, y como dice la autora, no desfalleció en su lucha para que todas las expresiones culturales populares históricamente negadas fueran reconocidas. «Sin duda, agrega –nadie contribuyó tanto como él al reconocimiento de lo afro, lo indígena y el mestizaje con estos dos elementos en su protagonismo vital; nadie tuvo tanta fuerza para sacar adelante a músicos y folcloristas de todos los rincones del territorio nacional y darles el lugar que merecían como referente cultural del país» (Pág. 141).

El capítulo dedicado a «la música folklórica» muestra el valor que García Márquez le dio en sus columnas periodísticas a estas manifestaciones culturales. Rica en datos son sus notas sobre la consolidación del vallenato, y nos cuenta como fue Zapata Olivella quien le trasmitió a García Márquez su pasión por la música de acordeón o vallenata, como comenzaba a denominarse. La autora prosigue con su excelente recopilación de textos y le dedica un capítulo especial a «las giras artísticas de Manuel y Delia Zapata», y es el mismo Manuel quien aclara: «Mi hermana Delia es parte importante en mi formación de escritor, antropólogo y combatiente. A su lado recorrí los rincones más apartados de la patria- el Chocó, la Guajira, los Llanos- buscando las huellas de los ancestros. Pero ni Delia ni yo fuimos simples recolectores de la herencia olvidada; nos nutrimos de ella para dignificarla, para llevarla a los más diversos escenarios sin más interés que afirmar nuestros orígenes y cultura» (Pág. 161).

Gladys retoma de nuevo la trascendencia e importancia de la cultura del palenque de San Basilio, que ciertamente por derecho propio debe de ser estudiado con todo detenimiento; y, en fin, este trabajo de recopilación y estudio permite escudriñar el periplo existencial de estos dos grandes de la literatura, y con ellos una buena parte de sus queridos amigos, también destacados escritores que interactuaron con ellos. La mirada es amplia y minuciosa, entra al detalle, lo cual hace este libro cautivador y relevante en la búsqueda de nuestra identidad, el mestizaje y la descolonización.

Los estudios sobre el tráfico de los esclavos africanos, como se observó, avanzaron significativamente en el siglo XX y en lo que va corrido del XXI. La trata se encuentra mejor documentada, desde la aprehensión, venta o intercambio, el hacinamiento en las bodegas de los barcos negreros, la sed, el hambre, la tortura, la mutilación, el escorbuto y demás enfermedades y la muerte. Poco se sabía de Benkos Biojó, pero Nina S. de Friedman, Manuel Zapata Olivella y Aquiles Escalante, mostraron la doble consistencia, mítica e histórica, de este líder legendario. En este mismo sentido el historiador Alfonso Múnera y el escritor Roberto Burgos Cantor recuperaron su figura. En Cartagena se levantó un busto de Benkos, a partir del rostro de Nelson Mandela, cargado de un sugerente simbolismo, en el Palenque de San Basilio se levantó un monumento rompiendo las cadenas, le compusieron un himno, y motivo de constante inspiración para las diferentes artes y de estudio para las ciencias sociales, como precursor de la libertad de los africanos esclavizados.

La labor investigativa de Gladys ofrece valiosas referencias a este respecto, como la columna del periodista y escritor Gustavo Tatis Guerra, publicada en el Universal de Cartagena (pág.21); datos que contribuyen a satisfacer la pertinencia de situar históricamente este líder de la resistencia negra.

Es aquí donde Manuel Zapata Olivella, condolido e indignado del dolor de su raza, con los labios de la herida abierta, nos dice que escucha el eco del «mismo grito de dolor repetido en tantas lenguas…» (pág.20). que es, en esencia, el origen del lenguaje de la solidaridad y de la rebeldía del criollo palenquero; de la lengua de la libertad y la memoria de su lucha, ejemplo de capacidad para sobrevivir de los cimarrones adaptándose a las dificultades para constituir un grupo afropluriétnico, exigidos por la necesidad comunicativa de construir un acervo lingüístico y cultural para salvarse en resistencia.

El lector tiene un texto plural, prolijo, que proporciona múltiples puntos de vista contextualizando a García Márquez y a Zapata Olivella, dos maestros ilustres a nivel regional, nacional y mundial, mostrando sus aportes, y resaltando el merecido reconocimiento a sus obras, a sus vidas, a su memoria, pero, además posibilitando una perspectiva integral para apreciar nuestra realidad cultural, por lo cual el libro «Dos caribeños y la cultura popular», de la profesora Gladys González Arévalo, se constituirá en un texto de obligada  consulta, mostrando que la semilla ha germinado, en una nueva victoria de la palabra para la vida y la libertad.

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EN LIBRERÍAS

Bogotá: Librerías Siglo del Hombre, ArteLetra Tango Discos-Libros.

Cali: Librería Internacional:  

Pereira: Librería Roma, Librería Centro Cultural.
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Allí otras fotografías relacionadas con el libro y con la autora

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'Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella'

2020


MinCultura declara el 2020 como el ‘Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella’

https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/MinCultura-declara-el-2020-como-el-%E2%80%98A%C3%B1o-del-Centenario-de-Manuel-Zapata-Olivella%E2%80%99-.aspx

año 2020 manuel zapata olivella : con estas palabras, Webgrafía y Citas por Google a Dic. 21, 2020:  

https://www.google.com/search?q=a%C3%B1o+2020+manuel+zapata+olivella&source=lmns&rlz=1C1CHBF_esCO847CO847&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiJruy2hd_tAhWeeDABHbbmAzYQ_AUoAHoECAEQAA

Imágenes,  por Google a Dic. 21, 2020:  

https://www.google.com/search?sa=X&rlz=1C1CHBF_esCO847CO847&sxsrf=ALeKk03YYwSnRELFEpcIS_vDjR0uqSN_KQ:1608552658211&source=univ&tbm=isch&q=a%C3%B1o+2020+manuel+zapata+olivella&hl=es&ved=2ahUKEwib5a3Ohd_tAhUhneAKHXOlCjYQjJkEegQIERAB

Manuel Zapata Olivella

Vida y obra a disposición del mundo

Ediciones digitales-virtuales

http://zapataolivella.univalle.edu.co/obra/

http://simposiojorgeisaacs.univalle.edu.co/ 

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