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SEGUIMIENTOS Y ACTUALIZACIONES A ENERO 13, 2022
NTC ... EDICIÓN DIGITAL-VIRTUAL DE LA NOVELA COMPLETA
en 3 NUBES. Acceder y navegar:
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https://issuu.com/ntcgra/docs/tafur_gonzalez_javier_novela_taruka_9_ene_13_2022_
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Texto en la
contra-portada
NOVELA
HISTÓRICA DEL VALLE DEL CAUCA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA COLONIA
Fragmento del texto Impresiones y comentarios a la novela ·Taruka" *.
Yumbo: ocupación y resistencia.
de Javier
Tafur González.
Por Gladys GonzálezArévalo, Antropóloga cultural.
Bogotá, Julio 22 de 2020
"Habían venido a América con el ideal del indiano, a hacerse ricos y mejorar su situación económica y social, sin reparar en los medios". Esto resume el motivo central y tema de la novela.
Partiendo de lo que plantea ésta, la novela
histórica, la articulación de la "ficción", que recrea un periodo
histórico en este caso lejano, -1636- con los personajes y eventos no
ficticios, y las licencias literarias del autor se capta que, en esta obra
predomina la historia, es narrada con las técnicas propias del género de la
novela.
Ambientada "a mediados del siglo XVII, en
Yumbo, durante los procesos de dominación y aculturación de los indígenas por
parte de los colonizadores españoles en el valle geográfico del río
Cauca", es entonces realmente una "novela histórica" y no
solamente una "historia novelada"
La evocación de ambientes y pintura de paisajes como
preámbulo para penetrar en el conocimiento de la vida colectiva. Desde el
comienzo del relato, el autor muestra el escenario real del territorio. Se
describe el contexto, la atmósfera que ubica al lector en una determinada zona
geográfica, se percibe el clima, y las características, del entorno, es
"el descubrimiento del paisaje".
No es simplemente una descripción, que es importante
para la novela, dado que los episodios se suceden en este hábitat. El hecho de
detallar los nombres, y características de la fauna y flora, la naturaleza en
general, que en algunos casos "determina la intensidad del relato",
además le da al lector una gran lección de etnobotánica y etnozoología, y la
forma como los colonizadores e indígenas la asumen para su diario vivir.
El Río, que constituye un personaje importante, es
determinante en algunos episodios, y dada la necesidad y forma de utilizarlo,
con su flora y fauna.
Gladys González Arévalo, Antropóloga cultural.
* TEXTO COMPLETO: https://drive.google.com/file/d/1TsAmstjdo1oM-y8owXps8w2WTfxTNBPV/view
Por Alejandro Guerrero Mots
Estudió la carrera de Derecho en la Universidad
Santiago de Cali, graduándose con tesis laureada, e hizo estudios de Etnología
en el Museo del Hombre y la Universidad de París; dirigió el Instituto de
Criminología de la Universidad Santiago de Cali, y fue presidente del Colegio
de Abogados Penalistas del Valle. Ha sido juez, conjuez del Tribunal del
Distrito Superior de Cali, docente y conferencista en las diferentes
universidades de la ciudad y profesor invitado por otras universidades del
país. Magister en Lingüística y Español, de la Universidad del Valle; Doctor en
Humanidades -Cohorte Análisis del Discurso-, en la Universidad del Valle y es
docente de la Universidad Libre de Colombia Seccional Cali. Alterna el
ejercicio profesional, la cátedra y la investigación humanística.
Miembro de Número de la Academia de Historia del
Valle del Cauca, quien fuera recibido con ocasión del Sesquicentenario de la
Batalla de San Juanito, texto de obligada referencia en los estudios
relacionados con la independencia de Colombia después de la Batalla de Boyacá,
así como de estudios histórico lingüístico referidos a los problemas indígenas
en el valle geográfico del río Cauca.
Destaca igualmente en los campos de la poética y de
la narrativa, teniéndosele como un maestro del minicuento, del haiku ** y de la
poesía breve. Numerosas distinciones nacionales e internacionales han premiado
su dedicación, la calidad de su obra y su aporte a la cultura. Su novela Jovita -o la biografía de las ilusiones-,***
está en la entraña de la caleñidad; sus sonetos son de antología: Primer puesto
en el Festival de la palabra de la Universidad Javeriana en abril de 2005.
Incluido en diferentes antologías, contando con una extensa obra publicada en
los diferentes campos de su quehacer profesional, literario y humanístico.
Alejandro Guerrero Mots
* http://www.tafurgonzalezasociados.org/
** http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2018_02_06_archive.html
** http://ntc-narrativa.blogspot.com/2020_11_08_archive.html
TARUKA
UNA NOVELA DE AMOR Y RESISTENCIA INDÍGENA
Autor: Javier Tafur González
ISBN:
978-958-49-3317-1
Agosto 2021.
Ilustración carátula: Pasaje de la novela.
Técnica mixta, pintura de Sacha Javier
Tafur Mangada.
Fotografía del autor con cerámica indígena, arte figurativo antropomorfo
del valle geográfico del río Cauca, tomada por Sacha Javier Tafur Mangada.
Fotografía torcaza morada, intervención de Darlyn Vanessa
Medina Valencia.
Solapa derecha: Orfebrería y cerámica indígena, arte figurativo
antropomorfo del valle geográfico del río Cauca. Fuente, conferencia del
profesor Carlos Armando Rodríguez sobre el arte prehispánico del Valle del
Cauca y colección personal del autor.
Diseño y Diagramación: Darlyn Vanessa Medina Valencia
Impresión: Impre Libros
e-mail: imprelibros@hotmail.com
Cali-Colombia
Queda hecho el
depósito legal
Prohibida la
reproducción total o parcial del contenido de esta obra por cualquier medio,
sin previa autorización escrita del autor.
-
INICIO DEL LIBRO
Páginas 5 a 9
¿Quién refrescará la memoria de la tribu;
quién revivirá nuestros dioses?
Que la salvaje esperanza siempre sea tuya,
querida alma inamansable.
Gonzalo Arango
(La salvaje esperanza)
***
Antes que amaneciera nos encontramos juntos,
como quien sale de un sopor nos vimos
y a oscuras nos buscamos las caras y los nombres.
Y dijimos: hermanos seremos de una misma
memoria, de unos mismos trabajos y esperanzas.
El principio fue así. La niebla, último aliento
de la noche, jugaba a enloquecernos.
Nos mostraba figuras de monstruos, nos hacía
tropezar siempre con la misma piedra
y partir y volver, después de mucho andar
al sitio del que habíamos partido.
Graciela Castellanos
(Relato del Augur)
***
Serán recuerdo las cosas. Cuando las cosas
se vuelvan recuerdo, seremos racha de viento
en la siembra. Sólo podremos vivir si el recuerdo
de quienes nos sigan es un recuerdo leal.
Después nadie recordará el recuerdo, y pasará
inútilmente
el viento sobre la desolación
de las cosas.
Solamente el viento.
Manuel Mejía Vallejo
(Los abuelos de cara blanca)
***
“Y aunque enseñar a los Indios, y vassallos
de la Magestad Catholica, en nuestra lengua
Española, es pulicia muy conforme a la Christiana
(Por loqual a algunos Reyes Chatolicos
les ha parecido bien, y en orden han proueydo,
y embiado sus cedulas) A otros les ha parecido
mejor lo contrario.
Y también por sus Reales cedulas lo han
ordenado y mandado”.
Fray Bernardo de Lugo
(Las lenguas indígenas en la historia social
del Nuevo Reino de Granada)
Nota
La novela tiene lugar a mediados
del siglo XVII, en Yumbo, durante los procesos de dominación y aculturación de
los indígenas por parte de los colonizadores españoles en el valle geográfico
del río Cauca, en el choque de sus respectivas culturas y de los pleitos de los
nativos por los reductos de sus tierras invadidas y algunas áreas reasignadas.
Esta situación es ilustrada en la trama que da vida y recrea los valores de la
época, cuyas contradicciones y consecuencias se prolongan hasta el presente.
Algunos nombres y cargos son
tomados de los archivos históricos y de autores que se han ocupado del tema; en
este sentido se debe mencionar especialmente
Historia de Cali (Arboleda, 1956);
Los pueblos de indios en la
colonia (Zuluaga, 1972);
Literatura de Colombia Aborigen
(Urbina, 1976);
Estudios Antropológicos
(Reichel-Dolmatolf, 1977);
Yumbo: un pueblo de indios en la
colonia (Bejarano Quintero, 1980);
Memorias de Yumbo (Mendoza Mayor,
1983);
Jaibanás, los verdaderos hombres
(Pineda Camacho, 1985);
Grupos étnicos, derecho y cultura
(Compilador Umaña Mendoza, 1987);
Las lenguas indígenas en la
historia social del Nuevo Reino de Granada (Triana y Atorveza, 1897);
Yumbo, de resguardo indígena a
capital industrial del Valle del Cauca (Londoño Rosero, 1997);
Orígenes del municipio de Dagua
(Martínez Capote, 2005);
Los indios en Cali. Siglo XVIII
(Cuevas Arenas, 2012);
Babadhuos. Exploraciones arqueológicas
(Velandia Jagua y el Grupo arqueo-región, 2014);
Palmira. Historia, desarrollo
económico e identidad cultural (Valencia Llano, 2019).
Igualmente se tuvieron en cuenta
los aportes de la Revista Mopa, del Instituto Andino de Artes Populares (1980) e
Historia del Municipio de la Cumbre (Obando Enríquez, 2008).
La mayor dificultad para la elaboración de la novela consistió en hallar una manera de transcribir el habla de los nativos del lugar, después del invasivo proceso de aculturación del imperio español, sobreviviendo apenas en las palabras que recoge la toponimia, y la denominación de algunas plantas, animales y alimentos que subsisten como tiestos rotos de su dolorosa memoria y algunos quechuismos nacionales.
Se prefirió el intercambio de la e, por
la i; y de la o, por la u, tendencia en el habla del sur donde se alcanza a
sentir la influencia de quichua así como el uso de hipokorísticos, tal como se
encuentran en Ríos Profundos, de José María Arguedas; y en Huasipungo, de Jorge
Icaza. Se consideró a pertinencia de incluir algunos de los términos de este
origen que circulan en la región y que aparecen recogidos en el libro Quechuismos usados en Colombia (Tascón, 1934)
La articulación de esta
información en el relato corresponde, en un todo, a licencia literaria, con la
cual el autor presenta la diversidad de visiones en confrontación que subyace
en la conformación multiétnica y pluricultural de la realidad colombiana.
Para facilitar la lectura en esta edición se ha optado por el uso de notas de pie de página para la mejor comprensión de algunos términos de carácter histórico o costumbrista, no obstante reaparecen por orden alfabético en el glosario al final.
Se incluye
también, la relación de los actores y algunas especificaciones de carácter
etnobotánico y etnozoológico que ayudan a dibujar el paisaje colonial del siglo
XVII, en el escenario de las acciones. En algunos pasajes se ha mantenido la
escritura paleográfica, considerando que contribuye a la ambientación de la
época en la que discurrieron los hechos que motivaron la novela.
-
LA NOVELA (32 Capítulos). Página 9
«Lo que en realidad nos mueve, nos preocupa y
nos anima,
es nuestro vivo
deseo de servir de intérpretes
del mundo indígena».
Gerardo y Alicia Reichel-Dolmatoff
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1 (de 32)
Taruka puso la guambía (1) con semillas de maíz y de zapallo en la canoa, soltó el nudo del lazo con que la amarraba a un añoso písamo abrazado con bejucos y lianas de la orilla de Piles, mientras veía caminar una polla azul sobre la vegetación flotante que permanecía en el río a pesar del verano, y así se fue adentrando en la mansa corriente del Cauca. El vuelo pausado de las garzas (2) lo tornó melancólico pensando en las almas de sus mayores, pero, al pasar por la desembocadura del río Yumbo, una piara de cerdos negros llamó su atención; luego observó que por entre dos cactus florecidos una serpiente coral de anillos negros, bordeados por aros amarillos, se deslizaba hacia un matorral y ágiles colibríes se disputaban la floración de las tunas.
... ....
(1) Guambía: Territorio ancestral del pueblo misak o guambiano. Mochila: Bolsa para transportar provisiones en excursiones, viajes u otro tipo de desplazamientos, confeccionada en cabuya o en lana.
(2) Garza: Ave zancuda, generalmente su plumaje es blanco, su pico amarillo, endémica del valle geográfico del río Cauca; se alimentan de peces, crustáceos y pequeños anfibios. Anidan en árboles altos donde hacen sus nidos. Los indígenas las asociaban con el espíritu de sus difuntos.
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NTC ... SEGUIMIENTOS y ACTUALIZACIONES
47° Conversatorio Sabatino de la Academia de Historia del Valle del Cauca.
Enero 17 de 2022:
El más reciente Conversatorio VIRTUAL, por Zoom, se realizó el sábado 15 de enero de 2022, a las 4 PM: 47° Conversatorio Sabatino de la Academia de Historia del Valle del Cauca.
Conferencista y autor de la novela: JAVIER TAFUR GONZALEZ. Tema: Taruka, novela de amor y resistencia indígena en Yumbo, en 1636.
VIDEO EN DIFERIDO del evento: https://youtu.be/OuWNP_zTYJU . *
* Citado en la presentación realizada por el autor al inicio de su intervención:
Retratos etóticos en un pleito entre indios y encomenderos,
en el año de 1637, en Yumbo
Javier Tafur González
Universidad del Valle, Universidad Javeriana
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Para ampliarla: Click derecho sobre la imagen, luego abrir en nueva ventana, luego click sobre la imagen
5. Mapa del territorio correspondiente a los pleitos de indios con los encomenderos (Los linderos3 generales son por el sur, la quebrada Guabinas; por el norte, la quebrada de San Marcos; al occidente la sierra alta; y, al oriente el río Cauca)
Pag. 12 del texto completo
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