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Educación y humanismo en la vida universitaria
Prólogo y Contenido más adelante.
Texto en la solapa (imagen más adelante) :
Carlos-Enrique Ruiz
(Manizales, Colombia, 1943) Ingeniero de Caminos. Directorfundador de la Revista Aleph , http://www.revistaaleph.com.co/ , (1966), con 44 años de existencia y 152 ediciones a marzo de 2010. Profesor emérito, honorario y especial adhonorem de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua. Director de la Biblioteca Nacional (1984-1985). Se ha desempeñado en la dirección universitaria y ha sido profesor siempre.
Doctor honoris causa en Humanidades de la Universidad de Caldas. La biblioteca central de la Universidad Nacional de Colombia (Manizales, http://www.manizales.unal.edu.co/ , Campus La Nubia , Biblioteca Carlos Enrique Ruiz , http://biblioteca.manizales.unal.edu.co/bibl-bibliotecaCLN.html ) lleva su nombre, asignado por resoluciones del Ministerio de Educación Nacional y del Consejo de Sede. Director de la Cátedra Aleph en la Universidad Nacional, con 16 versiones.
Autor de: Decires (1981); Imaginería de caminos (poesía, con selección de los libros Decires de otra gesta, memoria de la ciudad, Imágenes del decir, Imaginería de caminos, Aquellas pequeñas cosas en el asombro de la vida, Fulgor sin estrellas en el pecho, entre otros; 1989); Sesgo de claveles (2004); Nociones del vigía (2005); Las lluvias del verano (2006); Tregua al amanecer (2007); Cien años en el espejismo de la nostalgia (ensayo, 2007); Reportajes de Aleph – Selección (2007); Los signos de la espera (2008); Matilde Espinosa en la contienda de vida y poesía (ensayo, 2009). (NoTiCa de Ntc ...: Sobre sus libros ver: http://www.revistaaleph.com.co/libros-cer )
Ensayos, artículos y poemas suyos se han acogido en algunas revistas internacionales.
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CONTRACARÁTULA
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Antanas Mockus
Tiempos son estos de pragmatismo, utilitarismo y confrontación desmedidos, que afectan a la universidad, sin que ella tenga todavía la conciencia suficiente para resistir y presentar alternativas de organización social, criterios para concebir modelos de desarrollo, sistemas de gobierno, normas para reconducir procesos de formación de los ciudadanos, auncuando no faltan los quijotes en la academia que se atreven a meditar en contravía. Hay que insistir en la Educación como eje, o núcleo, de las políticas de Estado y la universidad debe volverse líder de aquella, y en causas agobiantes.
Carlos-Enrique Ruiz
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En la contracarátula:
Profesor y alumnos en la sesión de clausura de la versión de la Cátedra Aleph (Aula del estudiante de la mesa redonda, Univerisidad Nacional sede Manizales, 24.XI.09):
Natalia-Andrea Agudelo, Carlos
Aguirre, Ángela-María Alzate,
Sebastián Arango, Johanna
Arbeláez, Mayra-Alejandra
Ávila, Cindy-Alejandra Bedoya,
Olga-Lucía Bermúdez, Juanita
Botero, Darío-Alejandro Caicedo,
Alejandra-Carolina Cardona,
Andrés-Felipe Cardona, Claudia-
Marcela Duque, Luis-Alberto
Duque, Ángela Espinosa, Susana
Giraldo, Carlos-Eduardo González,
Laura-Mercedes López, Iván-
Fernando Macías, Carolina Marín,
Andrés-Felipe Marín, Johnny-
Esteban Osorio, Yenny-Carolina
Ramírez, Diana-Milena Ríos,
Luisa-Fernanda Rodríguez, Juan-
David Ropero.
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Prólogo *
Vértigo humanista: ¿si los problemas y las oportunidades de Colombia fueran antes que todo asunto de educación?
Por: Antanas Mockus S. ( 1 )
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Lo más admirable y útil de esta recopilación es que presenta en detalle los principales compromisos vitales de Carlos-Enrique. Muy arbitrariamente me atrevo a interpretar y agrupar algunos de aquellos, como pasiones capitales, así:
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1. La vida plena no la concibe sino transformada por la escritura. La muerte de Sócrates es la experiencia fundadora. Aunque el mismo Sócrates no escribió, su heroísmo llega hasta nosotros por la fuerza testimonial de la escritura de sus discípulos. Vocación: una vida examinada, una vida que resistiría ser juzgada desde criterios universales.
2. Aunque la libertad de pensamiento es –como en Kant– la cuna de todas las demás libertades, para Carlos-Enrique el lugar privilegiado para la deliberación es el aula: “…mi lugar esencial ha sido, y sigue siendo, el aula, para el compartir, para los diálogos, para el libre examen”.
3. Tal vez por ello propone buscar en la formación de los maestros la solución a la confrontación colombiana: “…el conflicto debe ser enfrentado desde la educación y la cultura, con trabajo intenso en la formación de maestros, en todos los niveles”. No conozco intelectual o experto alguno en Colombia que le otorgue semejante grado de responsabilidad a la educación (1) . Hay evidencia de que los maestros despiertan mayor o igual confianza que las instituciones reconocidas por el público como las más confiables, la Iglesia y el Ejército (2). ¿Hasta dónde esta confianza proviene del aislamiento escolar de la vida real? ¿Se mantendría con una educación más crítica, más pertinente, más orientada a la acción? ¿O el humanismo es la mediación clave (en primera aproximación impertinente) porque lleva a reconocer lo universal en situaciones, dilemas, exploraciones y soluciones concretas? Sin duda el enterarnos de otros dramas más lejanos y ajenos ayuda a la comprensión y al manejo de nuestros propios dramas.
4. Nada de lo humano le es ajeno. Todo conocimiento puede ayudar a perfeccionar la humanidad. Carlos-Enrique no sólo divulga con inocultable entusiasmo las ideas pacifistas de Einstein, también entronca sus reflexiones con las de pensadores latinoamericanos. Es su manera de adaptar el humanismo al contexto local.
5. Otra vía de acceso privilegiada a la herencia del humanismo son las Cátedras, incluida la “Cátedra Aleph”, que permiten el contacto de los jóvenes y los profesores con pensadores, creadores y académicos contemporáneos ejemplares (3). Aportan en la misma dirección publicaciones, de calidad y abiertas a muy diversos temas, como la “Revista Aleph”. Presentar creaciones y dirigir argumentos a un público ilustrado, suscitando su juicio es parte esencial de la construcción de una “esfera pública” sin la cual no hay ciudadanía.
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La fe en la razón también necesita templos. Hay una conexión estrecha entre el Carlos-Enrique constructor de infraestructura universitaria, el gestor cultural y el intelectual sui generis. Cada ciudad se construye y alcanza su universalidad en torno a su singularidad. La transición decisiva se da cuando la ciudad deja de verse a sí misma como algo simplemente dado, o como un mero hecho de naturaleza y pasa a verse y a vivirse como obra, como construcción con sentido, como cultura. Aunque la revista Aleph podría publicarse en cualquier lugar del mundo, Manizales sin Aleph no sería Manizales.
Desde un punto de vista humanista, como el desarrollado en este libro, la educación va mucho más allá de la adquisición instrumental de competencias. Es formación. Es experiencia de la fertilidad de la convivencia entre distintas perspectivas. Es moralidad encarnada en la capacidad de construir, esgrimir, escuchar, evaluar y, si es el caso, acoger argumentos. Es capacidad de acudir al arte para refinar día a día nuestra experiencia y nuestras emociones.
Por eso la educación altera. Transvalora. Da vértigo.
* Publicado en: http://www.revistaaleph.com.co/libros-cer/420-vertigo-humanista-prologo-libro-educacion-y-humanismo-en-la-vida-universitaria
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[2] Encuestas de Cultura Ciudadana realizadas por Corpovisionarios en Barranquilla, México, Belo Horizonte, Bogotá y otras ciudades, muestran que los maestros despiertan entre dos y media y siete veces más confianza que los funcionarios públicos, entre tres y seis veces más confianza que el congreso y entre cuatro y diez veces más confianza que los políticos.
[3] Visitas –como la hecha a Juan Rulfo y aquí recordada– ilustran esa constante voluntad de escoger y conocer en mayor profundidad a seres humanos paradigmáticos, figuras emblemáticas de identificación capaces de provocar mutaciones positivas en los proyectos de vida de los estudiantes. Por donde ha pasado Carlos- Enrique quedan huellas de su búsqueda permanente de personalidades que despierten asombro y admiración en los jóvenes. “Tú podrías ser por tus acciones o tu obra tan original y tan universal como ella o él”. Es poner delante una vida posible.
1. Razones
2. Prólogo de Antanas Mockus
3. Una mirada a Colombia desde la Cultura
4. Todos a una: la magia del saber
5. Nociones como artífices de vida en común
6. Sistema de valores en la intimidad del desarrollo humano
7. Un atisbo hacia el cuidado del alma
8. Utopías en la educación, ¿educación en la utopía?
9. Educación en la ciudad para la Cultura
10. De dónde venimos y para dónde vamos
11. Universidad y poiêsis: fantasmas y paradigmas en mi vida académica
12. Las universidades por la paz de Colombia
13. Verdad y crítica
14. Universidad en su compromiso: problemas y capacidad de afrontarlos
15. Universidad en tiempos de crisis
16. La universidad y el reto de la educación en el campo
17. Polimerización: ciencia y pedagogía (De S. Ramón y Cajal a J.A. Jiménez-Salas)
18. La ingeniería como oportunidad de liderazgo
19. Ciencia y tecnología en la pedagogía universitaria
20. Acreditación por la calidad vs. Universidad para el conflicto y la concordia
21. La sede en Manizales de la Universidad Nacional de Colombia: un acontecer. Informe de gestión en el Vicerrectorado UN-Manizales
22. Una sede regional universitaria con vigor, en su propia historia
23. Desarrollo, ética y universidad en Manfred Max-Neef
24. Grandes temas, en tiempos de olvido
25. La tarea docente como aspecto central
26. Palabras en tiempos de entredicho
27. Los estudiantes y la vida pública
28. “Cátedra Aleph”: experiencia pedagógica
29. Una generación de pensamiento libre, tras la lección de Sócrates
30. Daniel Barenboim y la misión ilusoria del intelectual
31. Isaiah Berlin, librepensador imprescindible
32. Una mirada al ser que se es: recuento de una vida en plena marcha (de amplia entrevista en “Quehacer Cultural”, 2008)
http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2009_04_23_archive.html
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