Publican y difunden
NTC … Nos Topamos Con …
http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
----
.
ACTUALIZACIÓN Y NTC … SEGUIMIENTO a AGOSTO 5 de 2014
"Kamer te huur". José Zuleta Ortiz. Cuento en Gierik & Nieuw Vlaams Tijdschrift, No. 123, Belgica. "Se alquila pieza a persona sola" .
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2014_08_06_archive.html----
.
ACTUALIZACIÓN
Y NTC … SEGUIMIENTO a Junio 18 de 2014
Del cuento “Se alquila pieza” se publicó traducción
al holandés (“Kamer te huur”) * en el No. 123 (junio, 2014) de la
revista belga ‘Gierik & NVT’ , en papel, a la venta en Holanda y Bélgica. Normalmente
también la publica en internet, en su página web. Aquí el enlace donde pronto aparecerá: http://gierik-nvt.be/ ( http://gierik-nvt.be/archief-nummers
). * “Kamer te huur”, traductor Luc de Rooy.
.
Luc de Rooy
(Nederland) De Rooy studied general literature at the University of Amsterdam. After his studies he worked as a freelance editor and translator. In 2010 he started his own independent literary publishing house, named Uitgeverij Karaat *, publishing Alejandro Zambra, Valeria Luiselli, Aleksandar Hemon, among others. He has translated works by: Cesare Pavese, Roberto Bolaño, Donald Ray Pollock, Emma Reyes, F.Scott Fitzgerald and Evelio Rosero. (* http://www.uitgeverijkaraat.nl/ )
Luc de Rooy
(Nederland) De Rooy studied general literature at the University of Amsterdam. After his studies he worked as a freelance editor and translator. In 2010 he started his own independent literary publishing house, named Uitgeverij Karaat *, publishing Alejandro Zambra, Valeria Luiselli, Aleksandar Hemon, among others. He has translated works by: Cesare Pavese, Roberto Bolaño, Donald Ray Pollock, Emma Reyes, F.Scott Fitzgerald and Evelio Rosero. (* http://www.uitgeverijkaraat.nl/ )
++++
.
José Zuleta y la renovación del cuento colombiano: Una reflexión sobre “Todos somos amigos de lo ajeno”. Ensayo. Por Humberto Motato C.
FORMATO GOOGLE DOCs : Zuleta Jose ensayo Hernando Motato UIS dic 24 2010.pdf
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B-ABjQmYGMXbNjEzYzc2NmYtY2RkMC00ZDI1LThkNTYtYzI4NDBiNzZkYmRl&hl=en
+++++
FORMATO ISSUU pdf : José Zuleta y la renovación del cuento colombiano: Una reflexión sobre “Todos somos amigos de lo ajeno”http://issuu.com/ntcgra/docs/zuleta_jose_ensayo_hernando_motato_uis_dic_24_2010 óhttp://issuu.com/ntcgra/docs/zuleta_jose_ensayo_hernando_motato_uis_dic_24_2010?mode=a_p
.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en: http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
.
Y a los relacionados en: http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
.
-
"Todos somos amigos de lo ajeno"
"Todos somos amigos de lo ajeno"
Alfaguara. Mayo 2010. 148 páginas.
Este volumen está compuesto en su mayoría por los cuentos que hicieron parte del título que mereció el
junto con algunos de los más representativos relatos escritos con anterioridad por el autor.
.
.
.
Dedicatoria: A mis hermanos..
NTC ... la tomó de: http://laseleccionesafectivascolombia.blogspot.com/2008/11/jos-zuleta.html
.
José Zuleta Ortiz.
.
TEXTO:
.
.
Diversos personajes y situaciones habitan este conjunto de cuentos: un colombiano que limpia baños en Barcelona tiene un encuentro con una mujer gracias a un particular encierro, un hombre solitario sobrevive en una estación de buses a punta de olvidos ajenos, el dueño de una imprenta decide redactar libros para mantener a flote su negocio, dos niños siguen la vida de un par de canarios abandonados en el jardín vecino, un galante inquilino genera estragos en una casa familiar, un concurso de cuento y novela entraña un misterio, una crupier rusa intenta salvar a su padre robando un casino colombiano, una muerte simultánea produce una confusión de sonrisas y cadáveres.
.
De Cali a Barcelona, de Medellín a Buenos Aires, de las provincias a las capitales, José Zuleta se decide por personajes sencillos que viven historias extraordinarias gracias a su espléndida manera de vislumbrar los detalles más comunes o más asombrosos de la vida.
Este volumen está compuesto en su mayoría por los cuentos que hicieron parte del título que mereció el Premio Nacional de Literatura a Cuento Inédito 2009 del Ministerio de Cultura, junto con algunos de los más representativos relatos escritos con anterioridad por el autor.
De Cali a Barcelona, de Medellín a Buenos Aires, de las provincias a las capitales, José Zuleta se decide por personajes sencillos que viven historias extraordinarias gracias a su espléndida manera de vislumbrar los detalles más comunes o más asombrosos de la vida.
Este volumen está compuesto en su mayoría por los cuentos que hicieron parte del título que mereció el Premio Nacional de Literatura a Cuento Inédito 2009 del Ministerio de Cultura, junto con algunos de los más representativos relatos escritos con anterioridad por el autor.
.«Estos cuentos hablan de gente que cuenta cuentos y hasta crea concursos de cuento. Es el trabajo de un cuentista de vocación. Uno de aquellos escritores que invierte su vida en pulir la palabra, la escena, el argumento - con paciencia de joyero -, para conseguir esa rara iluminación que ofrece un relato bien logrado.»
ROBERTO RUBIANO VARGAS------
Solapas
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).
Solapas
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).
José Zuleta Ortiz.
nació en Bogotá en 1960 y vive en Cali desde 1969.
.
Es codirector de las revistas "Clave" y "Odradek, el cuento".
.
Ha ganado varios premios nacionales de poesía y en el 2009 fue merecedor del Premio Nacional de Literatura a Cuento Inédito del Ministerio de Cultura con la obra Ladrón de olvidos. Ha publicado Las alas del súbdito, Las manos de la noche, La línea de menta , Mirar otro mar , La sonrisa trocada y Emprender la noche.
.Coordina el programa Libertad bajo palabra en quince cárceles de Colombia. Es el director del área de literatura de Proartes en la ciudad de Cali.
.
Notica de NTC … : Blog http://www.josezulor.blogspot.com/ .
.
.
.
OTROS TÍTULOS
publicados en esta colección
.
Es codirector de las revistas "Clave" y "Odradek, el cuento".
.
Ha ganado varios premios nacionales de poesía y en el 2009 fue merecedor del Premio Nacional de Literatura a Cuento Inédito del Ministerio de Cultura con la obra Ladrón de olvidos. Ha publicado Las alas del súbdito, Las manos de la noche, La línea de menta , Mirar otro mar , La sonrisa trocada y Emprender la noche.
.Coordina el programa Libertad bajo palabra en quince cárceles de Colombia. Es el director del área de literatura de Proartes en la ciudad de Cali.
.
Notica de NTC … : Blog http://www.josezulor.blogspot.com/ .
.
.
.
OTROS TÍTULOS
publicados en esta colección
.
El don de la vida, Fernando Vallejo
.
El miedo a la oscuridad Sandro Romero Rey
El miedo a la oscuridad Sandro Romero Rey
.
Traiciones de la memoria, Héctor Abad Faciolince
Traiciones de la memoria, Héctor Abad Faciolince
.
Demasiados héroes, Laura Restrepo
Demasiados héroes, Laura Restrepo
.
Trece circos y otros cuentos comunes, Antonio Ungar
Trece circos y otros cuentos comunes, Antonio Ungar
.
Los salmos de la sangre, Luis Barros Pavajeau
Los salmos de la sangre, Luis Barros Pavajeau
.
Autogol, Ricardo Silva Romero
Autogol, Ricardo Silva Romero
.
Deudas de un patadura, Juan Pablo Lombana
Deudas de un patadura, Juan Pablo Lombana
.
Santa Rita, Gonzalo Mallarino Flórez
Santa Rita, Gonzalo Mallarino Flórez
.
Sin título [1977], Margarita Posada
Sin título [1977], Margarita Posada
.
Era lunes cuando cayó del cielo, Juan Diego Mejía
+++++
+++++
.
CONTENIDO
.
.
Epígrafe:
... vana memoria que no puede traerte desde lejos,
que no te vuelve carne, risa gentil o canto,
vana memoria mía incapaz de abrazar lo más mío,
incapaz de acariciar tu piel distante.
D. J. A.
.
.
Barcelona
13
Ladrón de olvidos
27
Escribano del agua
35
Vinieron a despedirse
49
El precio de mis lágrimas
55
Se alquila pieza a persona sola
61
Fuego sobre el estanque
69
Cuando vuelva, van a ver
77
Todos somos amigos de lo ajeno
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaudea/article/view/5520/4974
13
Ladrón de olvidos
27
Escribano del agua
35
Vinieron a despedirse
49
El precio de mis lágrimas
55
Se alquila pieza a persona sola
61
Fuego sobre el estanque
69
Cuando vuelva, van a ver
77
Todos somos amigos de lo ajeno
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaudea/article/view/5520/4974
89
La última carta
103
Tinta fresca
125
Un perrito color té claro
137
La sonrisa trocada
143.
La última carta
103
Tinta fresca
125
Un perrito color té claro
137
La sonrisa trocada
143.
++++++
Barcelona
Página 13
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
Final del cuento "Barcelona"
"....
"....
Hacia el horizonte y contra el cielo del amanecer vio cinco cables oscuros de la electricidad y pensó en un pentagrama sin notas. Le pareció que así era su vida.
.
Al fondo titilaban débiles las últimas estrellas de la noche. De pronto, una bandada de golondrinas se posó sobre las cuerdas como si las notas acudieran al pentagrama, y sintió que algo invisible escribía música en el cielo. Luego las golondrinas volaron y Aurelio supo que ya era hora de regresar."
Al fondo titilaban débiles las últimas estrellas de la noche. De pronto, una bandada de golondrinas se posó sobre las cuerdas como si las notas acudieran al pentagrama, y sintió que algo invisible escribía música en el cielo. Luego las golondrinas volaron y Aurelio supo que ya era hora de regresar."
+++++
.
-
Alfaguara publica Todos somos amigos de lo ajeno de José Zuleta Ortiz, libro con cuentos del Premio Nacional de Literatura a Cuento Inédito 2009.
http://lamovidaliteraria.com/2010/05/alfaguara-publica-todos-somos-amigos-de-lo-ajeno-de-jose-zuleta-ortiz-libro-con-cuentos-del-premio-nacional-de-literatura-a-cuento-inedito-2009/
(Fuente. Boletín de prensa del libro. Grupo Santillana. Alfaguara)
(Fuente. Boletín de prensa del libro. Grupo Santillana. Alfaguara)
By admin ⋅ May 18, 2010 ⋅ Post a comment
.
José Zuleta Ortiz, ganador del Premio Nacional de Literatura a Cuento Inédito 2009 del Ministerio de Cultura, es director de la mesa de literatura del Festival Internacional de Arte de Cali, editor de la revista de poesía Clave y gestor de Libertad bajo palabra, talleres de escritura para los convictos de las cárceles colombianas.
Alfaguara trae como novedad en el mes de mayo Todos somos amigos de lo ajeno, obra compuesta en su mayoría por los cuentos que el año pasado hicieron acreedor a Zuleta de su más preciado galardón literario .
Un apetito incontenible por algo impropio, por lo del amigo o el desconocido. Seres llenos de carencias materiales o espirituales, de esto sufren los personajes que protagonizan los trece cuentos de Todos somos amigos de lo ajeno.
Desde la Barcelona actual, pasando por Madrid, Bogotá y Popayán en tiempos de la Nueva Granada, los personajes de Zuleta recorren caminos de piedra, viven en pueblos recónditos cuidando casas de escritores famosos, lloran muertos ajenos, viven las inclemencias que cualquier inmigrante soporta en el viejo continente, recorren una feria del libro en la Madre Patria, observan la vuelta a Colombia, sobreviven a la vanidad y los egos del mundillo editorial, o mueren anónimos bajo los escombros de una remodelación.
José Zuleta Ortíz hace una pequeña radiografía de Todos somos amigos de lo ajeno en la siguiente entrevista:
¿Cuáles son los cuentos que no vienen incluídos en el volúmen con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura a Cuento Inédito 2009 y que los lectores podrán leer como novedad en Todos somos amigos de lo ajeno?
Los cuentos que no están incluidos son tres: Bajando también se llega al cielo, Amor en la carretera y Esperando tus ojos.
De los 13 cuentos que componen esta obra, ¿por qué escogió el noveno para darle el título al libro?
Esta fue una sugerencia de la editora Carolina López, el libro se llamaba Ladrón de olvidos.
Dentro de las historias, ¿hay algún personaje con el que usted pueda identificarse?
Me gustan varios personajes: uno es Aurelio, el protagonista de Barcelona; otro es Irina, la muchacha rusa que juega en el casino en el cuento La última carta.
¿Por qué los temas de la soledad, la vanidad, la muerte y el suicidio son recurrentes en estos relatos?
Bueno, el suicidio no lo veo como un tema recurrente. Pero los otros temas son parte de lo que he vivido. Todos los cuentos son basados en acontecimientos reales, digamos que parto de situaciones vividas por mí o por alguien cercano, o por hechos que conocí de manera directa, incluso el cuento sobre la niñez de Adolfo Bioy Casares fue algo que le escuché decir en 1990 en una reunión en el Ateneo en Madrid. Lo de Gardel es la versión de mi abuelo sobre el accidente donde murió mi abuelo con Gardel.
El libro tiene varios intertextos en los que aparecen obras específicas de escritores como Jorge Luís Borges, William Faulkner, Antón Chéjov, o artistas como Edward Hopper, Édouard Manet y Marc Chagall. ¿Hay alguna razón especial para mencionarlos? ¿Una anécdota? ¿Algún detalle de sus vidas u obras que hayan inspirado el contenido de los cuentos que están en el libro?
Bueno, es un poco de gratitud. Ellos me han procurado placer y me han enseñado cosas. Una manera de retribuir lo que se ha recibido es invitarlos a que vivan en mis historias.
Desde Barcelona, pasando por Madrid, Popayán, Bogotá y hasta la Nueva Granada; distintos espacios donde se desarrollan las tramas de sus narraciones. ¿Hay alguna razón para elegir entre muchos, estos lugares? ¿Vivencias personales?
Sí, viví en Barcelona y en Madrid, me gusta Popayán y nací en Bogotá.
Escribano del agua describe de alguna forma los egos y vanidades que rondan el mundo de la cultura y, en este caso específico, el ambiente editorial. ¿Qué lo inspiró específicamente para crear este cuento?
Durante muchos años he trabajado en el mundo de las imprentas. El taller en el cual trascurre la historia existe, y los nombres de todos los personajes de ese cuento son reales. En este cuento hay poco de ficción, lo de la vanidad y el afán de publicar son una epidemia. Escribano del agua es una consecuencia directa de esa epidemia.
En un país como Colombia donde al parecer hay cierta tendencia a publicar y leer novelas o narraciones extensas, ¿por qué es importante hacer relatos cortos o cuentos?
Yo creo que el género del cuento es un gran formador de lectores, y sobre todo, es un gran formador de escritores. Si miramos hacia atrás y recordamos los grandes escritores del siglo veinte en Latinoamérica, veremos que todos fueron grandes cuentistas: Rulfo, Onetti, Felisberto Hernandez, Julio Ramón Ribeiro, García Márquez, Vargas Llosa, Cortazar, Bioy Casares, Borges, Jorge Amado, Arreola… Para no mencionar a los escritores norteamericanos, los cuales se formaron casi todos (desde Poe hasta Carver) en el cuento. Este género es muy exigente y requiere muchas destrezas literarias: economía, precisión, manejo de la tensión, poética, construcción de ambientes y de atmósferas, trama, personajes sólidos en pocas líneas. El cuento es un gran formador de escritores y de lectores. También es un género encantador. Disfruto y aprendo leyendo y releyendo buenos cuentos.
¿Qué le dejó el Premio Nacional de Literatura a Cuento Inédito 2009 otorgado por el Ministerio de Cultura?
Primero una especie de año sabático… y la gran responsabilidad de honrarlo.
*José Zuleta Ortiz nació en Bogotá en 1960 y vive en Cali desde 1969. Es codirector de las Revistas Clave y Odradek el cuento. Ha ganado varios premios nacionales de poesía y en el 2009 fue merecedor del Premio Nacional de Literatura a Cuento Inédito del Ministerio de Cultura con la obra Ladrón de olvidos. Ha publicado Las alas del súbdito, Las manos de la noche, La línea de menta, Mirar otro mar, La sonrisa trocada y Emprender la noche. Coordina el programa Libertad bajo palabra en quince cárceles de Colombia. Es el director del área de literatura de Proartes en la ciudad de Cali. Blog http://www.josezulor.blogspot.com/
(Fuente. Boletín de prensa del libro. Grupo Santillana. Alfaguara)
José Zuleta Ortiz, ganador del Premio Nacional de Literatura a Cuento Inédito 2009 del Ministerio de Cultura, es director de la mesa de literatura del Festival Internacional de Arte de Cali, editor de la revista de poesía Clave y gestor de Libertad bajo palabra, talleres de escritura para los convictos de las cárceles colombianas.
Alfaguara trae como novedad en el mes de mayo Todos somos amigos de lo ajeno, obra compuesta en su mayoría por los cuentos que el año pasado hicieron acreedor a Zuleta de su más preciado galardón literario .
Un apetito incontenible por algo impropio, por lo del amigo o el desconocido. Seres llenos de carencias materiales o espirituales, de esto sufren los personajes que protagonizan los trece cuentos de Todos somos amigos de lo ajeno.
Desde la Barcelona actual, pasando por Madrid, Bogotá y Popayán en tiempos de la Nueva Granada, los personajes de Zuleta recorren caminos de piedra, viven en pueblos recónditos cuidando casas de escritores famosos, lloran muertos ajenos, viven las inclemencias que cualquier inmigrante soporta en el viejo continente, recorren una feria del libro en la Madre Patria, observan la vuelta a Colombia, sobreviven a la vanidad y los egos del mundillo editorial, o mueren anónimos bajo los escombros de una remodelación.
José Zuleta Ortíz hace una pequeña radiografía de Todos somos amigos de lo ajeno en la siguiente entrevista:
¿Cuáles son los cuentos que no vienen incluídos en el volúmen con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura a Cuento Inédito 2009 y que los lectores podrán leer como novedad en Todos somos amigos de lo ajeno?
Los cuentos que no están incluidos son tres: Bajando también se llega al cielo, Amor en la carretera y Esperando tus ojos.
De los 13 cuentos que componen esta obra, ¿por qué escogió el noveno para darle el título al libro?
Esta fue una sugerencia de la editora Carolina López, el libro se llamaba Ladrón de olvidos.
Dentro de las historias, ¿hay algún personaje con el que usted pueda identificarse?
Me gustan varios personajes: uno es Aurelio, el protagonista de Barcelona; otro es Irina, la muchacha rusa que juega en el casino en el cuento La última carta.
¿Por qué los temas de la soledad, la vanidad, la muerte y el suicidio son recurrentes en estos relatos?
Bueno, el suicidio no lo veo como un tema recurrente. Pero los otros temas son parte de lo que he vivido. Todos los cuentos son basados en acontecimientos reales, digamos que parto de situaciones vividas por mí o por alguien cercano, o por hechos que conocí de manera directa, incluso el cuento sobre la niñez de Adolfo Bioy Casares fue algo que le escuché decir en 1990 en una reunión en el Ateneo en Madrid. Lo de Gardel es la versión de mi abuelo sobre el accidente donde murió mi abuelo con Gardel.
El libro tiene varios intertextos en los que aparecen obras específicas de escritores como Jorge Luís Borges, William Faulkner, Antón Chéjov, o artistas como Edward Hopper, Édouard Manet y Marc Chagall. ¿Hay alguna razón especial para mencionarlos? ¿Una anécdota? ¿Algún detalle de sus vidas u obras que hayan inspirado el contenido de los cuentos que están en el libro?
Bueno, es un poco de gratitud. Ellos me han procurado placer y me han enseñado cosas. Una manera de retribuir lo que se ha recibido es invitarlos a que vivan en mis historias.
Desde Barcelona, pasando por Madrid, Popayán, Bogotá y hasta la Nueva Granada; distintos espacios donde se desarrollan las tramas de sus narraciones. ¿Hay alguna razón para elegir entre muchos, estos lugares? ¿Vivencias personales?
Sí, viví en Barcelona y en Madrid, me gusta Popayán y nací en Bogotá.
Escribano del agua describe de alguna forma los egos y vanidades que rondan el mundo de la cultura y, en este caso específico, el ambiente editorial. ¿Qué lo inspiró específicamente para crear este cuento?
Durante muchos años he trabajado en el mundo de las imprentas. El taller en el cual trascurre la historia existe, y los nombres de todos los personajes de ese cuento son reales. En este cuento hay poco de ficción, lo de la vanidad y el afán de publicar son una epidemia. Escribano del agua es una consecuencia directa de esa epidemia.
En un país como Colombia donde al parecer hay cierta tendencia a publicar y leer novelas o narraciones extensas, ¿por qué es importante hacer relatos cortos o cuentos?
Yo creo que el género del cuento es un gran formador de lectores, y sobre todo, es un gran formador de escritores. Si miramos hacia atrás y recordamos los grandes escritores del siglo veinte en Latinoamérica, veremos que todos fueron grandes cuentistas: Rulfo, Onetti, Felisberto Hernandez, Julio Ramón Ribeiro, García Márquez, Vargas Llosa, Cortazar, Bioy Casares, Borges, Jorge Amado, Arreola… Para no mencionar a los escritores norteamericanos, los cuales se formaron casi todos (desde Poe hasta Carver) en el cuento. Este género es muy exigente y requiere muchas destrezas literarias: economía, precisión, manejo de la tensión, poética, construcción de ambientes y de atmósferas, trama, personajes sólidos en pocas líneas. El cuento es un gran formador de escritores y de lectores. También es un género encantador. Disfruto y aprendo leyendo y releyendo buenos cuentos.
¿Qué le dejó el Premio Nacional de Literatura a Cuento Inédito 2009 otorgado por el Ministerio de Cultura?
Primero una especie de año sabático… y la gran responsabilidad de honrarlo.
*José Zuleta Ortiz nació en Bogotá en 1960 y vive en Cali desde 1969. Es codirector de las Revistas Clave y Odradek el cuento. Ha ganado varios premios nacionales de poesía y en el 2009 fue merecedor del Premio Nacional de Literatura a Cuento Inédito del Ministerio de Cultura con la obra Ladrón de olvidos. Ha publicado Las alas del súbdito, Las manos de la noche, La línea de menta, Mirar otro mar, La sonrisa trocada y Emprender la noche. Coordina el programa Libertad bajo palabra en quince cárceles de Colombia. Es el director del área de literatura de Proartes en la ciudad de Cali. Blog http://www.josezulor.blogspot.com/
(Fuente. Boletín de prensa del libro. Grupo Santillana. Alfaguara)
-
.
Vivencias con una pizca de ficciónEl caleño José Zuleta Ortiz acaba de publicar 'Todos somos amigos de lo ajeno'
EL TIEMPO, Bogotá, Julio 9, 2010 http://bogota.vive.in/libros/articulos/julio2010/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-7796070.html
EL TIEMPO, Bogotá, Julio 9, 2010 http://bogota.vive.in/libros/articulos/julio2010/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-7796070.html
.
Foto: http://bogota.vive.in/libros/articulos/julio2010/IMAGEN/IMAGEN-7796301-2.jpg David Osorio/EL TIEMPO. José Zuleta es gestor de 'Libertad bajo palabra', los talleres de escritura que se adelantan en las cárceles del país.
Carátula del libro 'Todos somos amigos de lo ajeno', de José Zuleta Ortiz http://bogota.vive.in/libros/articulos/julio2010/IMAGEN/IMAGEN-7796302-2.jpg Con su libro anterior, “Ladrón de olvidos” José Zuleta ganó el Premio Nacional de Cuento Inédito 2009 de Mincultura.
El texto 'La sonrisa trocada' se empezó a escribir el 24 de junio de 1935, cuando Estanislao Zuleta Ferrer, junto al mítico cantante argentino Carlos Gardel, murió en un accidente aéreo, en Medellín. En 1985, su nieto José Zuleta Ortiz emprendió una investigación para establecer las circunstancias en las que murió su abuelo.
Esa recopilación de datos no se convirtió en un documental histórico o en una crónica, sino en un cuento de 'Todos somos amigos de lo ajeno', el libro más reciente de Zuleta. "Puse a mi abuelo a hablar en primera persona -comenta el autor-. Todos los nombres de los personajes son reales y también las fechas".
La publicación es una recopilación de vivencias del autor caleño, como se aprecia en 'Barcelona', cuento en el que narra los sucesos que vivió mientras se ganaba la vida como acarreador, en España. "Es una experiencia que refleja la situación de los latinos, que creemos en conquistar el mundo, el mundo que está conquistado y que nos conquistó", explica, mientras recuerda que en esa época le tocó incluso cargar varios pianos desde terceros y cuartos pisos.
Pero mucho antes de probar con las pesadas cargas, Zuelta fue niño. Una etapa que también evoca en el relato 'Un perrito color té claro'. "En Madrid, conocí al escritor Adolfo Bioy Casares. Él me contó que cuando era pequeño, sus padres le hicieron creer que su perro había sido producto de un sueño, para deshacerse del animal. Me sentí identificado, pues también me quitaron uno en mi niñez".
Se trata de relatos que nacen de la convicción del autor de apostarle a una literatura cotidiana sin mayores fórmulas preconcebidas. "No creo que una historia necesite tres crímenes, dos violaciones o quince ametralladoras. La buena literatura no depende de la moda, ni del sexo descarnado, ni de la sangre. Eso es lo que se escribe hoy y solo obedece al mercado", asegura el escritor, al agregar que existen buenas historias en hechos sencillos.
Así lo refleja en el cuento 'Tinta Fresca', en donde usa como materia prima el rumor para convertirlo en ficción. "Yo jugaba ajedrez en un lugar ubicado en la Cali del Pecado. Era un sitio de personajes extraños, hombres solos y sospechosos. Allí conocí a unos fotógrafos de un periódico amarillista, quienes recibían cierta cantidad de dinero por foto publicada. Cuando los llamaban salían disparados a tomar las fotografías y había rumores de que ellos eran capaces de cualquier cosa, de que podían, incluso, producirlas".
El escritor también aprovecha esa licencia que le da la literatura para plasmar esas prácticas contemporáneas del mundo editorial, que a veces desconciertan, como son el pago por la escritura de libros ('Escribano del agua'). "Es un hecho real, la gente tiene un gran apetito por ser publicado y hay imprentas que ofrecen ese servicio. Si alguien quiere publicar un libro, solo tiene que decir de qué tratará y lo convierten en autor. La vanidad de ser reconocido ha llevado a que esto ocurra", anota.
Sobre el género del cuento y su estructura, Zuleta se plantea el reto de escribir dentro de un límite espacial predeterminado, de cuatro a diez páginas, que lo obligue, como escritor, a lograr una concisión y una precisión de la palabra.
Todos somos amigos de lo ajeno. José Zuleta, Alfaguara
.
Publicado el 8 de julio de 2010. ANDRÉS RODELO. ESPECIAL PARA EL TIEMPO
-
Foto: http://bogota.vive.in/libros/articulos/julio2010/IMAGEN/IMAGEN-7796301-2.jpg David Osorio/EL TIEMPO. José Zuleta es gestor de 'Libertad bajo palabra', los talleres de escritura que se adelantan en las cárceles del país.
Carátula del libro 'Todos somos amigos de lo ajeno', de José Zuleta Ortiz http://bogota.vive.in/libros/articulos/julio2010/IMAGEN/IMAGEN-7796302-2.jpg Con su libro anterior, “Ladrón de olvidos” José Zuleta ganó el Premio Nacional de Cuento Inédito 2009 de Mincultura.
El texto 'La sonrisa trocada' se empezó a escribir el 24 de junio de 1935, cuando Estanislao Zuleta Ferrer, junto al mítico cantante argentino Carlos Gardel, murió en un accidente aéreo, en Medellín. En 1985, su nieto José Zuleta Ortiz emprendió una investigación para establecer las circunstancias en las que murió su abuelo.
Esa recopilación de datos no se convirtió en un documental histórico o en una crónica, sino en un cuento de 'Todos somos amigos de lo ajeno', el libro más reciente de Zuleta. "Puse a mi abuelo a hablar en primera persona -comenta el autor-. Todos los nombres de los personajes son reales y también las fechas".
La publicación es una recopilación de vivencias del autor caleño, como se aprecia en 'Barcelona', cuento en el que narra los sucesos que vivió mientras se ganaba la vida como acarreador, en España. "Es una experiencia que refleja la situación de los latinos, que creemos en conquistar el mundo, el mundo que está conquistado y que nos conquistó", explica, mientras recuerda que en esa época le tocó incluso cargar varios pianos desde terceros y cuartos pisos.
Pero mucho antes de probar con las pesadas cargas, Zuelta fue niño. Una etapa que también evoca en el relato 'Un perrito color té claro'. "En Madrid, conocí al escritor Adolfo Bioy Casares. Él me contó que cuando era pequeño, sus padres le hicieron creer que su perro había sido producto de un sueño, para deshacerse del animal. Me sentí identificado, pues también me quitaron uno en mi niñez".
Se trata de relatos que nacen de la convicción del autor de apostarle a una literatura cotidiana sin mayores fórmulas preconcebidas. "No creo que una historia necesite tres crímenes, dos violaciones o quince ametralladoras. La buena literatura no depende de la moda, ni del sexo descarnado, ni de la sangre. Eso es lo que se escribe hoy y solo obedece al mercado", asegura el escritor, al agregar que existen buenas historias en hechos sencillos.
Así lo refleja en el cuento 'Tinta Fresca', en donde usa como materia prima el rumor para convertirlo en ficción. "Yo jugaba ajedrez en un lugar ubicado en la Cali del Pecado. Era un sitio de personajes extraños, hombres solos y sospechosos. Allí conocí a unos fotógrafos de un periódico amarillista, quienes recibían cierta cantidad de dinero por foto publicada. Cuando los llamaban salían disparados a tomar las fotografías y había rumores de que ellos eran capaces de cualquier cosa, de que podían, incluso, producirlas".
El escritor también aprovecha esa licencia que le da la literatura para plasmar esas prácticas contemporáneas del mundo editorial, que a veces desconciertan, como son el pago por la escritura de libros ('Escribano del agua'). "Es un hecho real, la gente tiene un gran apetito por ser publicado y hay imprentas que ofrecen ese servicio. Si alguien quiere publicar un libro, solo tiene que decir de qué tratará y lo convierten en autor. La vanidad de ser reconocido ha llevado a que esto ocurra", anota.
Sobre el género del cuento y su estructura, Zuleta se plantea el reto de escribir dentro de un límite espacial predeterminado, de cuatro a diez páginas, que lo obligue, como escritor, a lograr una concisión y una precisión de la palabra.
Todos somos amigos de lo ajeno. José Zuleta, Alfaguara
.
Publicado el 8 de julio de 2010. ANDRÉS RODELO. ESPECIAL PARA EL TIEMPO
-
+++++
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario