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Borges y la noche
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Por Juan Manuel Roca
Por Juan Manuel Roca
Unión LIBRE *
No.79, 28 julio de 2012.
Editorial La Draga y el Dragón
Colección El Pulpo
de la distancia
Curandero y fotografías
Enrique Hernández-D´Jesús *
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NTC ... Publicación virtual
de
Unión LIBRE No.79,
completa (19 páginas):
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FORMATO CALAMEÓ
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Formato Google Drive
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Fragmento final:
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Corro el riesgo de la infidencia,
pero el poema que más llega a sobrecogerme, entre tantos
momentos luminosos de Borges, tiene que ver, precisamente, con la ceguera, con
esa forma de la noche que gobernó sus pasos. Es el Elogio
de la sombra, citado en
su totalidad:
La vejez (tal es el nombre
que los otros le dan)
puede ser el tiempo de
nuestra dicha.
El animal ha muerto o casi
ha muerto.
Quedan el hombre y su
alma.
Vivo entre formas
luminosas y vagas
que no son aún la
tiniebla.
Buenos Aires,
que antes se desgarraba en
arrabales
hacia la llanura
incesante,
ha vuelto a ser la
Recoleta, el Retiro,
las borrosas calles del
Once
y las precarias casas
viejas
que aún llamamos el Sur.
Siempre en mi vida fueron
demasiadas las cosas;
Demócrito de Abdera se
arrancó los ojos para pensar;
el tiempo ha sido mi
Demócrito.
Esta penumbra es lenta y
no duele;
fluye por un manso declive
y se parece a la
eternidad.
Mis amigos no tienen cara,
las mujeres son lo que
fueron hace ya tantos años,
las esquinas pueden ser
otras,
no hay letras en las
páginas de los libros.
Todo esto debería
atemorizarme,
pero es una dulzura, un
regreso.
De las generaciones de los
textos que hay en la tierra
sólo habré leído unos
pocos,
los que sigo leyendo en la
memoria,
leyendo y transformando.
Del Sur, del Este, del
Oeste, del Norte,
convergen los caminos que
me han traído
a mi secreto centro.
Esos caminos fueron ecos y
pasos,
mujeres, hombres, agonías,
resurrecciones,
días y noches,
entresueños y sueños,
cada ínfimo instante del
ayer
y de los ayeres del mundo,
la firme espada del danés
y la luna del persa,
los actos de los muertos,
el compartido amor, las
palabras,
Emerson y la nieve y
tantas cosas.
Ahora puedo olvidarlas.
Llego a mi centro,
a mi álgebra y mi clave,
a mi espejo.
Pronto sabré quién soy
.
La noche es para Jorge Luis Borges algo más que un tema. Lo
que seduce de su poética nocturna no es sólo el trato justo que
tiene con el lenguaje, ni sus referencias culturales tan ricas como
diversas, ni el asomo de sus estudios metafísicos o su don para las
lenguas, sino el sentido ontológico que logra transmitirnos desde su
propia noche. Es una verdadera exploración por el alma, un buceo por su
noche oscura, diría San Juan de la Cruz. El lado nocturno o su
“línea de sombra”, se entrecruzan a cada paso suyo, le dan gravedad y
le otorgan un posible centro, pero también lo dispersan en la inmensidad del mundo, en la intemperie y la pequeñez del
hombre frente al universo. Quizá podría decirse, como en los
relatos de Sherezada, que “la noche es la salud del alma”. La poesía,
esa otra forma de la noche, también es la salud de Borges, el
solitario, el memorioso.
Borges es la noche y la noche es Borges en la duplicidad de
espejos que crea su palabra, en la multiplicidad suya y en la
galería de sus “otros”. Pero, a fin de cuentas, ¿quién es Jorge Luis
Borges? Si no me lo preguntan lo sé, si me lo preguntan, lo ignoro.
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** Enrique Hernández-D´Jesús.
Poeta homenajeado. En la novena edición del Festival Mundial de Poesía de Venezuela (1 ) se realizó desde el 17 hasta el 23 de junio, 2012, en Caracas y simultáneamente en todo el territorio nacional.
Enrique Hernández-D´Jesús. Mérida, 1947. Poeta, fotógrafo, editor y activista cultural. Ha publicado, entre otros: Muerto de risa (1968); Mi abuelo primaveral y sudoroso (1974); Los últimos fabuladores (entrevistas y fotografías, 1977); Mi abuelo volviódel fuego (1980); La máscara (1980); Retrato en familia (Antología, 1988); Los poemas de Venus García (poesía y fotografías, 1988); Recurso del huésped (1988); Magicismos (1989); La tentación de la carne (1997); Gerbasi del trazo y la palabra (fotografía, 1999); La difícil claridad (1999); El amor y la palabra(fotografías, Bogotá, 2000); El tigre invisible (Bogotá, 2005); Vestuario (2006);Los poemas de Venus García y Recurso del huésped (Monte Ávila Editores, 2006); Piel de gacela (Serbia, 2007); La Sagrada Familia (Antología 1968 – 2000, Editorial El perro y la rana); Nuevo vestuario (Monte Ávila Editores, 2011) yBolívar, fábula de fabuladores (entrevistas y fotografías, CNE, 2012).
Desde 1978 ha realizado exposiciones fotográficas en Venezuela, Italia, España y Puerto Rico.
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Entre letras e imágenes de Enrique Hernández D'Jesús / AVN
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Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con …
* Se actualiza periódicamente. Julio 30, 2012
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