lunes, 30 de julio de 2012

Borges y la noche. Por Juan Manuel Roca. Unión LIBRE, No.79, 28 julio de 2012.

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Borges y la noche
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Por Juan Manuel Roca 

Unión LIBRE *
 No.79, 28 julio de 2012.  

Editorial  La Draga y el Dragón 
Colección El Pulpo de la distancia

Curandero y fotografías
Enrique Hernández-D´Jesús *
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NTC ... Publicación virtual 
de 
Unión LIBRE No.79
completa (19 páginas):
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FORMATO CALAMEÓ 

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Formato Google Drive


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Fragmento final:
Corro el riesgo de la infidencia, pero el poema que más llega a sobrecogerme, entre tantos momentos luminosos de Borges, tiene que ver, precisamente, con la ceguera, con esa forma de la noche que gobernó sus pasos. Es el Elogio de la sombra, citado en su totalidad:

La vejez (tal es el nombre que los otros le dan)
puede ser el tiempo de nuestra dicha.
El animal ha muerto o casi ha muerto.
Quedan el hombre y su alma.
Vivo entre formas luminosas y vagas
que no son aún la tiniebla.
Buenos Aires,
que antes se desgarraba en arrabales
hacia la llanura incesante,
ha vuelto a ser la Recoleta, el Retiro,
las borrosas calles del Once
y las precarias casas viejas
que aún llamamos el Sur.
Siempre en mi vida fueron demasiadas las cosas;
Demócrito de Abdera se arrancó los ojos para pensar;
el tiempo ha sido mi Demócrito.
Esta penumbra es lenta y no duele;
fluye por un manso declive
y se parece a la eternidad.
Mis amigos no tienen cara,
las mujeres son lo que fueron hace ya tantos años,
las esquinas pueden ser otras,
no hay letras en las páginas de los libros.
Todo esto debería atemorizarme,
pero es una dulzura, un regreso.
De las generaciones de los textos que hay en la tierra
sólo habré leído unos pocos,
los que sigo leyendo en la memoria,
leyendo y transformando.
Del Sur, del Este, del Oeste, del Norte,
convergen los caminos que me han traído
a mi secreto centro.
Esos caminos fueron ecos y pasos,
mujeres, hombres, agonías, resurrecciones,
días y noches,
entresueños y sueños,
cada ínfimo instante del ayer
y de los ayeres del mundo,
la firme espada del danés y la luna del persa,
los actos de los muertos,
el compartido amor, las palabras,
Emerson y la nieve y tantas cosas.
Ahora puedo olvidarlas. Llego a mi centro,
a mi álgebra y mi clave,
a mi espejo.
Pronto sabré quién soy
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La noche es para Jorge Luis Borges algo más que un tema. Lo que seduce de su poética nocturna no es sólo el trato justo que tiene con el lenguaje, ni sus referencias culturales tan ricas como diversas, ni el asomo de sus estudios metafísicos o su don para las lenguas, sino el sentido ontológico que logra transmitirnos desde su propia noche. Es una verdadera exploración por el alma, un buceo por su noche oscura, diría San Juan de la Cruz. El lado nocturno o su “línea de sombra”, se entrecruzan a cada paso suyo, le dan gravedad y le otorgan un posible centro, pero también lo dispersan en la inmensidad del mundo, en la intemperie y la pequeñez del hombre frente al universo. Quizá podría decirse, como en los relatos de Sherezada, que “la noche es la salud del alma”. La poesía, esa otra forma de la noche, también es la salud de Borges, el solitario, el memorioso.

Borges es la noche y la noche es Borges en la duplicidad de espejos que crea su palabra, en la multiplicidad suya y en la galería de sus “otros”. Pero, a fin de cuentas, ¿quién es Jorge Luis Borges? Si no me lo preguntan lo sé, si me lo preguntan, lo ignoro.


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** Enrique Hernández-D´Jesús.
Poeta homenajeado. En la novena edición del Festival Mundial de Poesía de Venezuela (1 ) se realizó desde el 17 hasta el 23 de junio, 2012,  en Caracas y simultáneamente en todo el territorio nacional.
Enrique Hernández-D´Jesús. Mérida, 1947. Poeta, fotógrafo, editor y activista cultural. Ha publicado, entre otros: Muerto de risa (1968); Mi abuelo primaveral y sudoroso (1974); Los últimos fabuladores (entrevistas y fotografías, 1977); Mi abuelo volviódel fuego (1980); La máscara (1980); Retrato en familia (Antología, 1988); Los poemas de Venus García (poesía y fotografías, 1988); Recurso del huésped (1988); Magicismos (1989); La tentación de la carne (1997); Gerbasi del trazo y la palabra (fotografía, 1999); La difícil claridad (1999); El amor y la palabra(fotografías, Bogotá, 2000); El tigre invisible (Bogotá, 2005); Vestuario (2006);Los poemas de Venus García y Recurso del huésped (Monte Ávila Editores, 2006); Piel de gacela (Serbia, 2007); La Sagrada Familia (Antología 1968 – 2000, Editorial El perro y la rana); Nuevo vestuario (Monte Ávila Editores, 2011) yBolívar, fábula de fabuladores (entrevistas y fotografías, CNE, 2012).
Desde 1978 ha realizado exposiciones fotográficas en Venezuela, Italia, España y Puerto Rico.
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Entre letras e imágenes de Enrique Hernández D'Jesús / AVN


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* Se actualiza periódicamente. Julio 30,  2012



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