viernes, 23 de agosto de 2013

VI Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales. ¿ Un catálogo o inventario de HOMBRES?. DEBATE. NTC ... ACTUALIZACIONES y SEGUIMIENTOS a Agosto 23, 2013

.
.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
ACTUALIZACIONES Y SEGUIMIENTOS a Agosto 23, 2013 

21 de agosto de 2013

VI Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales. Un catálogo o inventario de HOMBRES. Por Anabel Torres.NTC ... ACTUALIZACIONES y SEGUIMIENTOS

.


CONTENIDO DE LA PRESENTE PUBLICACIÓN

1.- Respuesta a Jotamario.  Por Carlos Vidales.  21 de agosto de 2013, 21:42

2.- A propósito de la columna de Jota Mario Arbeláez en El Tiempo “Los tiros por la culata”.  Por Anónima Torres.  22 de agosto de 2013,  05:50

3.-  Respuesta entre líneas de Jotamario Arbeláez al riposte de Anónima Torres . Por  J. MARIO ARBELÁZ .  23 de agosto de 2013,  13:39

4.- Tres sonetos de Luis Vidales. Aporte de Carlos Vidales. 24 de agosto de 2013,  01:37

5.- Carta de la Fundación Torre de palabras  para Señora Anabel Torres, Escritora.  24 de agosto de 2013,  21:51


6.- Mensaje de NTC ... para la  Fundación Torre de palabras. 25 de agosto de 2013, 05:45


7.- Para: Señora Directora Ejecutiva, Fundación Torre de palabras. Mensaje de Anabel Torres. 27 de agosto de 2013 04:18
8.- Mensaje de la señora GLORIA GÓMEZ DE LONDOÑO para NTC ... .  26 de agosto de 2013 18:15

9.-  Cosas de mi buena memoria . (Respuesta a la señora Gloria Gómez de Londoño). Por Carlos Vidales. Estocolmo,  27 de agosto de 2013 18:09



10.- Respuesta a protesta contra Encuentro de Escritores de Calarcá.  Carta de la Fundación Torre de palabras. Para: Señor CARLOS VIDALES.  Calarcá,  28 de agosto de 2013 09:30
.
11.- Respuesta a protesta contra Encuentro de Escritores de Calarcá. De: Fundación Torre de palabras ,  Para: Carlos Vidales. 28 de agosto de 2013, 09:30
.
12.- Respuesta a protesta contra Encuentro de Escritores de Calarcá.  De: Carlos Vidales,  29 de agosto de 2013,  15:23 (Estocolmo, 29 de agosto de 2013, a las 22:05)
.
13.- De Jota Mario Arbeláez. Para  Carlos Vidales.  29 de agosto de 2013 17:58

 De: Carlos Vidales 
Fecha: 21 de agosto de 2013, 21:42
Asunto: Respuesta a Jotamario
Para: CCO:  NTC ... 
Respuesta a Jotamario
La columna de Jotamario Arbeláez publicada en El Tiempo a propósito de los reclamos de Anabel Torres y yo contra los organizadores del VI Encuentro de Escritores Luis Vidales ("Los tiros por la culata", http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/jotamarioarbelaez/los-tiros-por-la-culata-jotamario-arbelaez-columnista-el-tiempo_13004895-4 , y reproducida por NTC ... ), me obliga a responder en lo que atañe a mi "feroz diatriba".
No, Jotamario.
En este asunto de mi feroz diatriba contra algunos de los organizadores del Encuentro de Escritores Luis Vidales, lamento mucho tener que disentir contigo, yo que te estimo tanto. Sostienes que Carlos Vidales "pide que mejor ni lo inviten porque a lo que iría sería a reclamar los cuadros, documentos, papeles, aparato de radio y muebles que se robaron a la muerte del viejo maestro".
No, Jotamario, yo he dicho exactamente lo contrario de lo que afirmas. He dicho, como depositario legal de la obra de mi padre, que no reclamaré ni dineros percibidos ni objetos robados. Y lo he dicho dos veces. Basta leer mi feroz diatriba para probarlo:
"Tranquilos. Quédense con todo el dinero, no necesito ni un solo centavo. Tampoco me invitan porque se les ponen los pelos de punta de la sola idea de que yo pudiera ir a Calarcá a reclamar en voz alta todos los libros, obras de arte, documentos, papeles inéditos, fotografías, equipos de sonido, aparatos de radio y muebles que algunos se robaron de casa de mi padre, Luis Vidales, durante los meses previos a su muerte, y que algunos de los epónimos intelectuales del encuentro tienen en su poder sin la menor intención de devolverlos a los herederos del poeta. Tranquilos. Quédense con todo. Ni mi padre, Luis Vidales, ni yo, Carlos Vidales, hemos sido ni somos fetichistas".
Hace ya tiempo que los herederos de Luis Vidales pusimos en dominio público toda la obra del poeta. A nadie le haremos reclamos pecuniarios.
No entraré a discutir si leíste mal, si no leíste o qué motivo tuviste para decir que dije lo contrario de lo que dije. Me limitaré a señalarte que, aparte del grueso error de tal procedimiento, incurres en otro, al parecer minúsculo, pero en realidad bastante notable: dices que los objetos aludidos fueron robados "a la muerte del viejo maestro".
No, Jotamario. Fueron robados en vida del viejo maestro, "durante los meses previos a su muerte", según he dicho textualmente. Y lo he dicho con generosidad porque el propio viejo maestro ya venía notando el despojo de sus libros, ese sí, feroz, desde hacía años, como él mismo lo anotó en un soneto de 1982, del que reproduzco las dos primeras estrofas:
Llegaron los espectros de la casta.
Dijeron al entrar: "Lo suyo es mío".
Homero en su anaquel tembló de frío.
Y maliciosa se mostró Yocasta.
San Francisco fungió de iconoclasta.
Al infinito azul clamó Darío.
En los tomos el sol se hizo sombrío.
Y Ulises quedó preso en la subasta.
Ahora bien, yo podría discutir algunas otras cosas que afirmas en tu columna y que me parecen inaceptables. Pero no quiero correr el riesgo de que vuelvas a leer al revés lo que yo diga. Dejemos las cosas de ese tamaño.
Carlos Vidales
Estocolmo, 21 de agosto de 2013
PS/ No te respondo directamente a "El Tiempo" porque, a pesar de haberme registrado correctamente, el periódico digital se niega a aceptar mis códigos de identificación. Lo lamento.
 . 
A propósito de la columna de Jota Mario Arbeláez en El Tiempo “Los tiros por la culata”
Por Anónima Torres
Fecha: 22 de agosto de 2013,  05:50
No me extraña que Jotica sepa mucho más de publicidad que yo. Al referirme a la guayaba y al dicho ‘¿y de la guayaba qué?’ en mi infortunada incursión en el peligrosísimo terreno de la opinión colombiana, él en  su columna virtual del 20 de agosto y real del 21, aludía a mi vivencia como laica que soy y no iniciada en los sagrados misterios de la marca Fruco, la publicidad pagada y los Iunaited; como una simple peatona de Medellín y Bogotá hasta los años 80, cuando aún vivía en mi país. Recuerdo con alegría gozona el dicho y el uso de aquella frase. Por curarme en salud, no quise no mencionar al Nobel en mi alusión al dicho, no fuera que escandalizara que me estuviera adueñando de la guayaba de nadie. Además en mi alma aún no reciclada perviven el libro de García Márquez y su nostalgia por la guayaba – compartida desde 1987 con muy pocas interrupciones. Lo siento por Jota Mario, pero para mí la guayaba sí es lírica y su ausencia más, y lamento si al extrapolar eso también lo fastidié. Salta a la luz que en Colombia existen literatos expertos prontos a colocar en su sitio a supuestos detractores de la guayaba, de la publicidad y de la Fruco, sobre todo si se trata de detractoras. Y si dichos literatos expertos tienen cabida – y tan ancha – en el principal diario de un país, como la tienen, ¡pues no hay que apagar e irnos porque para eso hace tiempo ya nos fuimos!
En cuanto a la curvilínea Anabel Torres, que sí hace honor a mi nombre, y hombre, no hay más que verla, acepto que ahí no tengo nada qué hacer. Debe ser cierto como afirma Jota Mario que hago parte de “unas cuantas intelectuales de cabellos y uñas más largos”. Con razón estoy tan chirriante. Me parece muy bueno que Jota Mario haya sabido responder a la altura de las circunstancias de lo que constituye un ´debate´ intelectual, con la espléndida horizontalidad de mi tocaya Anabel Torres la peruana. ¡Loado sea este señor en particular por su sapiencia!
Y a propósito de mi “hostigante apostolado con ribetes de feminismo” al que alude el columnista, será que está criticando, ¡por primera vez en la VIDA en cualquier medio impreso del país!, un ensayo humorístico que escribí, ilustré, edité y publiqué en Medellín en 2009,  de mi ‘propia voluntad y recursos’, como él define mi exilio desde 1987. El ensayo, mi homenaje personal a Charles Darwin y su obra, se titulaba El origen y destino de las especies: de la fauna masculina paisa. A propósito de esa modesta edición, la única presentación que lleva, además de la mía en las páginas interiores, es un texto en la contraportada de Juan Manuel Roca: poeta, paisa, y por añadidura hombre dotado de un sentido del humor. Yo le pedí un renglón y él me mandó una página porque mi libro lo hizo reír, así llanamente (no hay que buscarle más patas al gato, ¡no vaya a ser que ahora le caigan a Roca! En ese caso estoy dispuesta a jurar sobre una pila de ectoplasmas notariados que el texto de mi contraportada me llegó vía la autopista de los desencarnados y Roca no tuvo nada qué ver con él).
Si no es sobre mi Origen y destino, no sé a qué más hostigante apostolado se refiera Jota Mario, porque yo no frecuento las páginas virtuales o reales de Colombia con hostigaciones o apostolados de ninguna especie. Soy una palabrera y soy una poeta, y hasta afirmo que soy una intelectual, porque pienso, o intento pensar, con mayor o menor acierto pero siempre con integridad e informándome lo posible antes de opinar. Esto no significa que no me equivoque, o que en cuestión de opiniones haya verdades absolutas, fuera del régimen talibán y similares, con sus obvias limitaciones al ejercicio de la vida. Sé, por ejemplo, contar hasta 2 y hasta 20 en una hoja de programación de cualquier evento, y me cercioro de contar tres veces para no equivocarme. Soy palabrera a mucha honra y yo todas mis palabras las trabajo – sin remuneración alguna, a diferencia del autor de esta columna – y esto es una constante. 
De todas maneras, para mí Jota Mario también seguirá siendo ese poema estremecedor que él ha escrito sobre el día después de la guerra, y ese poema delirantemente atrevido y divertido sobre su vida en Santa Librada, sus tías y su Cali. Para citarlos no tengo que recurrir a ningún medio impreso porque se me han quedado en la piel de la memoria. Yo me doy por bien servida con el Jota Mario poeta, así como él se ha dado por bien servido acusándome de acabar, apoyada en mi pluma venida a menos, con el Encuentro nacional de escritores Luis Vidales desde Mallorca o Mayorca, y demostrando para mayor inri, palpable aunque virtualmente, que yo no soy Anabel Torres, la deleitosa biringa. Calibán, colega de El Tiempo en época lejana, - la de La Violencia – y que mira por dónde, sigue estando cercana –  podría estar orgulloso de Los tiros por la culata, columna virtual del 20 de agosto y real del 21.
Para terminar, yo tiros por la culata, o por el culete, como dicen en España, no he sentido pasar y eso se notaría.  Se siente. Está presente….

Anónima Torres… para no jurar más el nombre de mi exuberante tocaya en vano
.

De: J. MARIO ARBELAEZ 

Fecha: 23 de agosto de 2013,  13:39
Asunto: 
Respuesta entre líneas de Jotamario Arbeláez al riposte de Anónima Torres


Para: ntcgra@gmail.com


 Respuesta entre líneas de Jotamario Arbeláez al riposte de Anónima Torres

No me extraña que Jotica sepa mucho más de publicidad que yo. Al referirme a la guayaba y al dicho ‘¿y de la guayaba qué?’ en mi infortunada incursión en el peligrosísimo terreno de la opinión colombiana (adjetivos francamente exagerados, con los que comienzas a manifestar la molestia por mi intervención en un caso que nos atañe a todos los escritores) el sábado 18 de agosto pasado, aludía a mi vivencia como laica que soy y no iniciada en los sagrados misterios de la marca Fruco, la publicidad pagada y los Iunaited; como una simple peatona de Medellín y Bogotá hasta los años 80, cuando aún vivía en mi país. Recuerdo con alegría gozona el dicho y el uso de aquella frase. Por curarme en salud, no quise no mencionar al Nobel en mi alusión al dicho, no fuera que escandalizara que me estuviera adueñando de la guayaba de nadie. Además en mi alma aún no reciclada perviven el libro de García Márquez (habría que precisar, ya que estamos tan rigurosos, que el libro no es propiamente de Gabo, aunque el 90% sean sus palabras, sino que pertenece al catálogo de obras de Plinio Apuleyo) y su nostalgia por la guayaba – compartida desde 1987 con muy pocas interrupciones. Lo siento por Jota Mario, pero para mí la guayaba sí es lírica (no dije que no fuera lírica la guayaba, ni la correspondiente nostalgia, sino la frase publicitaria a la que hacías referencia) y su ausencia más, y lamento si al extrapolar eso también lo fastidié. Salta a la luz que en Colombia existen literatos expertos prontos a colocar en su sitio a supuestos detractores de la guayaba, de la publicidad y de la Fruco, sobre todo si se trata de detractoras. (Me encantan las mujeres, inclusive las constrictoras, y muy mucho más conversar con ellas, sobre todo en plan de reclamos, como parece ser el caso). Y si dichos literatos expertos tienen cabida – y tan ancha – en el principal diario de un país, como la tienen, (entiendo que mi ya legendaria columna Contratiempo, en El Tiempo, que ya va para 25 años, incomode a quienes no la tienen, y sabrás que la utilizo muchas veces para comentar los avatares de mis colegas, esté o no de acuerdo con ellos, defenderlos de las injusticias del poder, atizar a los enemigos comunes y no dejar perder espacios ganados por la cultura) ¡pues no hay que apagar e irnos porque para eso hace tiempo ya nos fuimos!

En cuanto a la curvilínea Anabel Torres, que sí hace honor a mi nombre, y hombre, no hay más que verla, acepto que ahí no tengo nada qué hacer. (Buscaba en la web tu foto para ilustrar el artículo y me saltó semejante papaya, que no debía desaprovechar, según el manual del periodista investigativo light)Debe ser cierto como afirma Jota Mario que hago parte de “unas cuantas intelectuales de cabellos y uñas más largos”. Con razón estoy tan chirriante. Me parece muy bueno que Jota Mario haya sabido responder a la altura de las circunstancias de lo que constituye un ´debate´ intelectual, (tampoco creo que se trate de un “debate intelectual” esta escaramuza de comentar la protesta de una escritora en un penetrante medio de comunicación, sobre todo si con ella y un apoyo descomedido que suscitó, se genera un perjuicio al devenir literario del país y a la memoria de un escritor) con la espléndida horizontalidad de mi tocaya Anabel Torres la peruana. ¡Loado sea este señor en particular por su sapiencia!

Y a propósito de mi “hostigante apostolado con ribetes de feminismo” al que alude el columnista, será que está criticando, ¡por primera vez en la VIDA en cualquier medio impreso del país!, un ensayo humorístico que escribí, ilustré, edité y publiqué en Medellín en 2009,  de mi ‘propia voluntad y recursos’, como él define mi exilio desde 1987. El ensayo, mi homenaje personal a Charles Darwin y su obra, se titulaba El origen y destino de las especies: de la fauna masculina paisa. A propósito de esa modesta edición, la única presentación que lleva, además de la mía en las páginas interiores, es un texto en la contraportada de Juan Manuel Roca: poeta, paisa, y por añadidura hombre dotado de un sentido del humor. Yo le pedí un renglón y él me mandó una página porque mi libro lo hizo reír, así llanamente (no hay que buscarle más patas al gato, ¡no vaya a ser que ahora le caigan a Roca! En ese caso estoy dispuesta a jurar sobre una pila de ectoplasmas notariados que el texto de mi contraportada me llegó vía la autopista de los desencarnados y Roca no tuvo nada qué ver con él). (Nunca he tenido el placer de leer tal opúsculo, que seguramente a mí también me causará mucha risa).



Si no es sobre mi Origen y destino, no sé a qué más hostigante apostolado se refiera Jota Mario, porque yo no frecuento las páginas virtuales o reales de Colombia con hostigaciones o apostolados de ninguna especie. Soy una palabrera y soy una poeta, y hasta afirmo que soy una intelectual, porque pienso, o intento pensar, con mayor o menor acierto pero siempre con integridad e informándome lo posible antes de opinar. Esto no significa que no me equivoque, o que en cuestión de opiniones haya verdades absolutas, fuera del régimen talibán y similares, con sus obvias limitaciones al ejercicio de la vida. Sé, por ejemplo, contar hasta 2 y hasta 20 en una hoja de programación de cualquier evento, y me cercioro de contar tres veces para no equivocarme. (En el programa del evento, que leí en NTC … , encuentro, además de Pilar Lozano y Patricia Nieto, a Olga Behar, Martha Nubia Bello y Angélica Beltrán, que como suele suceder en éste y otro tipo de eventos, pueden hacer por veinte.) Soy palabrera a mucha honra y yo todas mis palabras las trabajo –sin remuneración alguna, a diferencia del autor de esta columna– y esto es una constante. (“Ya es hora de que empieces a cobrar”, como dijo la madre de la modelo Dania de Cartagena, porque el trabajo intelectual también vale).



De todas maneras, para mí Jota Mario también seguirá siendo ese poema estremecedor que él ha escrito sobre el día después de la guerra, y ese poema delirantemente atrevido y divertido sobre su vida en Santa Librada, sus tías y su Cali. Para citarlos no tengo que recurrir a ningún medio impreso porque se me han quedado en la piel de la memoria. Yo me doy por bien servida con el Jota Mario poeta, (se me llenan el alma y la camiseta con estas flores, que sinceramente endoso a tu poesíaasí como él se ha dado por bien servido acusándome de acabar, apoyada en mi pluma venida a menos, con el Encuentro nacional de escritores Luis Vidales desde Mallorca o Mayorca (acuso el gazapo menor), y demostrando para mayor inri(tampoco es para que te pongas tan nazarena) palpable aunque virtualmente, que yo no soy Anabel Torres, la deleitosa biringa. Calibán, colega de El Tiempo en época lejana, - la de La Violencia –y que mira por dónde, sigue estando cercana–  (no me vengas con que te estoy aplicando violencia de género) podría estar orgulloso de Los tiros por la culata, columna virtual del 20 de agosto y real del 21. (No entendí si se trata de un denuesto de un ditirambo).

Para terminar, yo tiros por la culata, o por el culete, como dicen en España, no he sentido pasar y eso se notaría. (Se notaría) Se siente. Está presente….



Anónima Torres… para no jurar más el nombre de mi exuberante tocaya en vano. (Espero fervientemente no merecer una vaciada semejante de la Britney Spears peruana).

 .
.
De: Carlos Vidales
Fecha: 24 de agosto de 2013,  01:37
Asunto: Tres sonetos de Luis Vidales
Para: CCO  NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com

  
Tres sonetos de Luis Vidales
(Escritos entre 1958 y 1982)

 Edad declinante

Triste edad, si la hubo, en que el acato
dispensóse a lo injusto y desdoroso.
Hoy, por fin, es veraz el mentiroso,
grande el ruin, honorable el mentecato.

¡Oh! pobre edad en que el ingrato es grato
el mediocre talento esplendoroso,
el soberbio modesto y el tramposo
de la honradez pulquérrima retrato.

Mirad, hijos del siglo, de repente
empezará a llover de para arriba,
el sol se ocultará por el oriente,

y veremos –¡oh gloria sorpresiva!–
en sus dos pies, ceremoniosamente
a la muerte en las calles andar viva.



La última vanidad

Las viejas vanidades de mis años
murieron una a una. En la cercana
reciedumbre viril de mi edad cana
solo una se hurtó a los desngaños.

Es una vanidad ausente a daños.
Es vanidad sin hoy y sin mañana
ante la cual me fueron cosa vana
los resquemores y la insidia extraños.

Negad la vanidad de mi talento,
el don de mi elección y hasta el aliento
que en mi conduce el soplo de la vida.

No podréis arrancarme ésta más fuerte:
la vanidad de poseer mi muerte
personal, inmortal, incompartida.



El propietario

La propiedad que tengo no interesa
ni se cuenta o se tasa por dinero.
Que la riqueza en que he vivido y muero
es esta propiedad de la pobreza.


Es propiedad de tal naturaleza
que a la envidia y al mal no da asidero,
ni al miedo de perderla mi venero
sus ricos cavilares endereza.


No podéis comparar mis posesiones
a las muestras de mundo dividido
que lo efímero lleva en toda cosa.


Son las mías en tierra y extensiones
del tamaño del cuerpo entumecido,
como el campo, debajo, es a la rosa.

  
Nota: me permito recordar que los herederos de Luis Vidales hemos puesto en el dominio público toda la obra del poeta. Por esta razón, no faltan quienes nos acusan ahora de "mezquindad". Y nos niegan el derecho de protestar por el saqueo que algunos ladrones perpetraron en la casa del poeta, desde antes de su muerte, porque aplican de novísima doctrina del Imperio según la cual quien denuncia un abuso es culpable, no el abusador. Vale. Carlos Vidales, Estocolmo, 24 de agosto de 2013.

Carlos Vidales
.
.
---------- Mensaje recibido ----------
NTC … lo publica con la expresa autorización del remitente.
De: Fundacion Torre de palabras fundaciontorredepalabras@yahoo.es
Fecha: 24 de agosto de 2013,  21:51
Asunto: Respuesta a Anabel Torres
Señora
Anabel Torres
Escritora
Respetada Anabel,
Después de seis años de existencia del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales,  es para nosotros motivo de reflexión  que la programación haya sido la gota que colmó su taza y haya encendido un debate que ya,  en años anteriores, se ha dado y al que nunca hemos rehuido en la Fundación Torre de Palabras, que dirijo desde el año 2012.
Para empezar, permítanos aclarar algunas aseveraciones suyas: en nuestra programación también participó la joven poeta Angélica Beltrán, oriunda del Quindío y radicada en Bogotá. Así mismo, teníamos como invitada a la investigadora Martha Nubia Bello, pero infortunadamente por cuestiones de salud se disculpó a última hora.
Por otro lado, la conversación sobre reportería de guerra, con la participación de las extraordinarias periodistas Pilar Lozano y Patricia Nieto, fue una de las más exitosas de la programación, con más de ciento veinte personas en el público a quienes no les importó que fuera  “la santa hora de la siesta”.
Una claridad más: el cantautor Guillermo Calderón no fue el encargado de clausurar el evento, él si se presentó, pero no el día de cierre.  El cierre estuvo a cargo de la agrupación pereirana  A dos manos, cuya vocalista es Leidy  Yohana Mejía.
Ahora bien, el encuentro Luis Vidales presenta cada año un eje temático sobre el que se articula toda la programación (que consta de tres ciclos: pedagógico, audiovisual y literario).  Desde un principio hemos procurado que el criterio para invitar a autores locales, regionales y nacionales sea la calidad y la pertinencia de la obra con el eje temático.  Tal fue el caso de la versión quinta de 2012. Para la programación en torno  el eje temático de Literatura, amor y erotismo contamos con la participación de la documentalista Alexandra Cardona, la poeta y novelista Piedad Bonnett, la abogada y activista de equidad de géneros Sandra Castañeda, las periodistas y narradoras Margarita Posada y Pilar Quintana, la psicóloga Florence Thomas, también activista de causas feministas, y las poetas y docentes Carolina Urbano y Cristina Valcke. Es de anotar que esta última autora ha escrito excelentes textos sobre literatura femenina.
No pudimos contar, infortunadamente, con otras excelentes poetas y narradoras que por cuestiones de agenda declinaron nuestra invitación.
Para esta sexta versión que acaba de pasar no fue diferente: privilegiando la calidad y la pertinencia de la obra con el eje temático de conflictos y memoria nos dimos a la tarea de invitar a autoras y autores  de diferentes partes del país. Algunas, como en la versión pasada, se excusaron por compromisos previos en sus agendas.
No es nuestro interés desconocer sus importantes comentarios, pero si le podemos decir que hemos trabajado el tema de equidad de género con una convicción profunda, en el contexto de una sociedad, como la quindiana, machista, patriarcal y discriminadora.
 Estimamos que su acusación, temeraria por demás, es producto de su desconocimiento de nuestra organización y de nuestro encuentro. Sólo así entendemos que, desde la distancia, usted lance opiniones que no corresponden con la realidad.
JACKELINE VALENCIA MAYA
Directora ejecutiva
Fundación Torre de Palabras
.
Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.

Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
.

.
De: NTC ntcgra@gmail.com
Fecha: 25 de agosto de 2013 05:45
Asunto: Gracias. Su carta para AT. NTC ... y su Encuentro .... Fwd: Respuesta a Anabel Torres
Para: Fundacion Torre de palabras fundaciontorredepalabras@yahoo.es

Señora 
JACKELINE VALENCIA MAYA
Directora ejecutiva
Fundación Torre de Palabras

Cordial saludo. 

Gracias por el envío de copia de su carta a la Señora Anabel Torres, que, como NTC … divulgadores,  consideramos pertinente y oportuna. 

Durante muchos años, desde el Primer Encuentro*,  hemos NTC … difundido * muchos de los aspectos relativos al Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales, sus programaciones y sus contenidos. Hemos considerado y consideramos el evento de gran valor y trascendencia para la Cultura Colombiana. 

Si bien publicamos (eneteceamos), con la debida autorización de sus respectivos autores, los textos que recibimos, no quiere decir ello que aprobamos o no lo que se expresa en ellos. No tomamos partido. El lector sopesará y juzgará lo que lee y hará las valoraciones de la dimensión humana, profesional y/o artística de los respectivos autores.  

Es de suponer que Ustedes tienen el mail de la Señora Anabel Torres, pero como su carta viene con NTC … como destinatario directo,  gracias si nos informan, si fuere del caso, que desean que nosotros se la re-enviemos a  ella.   

De otro lado, les agradecemos nos informen si nos autorizan a publicar la carta, ya que en NTC … apareció el texto de la Señora Torres al cual su misiva se refiere.


Cordialmente,  amigos,  NTC … Nos Topamos Con  http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com ,  Cali, Colombia



* 9 de junio de 2008



“Primer Encuentro de escritores LUIS VIDALES”. Calarcá.



.
.
De: Anabel Torres 

Fecha: 27 de agosto de 2013 04:18
Asunto: Re: Gracias, de nuevo. Hoy publicamos su carta .... Fwd: Respuesta a Anabel Torres
Para: fundaciontorredepalabras@yahoo.es
Cc: ntcgra@gmail.com , …  
 
Señora Directora Ejecutiva
Fundación Torre de palabras

Muchas gracias por su cordial y amable carta.

No acostumbro ´contrastar fuentes´ en algo tan sencillo como la lectura de una programación de un evento en curso. Lo que he acostumbrado hasta el momento es creer la información cultural que reenvía el NTC ..., Dos correos consecutivos suyos me indicaron que la programación de su Encuentro nacional de escritores Luis Vidales incluía a 18 caballeros y a dos relatoras de guerra (las dos de la tarde la llamo la hora de la siesta porque la he padecido como ponente y como espectadora, y sobre todo, la llamo la hora de la siesta porque me da la gana y soy un ser libre). Si un cantautor cerraba o no cerraba su encuentro, si eran 18 escritores y dos relatoras, o no: todo ello estaba informado en esa programación reproducida en NTC ... que no contrasté ni tenía por qué hacerlo. Lo lamento pero estoy profundamente disgustada por el infantilismo rampante con que ha sido acogida mi carta.

Gracias también por recordarme que en Colombia expresar opiniones es temerario. Nunca se me hubiera ocurrido que opinar fuese temerario. Viviendo en el exterior, donde se acostumbra expresar y escuchar opiniones, así como tener opiniones sin que tiemblen los estamentos varios de la sociedad (no han faltado sino obispos en este avispero), hace falta que los habitantes locales nos adviertan a los que estamos tan extranjerizados, como hace usted en su carta, que opinar es temerario. 

No deseo más comunicaciones al respecto pero si no queda más remedio mi correo personal ya lo tendrá con esta carta y le ruego el favor de no hacer públicas más réplicas. Paso de los reproches por haber basado mi opinión en una programación puntual aparecida en un diario cultural, y paso de la indignación ofendida y de las explicaciones. Tengo 64 años y criterios ya formados, gracias, y todavía no sufro de Alzheimer ni de ningún impedimento cerebral diferente a tratar de vivir en el 2013. 

La Torres de las palabras 
 .
.
De: GLORIA GÓMEZ DE LONDOÑO
Fecha: 26 de agosto de 2013 18:15
Asunto: El señor Carlos Vidales y su mala memoria...
Para: ntcgra@gmail.com
Cc: "Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales, Calarcá" encuentronalluisvidalesquindio@gmail.com , José Nodier Solórzano, Carlos Fernando Gutiérrez Trujillo, Elías Mejía, Cruz Ángela Cardona
Señores NTC:
Como entusiasta seguidora de las actividades culturales del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales de Calarcá, me enteré con sorpresa de las desafortunadas declaraciones del señor Carlos Vidales con respecto al -indebido según él- uso que los organizadores del Encuentro han hecho del nombre del Maestro Luis Vidales. 
Al respecto, le recuerdo al señor Vidales su afectuoso mensaje "Un saludo desde Suecia" *, cuya lectura en la instalación del Primer Encuentro en 2007 ocasionó un cerrado y emocionado aplauso por parte de todos los que tuvimos el privilegio de asistir. 
Le recuerdo, también, sus posteriores declaraciones ** a raíz de la realización del  V Encuentro del año pasado, que fueron publicadas por el Diario "La Patria" de Manizales: Carlos Vidales afirmó que el Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales es "una iniciativa de inmensa importancia. Es un homenaje para mi padre, pero sobre todo, es un evento de poderosa influencia que estimula y alienta a las nuevas generaciones de narradores, poetas, literatos y críticos".
Sorprende, por decir lo menos, la nueva actitud del señor Vidales con respecto a los seis encuentros realizados hasta hoy,  que lejos de constituir -según sus propias palabras- "estafas intelectuales, o asociaciones para delinquir" ,  o "actividades con espíritu exclusivista, discriminatorio y definitivamente comercial y financiero", han sido eventos culturales de gran altura que han honrado la memoria del Maestro Luis Vidales y han convocado sin discriminación alguna a autores de renombre nacional e internacional.
El Encuentro Nacional de Escritores de Calarcá es ya un patrimonio de los calarqueños y de los quindianos que como yo, hemos sido sus seguidores entusiastas.  La labor educativa y de promoción de las letras y el cine nacional que ha venido realizando es digna de aplauso. 
Es -en cambio- lamentable la actitud del señor Carlos Vidales, quien al parecer no ha entendido el espíritu que anima a los organizadores del Encuentro, ni ha dimensionado tampoco la importancia que en un país en permanente conflicto, tienen los espacios culturales y la difusión del arte.
Me pregunto:  ¿Quién abofetea a quién?    
Gloria Gómez de Londoño
----
.
.
De: Carlos Vidales 
Fecha: Estocolmo, 27 de agosto de 2013 18:09
Asunto: Cosas de mi buena memoria
Para: NTC ntcgra@gmail.com
Cosas de mi buena memoria
(Respuesta a la señora Gloria Gómez de Londoño)
 Bajo el título "El señor Carlos Vidales y su mala memoria..." publica la señora Gloria Gómez de Londoño, en carta enviada a NTC... y a cinco destinatarios más (pero no a mí), un recordatorio de mis anteriores mensajes y comentarios de apoyo y simpatía hacia el Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales.
 Y a pesar de que dice textualmente "le recuerdo al señor Vidales...", no me recuerda nada, por dos razones: la primera, porque no se ha dirigido a mí sino a otros destinatarios, lo que parece repetir la ya inveterada costumbre de excluirme de toda información relativa al Encuentro; y la segunda, más importante aun, porque yo sí recuerdo perfectamente el entusiasta apoyo que siempre he ofrecido a dicho evento, en el que han participado y participan intelectuales cuya valía es digna de respeto y admiración. Yo tengo, por fortuna, muy buena memoria.
 Precisamente porque recuerdo todo eso muy bien, es que me ofende tanto la empecinada práctica de excluirme de toda información relativa al Encuentro, como si el representante legal de los herederos de Luis Vidales no mereciera siquiera la cortesía de una simple noticia y, como ahora se ve, no merece siquiera que se le digan las cosas en carta directa. Precisamente porque recuerdo mi simpatía y mi reconocimiento invariables hacia la inmensa mayoría de los participantes en los encuentros Luis Vidales, es que, en el curso de los seis años pasados, he ido acumulando una creciente irritación ante el trato inmerecido, el trato de "no-persona", el trato de "tú-no-existes", que me han propinado algunos de los que deciden a quién se informa y a quién se ignora a la hora de informar sobre el evento que lleva el nombre de mi padre.
 Nunca he pretendido que se me invite, faltaba más. Pero como tengo muy buena memoria y recuerdo que nunca antes puse reparos ni obstáculos al evento de que hablamos, y recuerdo además que soy el hijo y depositario legal de la obra de Luis Vidales, tengo la obligación de reclamar cuando se me trata como "no existente". Tal vez sea mucho pedir en un país cuyo presidente declara no existente a la protesta social; pero es lo justo de exigir entre gentes civilizadas.
 Reconozco que mi reacción fue iracunda. Reconozco que lancé expresiones impropias y exageradas. Reconozco que, llevado por la ira, herí a personas y grupos a los que nunca debí herir. Pido disculpas por eso. Nunca será justificable dejarse llevar de la cólera aunque haya razones para estar iracundo.
 Y han sido amigos entrañables y valiosísimos intelectuales quienes, con extraordinaria delicadeza, me han hecho sentir su comprensión solidaria y han sabido inspirar en mi el necesario sentido de autocrítica, sin el cual queda uno enredado para siempre en el pantano de los agravios.
 Agradezco a la señora Gloria Gómez de Londoño el tono sereno y respetuoso que ha utilizado en su recordatorio de lo que yo recuerdo muy bien. Y si no le respondo en forma directa no es por falta de cortesía sino porque ella misma ha escogido el camino de la comunicación por interpuestas personas.
Carlos Vidales
Estocolmo, agosto 27 de 2013
.
De: Fundacion Torre de palabras fundaciontorredepalabras@yahoo.es
Fecha: 28 de agosto de 2013 09:30
Asunto: Respuesta a protesta contra Encuentro de Escritores de Calarcá
Para: Señor CARLOS VIDALES
Cc: ntcgra@gmail.com  , info@las2orillas.co


Calarcá, agosto 26 de 2013.
Señor
CARLOS VIDALES
Estocolmo, Suecia

Respetado Señor:

Damos respuesta a su iracunda y malintencionada  diatriba contra el Encuentro Nacional de Escritores- Calarcá, el que, por iniciativa nuestra, hace seis años denominamos Luis Vidales.

De entrada, varias aclaraciones: Falta a la verdad su afirmación “Nada extraño es que no inviten ni se acuerden de espléndidas mujeres que escriben y crean literatura dentro y fuera de Colombia”. En los seis Encuentros hasta ahora realizados hemos invitado a numerosas escritoras, cineastas y periodistas. Las convocamos basados en los mismos criterios utilizados para invitar hombres: la pertinencia y la calidad de sus trabajos.

Si actuáramos de otra forma, si utilizáramos la discutible ley de cuotas, estaríamos cayendo en el peor de los sexismos. Estamos convencidos de que la cultura, la literatura y el arte son manifestaciones del espíritu humano, y como tales son hechas por humanos, no por varones y hembras. El trabajo de Youcernar, de Wolff, de MeiraDelmar, y de otras mujeres es valioso no porque lo hayan hecho mujeres sino por su capacidad de conmover y cuestionar. Lo mismo se puede decir de lo hecho por varones.

Tampoco es cierta su idea de que no lo invitamos a usted porque tengamos miedo que nos exija una parte de los supuestos fabulosos recursos manejados por esta Fundación. Déjenos decirle, señor Vidales, que no son fabulosos los dineros recibidos para organizar el encuentro de Escritores de Calarcá. Sí, recibimos el apoyo de la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Calarcá y el Ministerio  de  Cultura.  El  grueso  de  ese  monto se emplea en los honorarios, tiquetes aéreos, hospedaje y alimentación de los invitados. Con un ajustado presupuesto, hacemos tres ciclos de programación, con cerca  35 talleres pedagógicos y más de 40 actividades culturales (conversaciones, conferencias, recitales, conciertos, proyecciones).

El año pasado, para no ir lejos, el Encuentro dejó un déficit de diez millones pesos, que pudimos cubrir con otros ingresos, provenientes de proyectos de la Fundación.

En el ciclo pedagógico, visitamos los colegios públicos de Calarcá y cuatro de Armenia, procurando propiciar espacios de reflexión y debate en las aulas. En el segundo, el audiovisual, nos visitan documentalistas y actores. En el tercero, escritores e intelectuales. En ningún momento cobramos entrada a los eventos, como sí lo hacen otros festivales de la palabra.

De ninguna manera se nos ponen los pelos de punta ante la idea de que usted reclame en voz alta los libros, obras de arte, documentos, papeles inéditos, fotografías, equipos de sonido, aparatos de radio y muebles que robaron de la casa del maestro.

No se eriza nuestra piel porque nada tenemos que ver con ese saqueo. Lo repetimos, señor Vidales: NADA. Ahora, la acusación es grave. Censuramos a quien se haya aprovechado de la enfermedad del maestro para robarle objetos personales. Merece escarnio y cárcel.

Seguramente usted tiene pruebas; es lo mínimo que se le pide a alguien cuando hace semejantes señalamientos. Muéstrelas, señor Vidales. Nombre a los pillos. Señale a los intelectuales que, según usted tienen en su poder objetos sustraídos al maestro. En abstracto, es fácil y cómodo lanzar piedras y denuestos.

Dice usted, temerariamente: “Conténtense con lo que le robaron cuando ya estaba a las puertas de la muerte”. Nos amenaza, nos llama ladrones, delincuentes. Si no tiene evidencias, señor Vidales, eso que hizo usted, desde su exilio,  es un delito, una calumnia.

Concluye su carta: “Esta es una bofetada en el rostro de mi padre, que yo no perdono”. No, señor Vidales, de nuevo se equivoca. Promover en las nuevas generaciones el conocimiento de la vida y obra de Luis Vidales no es una bofetada al legado del maestro. La niñez y juventud del Quindío saben, después de seis encuentros, quién fue el autor de Suenan timbres. Además, y lo decimos sin ánimo de polémica: ya Luis Vidales Jaramillo  pertenece a sus lectores, a quienes hemos disfrutado con sus Estampillas y a quienes seguimos frecuentando sus versos y páginas.

Pensábamos que como personas que no conocimos al maestro Vidales, y que admiramos su obra y especialmente su vida, podíamos rememorar su memoria. Parece que no, porque algunos del establecimiento político se ofenden porque hacemos homenaje a ese  “comunista”, y su hijo, su propio hijo, motivado por su vanidad personal, cuestiona, aliado con la derecha más oscura, las transparentes motivaciones de un grupo de quindianos. Qué raro, qué paradójico, y qué desquiciada es la realidad de nuestro país.

Tenga la certeza que haremos lo posible por no incomodar ni fastidiar más su largo y ahora tranquilo exilio.

Atentamente,


JACKELINE VALENCIA MAYA          LIBANIEL MARULANDA
Directora Ejecutiva                              Presidente
Fundación Torre de Palabras                Fundación Torre de Palabras
.
LA CARTA IMPRESA (imágenes)
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.

Luego click sobre la imagen para mayor ampliación


.
.

---------- Mensaje recibido ----------

NTC ... publicado aquí: Agosto 29, 2013, 3:57 PM, hora de Cali 
De: Carlos Vidales 


Fecha: 29 de agosto de 2013,  15:23


Asunto: Respuesta a protesta contra Encuentro de Escritores de Calarcá

Para: Fundacion Torre de palabras fundaciontorredepalabras@yahoo.es


Cc: ntcgra@gmail.com,  info@las2orillas.co


Respuesta a los directivos de la Fundación Torre de Palabras
De mi mayor consideración:

Doy por bueno que ustedes escribieron su Respuesta a protesta contra Encuentro de Escritores de Calarcá el día 26 de agosto, como indican en su texto, si bien los protocolos electrónicos del mensaje prueban que fue enviado el día 28, es decir, un día después de que NTC... publicara mi mensaje Cosas de mi buena memoria (Respuesta a la señora Gloria Gómez de Londoño). En dicho mensaje (Fecha: Estocolmo, 27 de agosto de 2013 18:09) digo textualmente:

"Reconozco que mi reacción fue iracunda. Reconozco que lancé expresiones impropias y exageradas. Reconozco que, llevado por la ira, herí a personas y grupos a los que nunca debí herir. Pido disculpas por eso. Nunca será justificable dejarse llevar de la cólera aunque haya razones para estar iracundo.

Y han sido amigos entrañables y valiosísimos intelectuales quienes, con extraordinaria delicadeza, me han hecho sentir su comprensión solidaria y han sabido inspirar en mi el necesario sentido de autocrítica, sin el cual queda uno enredado para siempre en el pantano de los agravios".

Creo que con esto queda suficientemente clara mi actitud de rectificación y espero que ustedes tengan la bondad y la generosidad de aceptarla.

Hay, sin embargo, apartes de su mensaje que considero necesario responder.

Dicen ustedes que estoy "aliado con la derecha más oscura". ¿No se dan cuenta del enorme daño que le hacen a su propia credibilidad con una afirmación tan grotesca? Ahí están, publicados y circulando por internet, mis artículos, estudios y ensayos que dan testimonio de mi posición política, avalada, además, por la actividad militante que me ha costado el precio del exilio.

Se refieren ustedes a mi "vanidad personal" y, en este punto, algo de razón tienen. Mi vanidad se alimenta del hecho de ser capaz de reconocer mis errores y pedir perdón por ellos, como me enseñó mi padre, aunque mi experiencia de 74 años de vida me diga que tal actitud suele ser considerada como una debilidad imperdonable.

Dicen ustedes "sin ánimo de polémica: ya Luis Vidales pertenece a sus lectores". Yo les respondo que tienen toda la razón y que, por eso mismo, "sin ánimo de polémica", los herederos de Luis Vidales hemos puesto toda su obra en el dominio público. Luis Vidales pertenece a sus lectores, no solamente desde el punto de vista intelectual, también desde el punto de vista jurídico.

Concluyen ustedes: "Tenga la certeza de que haremos lo posible por no incomodar ni fastidiar más su largo y ahora tranquilo exilio". ¿O sea que ahora sí van a tener la gentileza de incluir mi nombre en la lista de personas a quienes se les envía la información de los Encuentros Luis Vidales? Porque lo que me incomoda y me fastidia es precisamente su empecinada omisión, año tras año, de mi nombre como destinatario de una información que ustedes envían regularmente a centenares o miles de personas. ¿Qué les ha hecho este vanidoso señor, heredero y depositario de la obra del poeta, para merecer su menosprecio? No lo sé, díganmelo ustedes.

Y no, mi exilio no es tranquilo. No existen los exilios tranquilos. Todo exilio es una maldición y una desgracia. Llevo ya 54 años de exilios superpuestos y sé que moriré lejos de mi patria. Les ruego que no agreguen a eso la afrenta del sarcasmo.

Atentamente,

Carlos Vidales
Estocolmo, 29 de agosto de 2013, a las 22:05.

.

De: J Mario Arbeláez jmarioster@gmail.com

Fecha: 29 de agosto de 2013 17:58

Asunto: Re: Gracias. Publicamos. Reconocemos y admiramos ... Fwd: Respuesta a protesta contra Encuentro de Escritores de Calarcá
Para: Carlos Vidales , vía  NTC ntcgra@gmail.com

Querido Carlos Vidales:

Aplaudo y valoro la honestidad y coraje con que has expresado las excusas correspondientes para con el Festival de Poesía Luis Vidales y sus organizadores, al reconocer que por un exceso de la mala consejera iracundia te pasaste de palabras. Para mi, que tanto y desde hace tanto tiempo te aprecio, me fue penoso asumir una crítica que sabía que iba a dolerte, como a mí me había dolido el ataque excesivo. Que siga adelante el Festival, siempre arriba la memoria de nuestro viejo maestro, y tú tengas todas las compensaciones que justamente anhelas y mereces, en un exilio que nunca es muelle.

Recibe mi abrazo sincero, Jotamario Arbeláez  
.
.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

No hay comentarios: