martes, 22 de septiembre de 2015

El profeta de la nada. Por Jotamario Arbeláez. Vamos Gonzaloarango*, es hora de regresar a casa ..., 25 de septiembre. 39 años. Fieles a su Memoria

.

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..


-
Intermedio

El profeta
de la 

nada

Jotamario Arbeláez


Jota y Gonza en un septimazo. 1968

Vamos Gonzaloarango*, es hora de regresar a casa. Sacude esos huesos. Se te ha llegado el día, ponte el alma. Se te ha llegado el día, ponte tu sobretodo, sobre nada.
         Yo recojo mi cadáver, fue uno de tus primeros cuentos, uno de aquellos textos con que nos reclutaste para tu causa finita. Pero fuimos nosotros, esta pandilla de poetas menores de edad de hace 57 años, quienes recogimos lo poco que de ti quedaba, un puñado de polvo sobre la tierra estéril, para conducirlo al sitio donde naciste en 1931, donde te comiste las primeras guayabas y te bañaste desnudo en el río San Juan. Hasta Andes.
"Nací en Andes, un pueblo sin gloria que se hará famoso por mi nacimiento hace treinta años y muchos meses", escribiste cuando tu mano era diestra sobre la tecla dura. Tan pronto como pusiste punto final a la última frase de tu última página: "Bien o mal, he cumplido. Muchas gracias", te diste contra el mundo y con la culata de un bus te partiste la cabeza de piedra despilfarrando tus últimos pensamientos. Allí fue cuando comenzó tu verdadera errancia por el vacío, después de tus errancias por el ser del que desertaste.


Darío Lemos, Eduardo Zalamea, Eduardo Escobar,
Juan Manuel Roca, Jotamario, 1976.

De la carretera asesina al sórdido anfiteatro donde cambiaron tu cerebro por una toalla enrollada, de la Funeraria Gaviria empijamado de cedro por avión a los Jardines de Paz en Medellín donde más tardecito te cayó Dariolemos, del ataúd a la fosa, de la fosa a la cripta, de la cripta a la urna, hasta que hace 20 años el pueblo de Andes pidió en un plebiscito firmado hasta por un monseñor tu retorno, ya ni siquiera en cueros como viviste, ni siquiera en los puros huesos, sino en físico polvo para estrenar el cenizario del cementerio. Dijo la revista Semana que regresabas como un hijo pródigo. Pero habría que corregir que retornabas como un hijo prodigio.
Se te ha llegado el día, Gonzalo, ponte cómodo.



Alberto Escobar * acarrea a Gonzalo Arango. 1959
http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com.co/2010_04_17_archive.html

Íbamos en el cortejo, acompañando a tus hermanos Jaime y Amparo, el Niño Dios del grupo Eduardito Escobar con el ponqué de sus 50 años, Elmo Valencia el monje zen-zen autor de Islanada donde mueres devorado por el cerdo del sistema; Pablus Gallinazus mascando las flores de la carroza y cantándote el himno del viento; Alberto Escobar Ángel pensando en poner a andar nuevamente "el inventico" con sus piernas artificiales; Barquillo echándose bendiciones para no entrar en la iglesia porque no puede ver alcancías; el Cachifo Navarro celebrando con aguardientes dobles Los Días más Felices del Año que serían los que te esperaban per secula; Alfredo Sánchez con los fotógrafos de Esquirla para reseñar en sus páginas esta nota social de ultratumba; Dora Franco, la franco tiradora con su cámara cada vez más ardiente en sus manos. De mí no digo nada pero recuerdo que iba tropezando con la vista nubosa, con mis zapatos viejos amarrados a mis dos pies, por el camino que no conduce a ninguna parte que nunca pavimentamos.


Eduardo Escobar, Jotamario y Elmo Valencia
en el Café de los poetas, 1976.

Toda esta serenata se había gestado en el cerebro del andino Juan Carlos Vélez, según noticias previas y comprobadas no sólo tu vivo retrato sino tu esqueleto con carne, y quien se comprometió para siempre a cuidar tu estación final de los profanadores de tumbas, recordando que un fetichista —y no tú como te endilgaron— se robó el cráneo del maestro Fernando González).

Fernando González, Morelia Angulo y Gonzalo
por las calles de Envigado, 1969.
De Medellín partió la lenta caravana hacia Andes. Escuchamos una misa por tu eterno retorno. Con un libro, un manojo de siemprevivas y un frasco de bronceador, te dejamos instalado en tu panteón, todavía en obra negra.
Han pasado todos los años. Se te llegó la hora, ponte mosca. Y por favor, profeta, no te levantes.

Jotamario, X-504, Eduardo Escobar, Elmo Valencia. 2010

*El 25 de septiembre se conmemoran 39 años de su desaparición. Fieles a su memoria, aquí vamos los que seguimos.
-

NTC ... NOTA: Este texto sin fotografías se publicó en la columna INTERMEDIO, en El País, Cali, Septiembre 22, 2015
http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/jotamario-arbelaez/profeta-nada

NTC ... agradece al autor por el aporte de las fotografías. 

++++
NTC ... ENLACES


Gonzalo Arango | Gonzalo Arango.com
http://www.gonzaloarango.com/
----
Site logo
http://www.elprofetagonzaloarango.com/
El profeta Gonzalo Arango
(Sitio creado por Michael Smith)


Matriz: http://www.gonzaloarango.com/enlaces.html

.

18 de enero de 2014


Gonzalo Arango cabalga de nuevo. Por Jotamario Arbeláez. Enero 18, 2014. En el cumpleaños 83 del profeta del Nadaísmo

http://ntc-documentos.blogspot.com.co/2014_01_18_archive.html


--------
 El carro del triunfo. Gonzaloarango es conducido a la gloria en 1958 por su aliado el poeta Alberto Escobar
Ángel, quien ahora también lo acompaña en su eternidad. “Nosotros dos fuimos el más oscuro yacimiento de
palabras, agua podrida de cualquier florero”.

-
EN LA

POETA ELMO VALENCIA, EL MONJE LOCO: HOMENAJE AL PROFETA GONZALO    ARANGO  
EN SUS PRIMEROS 39 AÑOS DE OBLIGADA AUSENCIA.....!!!! 
--- 


Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..




No hay comentarios: