martes, 7 de marzo de 2017

La búsqueda del paraíso. Biografía novelada de Jorge Issacs, Por Fabio Martínez. Nota del autor para la segunda edición 2017.

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
.
Nota del autor
Para la segunda edición, 2017, de La búsqueda del paraíso,
 ilustrada con bellas imágenes del paisaje del Valle del Cauca.
Por Fabio Martínez *
En 1995, durante mi estadía en la ciudad de Montreal, y para hacerle frente al duro invierno que impera en la ciudad en los primeros meses del año, acostumbraba a  refugiarme en la Biblioteca de la Universidad de Québec –UQAM, y dedicarme a la investigación que me exigían mis estudios de Doctorado.
Las bibliotecas de Canadá están dotadas de las mejores joyas bibliográficas invaluables a nivel mundial. Durante esa pesquisa bibliográfica, hice un gran descubrimiento: la obra del crítico estadounidense Donald McGrady sobre nuestro escritor Jorge Isaacs.
¿Cuál era la importancia de McGrady sobre Isaacs?
A diferencia de la crítica hispanoamericana que reivindicaba a un Isaacs religioso, McGrady, por el contrario, había laicizado al autor de María, mostrándolo en su dimensión humana.
No era para menos. Aparte de escribir en América, la novela romántica más importante del siglo XIX, Isaacs había sido un liberal radical que luchó por un país regional unido, había sido un político vehemente, un rebelde, un educador y un explorador. 
Esta nueva dimensión de Isaacs que me ofreció el crítico Donald McGrady, me llevó a investigar el siglo XIX colombiano, a leer las biografías que hasta la fecha se habían escrito sobre el escritor colombiano, y a realizar una pesquisa sobre uno de los íconos más importantes del siglo XIX, en el mundo hispanoamericano.

El resultado de esta investigación, fue la publicación de la biografía novelada, titulada: La búsqueda del paraíso, que gracias a Juan Leonel Giraldo, fue publicada por la Editorial Planeta, en Bogotá, septiembre 2003.

A partir de la publicación de la biografía, en el país y el continente comenzaron a florecer nuevas lecturas sobre María que la despojaban de la mirada lacrimógena, y a detenerse en las múltiples facetas que tuvo Isaacs como hombre público.
Hoy, a raíz de los 150 años de la primera edición de María, y como un agradecimiento especial a mi alma máter, el Programa Editorial de la Universidad del Valle que dirige el profesor Francisco Ramírez presenta al lector, la segunda edición de La búsqueda del paraíso, ilustrada con bellas imágenes del paisaje del Valle del Cauca.

* Fabio Martínez
Profesor titular Universidad del Valle. Escritor colombiano
http://fabiomartinezescritor.blogspot.com.co/
-
INDICE  de la Segunda Edición                                                             
- George Henry Isaacs descubre el paraíso.
- La fundación del paraíso.
- Del edén imaginario al infierno de la guerra.
- Jorge Isaacs descubre nuevos mundos.
- La muerte de Elvira Silva y el amor por María.
- Post mortem: Virtudes y tribulaciones de una novela.
- Bibliografía.
---
NTC ... ENLACES: 


.
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
.

Fragmento de La busca del paraíso, biografía de Jorge Isaacs, de la autoría de Fabio Martínez.

http://fabiomartinezescritor.blogspot.com.co/2012/08/la-busqueda-del-paraiso-biografia-2003_14.html
----

--------------------

Cultura y Poesía VIVA Cali. CANAL 2, TV
Periodista Oscar Marino Bueno
16 mar. 2017 

En esta emisión el arquitecto Jorge Santacruz en la sección AÑORANZAS habla del monumento al escritorJorge Isaacs y su obra María, él explica por qué debe quedarse este monumento en el sitio donde está ubicado actualmente. Cómo invitado especial el escritor caleño Fabio Martínez quien escribió una biografía novelada de Jorge Isaacs: La búsqueda del Paraíso, obra que será reeditada por la Universidad del Valle con ocasión de los 150 años de publicada la novela María. (* http://ntc-narrativa.blogspot.com.co/2017_03_07_archive.html )

.



--------------------

NTC ... NOTA: 

La presente publicación está incluida en la


Relación (Índice) de publicaciones anteriores en NTC ... sobre 
Jorge Isaacs y "María"
http://ntcjorgeisaacsmaria.blogspot.com.co/2017/03/2017-ano-jorge-isaacs-150-anos-de-maria.html

----------------------------
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 

No hay comentarios: