lunes, 8 de abril de 2019

Intermedio La gloria y la pena. Por Jotamario Arbeláez. Villa de Leyva, Colombia, Abril 8, 2019. NTC ... Registro

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia


Intermedio*
La gloria y la pena
Por Jotamario Arbeláez
La imagen puede contener: 1 persona, barba
Villa de Leyva, Colombia, Abril 8, 2019
Vivo pegado a Cali por mi numerosa y feliz familia, por los amigos que son fieles y por lo amores que son eternos. Por este diario donde tengo el privilegio de comunicar mis exaltaciones y mis cuitas cada semana y por el noticiario virtual NTC …, que me mantiene enterado de lo que está pasando en la ciudad, en el país y en el mundo de las artes y la cultura. Y donde sus directores Gabriel Ruiz y María Isabel Casas me consienten.
Precisamente por NTC …  me enteré la semana pasada de un par noticias que representaron para mi alma una inmensa alegría y un inenarrable dolor.
La gloria. Hay personas que sacrifican el doctorarse por dedicar los días de su existencia a una actividad que les gusta y cuando esa actividad es ampliamente reconocida no sólo por la comunidad a la que beneficia sino por entidades académicas, terminan doctorándose en ella. Ha pasado con varios amigos e incluso conmigo mismo, perdón, pero el caso presente es aún más digno de aplauso, pues se trata de un personaje que se doctoró en medicina y ahorcó su profesión para dedicarse a la dramaturgia, a escribir, dirigir, actuar y promover el teatro, desde la antigüedad una de las artes más significativas e impactantes, pues a través de ella se cifran .personajes y comportamientos del ser humano que devienen en imagos caracteriológicos para los analistas, como Edipo y Electra, Otelo y Falstaff, Don Juan y Tartufo. Se trata de Orlando Cajamarca Castro, fundador del Teatro Esquina Latina. Las obras que ha escrito y ha dirigido y los premios que ha conquistado, nacionales y extranjeros, son numerosos, lo que constituye un orgullo para la ciudad y el país. En la sala de Esquina Latina, no sólo se adelanta su programación teatral de alta calidad, sino que allí se programan actividades culturales como encuentros, conferencias y recitales, talleres y homenajes a personalidades destacadas antes del último viaje, como sucedió con Elmo Valencia, invitado por Betsimar Sepúlveda.  

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y Ramón Daniel Espinosa Rodríguez, rector de Bellas Artes Institución Universitaria del Valle, le han otorgado el título de Doctor Honoris Causa en Artes Escénicas. A todo un señor, todo un honor. Felicitaciones.


Ramón Daniel Espinosa Rodríguez, Dilian Francisca Toro y Orlando Cajamarca Castro
Fuente: https://www.facebook.com/laura.cajamarcanovoa/posts/10157174507557498
 Video: https://www.facebook.com/laura.cajamarcanovoa/videos/vb.513877497/10157174507502498/
.
Orlando Cajamarca Castro y Adolfo Vera Delgado
Homenaje a Orlando
Tertulia Médica del Pacífico No. 180. Cali, 5 de abril, 2019
https://youtu.be/JZQsZZUtfB8
http://tertuliamedicaavd.blogspot.com/2019/04/  
---
La pena. Hay quienes afirman que la muerte no duele, que por el contrario es la cesación del dolor. Que lo que duele es la noticia y el luto. Con la noticia me saltaron las lágrimas, no sólo por la desaparición de un artista eminente, sino por ponerme en los ojos de una persona que amo desde nuestro compañerismo publicitario, que era su hermana. Me refiero a César y Elizabeth Santafé. Los conocí casi desde antes de que nacieran en la presencia vigorosa de su padre, el señor Santafé que creo recordar que también se llamaba César, el jefe de mi primer empleo en la Croydon. Lo saludo esté donde esté, luego de pasar su vida entre zapatos de caucho. No he conocido veneración tal de una hermana por un hermano que la de Elizabeth por César. Era su orgullo pintiparado. Cada vez que me la encontraba me contaba entre sonrisas y ojos aguados de admiración de sus avances, de sus nuevas exposiciones, de sus invitaciones al exterior, de su incursión permanente en un redivivo cubismo, y me entregaba los catálogos y publicaciones de este nuevo Picasso cinético.
En la dolorosa publicación de NTC … se reproducen conceptos que al revisar impresionan. Gustavo Hernández escribía en 1978: “Rostros que nos sonríen pérfidamente ocultando en su mirada de visionarios la locura de seres atormentados por secretas pesadillas. Múltiples personajes que buscan salida de su piel, se sus manos, de su ojos, ese vigor que quiere saltar las barreras, esa fuerza que habla de un genio que anda buscando al Aladino que frote la lámpara de la fantasía.” Armando Barona Mesa hablaba en 2008 de “fuerzas manifiestas de un mundo agolpado de interioridades que comunican el desespero interior del ser humano”. Y Medardo Arias, en 2008, de “Compulsión estética que también llama al movimiento, al salto, a la caída”. Y de “Ese momento culminante del circo, cuando la comparsa dice adiós.”
La Universidad del Valle el próximo mes le rendiría un homenaje. Como no se hizo en Esquina Latina no se alcanzó. 
Elizabeth, ojalá pudiera secar tus lágrimas con las mías.


César Santafé
-
Adolfo Vera Delgado y Anthony Echeverri
Memoria y Homenaje a César Santafé 
Tertulia Médica del Pacífico No. 180. Cali, 5 de abril, 2019
https://youtu.be/DdWeeQO5iJg
http://tertuliamedicaavd.blogspot.com/2019/04/  
https://photos.app.goo.gl/xVKdNKAE4ztzAYeu5
.

* Columna publicada, parcialmente, en EL PAíS, Cali. Impreso Abril 9, 2019 



-------
MENSAJES

From: Armando Barona Mesa
Sent: Tuesday, April 9, 2019 3:35:15 PM
To: J. MARIO ARBELAEZ; Gabriel Ruiz; NTC ... Poesía
Subject: JOTA MARIO Y CÉSAR SANTAFÉ
 Querido Jota, siempre con mi abrazo. 
Tu hermosa columna en El País, "La gloria y la pena", queda allí, en el corazón de tus lectores, como una guía de la fluctuación entre el dolor y la gracia de vivir. Como si procediera del dios Janus de los romanos, o mejor aun, del altibajo entre la tragedia y la gran comedia humana.
Por un lado el reconocimiento y consagración de nuestro admirado amigo, doblemente doctor, el teatrero y autor Orlando Cajamarca y por otro el lanzamiento sobre los aires de un pintor sumergido en su propia angustia, que se suelta para siempre, como un ángel sin destino sobre el abismo. César Santafé, el erudito, que buceó en el lenguaje abigarrado de su pintura buscando su respuesta a los grandes interrogantes. Santafé, aturdido como si fuera su propio fantasma, encuentra en su pintura el refugio para vaciar sus interioridades que aun en la belleza lo aturden, finalmente encuentra su destino en el vacío y el golpe aciago, en el momento más oscuro de la noche: cuando va a amanecer. 
Te aprecio mucho, Jota, mi poeta y el de todos nosotros los caleños.

 ARMANDO BARONA MESA  

-------
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia


No hay comentarios: