domingo, 1 de marzo de 2020

"LOS MARES DE LA LUNA". Juan Fernando Merino. Relatos. Prólogo de Elkin Restrepo.Seix Barral, Marzo 2020.180 páginas. NTC ... Registro

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
.

NTC … SEGUIMIENTOS y ACTUALIZACIONES

A 17 de agosto de 2020


Registros sobre el libro y el autor

 

De Editorial Planeta:

 https://www.planetadelibros.com.co/libro-los-mares-de-la-luna/312968

 

Radio Nacional de Colombia: 

https://www.radionacional.co/noticias/cultura/-los-mares-de-la-luna-juan-fernando-merino

 

Columna de Alfonso Carvajal en El Tiempo: 

https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/alfonso-carvajal/columna-de-alfonso-carvajal-sobre-juan-fernando-merino-y-su-libro-los-mares-de-la-luna-529524

 

El País de Cali:

 https://www.elpais.com.co/cultura/gaceta/sobre-los-mares-de-la-luna-y-la-literatura-rodante-un-dialogo-con-juan-fernando-merino.html

 

Video del lanzamiento del libro con Expresión Viva:

  https://www.facebook.com/ExpresionVivaLtda/videos/2424569127840901

 

El Nuevo Siglo:

  https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/07-2020-los-mares-de-la-luna-coleccion-de-relatos-de-pasajes-de-jf-merino

 

Ruta literaria:

 https://rutaliteraria.com/excentricidades-en-los-mares-de-la-luna-de-juan-fernando-merino-por-juan-sebastian-rojas/

 

Cuento “Bahía ardiente” en El País de Cali:

https://www.elpais.com.co/quedate-en-casa/cuento-bahia-ardiente-de-juan-fernando-merino.html

 

Video (Youtube):  Por  JUAN SEBASTIAN ROJAS MIRANDA.  Excentricidades en "Mar de las Olas" de 'Los mares de la luna' de Juan Fernando Merino

https://youtu.be/x5zvoNUhAzQ

.

Continuará ...

----


*** SEGUIMIENTOS Y ACTUALIZACIONES
a marzo 24 de 2020

Disponible a partir de la fecha en: 
https://www.planetadelibros.com.co/libro-los-mares-de-la-luna/312968

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

------

"LOS MARES DE LA LUNA"


Relatos

Prólogo de Elkin Restrepo

 Seix Barral. Marzo 2020. 180 páginas
.
En librerías desde el 30 de marzo, 202o.
Lanzamiento
26 de abril, domingo, 5:00 PM, Bogotá 
FILBo 33, 2020 , Talleres 5 
.
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
.
LA FAJILLA

.


ÍNDICE


11 Prólogo*


15 Mar de las Olas

35 Mar de la Serenidad

45 Bahía del Medio

55 Lago de la Esperanza

71 Bahía de la Aspereza

87 Mar de las Islas

97 Pantano de las Nieblas

111 Mar de los Ingenios

121 Océano de las Tormentas

139 Mar del Néctar

149 Bahía Ardiente

157 Mar de las Nubes

169 Nota editorial



----
* PRÓLOGO
Por Elkin Restrepo
La carta en la que a Juan Fernando Merino le anunciaban hace algunos años que había ganado un premio de cuento en España estuvo viajando seis meses por cinco países, antes de dar con él en Nairobi, Kenia. Era 1983 y en ese entonces Merino combinaba sus recorridos por los países de África del Este con la traducción de manuales agrícolas y el estudio del swahili, un estilo de vida raro, por no decir extravagante, en cualquier otro escritor diferente a él.
Tales hechos, me parece, lo definen muy bien.
Que desde muy joven, en lugar de quedarse en casa, Merino haya decidido moverse por el mundo, recorriendo Europa, Asia Menor, África y América, de Ohio al Amazonas y de Estambul a Gibraltar, explica cómo el nomadismo y, por supuesto, el cosmopolitismo, se confunden con su vida a partir de cierto momento, y cómo el poliglotismo —Merino habla cinco idiomas— ha sido el benéfico resultado de esa larga errancia.
Leyendo sus cuentos se advierte hasta dónde esta compleja circunstancia influye en su escritura, permitiéndole con la mayor naturalidad no solo concebir tramas y personajes en geografías y escenarios tan ajenos y distantes como Rusia, Malawi, Brasil, Dar es Salam o Nueva York, sino también ofrecerles una característica común a todas sus historias.
Quizás por esto, dentro de nuestra todavía provinciana literatura colombiana, Merino sea dueño de un claro y particular sentido de la realidad, que podríamos llamar excéntrico, ajeno a toda pedantería, y que les da un valor aparte, bien significativo, a sus relatos. A sus bellos relatos.
Sus personajes, aunque se parecen a nosotros, son sus oficios y acciones, su actuar en el mundo, lo que de repente los pone a sobrellevar una suerte salida de todo parámetro y a cargar frente a los demás con esa difícil diferencia. Con ese inacostumbrado infierno.
Agreguémosle a esto el placer de una escritura que toma forma sin dificultades, nada ampulosa, que atiende con precisión, fluidez y naturalidad a los presupuestos del relato contemporáneo, sobre todo el norteamericano, del cual —no sobra decirlo— Merino ha traducido al español una selección de los autores más recientes, bajo el título Habrá una vez, un libro imprescindible si se quiere.
Después de vivir diez años en Nueva York ejerciendo el periodismo y la traducción literaria, Merino ha regresado a Cali, su ciudad natal, sumándose al vigoroso grupo de narradores que allí escribe: Tim Keppel, Umberto Valverde, Harold Kremer, José Zuleta, Pilar Quintana, Julio César Londoño, Paola Guevara, Humberto Jarrín, Medardo Arias, Margarita Londoño, entre otros.
Si bien los relatos están situados en diferentes geografías de Europa, África y las Américas y los personajes son muy variopintos —desde un sexador de pollos hasta un banderillero retirado en un paisaje invernal; desde una excéntrica escritora neoyorquina hasta un atormentado personaje anclado en un enigmático albergue para marineros en tierra— las historias suelen tener como elemento en común momentos cruciales en una relación de familia o de pareja, o bien momentos intensos de comprensión íntima. Estos momentos son de alguna manera reflejos en nuestro microcosmos humano de aquellos tremendos impactos de los meteoritos sobre la superficie de la luna, que causaron los cráteres que los astrónomos de la antigüedad erradamente tomaron por mares.
Los mares de la luna aparece veinticinco años después de su primer libro de cuentos, Las visitas ajenas, un tiempo lo suficientemente amplio para medir hasta dónde, para bien, la vida ha hecho de su literatura y de él otra clase de escritor. Un escritor único en un país con tantos autores obsesionados por parecerse y jugarse la carta de ser iguales.
Y que ahora nos deleita con esta serie de narraciones inolvidables.
Elkin Restrepo

---------------- ----
.
.
*** 26 de abril, domingo, 5:00 PM, Bogotá, FILBo 33, 2020 , Talleres 5. 
--- "LOS MARES DE LA LUNA"Juan Fernando Merino *. Relatos. Seix Barral. 180 páginas. LANZAMIENTO.  “Todo es un logro en esta nueva compilación de cuentos de Merino, pero sobre todo lo es, para mí, la brillantez y el humor y la compasión por lo humano con los que de relato en relato nos recuerda que en este preciso momento están sucediendo mil y una novelas en el mundo”. Por Ricardo Silva Romero, en la fajilla alrededor del libro. / “Un escritor único en un país con tantos autores obsesionados por parecerse y jugarse la carta de ser iguales. Y que ahora nos deleita con esta serie de narraciones inolvidables.” del  Prólogo por Elkin Restrepo.     Presentación a cargo del novelista Azriel Bibliowicz. Entrada libre. En librerías desde el 30 de marzo. / * https://www.facebook.com/juanfernando.merino

-


Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia






No hay comentarios: