viernes, 18 de diciembre de 2009

"Los almuerzos". Evelio Rosero.

.
Portal-blog complementario a
NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
.

Reedición de Tusquets en España
Septiembre 2009, 144 pág.
.
Primera edición: editorial de la Universidad de Antioquia, 2001,

Los pecados de la caridad.
La novela ‘Los almuerzos’ de Evelio Rosero.
Por: Angélica Gallón Salazar
El premiado escritor Evelio Rosero regresa a las librerías con una obra que escudriña las entrañas de una parroquia en donde la bondad no se viste de túnica.
EL ESPECTADOR ,com Cultura 17 Dic 2009 - 10:22 pm http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso177970-los-pecados-de-caridad impreso Dic. 18, 2009 Pág. 28
http://static2.elespectador.com/files/9b62b962f98e94f4236d8444394a12cb.pdf (Primera página de EE)
Foto: Archivo particular http://static2.elespectador.com/files/images/mar2009/015a7ba92973d0f54d8308c614b4f3d2.jpg El escritor Evelio Rosero, ganador este año del Independent Foreign Fiction Prize, trae de nuevo a las librerías su novela ‘Los almuerzos’.

Primera página de El Espectador

(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
http://static2.elespectador.com/files/9b62b962f98e94f4236d8444394a12cb.pdf (Primera página de EE)
.

Tancredo es un jorobado que habita en una iglesia y que además de sufrir por un deseo prohibido que siente Sabina Cruz, lo que más teme es volverse un verdadero animal. Él lidia los lunes con las putas, los martes con los ciegos, los miércoles con los mendigos, los jueves con los ancianos. Padece jornadas olorosas, viscosas, sucias, sudorosas todos los días porque tiene que llevar y traer platos, recoger y limpiar los trastos de los almuerzos de la Piedad, una comida de caridad que ofrece tradicionalmente el padre Almida a quien Tancredo le ha servido y a quien no se sabe, pero se siente, odia.

.
Esa iglesia, ese jorobado, esa Sabrina Cruz, ese padre y otros cuantos oscuros y complejos personajes forman parte de la novela de Evelio Rosero, Los almuerzos, que después de nueve años de ser escrita y publicada en la editorial de la Universidad de Antioquia ha sido reeditada por Tusquets y ha recibido muy buenas críticas en España.

“Al igual que la mayoría de mis obras editadas en Colombia, Los almuerzos no tuvo un solo comentario y menos crítica alguna: silencio absoluto alrededor, algo a lo que ya estaba acostumbrado, pero que en todo caso era difícil asumir”, comenta Rosero y añade: “Con la reedición de Tusquets en España ha ocurrido todo lo contrario, y eso, por supuesto, me reanima. Otra de mis obras, Señor que no conoce la Luna, de hace 17 años, va a reeditarse en Mondadori. Igual, la primera de mis novelas, Mateo Solo, aparecida hace 25 años, la publicó recientemente Entreletras, su primera editorial. Eso conforta a cualquier escritor”.

Los almuerzos es una novela que devela los secretos que se cuecen dentro de una parroquia. Con una narrativa limpia y muy íntima, la historia muestra que ni el párroco ni los sacristanes de esta iglesia son dignos de perdonarles pecados a los feligreses y que quizás el único cura que podría pasar por esa puerta divina del tamaño “del ojo de una aguja” es un borrachín que canta misas sin poderse mantener en pie.

“La idea del reverendo padre San José Matamoros nació de una anécdota que le ocurrió a mi amigo, el poeta Rafael del Castillo, quien se subió a un taxi y, a pesar de todo lo poeta que es, fue confundido por cura; el conductor prácticamente se confesó con él, le decía “Padre” y “Padrecito”, y le contó cada una de sus desesperanzas. Eso sí, le cobró la carrera. De todos esos detalles, y de tantos otros desconocidos —que vienen seguramente a través de la memoria oculta— nació esta novela”.
.
Esta historia se coló en su libreta de escritor cuando en sus años de universidad visitaba a su novia en el tradicional barrio Teusaquillo de Bogotá y no dejaba de impactarle la cola de ancianos mendigos a un costado de la iglesia, aguardando su almuerzo de cada miércoles. “En cuanto al jorobado de la novela, es el mismo que existió en la parroquia del barrio La Castellana, en los años 70”, explica Rosero, quien ganó el premio Tusquets de Novela en el 2006 y el Independent Foreign Fiction Prize en el Reino Unido este año con su novela Los ejércitos.
.
Como suele pasar en las obras de este escritor bogotano, Los almuerzos nace directamente de la realidad. En Los ejércitos el ejercicio literario le ayudó a Evelio Rosero a exorcizar el dolor de la violencia de patria, en esta pieza, por su parte, parecen haber catarsis más íntimas. Es inevitable pensar en sus años de educación en colegios católicos, es difícil no traer a la memoria esos pensamientos acérrimos que le han hecho confesar en entrevistas pasadas que la Iglesia, como los otros padres de la patria, “es el responsable de la catástrofe de este pueblo” y es casi de esperarse que su voz crítica y siempre directa no pase por alto los deslices sexuales y la falta de generosidad de los discípulos del Señor.

Ese vínculo con la realidad, esa pulsión casi necesaria de intranquilizar la vida con sus historias, quizá tengan que ver con que Evelio Rosero está convencido de que la novela tiene una capacidad transformadora no sólo sobre el escritor mientras la escribe, sino después también en el lector. “Yo he sido modificado para bien y para mal por las novelas que he leído, desde niño. Si la novela no implicara esta transformación no sería arte; su magia es esa, su mejor posibilidad”.

Sin duda transformado, más preciso sería decir trastocado, cuando el lector haya avanzado en las 136 páginas de esta novela, de repente, casi sin darse cuenta, sentirá cómo una narrativa abrupta, brutal, vertiginosa lo arroja a un abismo en donde todos los personajes pierden el nombre y en donde la historia cobra un giro inesperado que devora cualquier suposición. El desconcierto destapa una verdad que todo lector quizá desde que lee la primera página de Los almuerzos quiere oír.

Angélica Gallón Salazar EL ESPECTADOR
++++++
.
.
EN LA WEB DE TUSQUETS
Los almuerzos
http://www.tusquetseditores.com/titulos/andanzas-almuerzos-andanzas
Rosero, Evelio
http://www.tusquetseditores.com/autor/evelio-rosero
SINOPSIS
Toda «iglesia que se respete ostenta su jorobado», dice el narrador de Los almuerzos. Y así ocurre en una parroquia de Bogotá dedicada en apariencia a dar de comer a los necesitados, donde el jorobado Tancredo se encarga de supervisar rutinariamente los almuerzos que se ofrecen a diario. El jueves es el día más concurrido: acuden invariablemente ancianos, dementes y miserables. Pero, por una vez, todo se remueve en la iglesia. Tancredo no quiere resignarse con su suerte y corteja a Sabina, la libidinosa ahijada del sacristán. En ausencia del padre Almida, que tiene una reunión importante con los benefactores, aparece un nuevo reverendo, Matamoros, misacantano borracho y descreído que pondrá patas arribas el sutil reparto de papeles de cuantos pululan por las dependencias: desde el oscuro sacristán Celeste Machado hasta las tres Lilias, tres ancianas que se encargan de los servicios domésticos de la parroquia.
.
VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=1tx-ZjWGRV0 Perfil del escritor colombiano Evelio José Rosero (Bogotá, 1958), autor de la novela "Los Ejércitos", merecedora del II Premio Tusquets Editores de Novela 2006, el más prestigioso para novela en el ámbito iberoamericano.Este informe fue preparado para el programa "Entre Líneas" del Canal Señal Colombia, dentro de su serie de especiales sobre la XX Feria Internacional del Libro de Bogotá realizada entre abril y mayo de 2007.
+++++
.
-
ACTUALIZACIONES y COMPLEMENTACIONES de NTC ... (Dic. 23, 2009)
.
--> Un libro a puerta cerrada .
CRÍTICA: LIBROS – Narrativa. Los almuerzos, Evelio Rosero
LOLITA BOSCH . EL PAÍS, España, 12/09/2009
Evelio Rosero (Bogotá, 1958) es un escritor excelente. Vaya por delante esta evidencia. Tiene algo persuasivo verdaderamente deslumbrante. No sólo en el sentido general de sus textos, sino en las palabras concretas, en lo pequeño: lo preciso. Algo embaucador pero no falso que logra convertir un texto en un cedazo capaz de filtrarlo todo como si lo purificara. Hasta ceñirse, estrictamente, en lo esencial. Hasta convertir las palabras en objetos verdaderos, íntimos. Casi masticables.

Ésta es su capacidad inmensa. Su talento.

Lo consiguió magistralmente con Los ejércitos (Tusquets, 2007), una novela perfecta que ganó el Premio Tusquets en 2007 y el Independent Foreign Fiction Prize en Londres en 2009. Una narración sobre la aparición inesperada de la violencia en la vida de un viejo que trastoca su delimitado contexto hasta enrarecerlo tanto que el viejo parece incapaz de reconocerse en él.

Y ahora, dos años después, Evelio Rosero regresa con Los almuerzos, que había sido publicada en 2001 por la Universidad de Antioquia y que cuenta un episodio en la vida de Tancredo: un jorobado que vive en una parroquia aparentemente inocua y bondadosa, de rutinaria simpleza, pero que en realidad esconde una extrañeza oculta e inesperada que el lector va descubriendo y en la que se va adentrando a medida que avanza la novela. Un libro que sucede en un corto espacio de tiempo y con pocos personajes. Casi una obra de teatro de enredos en la que "las tres Lilias, el sacristán Machado, su ahijada Sabina Cruz y él, acólito, él, Tancredo, él jorobado" ven de qué modo todo se precipita y cambia radicalmente. Igual que sucederá, años después, en Los ejércitos, donde el mundo del viejo desaparece en un corto espacio de tiempo.

Y sin embargo en Los almuerzos, Evelio Rosero crea un mundo que el lector debe observar desde afuera porque no necesita de él. Un mundo construido con la meticulosidad que le es propia al autor, igual de pulcro en su escritura, pero más cerrado en sí mismo. Más terminado. Y, tal vez por eso, menos obsesivo.

Un mundo que podría no necesitar al lector.

Quizás se deba al entorno religioso en el que todo sucede y a los extraños personajes que lo habitan, que convierten el entorno de la novela en un mundo voluntariosamente enrarecido. Un lugar que no podría ser el nuestro. No un contexto que se va enrareciendo a medida que la violencia lo invade, por poner como ejemplo lo que sucede en Los ejércitos. No un entorno capaz de engullirnos. Sino un mundo que el lector descubre hecho, terminado. Y que, precisamente por eso, tiene su puerta de entrada cerrada.

Una novela que podemos mirar y reseguir, pero sin construirla. Y aun así: una novela necesaria. Porque el depurado estilo y la pulcra escritura de Evelio Rosero resultan, en verdad, inolvidables. –
+++++
Lolita Bosch es escritora, autora de La familia de mi padre (Barcelona, Mondadori, 2008), entre otras obras. Ha vivido diez años en México.
.
+++++++
--> Evelio Rosero ( Protagonistas 2009, CREADORES. EL PAÍS, España, Dic. 23, 2009.)
Vivos que han muerto en vida

Escritor colombiano, ha ganado este año en Inglaterra el premio literario del diario ‘The Independent’ a la mejor ficción extranjera.
Por Juan Gabriel Vásquez*
EL PAÍS, España, Dic. 23, 2009. Protagonistas 2009, CREADORES.
.
En 2009 su obra dejó de ser el secreto mejor guardado de la literatura colombiana. De vocación testaruda y dedicación a prueba de balas, Rosero es de esos autores que parecen haber escrito y publicado siempre; y sin embargo, sus libros delgados e intensos son como el privilegio de una secta de iniciados. Su trilogía "Mateo solo, Juliana los mira" y "El incendiado" es de los más extraños experimentos de la literatura colombiana actual: intimista, casi claustrofóbica, reacia a los conflictos públicos del país. Por eso fue una sorpresa leer En el lejero, novela en la que sus personajes comienzan a chocar con el mundo externo, y luego, "Los ejércitos. Deudora de Rulfo, cuya presencia impregna cada palabra, Los ejércitos se enfrenta al conflicto colombiano a la manera fantasmal y estilizada de Pedro Páramo; pero mientras que los personajes de Rulfo han muerto y existen como fantasmas, los de Rosero son vivos rodeados de muertos, vivos muertos en vida, arrinconados por la violencia insensata de los tres ejércitos —militares, paramilitares, guerrilleros— que arrasa todo. Y en medio, contándonos su vida, está Ismael, cifra o metáfora de la Colombia actual: “Se trata del miedo, este miedo, este país, que prefiero ignorar de cuajo, haciéndome el idiota conmigo mismo, para seguir vivo, o con las ganas aparentes de seguir vivo, porque es muy posible, realmente, que esté muerto, me digo, y bien muerto en el infierno”.
---
* Juan Gabriel Vásquez (Bogotá,1973) acaba de publicar una colección de ensayos sobre literatura, El arte de la distorsión (Alfaguara).
++++
--> Contar la violencia (Fragmento) REPORTAJE: EN PORTADA - reportaje
LOLITA BOSCH EL PAIS, España, 08/08/2009 http://www.elpais.com/articulo/semana/Contar/violencia/elpepuculbab/20090808elpbabese_3/Tes
.
Escritores y periodistas excepcionales y valientes han creado en los últimos años una rica literatura sobre el narcotráfico, que suele ser mejor si parte de la realidad. Narrar hoy lo que está ocurriendo en México es mucho más difícil que inventarlo.
….
Y casi acabo. Sólo dos libros más. Del renombrado periodista mexicano Sergio González Rodríguez, El hombre sin cabeza (Anagrama, 2009): un esfuerzo por observar, de cerca, las decapitaciones cada vez más frecuentes en México. Y, para terminar, un libro imprescindible que viene de afuera, de nuestro triste referente internacional sobre el narcotráfico que es hoy Colombia: Los ejércitos de Evelio Rosero (Premio Tusquets 2006, Premio Nacional de Literatura de Colombia 2006, Independent Foreign Fiction Prize en Londres 2009), cuya voluntad de contar moralmente la violencia lo convierte en un libro único. Una perspectiva que hoy, en México, todavía echamos en falta.

++++++
Una gran novela (‘Los almuerzos’, Evelio Rosero.)
Ojo a las hojas . Por: Juan David Correa Ulloa ojoalahoj@yahoo.com
El Espectador .com Opinión 7 Ene 2010 - 10:21 pm
http://www.elespectador.com/columna180970-una-gran-novela Impreso 8 Ene 2010.

Difunde: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.­blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Enero 9, 2010 (Los enlaces, con el debido respeto, son de NTC …)

En junio de 2001 Evelio Rosero publicó (1) en la editorial de la Universidad de Antioquia Los almuerzos, novela que gracias a los premios recibidos el año pasado se reeditó en septiembre ( 2 ) de 2009 en el sello español Tusquets.

Se trata de una de las más sobrecogedoras novelas que se han escrito sobre Bogotá y causa desconcierto leerla ahora cuando, al parecer, no mucha gente la había tenido en cuenta cuando se publicó. Ese parece ser el drama de muchos escritores colombianos que publican en sellos serios como el de la universidad mencionada y que deben pasar primero por el reconocimiento internacional para que acá comencemos a leerlos.

Los almuerzos es una novela estupenda que todo el mundo debería leer. Y digo que es estupenda, además de lograda, porque en tan sólo 140 páginas Rosero ha sabido conjurar un mundo que no es fácil de narrar. Un mundo que no es otro que el de una ciudad como Bogotá que, en muchas ocasiones, cuando se imagina para la literatura, aparece lleno de frases grandilocuentes o de lugares comunes.

Rosero, como el gran escritor que es, eligió el pequeño escenario de una iglesia; a un puñado de personajes brillantemente conseguidos y una manera de contar que nos recuerda que la suya es escritura superlativa: uno se siente leyendo a un clásico que ha sabido escoger con paciencia cada palabra, cada adjetivo, cada frase, para desde allí hacernos partícipes de un universo particular que resulta, tras la lectura, de una tristeza enorme.

Tancredo, el jorobado y ayudante de una iglesia bogotana, es el encargado de servirles una ración de caridad a los desposeídos, a los gamines, a los ciegos, a los viejos, a esos en que nadie fija su mirada. Esos almuerzos, preparados por las tres Lilias —tres hermanas chismosas— y auspiciados por el padre Almida, son la excusa para contar la historia de esa vieja parroquia de un amor tormentoso, de una serie de pasiones ocultas y de una manera de ser, cicatera y oscura, de algunos bogotanos.

Almida debe salir por primera vez de la iglesia en años y consigue un reemplazo para la misa. Así aparece el padre Matamoros, un alcohólico y brillante misacantano, para subvertir un orden hasta ese momento imperturbable. Lo que ocurre desde la misa de la noche hasta el amanecer del otro día es esta novela en la cual se esconden secretos que vamos develando gracias a la inteligencia de una narración que nos recuerda porqué Evelio Rosero es ya un escritor consagrado en buena parte del mundo.
-------
( 1 ) "Los almuerzos". Evelio José Rosero. Edición UdeA, Junio 2001.
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_12_23_archive.html
( 2 ) "Los almuerzos". Evelio Rosero.
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_12_18_archive.html
++++++
Actualizó: NTC … / gra . Dic. 23, 2009, 9:05 AM // Enero 9, 2010. 8:59 AM

No hay comentarios: