domingo, 21 de abril de 2013

Una suma literata Por: Julio César Londoño. El Espectador 19 y 20 Abril, 2013. Günter Blöcker

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
ACTUALIZACIÓN A AGOSTO 11, 2013
.
Günter Blöcker  ( 1 )
Líneas y perfiles  de la  literatura moderna
 EDICIONES GUADARRAMA, MADRID. 1969. 
Traductor: THILO ULLMAN
11.0 x 18.0 x 2.0 cms. Páginas: 350.
.
Fuente: Biblioteca de Julio César Londoño 
Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

EDICIÓN DIGITAL, en la red: 

Para cómoda lectura, en ambos formatos se puede ampliar el texto. 


Formato Calameó (pdf, libro)

http://es.calameo.com/read/000948328443cb15c54f5

-----
Formato Google Drive (pdf): 


.
Con carácter didáctico, escaneo y publica: Julio César Londoño.
Cali, Agosto 11. 2013

Alojó en internet: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com
.
"Blöcker amalgama dos virtudes que no suelen ir juntas: claridad y profundidad. 
Su prosa no es inferior a la que estilaron Valéry, Borges o Cioran."
 Blöcker murió en 2006 y dejó un libro clave: Líneas y perfiles de la literatura contemporánea. 
Lo componen ensayos sobre autores canónicos (para poner un adjetivo fatal) de los siglos XIX y XX ... ". JCL
-
El nacimiento de “nuevas realidades” viene siempre precedido de síntomas confusos y dramáticas convulsiones. Günter Blöcker no es un espectador indiferente de este acontecer dentro de la literatura moderna, ni su libro una simple galería de retratos. Vibra y nos hace vibrar con este proceso impresionante de escritores como Melville, Joyce, Faulkner, García Lorca, Hemingway, Malraux, Jünger, Kafka, Broch y Musil, que han cambiado la fisonomía de la creación literaria en lo que llevamos de siglo.
Por tanto, en este libro tenemos una autentica historia de la literatura del siglo XX. Al publicarse en alemán (1957)  se le concedió, en 1958,  el Fontane(Fontane-Preis), por tratarse de una especie de “canon de la literatura universal moderna”, según frase del jurado.
----
CONTENIDO
Las nuevas realidades en la literatura ... ………

Herman Melville………………………………………………
Gustave Flaubert………………………………………………
Henry James……………………………………………………..
James Joyce     ………………………….........................
Marcel Proust………………………………………………….
Virginia Woolf………………………………………………….
William Faulkner ……………………………………………
Edgar Alian Poe………………………………………………
Paul Valéry……………………………………………………….
Gottfried Benn ………………………………………………….
Ezra Pound………………………………………………………
Aldous Huxley …………………………………………………
D. H. Lawrence…………………………………………………
Henry Miller……………………………………………………
Thomas Wolfe…………………………………………………
Federico García Lorca………………………………………
F. Scott Fitzgerald……………………………………………..
Gertrude Stein ………………………………………………….
Ernest Hemingway……………………………………………..
Joseph Conrad……………………………………………………
André Malraux…………………………………………………..
Albert Camus……………………………………………………..
Ernst Jünger……………………………………………………..
T. E. Lawrence………………………………………………….
Franz Kafka………………………………………………………..
Hermann Brocb…………………………………………………
Robert Musil………………………………………………………
André Gide…………………………………………………………
Thomas Mann………………………………………………......

Observación final……………………………………………….
TABLA CRONOLÓGICA DE LA LITERATURA MODERNA……

.
Una suma literata
Por: Julio César Londoño
 Julio César Londoño
.
Opinión |El Espectador .com 19 Abr 2013 - 11:00 pm
Impreso: 20 Abr 2013
NTC ... NOTA (Agosto 11, 2013): Las citas de páginas es adición, respetuosa,  de NTC ... 
.
Si usted pone en un buscador “Pedro Pérez” o “Ángela Becerra” obtiene dos millones de resultados. Pero si busca “Günter Blöcker”, el mejor crítico literario de Alemania, el monstruo arroja unos estípticos 25.000 resultados.
Estas cifras confirman la naturaleza bruta de la fuerza de los motores de búsqueda, y la vieja indiferencia del público e incluso de los escritores hacia un género difícil, estimulante y muy necesario (las ferias del libro, p.e., abarcan temas que van desde la guerra, el erotismo y la “partícula divina”, hasta la cocina de Portugal, cualquier cosa excepto la crítica literaria, la materia que ha inspirado muchas de las mejores páginas de Aristóteles, Horacio, Poe, Wilde, Steiner y Bloom).
Blöcker murió en 2006 y dejó un libro clave: Líneas y perfiles de la literatura contemporánea. Lo componen ensayos sobre autores canónicos (para poner un adjetivo fatal) de los siglos XIX y XX: Melville, Flaubert, Joyce, Proust, Pound, Lorca, Conrad, Mann, Kafka, Camus y 20 notables más.
Espiguemos. “La literatura moderna está bajo la doble ley del mito y del laboratorio, y con frecuencia el mito se crea en el laboratorio: el mito de la recordación en Proust, el mito de la simultaneidad en Joyce y Virginia Woolf, el mito de la repetición en Thomas Mann”  (Pag 26, ed. dig,). “La modernidad de Poe estriba en la combinación de horror y cálculo, el golpe de vista matemático de lo espantoso” (Pág. 86, ed. dig.).
Blöcker define a Camus como un santo que tuvo la ambición de ser un hombre, y comenta: “Le cuadra mal al hombre vivir en el tiempo y creer en la eternidad”. (Pág. 173, ed. dig.)
Siguiendo a Wilde y a Auden, nos dice que la labor del crítico no es acertar en sus juicios, porque la literatura no es una ciencia, y que puede ser hipócrita porque, como nadie ignora, toda la poesía mala es sincera. 
En el ensayo sobre F. Scott Fitzgerald  (Pág. 147, ed. dig.) cuenta el notable argumento de su cuento Crazy sunday: “La mujer que, inmediatamente después de la muerte de su amado marido, trata de engañarlo para procurarse en el sentimiento de culpabilidad la impresión de que todavía vive” (Pág. 149, ed. dig.). “En oposición a Joyce y Proust, que trataban de superarse en cada frase, Kafka se presenta con los sobrios ademanes de un pequeño artista realista... y los supera a ambos, como lo demuestra su tremendo impacto póstumo”.
“La novela total, que borra las fronteras entre ciencia y arte, espiritualiza la forma, mezcla narración y crítica, funde la épica y la lírica del conocimiento, la poesía y el ensayo, le hizo pensar a Thomas Mann si en la novela sólo importaba lo que no era novela” (Pág. 221, ed. dig.) (a ratos a mí me parece que en la prosa cuenta lo que no es prosa, su trasfondo poético).
“Pound se convirtió en un espectáculo funesto para su época, que eligió el Pound domesticado que se le ofrecía en la persona de T.S. Eliot. El mundo no perdona nunca la oportunidad de pisotear a sus genios”. (Pág. 119, ed. dig.)
“No hay un espectáculo más bello que el del talento combatiendo con una realidad que lo supera”.(Pág. 175, ed. dig.)
“La creencia en que los males del mundo residen en los errores de ciertas personas o instituciones, prueba que estamos en plena infancia intelectual. Cuando seamos adultos sabremos que la falibilidad del mundo es congénita y sólo puede atenuarse, no eliminarse”.(Pág. 23, ed. dig.)
Blöcker amalgama dos virtudes que no suelen ir juntas: claridad y profundidad. Su prosa no es inferior a la que estilaron Valéry, Borges o Cioran. Por esto, y porque sólo quedan unos pocos ejemplares de segunda mano en español en las librerías del mundo, Líneas y perfiles es un título que yo preservo como si fuera un chigüiro a cuadros. Por lo pronto, ya escaneé mi viejo ejemplar. Ahora necesito un voluntario que lo diagrame para ponerlo de manera gratuita, decorosa y pirata en la red. Escucho propuestas.
  • Julio César Londoño | Elespectador.com
 ....
NTC ... ENLACES: 
-

LINEAS Y PERFILES DE LA LITERATURA MODERNA, DE GUNTER BLOCKER,  EDITORIAL GUADARRAMA, MADRID, TAPA BLANDA, BUEN ESTADO, AÑO 1969, PP. 350,  MEDIDAS 11 X 18.

El nacimiento de “nuevas realidades” viene siempre precedido de síntomas confusos y dramáticas convulsiones. Günter Blöcker no es un espectador indiferente de este acontecer dentro de la literatura moderna, ni su libro una simple galería de retratos. Vibra y nos hace vibrar con este proceso impresionante de escritores como Melville, Joyce, Faulkner, García Lorca, Hemingway, Malraux, Jünger, Kafka, Broch y Musil, que han cambiado la fisonomía de la creación literaria en lo que llevamos de siglo.
Por tanto, en este libro tenemos una autentica historia de la literatura del siglo XX. Al publicarse en alemán se le concedió, en 1958,  el premio Fontane, (Fontane-Preis, http://de.wikipedia.org/wiki/Fontane-Preis ) , por tratarse de un especia de “canon de la literatura universal moderna”, según frase del jurado.


.
Die neuen Wirklichkeiten (1957)
Sobre Günter Blöcker e esta imagen en wikipedia
....

Günter Blöcker

deutscher Journalist und Schriftsteller 
Geburtstag:13. Mai 1913 Hamburg
Todestag:21. Januar 2006
Klassifikation:Journalist (unspez.), Publizist, Autor, Essayist
Nation:Deutschland - Bundesrepublik
Internationales Biographisches Archiv 11/1980 vom 3. März 1980

Wirken

Fritz Günter Blöcker wurde am 13. Mai 1913 in Hamburg als Sohn eines Beamten geboren. Am Goethe-Gymnasium in Hannover machte er das Abitur. Anschließend besuchte er die Regieklasse der Schauspielschule des Deutschen Theaters in Berlin.
Von 1936 bis 1937 arbeitete er als Regisseur und Dramaturg an der Niedersächsischen Landesbühne in Hannover, danach bis 1939 am Schauspielhaus Potsdam.
Nachdem er von 1939 bis 1942 Soldat gewesen war, ging er 1942 zur Ufa-Film GmbH nach Berlin und war dort bis 1945 als Dramaturg tätig.
Seit 1945 arbeitete B. als ständiger freier Mitarbeiter, vornehmlich als Literaturkritiker und Essayist, bei Zeitungen und Zeitschriften (Der Tagesspiegel, Berlin, 1945-1964; Süddeutsche Zeitung, München, 1952-1977; Die Zeit, Hamburg, 1958-1962; Merkur, München, 1957-1975; FAZ 1957-1983). Darüber hinaus war er u. a. für den Sender Freies Berlin, den Rias Berlin, den Deutschlandfunk und den Hessischen Rundfunk als freier Mitarbeiter tätig.
Zu seinem 60. Geburtstag schrieb die FAZ 1973: "Günter Blöcker ist der Kritiker der klassischen Moderne. Mit seinem Namen verbindet sich die Analyse ...
.
.

www.elpais.com.co/.../taller-escritura-comfa... - Translate this pageShare
Jan 10, 2013 – Nos apoyaremos sólo en los mejores: Jorge Luis Borges, Paul Valéry, Harold Bloom, George Steiner, Gunter Blocker y William Ospina.

----


Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con