martes, 20 de agosto de 2019

Ofelia y Marco Fidel. Por Jotamario Arbeláez. Agosto 20, 2019. Intermedio. Versión para NTC ... …

.
Gracias al aporte y autorización del autor,  
publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
.


Intermedio

Versión para ntc…

Ofelia y Marco Fidel *

Jotamario Arbeláez

Si hay algo que haga llorar el alma es la muerte de los amigos, que ya en la edad crecida se van yendo como la luz.
En cambio, si hay algo que la emocione y la regocije, son los generosos cumpleaños de los compañeros sobrevivientes.
Y si esos amigos son dos, y si son pareja que superó las bodas de plata, y si celebran el mismo día sus 93 y 92, y uno ha sido testigo de su periplo,
la festividad se agiganta y hay castillos y voladores estallando jubilosos en el almario.
Son ellos el poeta Marco Fidel Chávez y la pintora y también poeta Ofelia Ocampo Ramírez.
Marco Fidel Chávez y Ofelia Ocampo Ramírez
El día de la celebración de sus 93 y 92. Cali, Agosto 17, 2019
Con el Monje Loco Elmo Valencia (+), desde cuando comenzaba el jolgorio del nadaísmo en 1960, solíamos sentarnos a beber cerveza en el Café Colombia y el Tamanaco
con nuestros infatigables anfitriones el ingeniero Carlos Donneys (+), Armando Holguín Sarria(+), Max Rey (+), Ever Cordobez (+), Leonel Brand (+), Samuel Correa (+), Juan José Saavedra (+), Bonifacio Terán y Galindo (+), el “mono” Germán Ángel Naranjo (+), Pedro Antonio Gaitán (+), Pinedita (+), José Luis Garcés Rentería (+).
Y quien presidía las mesas, por su conocimiento ecuménico, su dominio de la filosofía alemana y la poesía española, y el prestigio de su reciente libro Oscuro meridano, era Marco Fidel Chávez,
o “Marcocha”, como lo solía designar en broma su discípulo amado Alberto Rodríguez, el nadaísta de Cartago (+). 
Como a su novia reciente, a Ofelia, “la Menina”, dada su corta estatura y sus vestidos acampanados.
El Café Colombia y el Tamanaco, sitos en la cuarta con 10, también murieron.

De todos los romances que se forjaron en aquella época éste ha sido el más firme, rayano en la devoción, en la sublimación amorosa.
Nunca hubo una separación, por pequeña que fuese, y en cambio sí una permanente solidaridad y complementación en sus visiones del mundo desde la óptica de la estética.
Los poemas de Marco Fidel muy pronto se tomaron el mundillo cultural de esa época prodigiosa.
Todos andábamos con sus versos a flor de labio: “Yo construí mi vida para ti, la hice tuya, la llamé por tu nombre de viento o amapola. La dejé entre la miel oculta de tu vientre, y la voz de Jonás se encendió entre mis venas”.
“Muchacha, casi aldea, camino de regreso, en cuya piel de agua viven soñando los luceros”.
Era una estética nueva, proveniente en gran parte del gran Neruda, del inmenso Walt Whitman a través de León Felipe y de todos los grandes del mundo que comenzaban a circular en ediciones profusas.

Siempre ha gozado Marco Fidel del aprecio del mundillo de la cultura y de la academia.
Mimado de la Universidad Santiago de Cali y de su admirador número uno Armando Holguín (+), quien recitándoles sus poemas en el oído se levantó miríadas de muchachas.

Armando Holguín, Alfredo Rey, Marco Fidel Chávez y otros.  NTC … diciembre 02, 2010
Elmo había sido su compañero de andadas juveniles y a su regreso de su exilio de estudios en Norteamérica fue recibido por Marco quien lo depositó entre la cochada del nadaísmo por cuanto venía con una literatura extrañísima que fue recibida una admiración lindante con la idolatría.
Así, fue publicado con alborozo en el semanario literario Esquirla que dirigía con Alfredo Sánchez, donde aparecieron los primeros textos de La ciudad de los gatos.
Y en las páginas del diario liberal El Expreso, en el aniversario de la muerte de la diosa de Hollywood publiqué la Oración por Marilyn Monroe de Ernesto Cardenal y el Antiréquiem de Marco Fidel que comenzaba:

Electrónica gata llena de pecas como islas sonoras, / yo amaba solamente tus caderas lejanas como tundras, la abstracta soledad de tus cabellos de pantera».

Para presentar esas cinematográficas oraciones escribí Los inadaptados no te olvidamos Marilyn, que ha sido mi poema bandera.

La obra poética de Marco Fidel queda establecida en el tríptico Batalla por la luz, en el que figuran, además de Oscuro meridiano, Edipo negro y Tiresias el vidente. Libros de una compacta estructura y un arte poética inquebrantable.
Es posible que la navegación lírica que a su vez asumió Ofelia, y que aún no conocemos, siga el derrotero de su marido. O plantee una nueva visión del mundo desde su perspectiva pictórica.

Tuve noticia de la gloriosa celebración por una entrega del noticiario que dirige otro de sus afectuosos admiradores, Gabriel Ruiz, que recomiendo consultar a todos los supervivientes de aquel entonces y efusivos testigos del presente:
 http://ntc-eventos.blogspot.com/2019_08_17_archive.html

----
* Publicado, parcialmente, en la columna del autor en EL PAÍS de Cali, el 20 de agosto de 2019
https://www.elpais.com.co/opinion/columnistas/jotamario-arbelaez/ofelia-y-marco-fidel.html
---

Gracias al aporte y autorización del autor,  
publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

No hay comentarios: