viernes, 28 de febrero de 2014

Premio Nacional de Novela 2014, MinCultura, Colombia. Competirán obras ya publicadas en 2012 y 2013.

.
.
De: NTC  ntcgra@gmail.com 
Fecha: 18 de febrero de 2014, 17:50
Asunto: Premio Nacional de Novela 2014, MinCultura. Competirán obras ya publicadas en 2012 y 2013. Bolsa de 60 millones. Cinco finalistas. Un ganador


Para: NTC ...  Suscriptores 

Se renueva el Premio Nacional de Novela para el 2014

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM |

El Ministerio de Cultura aumentó la bolsa a 60 millones y anunció que este año competirán obras ya publicadas.

A diferencia de la mayoría de premios nacionales de literatura, que son para obras inéditas, el Ministerio de Cultura ha querido darle un vuelco al Premio Nacional de Novela 2014, que esta vez premiará una obra que haya sido publicada en los dos últimos años (2012-2013), con la idea de darle la oportunidad a un mayor número de autores nacionales.

“Queremos premiar una novela colombiana de alta calidad literaria ya publicada, para que la participación de las obras sea mayor, que la de una novela inédita, en donde quien decide enviar la obra es el autor”, explica Guiomar Acevedo, directora de Artes del Ministerio de Cultura. Además de aumentar la bolsa de 40 a 60 millones de pesos para la obra ganadora, Acevedo explicó que un comité asesor de expertos, conformado por críticos literarios, profesores de literatura, bibliotecarios y libreros, entre otros, ayudará a la preselección de las obras postuladas.

“Les estamos enviando cartas para que postulen cinco obras que a su criterio deban ser consideradas por el jurado”, dice la funcionaria, al agregar que dicho jurado estará conformado por tres colombianos y dos extranjeros de habla hispana que conocen la literatura nacional. Estos nombres se darán a conocer en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, junto con las cinco novelas finalistas.

“La idea es entregar el premio en dos fases. Una primera es la selección de las cinco finalistas. Durante la Feria vamos a hacer una gran actividad para que esas cinco obras se discutan, sus autores puedan hablar de ellas y las editoriales puedan hacerles promoción”, explica la funcionaria.

Posteriormente, hacia el mes de junio, el jurado dará el veredicto final de la obra ganadora.

Este anuncio se une al que hizo la entidad hace pocos días, en Aracataca, sobre la creación del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, dotado con una bolsa de 100 mil dólares.
-
.
EVENTO CREADO POR NTC ... EN FACEBOOK

De: NTC  ntcgra@gmail.com
Fecha: 27 de febrero de 2014, 17:03
Asunto: Premio nacional de novela 2014. Mincultura, Colombia. 
Aportes y DEBATE. ¿Sus cinco novelas colombianas editadas durante 2012 y 2013?

Para: "NTC ... SUSCRIPTORES 



Los invitamos a sugerir y presentar en este espacio


o al mail ntcgra@gmail.com,  las novelas (editadas en 2012 y 2013) 
que a su juicio deberían ser tenidas en cuenta y  "que en su criterio deberían hacerse merecedoras al importante reconocimiento." 

 Las sugerencias, promoviendo la participación y la "democracia", se harán conocer de MinCultura. 

Y a opinar sobre esta nueva modalidad, con novelas editadas, del nuevo CONCURSO.

Gracias,
NTC … Nos Topamos Con  http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com 
.
.

.
CONCURSARÁN: 

obras de autores nacionales cuya primera edición se llevó a cabo entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013, para participar en el Premio Nacional de Novela 2014. (NTC ... NOTA: Ya no obras inéditas). El Premio Nacional de Novela 2014 busca constituirse en un nuevo espacio de discusión y debate, gracias a un riguroso proceso de preselección a cargo de un Comité de Lectura ad honorem, conformado por periodistas especializados en crítica literaria, académicos que se distingan por sus conocimientos en literatura colombiana y escritura creativa, junto a bibliotecarios y libreros en ejercicio, con el fin de presentar a consideración del jurado las obras que en su criterio deberían hacerse merecedoras al importante reconocimiento.

El jurado: Conformado por cinco personalidades cuya trayectoria en el campo de las letras tenga un reconocimiento de carácter nacional e internacional, el jurado también tendrá la potestad para presentar sus propios nominados, y luego seleccionará un total de cinco obras finalistas,
 cuyos autores serán dados a conocer al público en general durante la tercera semana del mes de abril.

Como parte de las actividades programadas en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo 2014) que tendrá lugar entre el 30 de abril y 12 de mayo, los asistentes tendrán la posibilidad de leer las obras finalistas, así como de conocerlas con mayor profundidad gracias a una charla a cargo de destacadas figuras del panorama literario nacional.
El fallo será dado a conocer en el transcurso del mes de junio, y de acuerdo con las bases establecidas no podrá ser compartido ni declarado desierto.

Todos los detalles del Concurso, en: 


o al mail ntcgra@gmail.com,  las novelas (editadas en 2012 y 2013) 
que a su juicio deberían ser tenidas en cuenta y  "que en su criterio deberían hacerse merecedoras al importante reconocimiento." 

 Las sugerencias, promoviendo la participación y la "democracia", se harán conocer de MinCultura. 

Y a opinar sobre esta nueva modalidad, con novelas editadas, del nuevo CONCURSO.

Gracias,
NTC … Nos Topamos Con  http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com 

-
NOTA : También para hacer las sugerencias se puede utilizar la seección de comentarios de esta página de este blog: 


Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

10 comentarios:

Unknown dijo...

A mí me gustaría postular la novela La noche del fin del mundo, de Juan David Cruz Duarte. Esta obra fue publicada por Editorial Puente Levadizo en diciembre de 2012. La obra narra las experiencias surrealistas, aterradoras y violentas de un hombre que recorre Bogotá en la noche. En buena medida esta novela es un ejercicio intertextual, o una carta de amor a grades autores del canon occidental tales como Lewis Carroll, Jorge Luis Borges, Joseph Conrad y José Asunción Silva. Esta novela también es una reflexión acerca de los aspectos más oscuros del amor, y el recuento de aventuras plausibles que nos permite ver lo descabellada que resulta la realidad colombiana. Finalmente, La noche del fin del mudo puede leerse como una carta de amor y odio a Bogotá, cuya realidad descarada y cuya belleza inaprensible inspiraron al autor.

Unknown dijo...

La Editorial desea postular la novela de Juan David Cruz La noche del fin del mundo (Editorial Puente Levadizo, 2012) para que participe en el certamen convocado por el Ministerio de Cultura para novelas publicadas entre 2012 y 2013. Acerca de La noche del fin del mundo, el escritor y editor de la obra, Juan Lara (Editorial Puente Levadizo, Escarabeo Revista Literaria) expresó lo siguiente:




"[...]Alegoría y a la vez pesadilla de una ciudad casi despoblada por donde ambulan personajes cuyo nombre y aspecto evocan otros provenientes de otras historias, quizás tan fantasmales como ésta. En medio del paisaje desolado de una ciudad cuya noche esconde en sus pliegues la fealdad y la violencia, la mutación de las calles y las edificaciones que se recortan en la noche y anticipan un mundo arrasado, suscita siluetas siniestras en una Bogotá fantasmagórica. // A medida que el narrador recorre la noche y se sumerge en sus antros en la búsqueda de una joven mítica, cuyo significado sólo parece ser comprensible para él, nos da paso a los sucesos de esa noche final que se extiende y ahonda en medio de peripecias extraordinarias. [...] // [...]El protagonista transita la realidad circundante acogido a su fe de lector como en un mundo al que parece que recién arriba y del que no hay escapatoria. Un juego de simbolismos y de alusiones cifradas que establece inusitadas correspondencias entre la violenta realidad ordinaria y la ficción literaria."

María Camila Herrán dijo...

Yo propongo que se tenga en cuenta la novela La noche del fin del mundo, de Juan David Cruz, pues es uno de mis libros favoritos, la historia es contada en Bogotá, mi ciudad natal y la del autor, pero allí se habla sobre una Bogotá que nunca conocí, algo que todos sabemos que existe pero vivimos la vida evadiendo. Desde el principio se hace una invitación a abrir la imaginación y caer en ese mundo que el autor imaginó, a sentir lo que este personaje sintió y vivió y cuanta reflexión hay detrás de una historia que se puede leer en un solo día.

Unknown dijo...

Quiero postular la novela LA NOCHE DEL FIN DEL MUNDO de Juan David Cruz, es un libro que atrapa de principio a fin porque el autor logra que uno lector sienta el miedo de vivir en una ciudad particular y sienta la ternura de un personaje también particular.

Unknown dijo...

Quisiera postular la novela LA NOCHE DEL FIN DEL MUNDO de Juan David Cruz ya es un libro que plantea una historia lo suficientemente solida para generar un mundo virtual.

Unknown dijo...

El libro "La Noche del Fin del Mundo" de Juan David Cruz debería ser considerada para el premio. Es una gran novela de un joven escritor muy prometedor.

Unknown dijo...

El libro "La Noche del Fin del Mundo" de Juan David Cruz debería ser considerada para el premio. Es una gran novela de un joven escritor muy prometedor.

paezmirtha dijo...

La excelente novela "la noche del fin del mundo"del escritor Juan David Cruz Duarte, merece ser galardonada por ser fabulosa e interesante u pieza de la literatura moderna.

Unknown dijo...

Quiero postular: La noche del fin del mundo, de Juan David Cruz. A través de su lectura no sólo recorremos la fascinante ciudad de Bogotá sino que nos enfrentamos con las realidades opuestas que están presentes en cada uno de sus rincones y los sentimientos que como ciudadanos nos hacen amar y temer cada momento que hemos vivido en la misma.

Parse13 dijo...

Quiero postular: La Noche del Fin del mundo de Juan David Cruz. Es una novela fascinante que nos hace ver nuestra querida Bogotá de otra manera, desde una perspectiva carrolliana y deja entrever detalles que a los rutinarios de cualquiera de nosotros escapan pero al hacer la lectura nos envuelven, produciendo sensaciones más extremas sobre nuestra amada ciudad, desde el amor al terror.