domingo, 15 de febrero de 2015

“Después y antes de Dios”, novela de Octavio Escobar Giraldo XLV Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro, 2014

---
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.

.
*** 19 de febrero, 2015, Bogotá, 6:00 PM  
Actividad con Autores - Presentación del libro "Después y antes de Dios", de Octavio Escobar (Pre-textos).

 "Después y antes de Dios", de Octavio Escobar (Pre-textos)  

Presentación de la novela  
Con la presencia del autor 

Presentación a cargo del escritor Jorge Franco 


LUGAR:  Librería FCE  


La topografía, las circunstancias de su fundación, los prejuicios determinan cada ciudad de provincia, también sus pecados, piadosamente ocultos. Manizales está a más de dos mil metros de altura sobre el nivel del mar, en medio de las montañas cafeteras colombianas. Hija de las migraciones y las guerras civiles del siglo XIX, el lugar común afirma que sus cuatrocientos cincuenta mil habitantes son muy apegados a las tradiciones, sobre todo las mujeres. A veces, alguna imagina, por frustración, por vergüenza, hasta por fe, romper su mundo, quebrarse, asesinar. Y lo hace. Después y antes de Dios ganó el XLV Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro; finalista del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2015.  

.....
Por Piedad Bonnett

La novela Después y antes de dios, de Octavio Escobar, un thriller  con acentos bufos que agarra al lector desde la primera página, comienza con un hecho de sangre que da origen a una huida llena de tensión y divertidas peripecias. La historia, que tiene como protagonista a una fea mujer manizalita que combina la beatería con una dudosa moral, sirve en buena parte para señalar, mordazmente, los aspectos más oscuros de una sociedad tradicionalista y discriminadora.  Narrada en un tono que nos remite al cine de Tarantino o de los hermanos Coen, que saben mostrar la violencia más cruda con una mirada distante que libra sus películas de acentos aleccionadores, esta novela de Escobar, -ganadora del Premio Internacional de Novela Breve Ciudad de Barbastro y seleccionada como finalista del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2015-  es una obra original, escrita con gracia y mirada crítica, que debería captar los ojos de los lectores que buscan opciones interesantes en la narrativa colombiana.
Piedad Bonnett
-------
Por Emma Rodríguez. Lecturas sumergidas
Hay una referencia cinematográfica inevitable que acompaña la lectura de Después y antes de Dios, la novela con la que el escritor colombiano Octavio Escobar Giraldo ha ganado el último Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro. Se trata de una película en la que dos mujeres emprenden la huida en coche por desérticas extensiones, la inolvidable Thelma y Louise, de Ridley Scott, a la que el propio autor alude en un momento dado. Aquí también nos encontramos con dos mujeres que huyen de la justicia, pero esta vez por espacios menos amplios y abiertos, por carreteras más “accidentadas” y “entretenidas, ya que es fácil encontrarse en ellas “con un derrumbe de tierra, un accidente, un ataque guerrillero, una protesta, un retén militar…
Thelma y Louise se vieron abocadas a cometer crímenes y en esta historia hay un terrible crimen por medio que empuja a la fuga. Una fuga que se convierte en un trayecto doloroso y a la vez excitante para la protagonista, porque a la culpa y al arrepentimiento se superpone el descubrimiento de su atracción hacia otra mujer, la exploración de una sexualidad que mantenía oculta. Son muchos los conflictos, las búsquedas, las ventanas que el autor abre en esta obra que habla también de  herencia y del legado de las ciudades que habitamos.

Emma Rodríguez. Lecturas sumergidas
.
.
.
Octavio Escobar Giraldo, escritor colombiano, 
por su obra “Después y antes de Dios”,  
se ha alzado con el XLV Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro, 2014

.
XLV Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro”
Dotación: 15.000 € + publicación
Editorial: Pre-Textos
Número de novelas presentadas: 221
Procedencia: Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Israel, Mexico, Panamá, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra y España
Novelas  finalistas: 13
“Bajo la luz del vitral” , “Cómo dejar de escribir”, “Crónica de una silueta”, “Después y antes de Dios”“El centinela inmóvil”, “La danza del sol”, “Lo que sé del olvido”, “Luz corriente”, “Mal”
“Mundo sin ti…”, “Operación karaoke”, “Viaje de invierno” y “Violaciones”

Ganador:
Título: “Después y antes de Dios”
Autor: Octavio Escobar Giraldo

El colombiano Octavio Escobar Giraldo ha publicado los libros de cuentos “El color del agua” (1993); “Las láminas más difíciles del álbum” (Premio Confamiliar del Atlántico de literatura juvenil en 1995); “La posada del almirante Benbow” (1997); “De música ligera” (Premio Nacional de Literatura en 1998); y “Hotel en Sahngri-Lá” (Premio Nacional de Literatura de la Universidad de Antioquia en 2004), considera como uno de los mejores libros de cuentos del presente siglo en Colombia.
Además es autor de las novelas “El último diario de Tony Flowers” (1995), referencia de postmodernidad narrativa; “Saide_” (1995), alabada por la prensa española tras su publicación por parte de Editorial Periférica en 2007 y traducida al italiano y al alemán; “El álbum de Mónaco Pont” (ganadora de la IX Bienal Nacional de Novela “José Eustasio Rivera” en 2001); “1851. Folletín de cabo roto” (Beca de Creación del Ministerio de Cultura en 2007); “Destinos intermedios” (2010); y “Cielo parcialmente nublado” (2013).
Algunso de sus cuentos aparecen en la publicación “Narradores del Siglo XXI. Cuatro cuentistas colombianos” (FCE, 2005) y en antologías en español y otras lenguas. En “Todos los cuentos el cuento” (2007) cumplió poéticas de cuento de quince escritores colombianos.

Jurado:
Fernando Marías, presidente. Escritor / Luis Sánchez Facerías, vocal. Profesor de Literatura / Manuel Vilas, vocal. Escritor / Lourdes Berges, vocal. Profesora de Literatura / Carmen Nueno, vocal. Profesora de Literatura / Sergio Gaspar, vocal. Escritor / Manuel Rámirez,vocal. Editor
----
Bases del concurso: 

.
.
NTC .. ENLACES 

Octavio Escobar Giraldo, escritor invitado al Taller RENATA, dirigido por Julio César Londoño,   Noviembre 29, 2008. 9:00 AM a 12:00 M


-


No hay comentarios: