viernes, 24 de octubre de 2008

"Proyecto Piel". De: Julio César Londoño. Presentaciones. Textos.

Portal-blog complementario a NTC ...
Nos Topamos Con ... .
Cali, Colombia.
.
Presentación de la Novela y diálogo
Presentador y Moderador Alejandro José López Cáceres ,
Director de la Escuela de Estudios Literarios de Univalle.
Librería Nacional del Oeste, Cali, Colombia. Octubre 23, 2008. 7:00 - 9:00 PM.
.... "LA PARODIA, ESE DESQUITE FESTIVO" Por Alejandro José López Cáceres , Director de la Escuela de Estudios Literarios de Univalle. Fragmento de la intervencíon durante la presentación en la Librería Nacional. Publicado en LA PALABRA, periódico cultural de la Universidad del Valle, No. 188, Noviembre 2008. Pág. 15, versión impresa. Escaneó NTC ... (Oct. 27, 2008) . Próximamente en la versión online del periódico: http://lapalabra.univalle.edu.co/
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

LA PARODIA, ESE DESQUITE FESTIVO Por: Alejandro José López Cáceres , www.alejandrojoselopez.com Aquella respuesta del viejo Zuleta me pareció memorable, lapidaria. Salíamos del auditorio, en la universidad, cuando un estudiante que iba a mi lado lo abordó. Quería obtener una conclusión precisa de la conferencia recién terminada: -Maestro Estanislao, ¿cuál es entonces el mayor desafío de la pedagogía? El viejo lo pensó un instante y se despachó: -Hacer que la clase y el recreo ocurran simultáneamente. Ahora, leyendo “Proyecto piel”, de Julio César Londoño, esta idea feliz ha regresado a mi memoria. Y precisamente porque me siento frente a un libro exquisito que consigue aunar, a lo largo de sus doscientas veinticuatro páginas, el saber y la diversión. Esta novela, escrita en clave de parodia, se inscribe por ello mismo en una larga y alborozada tradición. Inaugurado por Cervantes, el recorrido histórico de esta literatura nos pasea por obras como “Jacques el fatalista”, escrita por Diderot en el siglo XVIII, y se extiende hasta nuestros días en joyas del divertimento, como “Bartleby y compañía”, de Enrique Vila-Matas. Hay, no obstante, un aspecto recurrente en esta novelística que suele dividir las opiniones, que le crea incondicionales adeptos y detractores furibundos. Se trata del tipo de acción que incorpora. No se relatan en dichas obras sucesos extraordinarios, como los que cuenta un García Márquez o un Faulkner, por ejemplo, ni se construyen personajes de psicologías extremas, como los de un Stendhal o un Dostoievski. Para decirlo de una forma puntual, éstas son novelas de trama tenue; o, a manera de consigna: la historia no es en ellas lo más importante. Así puede constatarse en el gran hito de esta vertiente narrativa, “Vida y opiniones del caballero Tristan Shandy”, obra maestra publicada por Lawrence Sterne en 1767. Tampoco vayás a creer que estamos ante novelas aburridoras. Dado que no es la trama el fundamento de su composición -si acaso se nota, cumple una función de mero pretexto-, estas obras incorporan otros recursos para cautivar a los lectores. Aparecen en ellas opiniones, comentarios, reflexiones ingeniosas; pero, sobre todo, sus autores apelan al humor: a la irreverencia, a la sátira, a la parodia. En el caso de “Proyecto piel”, se nos cuenta sobre un matrimonio, Manuel y Lina, que tiene un hijo autista: Francisco. Para derribar el muro de su incomunicación, el padre idea un proyecto de estimulación radical, un Museo de los Sentidos. Involucra en esta empresa a su amigo Óscar y consigue un socio financiero: el oscuro G. El desarrollo de esta iniciativa nos permite asistir a discusiones apasionantes -sobre ciencia, tecnología, arte, humanidades- y a revelaciones sorprendentes sobre el modo en que funciona nuestro aparato perceptivo. Todo esto adobado con los enredos eróticos que se arman en torno a Lina, “una mujer así, bella, pervertida y conversable”. Una pregunta me ronda al cabo de esta lectura, y está relacionada con el humor. Bien es sabido que detrás de toda burla hay algo que se quiere derruir; o, dicho de otro modo, toda parodia entraña un desquite festivo. Dos ejemplos: Cervantes se propuso asestarle un golpe satírico a las novelas de caballería; Diderot, arremeter jocosamente contra la idea de Dios. ¿Cuál es el blanco contra el cual dispara Julio César Londoño? Tal vez la clave esté en el discurso final de Lina: “A mí tampoco me simpatizan mucho los intelectuales, me parecen gente reseca. Jarta”. Y es cierto que cada página de “Proyecto piel” ridiculiza aquella actitud de gravedad y circunspección con que usualmente se acompaña al conocimiento. Sí, los parlamentos de sus personajes son exquisitas cátedras que corren simultáneas al recreo, a la carcajada. -------------------------------------------------- LONDOÑO, Julio César. “Proyecto piel”. Editorial Seix-Barral. Bogotá, 2008. 224 páginas. ----

Publicado en LA PALABRA, Nov. 2008 (impresa y virtual) http://lapalabra.univalle.edu.co/Proyectopiel_noviembre08.htm

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... . http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia. --- A la derecha--> Publicación de la revista CAMBIO, Oct.23, 2008. Texto más adelante. (Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí) +++ +++
Julio César Londoño Presentación de la Novela y diálogo Presentador y Moderador Alejandro José López Cáceres , Director de la Escuela de Estudios Literarios de Univalle. Librería Nacional del Oeste, Cali, Colombia. Octubre 23, 2008. 7:00 - 9:00 PM. ---
Textos en Cambio (Oct.23, 2008) y Arcadia (Oct. 2008)
más adelante
----
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí) Fotografías y Grabaciones : María Isabel Casas de NTC ... http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com
....
Tarjeta de invitación y afiche
. Alejandro José López Cáceres, Julio César Londoño la representante de la Librería Nacional . Julio César Londoño, interviene ---- AUDIO: Presentación de Alejandro José López Cáceres ( 14:03 min. Mp3), Click en: http://www.supload.com/listen?s=YHGILJ22FRLB o copiar esta dirección en el navegador. . AUDIO: Diálogo. Modera Alejandro López. (25:43 min. Mp3), click en http://www.supload.com/listen?s=QVUOGE4B9U1F o copiar esta dirección en el navegador. ---- El autor firma libros ----- Auditorio - Auditorio ----- El autor firma autógrafos ------ Fernando Jaramillo departe con el autor ---------- CELEBRACIONES . +++ 

  GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS 

 +++
'Lo mío es la pereza': Julio César Londoño REVISTA CAMBIO, Oct. 23, 2008 http://www.cambio.com.co/panoramacambio/algranocambio/799/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4618872.html Foto: http://www.cambio.com.co/panoramacambio/algranocambio/799/IMAGEN/IMAGEN-4620006-2.jpg - Crítico literario, biógrafo y cuentista, sus obras han sido incluidas en antologías francesas y alemanas. Nació en 1953 en Palmira, Valle, y acaba de lanzar su primera novela Proyecto Piel, la historia de un padre que inventa un juguete para comunicarse con su hijo autista y con la que fue finalista del Premio Planeta. . ¿Le gustó hacer novela? Fue horrible y quedé exhausto. ¿Y eso? Es que, en el fondo, lo mío es la pereza. ¿Y entonces por qué decidió escribir una? Porque pensé: si hasta los novelistas hacen novelas, ¿por qué yo no? ¿Por qué escogió el tema del autismo? Porque si Neruda volvía poesía una orinada, yo podía hacer tangibles las percepciones, y qué mejor que un autista para estimularlas. Dicen que odia a los novelistas y ama a los ensayistas... Es que los novelistas no saben sino de literatura, mientras los ensayistas pueden hablar de otros temas. ¿Su género por excelencia? El cuento. Por ese género sí pongo la mano en la candela. ¿Y por qué le atrae tanto? Porque despacha al lector en 10 páginas, mientras que en la novela son necesarias 50. Eso es mucho tiempo para derrochar. ¿Qué tiene en la mesita de noche? Un montón de libros empezados... ¿Como cuáles? Uno de belleza, otro de lógica y uno de la Expedición Botánica. Un escritor colombiano... Dos: Jorge Franco y Tomás González. ¿Uno que envidie? A Paulo Coelho, por lo bien que escribe y por sus tirajes. ¿Y uno que odie? Podría odiar a Plinio Apuleyo por 'facho', pero sus textos me han regalado mucha felicidad y por eso lo adoro. ¿Alguien que lo haya decepcionado? Mario Vargas Llosa, porque en sus obras pasan decenas de hojas sin que salga una frase rescatable. ¿Su mayor deseo? Que Planeta me pague un decenio sabático.
+++
Proyecto Piel, de Julio César Londoño El imperio de los sentidos Este palmireño, ganador del concurso de cuento Juan Rulfo de Radio Francia Internacional en 1988, acaba de publicar su primera y última novela. Quienes la han leído quisieran lo contrario, pero él insiste en retirarse a los cuarteles de invierno de la crítica literaria. Julio Caicedo* (*Periodista y literato) ARCADIA No. 37, Octubre 2008 http://www.revistaarcadia.com/ediciones/37/literatura2.html Foto del autor: http://www.revistaarcadia.com/images/edicion/37/literat12.jpg --- Julio César Londoño es un palmireño que llegó a la literatura por una inclinación a robar libros. En 1973, con 20 años y cuando adelantaba quinto semestre de Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Valle, planeó junto con un amigo entrar a una oficina de la biblioteca de la universidad, seducir a una mujer, y sustraer una monografía del Instituto Lingüístico de Verano, "unas misiones gringas en apariencia muy filantrópicas, que en realidad estaban inoculándoles virus cancerígenos a los indígenas del Valle para ver cómo evolucionaban". El plan era simple. Londoño hacía de seductor y el otro cogía el libro, pero la ley de la atracción, que no puede ser forzada, hizo que la señora le parara bolas al otro y que Londoño quedara de ladrón. El otro hizo lo que tenía que hacer. Londoño se guardó el libro bajo la camisa y fue atrapado por un celador a la salida de la biblioteca. Primero lo acusaron de ladrón de libros, luego, cuando las directivas de la universidad sopesaron el contenido del volumen robado, fue juzgado como delincuente político y suspendido de la institución. Para ese entonces, Londoño ya estaba muy inclinado a la literatura, muy aburrido de la Ingeniería Eléctrica, y nunca más volvió a la universidad. Se dedicó a leer, a hacer ingeniería desde su casa, pero esta vez con palabras. En su familia, aunque no había grandes lectores, ni una gran tradición intelectual, siempre había gente leyendo y libros circulando que se convirtieron en un modelo a seguir. Cuenta que comenzó leyendo crítica literaria —su género favorito y tema de su siguiente publicación—, y que leyendo aprendió un mundo de cosas. Hoy en día tiene tres libros publicados con Seix Barral, según su blog en elpais.com.co goza de cierto prestigio en su cuadra desde que se ganó el Premio Juan Rulfo de Cuento con Pesadilla en el hipotálamo (París, 1998), y escribe en todos los medios nacionales en los que le "pagan una miseria". "Por fortuna no saben que me divierto tanto escribiendo que estaría dispuesto a pagarles porque me dejaran hacerlo". Y en todo caso con eso no le alcanza para vivir, de manera que también ofrece talleres de redacción, escribe libros institucionales y dicta conferencias, y así, entre un trabajo y otro cuya materia prima sean las palabras, sigue leyendo y haciendo literatura, "el oficio peor pagado de todos". Londoño escribe desde Palmira en un estudio construido en el patio de su casa junto a un palo de chirimoyas, y dice que prefiere hacerlo durante las mañanas, porque cuando lo hace por las noches fuma más. Cuando escribe artículos periodísticos, lo hace directamente en el computador para ahorrar tiempo, pero cuando escribe literatura, prefiere escribir a mano y con esfero, sobre cuadernos grandes y cosidos, para evitar que las hojas se desordenen o se le vayan a perder. Así comenzó a escribir Proyecto piel, su "primera y última novela", una idea que nació siendo cuento pero que se le creció entre las manos hasta alcanzar las 224 páginas. Para Londoño "el cuento es un género portátil que puede uno cargar en la cabeza; la novela en cambio es un género ripioso, que necesita de mucho aire, que pone a los autores a rellenar, a hacer hojarasca, y exige un cuidado tremendo porque hay que atar muchos hilos que no pueden quedar sueltos, y entre tanta página, corre uno el riesgo de repetirse o de perderse". Un día a Londoño, apasionado por la ciencia y tocado por la ficción literaria, se le ocurrió pensar que si alguien tuviera en una banda sonora un pedo de Marilyn Monroe, esa banda valdría una fortuna. Y entonces se imaginó un museo de las sensaciones, un santuario de las musas en el que todos los sentidos pudieran excitarse, y como contrapunto, se imaginó a Francisco, un niño autista que representa en la novela el mundo de las antisensaciones. Entre esos dos extremos, Londoño concibió a tres intelectuales y a unos inversionistas que haciendo cálculos que involucran variables artísticas, arquitectónicas, informáticas y neurológicas de un agradable nivel literario, llegan a resultados sorprendentes entre los que se cuentan una grabación del big bang, y las voces originales, recopiladas por expertos, de Jesucristo, Napoleón y Cleopatra. Sobre Proyecto piel, Eduardo Escobar dice atinadamente que "si tiene que madrugar mañana, no la abra esta noche", y efectivamente es una novela que quiere uno leerse de un tirón a pesar de la portada: el zoom de un cuello y un maxilar que exigen, para verlos, acostar el libro con el lomo mirando para el cielo raso. La novela, compuesta por siete capítulos, se cierra con un epílogo en el que se proponen posibles hipótesis para el museo de los sentidos. Una de ellas es que servirá para mejorar la evolución; otra, que se trasladará de la ficción a la realidad y se convertirá en un negocio redondo; otra, que el proyecto tiene por objeto despertar a Francisco; y por último, que despertar a Francisco pretende que el niño abrace a su mamá. El creador del museo, Manuel, hace todos los esfuerzos para sacar a su hijo del encierro del autismo, pretendiendo, al final de cuentas, cautivar el amor de Lina, su esposa, quien solo anhela un abrazo del hijo encerrado en el autismo. Francisco es un hombre enamorado; Lina —según Londoño— "es la mejor mujer de todas, una puta inteligente; y Proyecto piel es una historia de amor en la que se expone, entre otras verdades científicas y de perogrullo, que los hombres desean a su lado una virgen que nunca les vaya a poner los cuernos, pero que también quieren una puta que los pueda llevar al paraíso". Londoño, a quien no se le ha quitado la costumbre de andar robando libros —hace poco se robó un diccionario etimológico de una biblioteca descuidada en la que se lo estaban comiendo las polillas, con la excusa de que él lo iba a cuidar mejor—, dice entre risas que espera que Proyecto piel le guste a la gente, que la lean, y que se venda como pan caliente porque necesita jubilarse este año para dedicarse a escribir, y que cuando sea rico, va a leer mucho y a escribir tres páginas al año, o alguna cosa así. - En el mercado: Librería Norma (por internet con el 5% de descuento): Proyecto piel Julio Cesar Londoño, http://www.librerianorma.com/producto/producto.aspx?p=KeYbUlenId7L9OGQ0WXS3mjSsOhpBjIf - NUEVAS PRESENTACIONES: · EN ARMENIA: Noviembre 5, 2008, 6:00 PM SALÓN "SIMÓN BOLÍVAR" DE LA GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO. Informes: Manuel GÓMEZ SABOGAL, : manuelgomezuq@gmail.com , Celular 3127704337, Secretario Consejo Departamental de Literatura, Quindío. ASÍ MISMO, SE PRESENTARÁ LA FUNDACIÓN "TORRE DE PALABRAS", CUYA PRESIDENTA ES CRUZ ÁNGELA CARDONA. · ---- Más información sobre el autor y la novela: Portal , no oficial: JULIO CÉSAR LONDOÑO. Escritor , http://jucelon-ntc.blogspot.com/ y "Proyecto Piel". Novela. 2008 , http://jucelon-ntc-proyecto-piel.blogspot.com/2008/08/blog-post.html
+++ Actualizó : NTC … / gra, Oct. 24, 2008. 8:12 AM

domingo, 19 de octubre de 2008

"La experiencia interior". Eduardo Delgado Ortiz. Cuentos.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
.
Complementaciones y registros del lanzamiento
(textos, videos y fotografías):
ver más adelante
.
"La experiencia interior"
Lanzamiento del libro de cuentos
Invita la 14 Feria del Libro Pacifico Colombiano
Lunes 20 de Octubre, 2008. 7.00 PM
Auditorio Cree. Universidad del Valle
.
Carátula
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
Detalles editoriales
ORBE editores, 5 de septiembre 2008
Impreso en Publicaciones Reunda, S. A.
Alfonso XI, s/n, Badalona. España
---
Primera edición: Agosto 2008
13.5 x 20.8 x 1.0 cms. 136 páginas
ISBN: 960-980099-2-0
Carátula:
. "La sombra y la mirada" 1994. Grafito y acrílico sobre yeso.
Diseño y diagramación de portada: Viviana Sarmiento Díaz
Impreso en España
----
Contracarátula
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
EL TEXTO
La experiencia interior de Eduardo Delgado Ortiz, es un libro duro, que golpea, como toda experiencia humana llevada el límite. Muy bien escrito, mediante una ejemplar economía del lenguaje, directo que convoca al lector. Este libro cuenta historias atravesadas de sorpresas y volteretas en medio de un acontecimiento siempre inesperado. La ciudad de Santiago de Cali, supura aquí por todas partes su corrupción, su descomposición, su miseria. Sexo al revés, fantasmas, visiones corrompidas, incesto, locura, droga. Y todo como un lento rito sacrificial, orgiástico. Retorno a lo mismo que engulle a la humanidad desde siempre: el crimen, la extraña vocación de mal, el esplendor de la sangre casi siempre en vano, a veces en la línea de sombra de lo ritual. Campea en estos relatos la desolación, la absoluta crisis de todo principio de esperanza, la deslealtad, la traición, la morbosa religiosidad que entorpece, la culpa, el arrepentimiento que permite de nuevo recomienzo, la recaída. Pozo negro de relatos negros. De página en página, siente el lector como a los personajes los devora una especie de sostenida adicción a la muerte, a su disfrute, polo permanente de traición. A veces son los cementerios, su tierra, su polvo alterado. No faltan las lápidas, la soledad en medio del mundo agitado, el azufre como perfume del demonio suelto encarnado en personajes de literatura, el fuego que arrebata, la destrucción, lo execrable. Ya habíamos conocido desde la década de los años setenta, la primera edición en castellano de La experiencia interior de Georges Bataille. Hermoso libro de meditaciones esenciales del autor francés. Ahora estamos en presencia de una experiencia interior diferente e inconmensurable, en este caso a través de relatos del género negro, situados mentalmente en el terreno sombrío de una ficción que araña y hace sangrar el otro lado de los seres humanos.

Fernando Cruz Kronfly.
++++
Solapa del libro
Reseña biográfica del autor
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-----

El Autor
+++

CONTENIDO

Prólogo 9 Alias Caparroja 15 El cristo de plata 25 Gaby 33 Hoy es tu día de suerte 41 No era, el dolor, era su memoria 55 La cadena de oro 65 El sabor de un beso compartido ' 71 Dice que ha cambiado de casa 81 Hermanos 89 Las cartas de Marsella 97 El fantasma de la traición 109 La experiencia interior 121

+++

Prólogo
En "La experiencia interior", el ser en su subjetividad enfrenta al mundo en una infinita búsqueda de su compleja existencia, y sin virtuosismo retórico ni argucia doctoral va directo a lo esencial: el suplicio, el éxtasis, la muerte, el jubileo.
Ello no contradice la experiencia desnuda confesional, donde las almas probas, el crimeny el erotismo son omnipresentes. La experiencia mística, los estados de éxtasis, de arrobamiento, cuanto menos de emoción meditada, corroen la esencia de estas páginas. En tal perspectiva no se puede desligar a Dios de la cultura y del sentir social. Lo cual, pensando a Nietzsche, en "Dios ha muerto", la carne y el sentir entran en el dilema de la experiencia interior como una consecuencia contradictoria del vivir para quién. Toda experiencia lleva a un fin, no a un puerto (sino a un lugar de perdición, de un sin sentido), como afirma Bataille, de quien tomo el título.
En la trasgresión el hombre mide su fuerza, su naturaleza hasta desbordar. La moral estaría en la frontera, su ruptura, que encierra el mal: el crimen o lo enfermo, desbordando el límite. Es cuando la fuerza salvaje del hombre a través de la experiencia interior del saber en comunión con la naturaleza y su ateísmo rompe con lo convencional, abre otra puerta (la cultura de la urbe, la modernidad con sus avatares) y cierra una etapa de la historia de la religión. A esta hipótesis también se acomoda "El Cristo de plata", como alteración de placer y ruptura.
De tono directo y corte realista "Alias Caparroja", no hace más que repetir (o ampliar) la historia de un personaje de otro cuento. La truculencia en "Gaby", o el tiempo circular en "Los fantasmas de la traición", es una carta a la alegoría: la aprensión en uno, los deseos de poder en otro procuran tocar al hombre en su esencia. "El sabor de un beso compartido", no hace más que emular la tradición literaria; "Hoy es tu día de suerte", responde al mismo esquema, como una metáfora sobre la perversión: ¿Hasta dónde es posible la imaginación de una mujer? O mejor: el suplicio como un acto de fe y muerte. También, con mucha maña y mucho arte, Sísifo engaña a una dama con la ilusión del amor, en "No era el dolor, era su memoria".
"Dice que ha cambiado de casa" y "La cadena de oro", responden al mismo juego uniendo los eslabones de estas páginas. "Hermanos" no es más que un sueño dirigido y "Las cartas de Marsella", el azar del oráculo que lo encierra todo, donde el truhán alcanza el límite de lo posible. Por lo demás todo es banal o mera coincidencia.

+++

COMPLEMENTACIONES Y REGISTROS DEL LANZAMIENTO

VIDEOS:

Fernando Cruz Kronfly, presenta "La experiencia interior"
http://www.youtube.com/watch?v=eoUn98F22P4

Eduardo Delgado Ortiz presenta "La experiencia interior".
http://www.youtube.com/watch?v=PhjTQrtPvkI

Eduardo Delgado Ortiz lee "Cadena de oro". Cuento
http://www.youtube.com/watch?v=Jh5TtfVQ_M8

Galería de fotografías, click en: http://picasaweb.google.com/ntcgra/LaExperienciaInteriorEduardoDelgadoOrtizCuentosLanzamientoDelLibro# una a una. ///
http://picasaweb.google.com/ntcgra/LaExperienciaInteriorEduardoDelgadoOrtizCuentosLanzamientoDelLibro#slideshow diapositivas

+++
*Sobre Eduardo Delgado Ortiz

Blog del autor: Novela Negra. Eduardo Delgado Ortiz http://eduardodelgadoortiznovelanegra.blogspot.com/ . Allí reseña y varios textos de sus cuentos del libro: Como tinta de sangre en el paladar. Santiago de cali 1999. E-mail del autor: edelgado@emcali.net.co

----

Entrevista con Eduardo Delgado Ortiz.
Autor de: Como tinta de sangre en el paladar
Por Darío Henao Restrepo
http://www.dariohenaorestrepo.com/eduardo_delgado.htm

Por los senderos del Sur. Historia de un magnicidio
Eduardo Delgado Ortiz
Programa Editorial Universidad del Valle, Cali. 141 páginas
...
Por los senderos del Sur.
Historia de un magnicidio.
Reseña por FABIO MARTÍNEZ ( Página de F. M. en el CVI http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=view&id=660&Itemid=201 )
http://bach.uao.edu.co:7778/pls/portal/docs/PAGE/UNIAUTONOMA_INVESTIGACIONES/HOMBRE_Y_LAMAQUINA/NUMEROS_ANTERIORES/HM22/SENDEROS_0.PDF
-----

"Por los senderos del sur" en la Librería de la U . com
http://www.lalibreriadelau.com/catalog/product_info.php/manufacturers_id/54/products_id/2867?sid=862e0ad98c6ed5660ec4b6cadc77d4da
http://www.lalibreriadelau.com/catalog/images/129_por_los_senderos.jpg
---
Por los Senderos del Sur (Novela)
Texto sobre el libro y reseña del autor en la web del programa editorial de la U del Valle
http://programaeditorial.univalle.edu.co/Libros/index.php?accion=desplegar_libro&lib_id=34&col_id=1&col_nombre=&sitio=coleccion
Eduardo Delgado Ortiz, Nació en Pasto, Colombia, en 1950; reside en Cali desde hace treinta y tres años. Cofundador de Cali-Teatro y de la revista Metáfora, ganadora del premio Colcultura, de la cual es jefe de redacción. Pertenece al grupo literario El Zahir. Sus ensayos de autores vallecaucanos, sobre el cuento norteamericano y la novela negra, han sido publicados en suplementos literarios y en revistas. Eduardo Delgado Ortiz hace parte de la antología: Cuento colombiano al borde del siglo XXI, Veinte asedios al amor y a la muerte, Ministerio de Cultura, 1.998; y de la antología Cuentos Sin Cuenta, Universidad del Valle, 2.003. Autor del libro de relatos: Como tinta de sangre en el paladar. Minotauro Editores, 1.999.
----
Foto: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHFzWi7npG_VkHfA7prd4Y9m0oF9ujbiziLdFhliP3Ogx2ZvcLzBz_M5-pGGRXS3xHODPvFvv71fGGxWF-FtEUNgtt4nPbeeOmDxTIw5BoW7Ry6ONoF1olbZ1G9jx3FQqLW2F_4aqSepZC/s400/mesa+1+sin+ojos+rojos+retocados+peque%C3%B1a+ma+1+07.JPG
Fuente: http://ntcblog.blogspot.com/2007_03_04_archive.html numeral 4

+++

** Página de Fernando Cruz Kronfly en el Centro Virtual Isaacs http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/cruz_kronfly/index.htm

lunes, 6 de octubre de 2008

"ODRADEK, el cuento". Ciclo: Lecturas y conversaciones. Medellín

Portal-blog complementario a
Cali, Colombia.
-
REGISTROS DE NTC …
-
CONTAR EL CUENTO,
lecturas y conversaciones.
Presentación del No. 12 de la revista “Odradek , el cuento” .
Año 6. Revista No. 12. Octubre 2008. Medellín, Antioquia, Colombia
http://www.odradekelcuento.com/ , redaccion@odradekelcuento.com
.
“Conversar, leer y pensar sobre el cuento, su estado actual y su futuro. Lectura de cuentos, exposiciones sobre el género
y cuentos para dar y convidar.”
Organiza: Revista “Odradek , el cuento”
-
Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín . Jardín Botánico. Octubre 3, 4 y 5. 2008
Salón Mutis 1
Este evento organizado por la revista “Odradek , el cuento” con el apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudadana, reúne a cuentistas, editores y críticos, para que junto a lectores, talleristas y al público en general, podamos conversar, leer y pensar sobre el cuento, su estado actual y su futuro. Habrá lectura de cuentos, exposiciones sobre el género y cuentos para dar y convidar.
.
DESARROLLO DE LA PROGRAMACION
REGISTROS DE
-
Viernes 3 de octubre.
10-12 am -El cuento colombiano ayer y hoy. Luz Mary Giraldo, Álvaro Pineda Botero y Oscar Castro. (Modera Paloma Pérez)
GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS
Tomadas por por María Isabel Casas de NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/
VER:
Una a una: http://picasaweb.google.com/ntcgra/OdradekElCuentoCicloSobreElCUENTO1#
Diapositivas: http://picasaweb.google.com/ntcgra/OdradekElCuentoCicloSobreElCUENTO1#slideshow
----
3 -5 pm
Tres ganadores del Premio Juan Rulfo (Paris).
Enrique Serrano, Lina María Pérez y Julio César Londoño . (Modera Elkin Restrepo)
Lanzamiento del No. 12: VER:
..
Video (parcial): Intervienen Julio César Londoño y Lina M. Perez:
Video (parcial): Interviene Eduardo Serrano:
----
5 - 7 pm
El cuento en tiempos de novela. Hablan los editores. Doris Aguirre, Juan Carlos Restrepo y Lucía Donadío. (Modera: Roberto Rubiano )
GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS
Tomadas por por María Isabel Casas de NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/
VER:
Una a una: http://picasaweb.google.com/ntcgra/OdradekElCuentoCicloSobreElCuento3#
Diapositivas: http://picasaweb.google.com/ntcgra/OdradekElCuentoCicloSobreElCuento3#slideshow
********
Sábado 4 de octubre
10-12 am. Lectura de cuentos y conversación
Emma Lucía Ardila, Saúl Álvarez Lara, José Libardo Porras, Paloma Pérez y César Herrera (Modera Lucía Donadío)
..........................................
3-5 pm . El cuento, el cuento breve y el minicuento.
Harold Kremer , Enrique Serrano y Esther Fleisacher (Modera Luís Fdo. Macias) GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS
VER:
Una a una: http://picasaweb.google.com/ntcgra/OdradekElCuentoCicloSobreElCuento4#
Diapositivas: http://picasaweb.google.com/ntcgra/OdradekElCuentoCicloSobreElCuento4#slideshow
...................................................................................
5-7 pm. El cuento y sus orillas
Darío Ruiz, Pablo Montoya, Memo Ánjel y HERIBERTO FIORILLO.
(Modera Claudia Ivonne Giraldo)
****************
Domingo 5 de octubre
10-12 am -
Como escribir un cuento sin morir en el intento. Los Talleres de Creación Literaria.
Harold Kremer , Roberto Rubiano , José Zuleta y Jairo Morales (Modera Andrés García)
1 – 3 pm
Lectura de cuentos. José Zuleta , Ana María Cadavid, Ángel Galeano y Sandra Castrillón . (Modera Luz Mary Giraldo)
................................................................................................................
3 – 5 pm. Los cuentistas y sus maestros.
Lina María Pérez , Julio César Londoño, Enrique Serrano y Elkin Restrepo .
(Modera José Zuleta )
----- ..................................................-----
5 – 7 pm. Rocío Vélez de Piedrahita.
Una autora y el hermoso oficio de escribir.
Conversación con Claudia Ivonne Giraldo, Elkin Restrepo y asistentes.
.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

Elkin Restrepo , Rocío Vélez de Piedrahita y Claudia Ivonne Giraldo

La mesa
.
GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS
Tomadas por por María Isabel Casas de NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/
VER:
---
Audios y videos: próximamente

viernes, 3 de octubre de 2008

ODRADEK, el cuento. Año 6. Revista No. 12. Octubre 2008

.
Portal-blog complementario a NTC ...
Cali, Colombia.
.
Página en construcción.
Próximamente más información
sobre la revista y el evento.
.
ODRADEK, el cuento.
Especial
Año 6. Revista No. 12. Octubre 2008
Medellín, Antioquia, Colombia

... x ... cms. 182 páginas .

LANZAMIENTO: Octubre 3, 2008. Fiesta del Libro y la Cultura. Jardín Botánico. Medellín

(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

Fotografías Grabación : María Isabel Casas de NTC ... http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com

Carátula. Ilustraciones: Elkin Restrepo

-

Información que aparece en la versión impresa del No. 12
-
Contracarátula
-
La revista
.
Odradek
http://www.odradekelcuento.com/

Unos derivan del eslavo la palabra odradek y quieren explicar su formación mediante ese origen. Otros la derivan del alemán y sólo admiten una influencia del eslavo. La incertidumbre de ambas interpretaciones es la mejor prueba de que son falsas; además, ninguna de ellas nos da una explicación de la palabra.
Naturalmente nadie perdería el tiempo en tales estudios si no existiera realmente un ser que se llama Odradek. Su aspecto es el de un huso de hilo, plano y con forma de estrella, y la verdad es que parece hecho de hilo, pero de pedazos de hilos cortados, viejos, anu­dados y entreverados, de distinta clase y color. No sólo es un huso; del centro de la estrella sale un palito transversal, y en este palito se articula otro en ángulo recto. Con ayuda de este último palito de un lado y uno de los rayos de la estrella del otro, el conjunto puede pararse, como si tuviera dos piernas.
Uno estaría tentado de creer que esta estructura tuvo alguna vez una forma adecuada a una función, y que ahora está rota. Sin embargo, tal no parece ser el caso; por lo menos no hay ningún indicio en ese senti­do; en ninguna parte se ven composturas o roturas; el conjunto parece inservible, pero a su manera comple­to. Nada más podemos decir, porque Odradek es extraordinariamente movedizo y no se deja apresar.
Puede estar en el cielo raso, en el hueco de la escalera, en los corredores, en el zaguán. A veces pasan meses sin que uno lo vea. Se ha corrido a las casas vecinas, pero siempre vuelve a la nuestra. Muchas veces, cuando uno sale de la puerta y lo ve en el descanso de la escalera, dan ganas de hablarle. Naturalmente no se le hacen preguntas difíciles, sino que se lo trata —su tamaño diminuto nos lleva a eso— como a un niño. “¿Cómo te llamas?”, le preguntan. “Odradek”, dice. “¿Y dónde vives?”. “Domicilio incierto”, dice y se ríe, pero es una risa sin pulmones. Suena como un susurro de hojas secas. Generalmente el diálogo acaba ahí. No siempre se consiguen esas respuestas; a veces guarda un largo silencio, como la madera, de que parece estar hecho.
Inútilmente me pregunto qué ocurrirá con él. ¿Puede morir? Todo lo que muere ha tenido antes una meta, una especie de actividad, y así se ha gastado; esto no corresponde a Odradek. ¿Bajará la escalera arrastrando hilachas ante los pies de mis hijos y de los hijos de mis hijos? No hace mal a nadie, pero la idea de que puede sobrevivirme es casi dolorosa para mí.

Franz Kafka
Preocupaciones de un padre de familia
-
EL . LANZAMIENTO
Presentó: Claudia Ivonne Giraldo
Audio de la presentación, click en: http://www.supload.com/listen?s=K2BZHVVCAQB0
-
.
.
.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
----
PENDON
ACTIVIDAD ACADEMICA Y CULTURAL DE LA FIESTA
Contar el cuento. Lecturas y conversatorios
Organizó y dirigió: Revista ODRADEK
Octubre 3, 4 y 5. 2008.
Participantes: ver Pendón
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
+++
La revista se presentó al final del evento
Tres ganadores del Premio Juan Rulfo (París), en la foto.
-
Elkin Restrepo (Modera) , Lina María Perez, Julio César Londoño y Enrique Serrano
...
Fotografías de todo el evento, incluido el lanzamiento, ver:
+++
PROXIMAMENTE, en otras publicaciones de este mismo blog, : REGISTROS DE LOS OTROS EVENTOS DEL CICLO*sobre el CUENTO , PROGRAMADO POR ODRADEK. Y lo mismo sobre otros eventos u asuntos de la FIESTA
*Detalles del ciclo:
++++
+++
Actualizó : NTC … / gra, Medellín Octubre 3, 2008. 11:00 PM