miércoles, 7 de diciembre de 2022

BLANCA DE MONCALEANO Y EL TRIUNFO DE LA ANARQUIA PIONERA DEL ANARQUISMO EN COLOMBIA. LA VALIJA DE FUEGO Editorial. 2022.

 Publicó y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

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BLANCA DE MONCALEANO 

Y EL TRIUNFO DE LA ANARQUIA

PIONERA DEL ANARQUISMO EN COLOMBIA

Amadeo Clavijo, Omar Ardila y Marco Sosa,

 investigadores y editores

LA VALIJA DE FUEGO Editorial 

Segundo libro de la Colección Ramal

2022. Páginas: 242 . Dimensiones     18 × 18 × 1 cm



"No hay nada en el mundo más bello, y que mejor pueda llenar toda la aspiración libertaria, que la Anarquía. Los grandes esfuerzos que los políticos han hecho, por hacer desaparecer del mundo esta palabra, se han estrellado contra la robustez del ideal que entraña. El socialismo, impotente para aniquilarla, la quiso mistificar acabando por insultarla, titulándola, bandidaje y terror. Otros han tratado de darle un barniz sindicalista. Fracasando éstos, como aquellos. (?) Podéis llamarlos socialistas, sindicalistas, liberales, ó como queráis, que ninguna de estas palabras ú otras parecidas, harán trepidar de miedo los nervios del tirano. Pero si os llamáis anarquistas, su rostro se demudará y temblará de miedo, espantado ante el miraje de una pronta venganza proletaria. ¿Y por qué no palidece ante los demás? Porque ellos no entrañan el verdadero ideal de libertad humana."
Blanca de Moncaleano
* anarquista, feminista, redactora y pedagoga*
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Portales de la editorial

Más que una editorial, saboteadores culturales

Editorial emergente, rockera e iconoclasta de Bogotá



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VIDEO PROMOCIONAL SOBRE EL LIBRO

Por Omar Ardila*

Libro sobre Blanca de Moncaleano, precursora del anarquismo en Colombia.

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LA ANTICIPADA: BLANCA DE MONCALEANO, 

ANARQUÍA Y FEMINISMO A COMIENZOS DEL SIGLO XX

De Blanca de Moncaleano no se sabe mucho —al menos no en términos biográficos—, pero sí lo suficiente para decir que fue una pionera del anarquismo y el feminismo en Colombia. Un libro, recién publicado por La Valija de Fuego Editorial, reúne por primera vez sus textos más incendiarios contra la autoridad eclesiástica, estatal y patriarcal.

Por Lina Vargas Fonseca

070. Cero Setenta. Universidad de los Andes, Diciembre 6, 2022
https://cerosetenta.uniandes.edu.co/la-anticipada-blanca-de-moncaleano-anarquia-y-feminismo-a-comienzos-del-siglo-xx/

Se llamaba Blanca. Es posible que su apellido de nacimiento fuera Lawson, aunque ella firmaba como Blanca de Moncaleano, el apellido de su esposo. Es posible que naciera en Colombia —se desconoce en qué ciudad y cuándo— o que haya llegado al país siendo muy niña. No hay acta de nacimiento. Se sabe que vivió en Colombia, Cuba, México y Estados Unidos. Que al menos desde 1910 publicó textos en el periódico bogotano Ravachol, dirigido por su esposo Juan Francisco Moncaleano. Que ese periódico fue censurado y la pareja excomulgada. Que hacia 1912 y 1913 Blanca publicó en periódicos como ¡Tierra!, de Cuba, y Regeneración, de México. Que de esos países ella y Juan Francisco fueron expulsados. Que tenían cuatro hijos. Que Blanca se instaló en Los Ángeles donde fundó, dirigió y editó el periódico anarquista Pluma Roja. Que enviudó en 1916 y murió en 1928. 

No existe, por ahora, ninguna foto de ella. Ha sido descrita como anarquista, feminista y pedagoga. Como una pionera. Es también, un poco, un espectro. 

Eso dicen Amadeo Clavijo, Omar Ardila y Marco Sosa, investigadores y editores de Blanca de Moncaleano y el triunfo de la anarquía, el libro que acaba de publicar La Valija de Fuego Editorial como parte de su Colección Ramal dedicada a rescatar historias de los anarquismos en Colombia entre 1850 y 1942. Este —el segundo título de la colección— es la primera compilación de la obra de Blanca que, hasta el momento, había sido estudiada solo de manera fragmentada en otros países y nunca en Colombia. 

… Sigue en : https://cerosetenta.uniandes.edu.co/la-anticipada-blanca-de-moncaleano-anarquia-y-feminismo-a-comienzos-del-siglo-xx/

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EN LIBRARÍAS

https://www.tornamesa.co/libro/blanca-de-moncaleano-y-el-triunfo-de-la-anarquia_104909

https://www.profitecnicas.com/libro/blanca-de-moncaleano-y-el-triunfo-de-la-anarquia_245621

https://ladiligencialibros.com/producto/blanca-de-moncaleano-y-el-triunfo-de-la-anarquia/

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Blanca de Moncaleano y el triunfo de la anarquía

La Valija de Fuego, 2022 

Por  Víctor Bustamante

Blog Neonadaísmo2011,  2 de enero de 2023

https://neonadaismo2011.blogspot.com/2023/01/blanca-de-moncaleano-y-el-triunfo-de-la.html?m=1

Incluye VIDEO de la presentación en Medellín el 21 dic 2022, 

https://youtu.be/fkbELXRXois  ( 00:47:57)


Colombia es un país de hallazgos y de olvidos, y digo de olvidos; de censuras podría ser, de relegamiento mejor, donde se deja de lado una larga tradición de escritores, periodistas y teóricos que han cuestionado el sistema del poder imperante, aquel poder que ha cambiado de manos cada cuatro años, pero cuyo telón de fondo es el mismo: dos partidos políticos que se han abrogado la capacidad de ser los dueños del país, y cerca a ellos, la diversidad de personajes que se les llama ilustres, ya que en el devenir político siempre se halla la expresión más elaborada del poder, poder ejercido casi siempre de una manera oscura para servir a lo que ya cada uno de los colombianos sabe, los intereses personales y de algunos grupos que han saqueado de diversas formas al Estado como si fuera su coto privado. Desde 1820, esa es la historia que nunca se le ha contado al país, esa historia ha sido a veces limitada en su reconocimiento, solo a jirones y olvidos.

Siempre la historia de Colombia ha sido la de los vencedores para regresar a una frase que siempre retorna y que por lo tanto no hacemos nada para que no sea así, ya que no hay nada más oprobioso que aquellos críticos o reseñadores de libros que solo buscan escritores de éxito, de ahí que esta primera aproximación sobre Blanca de Moncaleano sea un apartamiento sobre ese estado de las letras en el país, pero también un reconocimiento a ella y así mismo restablecer un capítulo, de los muchos olvidados en la historia de las ideas en Colombia.

Y ahora en este libro, Blanca de Moncaleano, y el triunfo de la anarquía, (La Valija de Fuego, 2022) se redescubre a una mujer recia de carácter y talento que por supuesto fue relegada y no aparecía en ningún lugar de nuestra historia contada por los mismos historiadores que se repiten desde siempre, por los teóricos rebeldes que terminan de asesores presidenciales y un largo etcétera de intelectuales que nunca se han enfrentado al poder, sino que se han convertido en serviles burócratas.

… Sigue en https://neonadaismo2011.blogspot.com/2023/01/blanca-de-moncaleano-y-el-triunfo-de-la.html?m=1

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NTC ... ENLACES

Entrevista imaginaria que hizo Ana Felker con la anarquista colombiana Blanca de Moncaleano 

En momentos en los que la agenda de las mujeres genera más impactos en la vida pública en distintos países, vale la pena hurgar en el pensamiento de otras mujeres que, antes del actual empuje, delinearon rutas e ideas que hoy siguen siendo revolucionarias. Con este preámbulo es que hay que leer la entrevista imaginaria que hizo Ana Felker con la anarquista colombiana Blanca de Moncaleano a partir de fragmentos de su texto «Manifiesto a la mujer» publicado en 1915.

 TEXTO: ANA EMILIA FELKER

https://kajanegra.com/blanca-de-moncaleano-magnolia-historias-migrantes/

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CULTURA LITERARIA EN LA SEGUNDA ETAPA DE ¡LUZ!(1917-1918)

TESIS QUE PARA OPTAR POR EL GRADO DEMAESTRO EN LETRAS MEXICANAS, 2019 

PRESENTA: ALFREDO RAMIRO BOJÓRQUEZ CÁMARA  








https://www.academia.edu/41024033/Cultura_literaria_en_Luz_

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EL PRIMER LIBRO DE LA COLECCIÖN RAMAL

https://www.tornamesa.co/libro/amante-de-la-vida-destructor-de-todo_103771


AMANTE DE LA VIDA, DESTRUCTOR DE TODO

BIÓFILO PANCLASTA

 Investigadores y editores

ASSAD, JOSÉ / LIZCANO, VICENTE / SOSA GONZÁLEZ, MARCO ANTONIO / ARDILA MURCIA, OMAR / CLAVIJO RAMÍREZ, AMADEO


Editorial: LA VALIJA DE FUEGO

Páginas: 248. Agosto 2022. Colección: Ramal

 

Libro que inaugura la Colección RAMAL ( Historias del Anarquismo Colombiano finales del siglo XIX a 1942 ). Vicente Lizcano, conocido como Biófilo Panclasta, es sin duda el anarquista más celebre de Colombia. Nacido en Chinacota - Norte de Santander - en 1879 y falleció en Pamplona en un asilo para ancianos desamparados en el año de 1942. Trotamundos, presidiario, fabulador, conspirador, iconoclasta ese era el perfil de Panclasta. Como apertura del presente libro se encuentran Las Correspondencias con Federico García Godoy el escritor de origen cubano radicado en República Dominicana que es uno de los países de Centro América que es visitado por el atípico trotamundos Biófilo. En estas correspondencias entre Godoy y Panclasta, Godoy de claro tinte liberal y socialista rivaliza con Panclasta quien aprovecha esta polémica para dar claridad sobre sus ideas políticas. Este cruce de apenas cuatro cartas nos muestra las reflexiones políticas que acompañan a Biófilo. En la parte intermedia libro nos acompaña la obra de teatro Biófilo Panclasta dirigida por José Assad y puesta en práctica por la Compañía de Teatro Centro Gabriel García Márquez en el año 1983. Esta obra es la primera vez que se incluye en algún libro sobre Biófilo y es fundamentalmente inspirada en la crónica de José Antonio Lizarazo sobre el anarquista colombiano publicada en El Tiempo y titulada «Biófilo Panclasta, el anarquista colombiano, amigo y compañero de Lenin que conoció los horrores de la estepa siberiana». La obra tuvo varias temporadas e incluso fue amenizada por una banda musical en vivo, salieron varias reseñas en diversos medios y su última puesta en escena se dio en el campus de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Bogotá. En el papel de Biófilo se encontraba Hugo Afanador quien hoy en día aun es parte de Centro Cultural García Márquez (el original) y quien siempre estuvo atento a colaborarnos en lo necesario para la publicación de esta obra de teatro, para el todo nuestro agradecimiento. Y el último documento que acompaña este libro es un texto publicado en 1927 en el periódico La Humanidad dirigido por el sindicalista y político comunista Ignacio Torres Giraldo. En este artículo Biófilo convoca a la revolución social y llama a Barrancabermeja la «Valmy colombiana», si bien sitúa este suceso de la Revolución Francesa podemos notar todo un discurso revolucionario, potente y anti liberal en las palabras que el chinacotero pone a rodar en aquellas hojas.

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Más información sobre B. P.:

https://es.wikipedia.org/wiki/Bi%C3%B3filo_Panclasta

https://web.archive.org/web/20090416005943/http://chinacota.com/BIOFILO%20PANCLASTA/Eterno%20prisionero.html

https://web.archive.org/web/20090415210848/http://chinacota.com/BIOFILO%20PANCLASTA/BIOFILO.html

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/5652

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https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-164908

 EXTRAVAGANCIAS DE BIOFILO PANCLASTA

Por: Armando Gómez Latorre

EL TIEMPO , 26 de julio 1992 , 12:00 a. m.

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* NTC ... ENLACES SOBRE OMAR ARDILA 

SUS BLOGS

Pensar, Crear, Resistir

http://omarardila.blogspot.com/

Cine Sentido

https://cinesentido.blogspot.com/

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NTC … 15 de octubre de 2018, Cali

El gesto exterminador de un anarquista. Aforismos de Vargas Vila. Estudio y selección por Omar Ardila. 200 páginas. Editorial La valija de fuego.

http://ntc-narrativa.blogspot.com/2018_10_15_archive.html

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NTC … 2 de noviembre de 2018, Cali

El gesto exterminador de un anarquista. Aforismos de Vargas Vila.* Estudio y selección por Omar Ardila.** Presentación, Biblioteca del Centenario, Nov. 1 , 2018. NTC ... CUBRIMIENTO

http://ntc-eventos.blogspot.com/2018_11_02_archive.html

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SEGUIMIENTOS Y COMPLEMENTACIONES

a Enero 16, 2023

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Cultura e identidad obrera:

Colombia 1910-1945

Por: Mauricio Archila Neira

 Centro de Investigación y Educación Popular.

Editor: Bogotá CINEP 1991

Descripción: 475 páginas. 23 cm.

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Hoy más que nunca, es necesario hacer historias de los trabajadores que, rescatándolos del olvido en que los quieren sumir, ni los idealicen ni los estigmaticen. Se trata de "historias desde abajo hacia arriba" --según feliz expresión acuñada por los historiadores del Taller de Oxford-, que cuentan tanto los momentos épicos de las luchas obreras como su trascurrir cotidiano sin descuidar los contextos en que esos hechos se producen. Esta es una postura historiográfica que intenta ampliar el espectro temático sobre el pasado, sus actores y la misma concepción del hecho histórico. Lejos de pretender ser la verdadera historia, lo que se ofrece en Cultura e Identidad Obrera es una reconstrucción más de lo sucedido en el país entre 1910 y 1945. Es, en síntesis, una propuesta para explorar dimensiones oficialmente descuidadas del pasado que permite, además, acercar dos mundos tradicionalmente apartados: el de los trabajadores y el de los académicos. Si aún soñamos con transformar el presente es imprescindible construir puentes entre esos mundos.

LIBRO COMPLETO DIGITAL VIRTUAL 

SUBIDO POR  CINEP

a ISSUU (Agosto 22, 2011)

https://issuu.com/cinepppp/docs/completo_cultura_e_identidad_obrera


Nota de NTC ... :

Este libro se cita dos veces en el de Blanca de Moncaleano que aquí se registra: páginas 12 y 13

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Anarquistas Mexicanas.
Redactoras en los albores del siglo XX
Graciela González Phillips ( 1 )
Editorial : Casa del Ahuizote, México
Publicado: 2021-10-12
Número de páginas: 88
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Presentación del libro y conversatorio
14 de julio de 2022
VIDEO, tres horas
En algunos apartes se refieren a
Blanca de Moncaleano*
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Evento registrado en:

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Charla:
Las libertarias en México a comienzos del siglo XX Feria de publicaciones libertarias...
Talleres comunitarios Neza.


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“EXPEDIENTE N 8.

JUAN FRANCISCO MONCALEANO:

ANARQUISTA INDOMABLE”

EL CASO DE LOS MONCALEANO.

AVES MIGRATORIAS:

PRESENCIA DE ANARQUISTAS COLOMBIANOS EN MÉXICO.

Editorial “La Valija de Fuego” *. Bogotá, Colombia

No. 3 de Colección RAMAL

VIDEO PROMOCIONAL : https://youtu.be/0whyHXDejTk  

* https://www.facebook.com/la.valijadefuego  

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Presentación del libro:

Corferias. Abril 19. 2023.  19:00 H.

Sala María Mercedes Carranza

Presentan: Orlando Villanueva Martínez,

Equipo editorial Colección Ramal.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=10159720063013721&set=p.10159720063013721  

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domingo, 20 de noviembre de 2022

LOS CAFÉS: MORADA AL PASO DE INTELECTUALES. Por Fernando Cruz Kronfly. Presentación del libro Los Turcos de Cocoliso - Una Cali de los 80- . Octubre 20, 2022

 .

Gracias al generoso aporte y autorización del Autor 

y de los hermanos Sebastián y Mariana Valencia Sayin, 

publicó y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

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AMPLIACIÓN Y COMPLEMENTO DE

NTC … 18 de noviembre de 2022

Los Turcos de Cocoliso - Una Cali de los 80- . Sebastián Valencia Sayín. Prólogo de Humberto Valverde. 1a. edición: Octubre 2022.

http://ntc-narrativa.blogspot.com/2022_11_18_archive.html

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LOS CAFÉS:

MORADA AL PASO DE INTELECTUALES


Por Fernando Cruz Kronfly


Páginas 235 y 155 del libro

 

Texto leído por el autor en el evento de presentación

del libro Los Turcos de Cocoliso - Una Cali de los 80- 

en la Librería Nacional (Sede Oeste), en Cali.

Octubre 20 de 2022. 6:00 PM 

 

Mariana y Sebastián Valencia Sayin, hijos de Estrellita y Alejandro Valencia y nietos de la gran Lucy Tejada, quien ha venido esta noche desde su escondrijo celestial a estar con nosotros, han publicado un hermoso libro que recoge la memoria del “Café de Los Turcos”, en Santiago de Cali. Memoria de la que ellos mismos y algunos de nosotros hemos hecho parte. Me considero egresado de ese café que, por supuesto, todavía existe pero que hace rato dejó de ser el que fue. Nos hemos reunido entonces a celebrar un libro que narra la historia de un lugar que existió, que todavía sigue estando ahí, pero que al mismo tiempo deja ver el abismo de lo que desapareció. 

 

 

Mariana y Sebastián Valencia Sayin, hijos de Estrellita y Alejandro Valencia

 y nietos de la gran Lucy Tejada, quien ha venido esta noche desde su escondrijo celestial a estar con nosotros …

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Estrellita Sayin, Alejandro Valencia Tejada y la gran Lucy Tejada

Retratos tomados del libro, páginas 203, 85 y 81

 

Cada ciudad, cada aldea en el mundo tiene la virtud de inventar su propio lugar de reunión de los intelectuales, hombres y mujeres de libros y escrituras que vienen a encontrarse con sus amigos sin haber concertado previamente una cita. Esta falta de cita es parte esencial de un café de intelectuales. Para que ocurra esto, basta que dos o tres poetas se reúnan no se sabe por qué en cierto café unas cuantas veces. A partir de ese momento es como si el café por sí mismo empezara a convocar, a llamar a los intelectuales con una fuerza mágica que los hace venir al encuentro como sonámbulos perdidos en la noche del mundo, en busca del encanto de la camaradería. Tampoco se sabe cómo la noticia se vuelve de dominio público, pero con los días brota del café una fuerza hipnótica capaz de traer a las mesas próximas, gente de diversas condiciones que quieren estar cerca no sólo del aura que cubre a los intelectuales, sino del misterio sin repudio de sus ropas descuidadas, barbas con restos de sopa, ademanes a veces impostados y extrañas conversaciones. De repente un poeta escribe en una servilleta y se riega la noticia de que por ahí anda la barba y la mirada extraviada de Tomás Quintero.


Existe un inventario de los cafés de intelectuales más famosos del mundo. El Café de los Turcos no se encuentra en esa lista porque allí nunca vinieron a sentarse Camus, Sartre, Pessoa o Dalí. Pero esto, siendo cierto no es cierto, puesto que ellos sí vinieron a estar con nosotros mediante sus libros y sus obras a la sombra de nuestros brazos. Son poco más de 70 los cafés más famosos del mundo en las agendas turísticas, huérfanos hoy de aquellos intelectuales ya muertos, pero donde en primavera o en verano no cabe un turista más en busca de aquel espíritu. En el No. 172 del Boulevard Saint Germain, en París, despacha todavía el “Café de Flore”. Simone de Beauvoir, Sartre y Camus fundaron allí el existencialismo. Desaparecidos ellos, este lugar, así bautizado por su dueño en memoria de Flora, diosa de la mitología romana que daba inspiración a las flores, fertilidad a la primavera, miel a los hombres y flores a las abejas, aún pervive. Pero hoy, este café despacha apenas como un museo de inteligencias desaparecidas provisto de mesas para turbas de turistas que desean acomodarse a tomar un café o una cerveza en los mismos asientos donde un día vino a conversar y pensar en voz alta o en silencio profundo la vanguardia intelectual de París.


El pensamiento de los intelectuales del mundo también vino con nosotros al “Café de los turcos”. Nos acompañó mientras bebíamos aguardiente y devorábamos los encebollados, el tahini y las berenjenas.  Pero el “Café de Flore” no fue el único frecuentado por los intelectuales de París. Hubo otros de igual o mayor alcurnia, todos ellos hoy huérfanos de aquellos pensadores y poetas que les dieron su impronta y su modo de ser lo que fueron. Sin embargo, los jóvenes que sienten necesidad de iniciarse concurren a potenciar de manera imaginaria y casi mágica su inspiración, mediante la fuerza de aquellas presencias de un día, tanto como a beber el elíxir de aquella sustancia intelectual por medio de su cercanía y contigüidad. Igual que las mujeres ancestrales debían dormir al lado de las semillas, para mediante esta proximidad contagiarlas de su inquietante y escondida fertilidad.


En fin, estamos en el libro que narra la historia del Café de los turcos de Mariana y Sebastián Valencia. Pero si echamos una mirada a Buenos Aires encontramos el “Café Tortoni”, fundado según registros en 1858 y de una de cuyas pequeñas mesas un día trajimos un mantel de papel que hoy cuelga enmarcado en uno de los muros de nuestro apartamento; el “Café de los Angelitos”, morada al paso de Carlos Gardel; el “Café de las ocho esquinas”, visitado por Aníbal Troilo y Homero Manzi; el “Coleccionista”, frecuentado por Roberto Artl y “La  biela”, lugar de confluencia de Borges, Bioy Casares y Facundo Cabral. Allí un día vine a sentarme, a contagiarme de la misma magia que ya se fue, lugar hoy en día convertido en apenas un restaurante. Igual sucedió con el Martinho de Arcada, en Lisboa, frecuentado por Fernando Pessoa y sus amigos, en la actualidad especializado en comida chatarra con vista al río Tajo con su historia y su ensueño en las pinturas entre la niebla de Fernando Peláez.


En la bella Lisboa despacha todavía el “Café a Brasileira” en el corazón del Barrio El Chiado, morada al paso también de Fernando Pessoa del brazo de sus heterónimos. En una de las mesas del “Café de los turcos” leímos un día su hermoso poema “Aniversario”. Se trata de algo que siempre hay que volver a leer.  Fui al barrio El Chiado una tarde en ascensor. Pero, no exactamente bajo los efectos del vino verde, sino de pura verdad. Pues ocurre que para subir de un barrio bajo al otro en lo alto, ha de tomarse un ascensor construido por Gustave Eiffel, el mismo de la célebre Torre de París. Después de semejante experiencia, el visitante de estos lugares puede estar seguro de que ha caminado por la inigualable Lisboa. Pessoa, quien fundó en el “Café a Brasileira” con sus amigos la revista “Orpheu”, órgano del movimiento modernista literario portugués, no existe más. Pero, en su reemplazo, a la entrada fue instalada una horrible estatua de Pessoa. En primavera, los turistas se hacen fotografías abrazados al poeta. A esto quedó reducido aquel café. 


Quien haya leído “El callejón de los milagros”, recordará la importancia que en esta novela del Nobel egipcio Naguib Mahfuz, alcanzó el café donde se reunían los intelectuales que recorrían la calle de Midak.  Mahfuz no frecuentó el Café de los Turcos, a pesar de hablar árabe y poder conversar de los viejos tiempos con Estrellita Sayin. Pero recuerdo bien que el egipcio estuvo con nosotros el día que leímos un capítulo de su novela, dormidos pero hablantes, doblados encima de una de aquellas mesas junto al mostrador. La atracción del café de la novela de Mahfuz provenía de un radio que narraba a los contertulios las noticias del mundo desde una repisa en lo alto colgada de un muro con radio y todo. Tal vez este café de la novela sea el mismo “Café Fishawi”, o “Café de los espejos”, en El Cairo viejo, que carga hasta hoy con la fama de que sus espejos recitan literatura.


He debido pasar por un lado de la “Bodeguita del medio”, en Cuba. En México, rápidamente por el “Café-Bar de la Ópera”, fundado en 1876 y visitado por Pancho Villa. En cuyo cielo raso pudimos ver un día las perforaciones que este hombre extraño hizo con sus balazos durante sus borracheras a lo mero macho. Iba allí también Porfirio Díaz. Y, con el tiempo Carlos Fuentes, Carlos Monsivais, José Luís Cuevas, Gabriel García Márquez en sus épocas mexicanas, y Octavio Paz. Allí estuvimos una noche de tacos y tequilas en compañía de Mario Rey y Eduardo García Aguilar.


En Colombia han abundado los cafés, morada de intelectuales y poetas. Entre ellos el “Café de los turcos”, emblema de la ciudad y objeto del libro que hoy celebramos, de Mariana y Sebastián.  Cada capital, cada ciudad intermedia, cada aldea incluso han prohijado un lugar público para que los poetas, los hombres y mujeres de libros lectores "inútiles" vengan a hacer lo que parece nada. Basta que un puñado de bohemios trasnochadores barbados asista habitualmente y sin acuerdo previo a charlar en estos lugares, para que pasen a convertirse en café morada al paso de intelectuales. En Barranquilla “La Cueva”, lugar fundado, según registros, en 1954. Morada bohemia al paso del catalán Ramón Vinyes, José Félix Fuenmayor, Gabriel García Márquez, Cepeda Zamudio, Germán Vargas y otros. García Márquez no frecuentó jamás el “Café de los turcos”, pero cuántas noches vino a sentarse con nosotros mediante sus cien años de soledad y el otoño de su patriarca. En “la Cueva”, de Barranquilla, puede verse todavía una nevera desconectada y sin frío  llena de libros. Cuando el visitante perplejo se queda mirando esto, puede estar seguro de que ha llegado a Colombia y que, además, se encuentra en Barranquilla. No es difícil entender este absurdo, porque como ocurre con todos los absurdos, existe siempre una razón a oscuras. Ocurrió que un día pagaron a José Félix Fuenmayor con neveras una deuda arcaica. Entonces el hombre resolvió llevarse un ejemplar de estas neveras a “La Cueva”, para allí guardar libros a modo de biblioteca al clima. De esta manera el absurdo se torna lógico y transparente, sin por esto correr el peligro de perder su absurdidad.

 

No puede faltar una visita a Santafé de Bogotá. En el “Café Pasaje” se reunían los políticos cultos, ilustrados y de principios que, aunque parezca cosa de no creer, existieron un día. Por los días de mi viaje a Bogotá a cursar mis estudios universitarios, tuve conocimiento de la existencia del “Café automático”. Ocho días después de bajar del tren, salí a caminar por la séptima. Tenía frío y miedo. De repente me encontré caminando detrás de un viejo barbado que resultó ser León de Greiff. Iba él comiendo galletas que sacaba del bolsillo de un saco ajado y sucio y yo de veinte años detrás. Al llegar a la esquina de la Jiménez el poeta hablando a solas dobló hacia los cerros. Y entró al Café, el famoso automático. Tomé asiento en una mesa próxima y me puse a fingir que leía a Pascal, en una pequeña edición de los tiempos de la república española. Con apenas las monedas para un café pedí una taza. La llegada del poeta de Greiff produjo algarabía en su mesa. Es cierto que León de Greiff jamás vino al “Café de los Turcos”, pero estuvo allí sentado con nosotros las veces que declamamos a gritos “La canción de Sergio Stepansky”. Pude conocer en aquellos tiempos lo que se define como camaradería.


Días más tarde, en Bogotá, descubrí el “Café el Cisne”, morada al paso de los nadaístas, vanguardia literaria de aquellos tiempos.


En Santiago de Cali también hubo una morada bohemia para los intelectuales de un día. Me considero egresado de ese café-morada nuestra, que puso una señal de fuego a nuestras vidas alrededor de utopías compartidas. Ignoro si esa especie extraña de los intelectuales todavía existe. Una mujer bruja me juró que no. Algo me dice que se encuentra en desaparición en el mundo y, por qué no, en los alrededores, debido en parte a la bancarrota de las utopías y la hegemonía de vivir la vida en tiempo presente. Vaya y venga, los tiempos llegan tan fácil como se van. Este hermoso libro, publicado por Mariana y Sebastián Valencia Sayin, a quien de niño rodando como un balón entre las mesas conocimos como Cocoliso, recoge la memoria de este memorable café, memoria que al mismo tiempo transparenta la pena de la desaparición de lo que fue. 

 

Santiago de Cali, octubre 20 de 2022

 

Página 235 del libro ( http://ntc-narrativa.blogspot.com/2022_11_18_archive.html )

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Evento de presentación del libro

en la Librería Nacional (Sede Oeste), en Cali.

Octubre 20 de 2022. 6:00 PM

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 Umberto Valverde, Mariana Valencia Sayin, Fernando Cruz Kronfly y Aura Bustamante (Lib. Nacional)

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Sobre el libro

Allí, mediantes ENLACES, se incluyó este texto de Fernando Cruz Kronfly

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También , en versión pdf, en  : https://drive.google.com/file/d/1B0QUCQdLMCxIlZdero2ftbl0fl5i1HDG/view ,

gracias al generoso aporte y autorización del Autor 

y de los hermanos Sebastián y Mariana Valencia Sayin, 

publicó y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia



“Navigare necesse est, vivere non necesse"

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