domingo, 16 de agosto de 2015

Yo, María Teresa; la novela del Isaacs. Por Carmiña Navia Velasco

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Yo, María Teresa; la novela del Isaacs

NTC ... agradece a la autora el aporte del texto 
y la autorización para publicarlo


Cali y el Valle del Cauca están siendo una cantera de buenas y recientes novelistas. Adelaida Fernández Ochoa, premiada en Casa de las Américas este año, con su novela, La Hoguera lame mi piel con cariño de perro; Rosalba Plaza, premiada en el Jorge Isaacs 2014 *, con: Yo María Teresa; Gabriela Castellanos con su magnífica novela, Jalisco pierde en Cali y Melba Escobar con su celebrada, La casa de la belleza.


Voy a ocuparme ahora precisamente del reciente premio Jorge Isaacs que sale por estos días al mercado librero. Yo, María Teresa  es una deliciosa novela de época en la cual lo primero que encontramos y celebramos es una fiesta del lenguaje. La obra recrea la vida infantil y juvenil de María Teresa Rodríguez del Toro, esposa de Simón Bolívar, quien pasó por la historia como una ráfaga, dejando tras de sí interrogantes antes que afirmaciones. Una imaginación juiciosa y una investigación aplicada sirven como punto de partida a la creación de un mundo ficcionalizado en el que se profundizan los caracteres de los dos protagonistas.

La novela se abre con una llamada primera parte, que en realidad hace las veces de obertura, en la que asistimos a la frustración matrimonial de la joven María Teresa quien acusa su  soledad, ociosidad y abandono por parte del esposo. Inmediatamente se devuelve en el tiempo y se abre para entregarnos un cuadro de la España (Madrid y Bilbao) de principios del siglo XIX. Nos enfrentamos entonces a la vida y a las costumbres de la baja nobleza y alta burguesía, especialmente desde el punto de vista de las mujeres: sus procesos de formación, sus amistades, sus ocios y lecturas, el mundo de sus criados. Desde sus mismos inicios quedamos los lectores y lectoras impactados por la ambientación tan bien lograda. Los salones, reuniones, veladas de lectura o de música, las visitas al orfelinato, nos llegan en una gran autenticidad, verosimilitud y plasticidad.

Cuando ya tenemos situada a la protagonista, cuando ya hemos hecho sinergia con ella, atravesamos el océano para ubicar al coprotagonista. Recorremos su hacienda y sus juegos en libertad, su temprana orfandad, la relación con su Nana, los reclamos de sus parientes al maestro, su amor por los caballos, su indisciplina no controlada y la preocupación de sus tutores.

Una vez familiarizados/as con los dos jóvenes entramos a la espera de su encuentro porque más allá de la historia ya las primeras páginas de la novela nos los muestran casados.  La historia de este fugaz matrimonio ha sido tratado pocas veces en la literatura porque las novelas que recrean la vida del libertador se ocupan fundamentalmente de los aspectos políticos y de las mujeres que sirvieron a su causa. La misma Manuelita Sáenz ha sido pocas veces mirada por ella misma, aunque sí hay algunas obras que lo intentan.  En este sentido, la novela a la que nos referimos es fundamentalmente diferente y nos entrega una mirada inédita sobre María Teresa y muy original sobre su fugaz marido.

El texto propone una lectura deconstructiva e irreverente de Simón Bolívar el libertador, el héroe político.  Esto se hace posible sobre todo porque el trecho de vida focalizado en Bolívar es el de su primera juventud irresponsable anterior al de sus ejércitos, sus hazañas y sus sueños de libertad política.

La novela nos deja ver una María Teresa, joven en sintonía con su época, en espera del amor, pero preocupada por una serie de actividades que le llenan su vida. Siente que a su alrededor están obsesionados con su posible matrimonio, pero ella no lo vive así, ella se ocupa de la contabilidad de su padre, de los niños del orfelinato en medio de las salidas y socialización de una muchacha de su posición social y época. La percibimos cálida en sus relaciones y abierta al medio que la rodea. Y antes que todo, una joven amante de los libros y de la lectura. La voz narrativa la penetra y nos muestra una conciencia reflexiva, llena de interrogantes sobre lo  mejor para su porvenir. Se acerca tímidamente por primera vez a los aleteos del amor, en su amistad con un joven general del ejército francés, pero la llegada del indiano Bolívar la conmueve hasta sus más íntimas entrañas y la lleva a consumar un amor en el que, nos dice la novela, no estaba su felicidad y sí en cambio su muerte.

La reticencia inicial de María Teresa lleva al joven Bolívar a esmerarse en su formación, a aprender el francés, a acercarse a los libros. Se transforma entonces de un joven que pasa muchas hora durmiendo, en uno aplicado que pasa muchas horas de aprendizaje. Este es uno de los aspectos más interesantes y novedosos de la novela premiada: el papel jugado por la que sería su esposa -por pocos meses- en la educación y formación del joven Simón Bolívar.

Finalmente la narración se estructura también como una historia de amor, en la que los amantes se entregan a sus lides y al juego de los cuerpos, durante la travesía que los lleva hasta América. Una vez en las indias, el joven matrimonio inicia su nueva vida de casados y es aquí donde definitivamente Simón Bolívar no califica. En general los estudios y la ficcionalización sobre su figura se han concentrado en su vida política-pública o su ocaso como líder, en sus frustraciones a este nivel. La novela que nos ocupa por el contrario focaliza, desde el punto de vista de María Teresa Rodríguez del Toro la vida privada e íntima del libertador. En esta relación el esposo que aún no sueña su delirio sobre el Chimborazo,  aparece como incapaz de descubrir y valorar el tesoro de mujer que tiene entre sus manos. Su poca sensibilidad no le permite sintonizar con los deseos de su esposa de ocupar su tiempo en algo útil, su concentración en sí mismo, lo incapacita para percibir en María Teresa su soledad y la sensación de abandono en que se encuentra lejos de su país y de los suyos, carente de sus ocupaciones permanentes que daban sentido a sus días. Por eso mismo llega tarde a su lecho de enferma.

En cuanto a la protagonista lo que nos plantea la novela, con una fina mirada feminista, es que su matrimonio la condujo a la desdicha, a la soledad y a la muerte. Todo el tiempo hemos tenido acceso al interior de la conciencia de la joven, sin embargo en los últimos momentos no lo tenemos. Presenciamos externamente que la fiebre tropical se la tragó. El mismo médico no tiene una explicación plausible de la adquisición de la enfermedad, el mismo médico -como casi siempre en estos casos- se muestra impotente. El silencio rodea la cama de la enferma. De alguna manera María Teresa nos es robada a todos, al esposo que tarde se lamenta, a su familia, a los lectores y lectoras, a la historia.

Santiago de Cali, Julio de 2015
Este texto se publicó en GACETA, El País, Agosto 9, 2015
http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/esposa-fue-feliz-con-bolivar

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* Ganadores del Concurso de Autores Vallecaucanos 2014
 Tres egresados y una estudiante de la Universidad del Valle ganaron en las cuatro modalidades del Concurso de Autores Vallecaucanos 2014, que organizó la Secretaría de Cultura Departamental.
La Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría de Cultura Departamental organizan cada año los “Premios Jorge Isaacs - Concurso de Autores Vallecaucanos” con el propósito de resaltar la creatividad, la disciplina, el profesionalismo y la versatilidad.
La convocatoria para el 2014 propuso cuatro modalidades: Poesía, Novela, Composición Musical bajo la categoría de música académica y música tradicional o popular. En total se recibieron 93 propuestas: 55 en Poesía, 21 Novelas, 13 composiciones de Música Popular y 4 de Música Académica.
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En la categoría “Novela”, la ganadora fue la egresada de Licenciatura en Literatura Rosalba Plaza de Salinas, con la obra “Yo María Teresa”. El jurado escogió la novela por unanimidad por ser “una ficción deslumbrante sobre cómo se construye la atracción y el amor entre los jóvenes Simón Bolívar y su esposa María Teresa Rodríguez del Toro”, además de “su lenguaje vigoroso que evidencia una amplia investigación sobre la época en la cual suceden los acontecimientos”.
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* Concurso de Autores Vallecaucanos



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sábado, 15 de agosto de 2015

Ópera Prima. Juan Manuel Roca

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Ópera Prima
Juan Manuel Roca

 Texto leído por el autor en el 
72 encuentro con la palabra. U Nal. Maestría en Estudios Literarios
Bogotá, agosto 14 de 2015 *.
Tengo entre manos la primera publicación de óperas primas de poesía que realiza la Facultad de Artes de la Universidad Nacional. Me complace saber que los dos autores publicados han logrado un mundo personal, pues no otra cosa intenta la maestría en escrituras creativas que ayudar a encontrar una voz, un tono y un registro que no entran necesariamente en un recetario habitual, en un modo unívoco de expresarse.
Christian Torres Hurtado y Ángela Suárez Tovar nos entregan dos cuerpos de su poesía, dos muestras de sus aparatos verbales creados con rigor y pasión. Tienen en común, desde matices bien distintos, un alto grado de despersonalización de un yo poético centrado en la introspección, en el “yo sufro” o “yo gozo” propios del ensimismamiento, de la esfera sentimental, de lo puramente auto-referencial.
Y no es que no haya en sus textos un sujeto vivo, de carnadura humana, acosado o festejante, sino que en la adopción de máscaras, como bien se sabe desde los inicios de la lírica moderna, con el Gaspar de la Noche y Baudelaire hasta la alta expresión de un yo que se desdobla como lo hace Pessoa, existe un despojo de un yo privativamente romántico, poniendo de presente lo que Bertolt Brecht llamaría el distanciamiento. Esto, en verdad, se agradece pues nos involucra ya no solamente como lectores pasivos,  desvaneciendo el concepto de los otros para trocarlo en nosotros.
Vale la pena recordar un aserto de Auden en “Las manos del teñidor”: “nuestros sufrimientos y debilidades, en cuanto son personales, carecen de todo interés literario. Sólo interesan en cuanto podemos observarlos como típicos de la condición humana. Un sufrimiento y una debilidad inexpresables en forma de aforismo no deben ser mencionados”.

RELATOS SIN CALIBRE, DE CHRISTIAN TORRES


En el caso de Torres Hurtado se hace explícito su deseo de migrar del poema al pequeño relato y viceversa, acudiendo a ese lenguaje anfibio y liberador del poema en prosa, que permite cantar y contar a un mismo tiempo, como bien lo ejercen desde un anómalo poeta como Henri Michaux, hasta un gran narrador poeta casi olvidado, como Julio Torri.
Un ingrediente reiterado y eficaz en sus aparatos verbales tiene que ver con la ironía, con un sesgo filosófico que atiende al absurdo, no entendido como los patafísicos y la ciencia de las soluciones imaginarias, sino como recordando la alta dosis de humor que ronda cualquier tragedia, como alguien que se enpeña en construir ruinas, en levantar espacios vejados por el tiempo. Y acá vale la pena recordar a Oteiza, el gran escultor vasco que afirmaba que el espacio es visual y el tiempo es verbal, pues éste se puede contar y pertenece a la aritmética. Y sí, en su texto “Defectos de la monotonía”, Torres afirma que “de vez en cuando pareciera que el tiempo pasa. Mas sólo se trata de una falsa impresión. El tiempo, en estos casos, es un defecto de la monotonía, es decir un anhelo”.    
Hay en sus poemas narrativos una galería de seres que se atedian, que viven como en la periferia del lenguaje, que parecen más enamorados de la espera que del arribo, de los inventarios que de los hechos. De ahí que algunas veces haya personajes que cuando piensan en la mujer de sus sus sueños no contemplan que también ella pueda ser la de sus pesadillas. Siempre muy dispuestos a que todo conduzca a un neblinoso recuerdo. Los sujetos a los que llama “los figurantes” por momentos padecen de una cruel autofagia: “poco a poco se van devorando todo: las mujeres, los amigos, la familia, el mundo”. Su llamado “Relato con big band” suscita un mundo gris y calcáreo donde las gentes aprenden el arte de devorarse a si mísmos y coronar el vacío, rey y vasallo al mismo tiempo. De ahí proviene quizá su “amor caníbal”, sus ganas de engullir muchos saberes.
Me agrada que la ironía, la burla de sí y de los otros, inhiba cualquier tipo de mesianismo, como ocurre con su escrito titulado “Los zapatos del delincuente” donde elude el giro popular que habla de ponerse en los zapatos del otro para entenderlo. Más bien percibe que nadie camina con botines ajenos, sobre todo si se piensa bien en el camino trágico del delincuente que deshace el camino al andar.
Habrá quienes digan que sus textos, a los que he querido llamar aparatos verbales, escamoteando una expresión de Auden, resultan más mini-ficciones que poemas, pero la verdad es que el carácter migratorio de su escritura no atiende a compartimentos. Al hablar de Cristhian Torres Hurtado creo estar frente a un poeta-narrador y frente a un hacedor de dudas dueño de su propio y estrábico catalejo. Y de alguien que quizá ama más las ruinas que las rutinas, el riesgo que la inacción.
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PARECE QUE PREFIERES EL TREN A LAS PLANTAS DOMÉSTICAS, DE ÁNGELA SUÁREZ


La ópera prima de Ángela Suárez invita desde su título al nomadeo, a migrar y buscar la intemperie luego de ser pasajera de sí misma y de recorrer y reconocer antes que nada su casa, su estructura secreta y sus espacios. Son las suyas palabras-bumerang que van y vienen del adentro al afuera en un espacio verbal, como haciendo de bisagra entre el mundo interior y un orbe que se niega a mirar de manera pasadista el lenguaje y sus caminos, pues parece saber que una fijación al pasado solo levanta estatuas de sal.
Son los suyos poemas como ventanas, en viaje si se trata de un tren o de un auto, en vigilia si recordamos que todas viven asomadas al paisaje y que solo en momentos de caos interior podemos llegar a pensar, con pesadumbre, que las ventanas siempre parecen a punto de lanzarse al vacío. De ahí que una de las palabras fundamentales en sus versos, una voz que ella misma señala clave de su poesía, sea entre otras que atienden al fisgoneo del mundo como ocurre con la palabra rendija,  la ya aludida palabra ventana. Porque la ventana es algo más que “una abertura en la pared que sirve para dar paso al aire y la luz”, según la forma de diseccionar las palabras que tienen los diccionarios. Ella está hecha más que de batientes, de travesaños, de marcos, fallebas y durmientes, de un material que tiene una fuerte relación con los ojos, con lo visual, en una suerte de voyerismo arquitectónico. De ahí que siempre que derrumban una casa persista la ventana, porque ella es un espacio escamoteado al aire, un espacio suspendido en el viento.
Creo ver en la poesía de Ángela Suárez una suerte de enamoramiento de los espacios abiertos, de ahí que sus versos sean ajenos a cualquier deseo de claustro, de cerrazón introspectiva. Ella se busca con la llave del lenguaje tanto en el adentro como en el afuera. Y me hace pensar en María Zambrano cuando afirma que “filosofía es encontrarse a sí mismo, llegar por fin a poseerse”. De algo similar nace el deseo que tiene esta joven escritora por el viaje, por la migración y el deseo de tocar la lejanía, pero sin negarse al retorno, a la raíz y a su centro. Lo dice mejor un poema en prosa que ella titula “Poética con rumor”:
“Del que vuelve, se dice que tiene la habilidad para conjurar toda señal de humo detenida y dispuesta en el rabillo de sus ojos crecidos hasta su boca. Que se empeña en seguirle por fuera de la lógica de la línea recta, que luego insiste en rastrearla aferrado a todo rumor libertino por dentro de sus pies. Del que vuelve se dice que algún día se convierte en señal de humo detenido y dispuesto en el rabillo de los ojos crecidos de otro que está a punto de volver”.
Es como si nos dijera que todo camino conduce al regreso, que hay una Ítaca de ida y otra Ítaca del regreso, como si el fruto caído volviera a la rama. Son las suyas una suerte de pinturas de itinerancia, de señales de humo que esconden la hoguera. Una suerte, también, de un diario de movimiento perpetuo. Hay en sus textos diálogos elusivos y a la vez claros con Yoko Ono, la bruja de Oriente que se empeña en subvertir cotidianidades, o con la infancia de Godot, es decir con una niñez fabulada y solo recuperada desde la ficción de la espera.
Si fuera cierto lo expresado por Luis Cernuda, aquello de que “la poesía fija a la belleza efímera”, me parece que la poesía de Ángela Suárez anda por esos predios, que de ida o regreso de paisajes sin nombre, convertidos en abstractos por su poco deseo de crear mapas geográficos específicos, atrapa la fugacidad de una belleza anómala y la hace nuestra. Ella se dedica a “buscar instrucciones en los pies”, a dejarse conducir por el anhelo de tantear el mundo, como si fuera su propia lazarilla.

Me alegra y emociona presentar la ópera prima de dos autores de quienes he tenido el privilegio de compartir la gestación y el impulso irrefrenable de sus libros, una pulsión, dirían los lectores de Freud, por encontrar en la poesía una forma de explorarse, de traducirse y fusionar en sus espacios continente y contenido, de crear un diálogo sin artificios consigo mismos.

Juan Manuel Roca
Bogotá, agosto 14 de 2015.
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*** 14 de agosto, 2015, Bogotá, 11:00 AM 
--- 72 encuentro con la palabra. U Nal. Maestría en Estudios Literarios. Invitación abierta. Detalles: Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación / * http://www.maestriaenescriturascreativas.unal.edu.co/inicio/home.htm
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sábado, 8 de agosto de 2015

Juan José Saavedra Homenaje Y prelanzamiento del libro "Lo que el viento NO se llevó" Barú, Agosto 7, 2015

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VIENE de:
1 de agosto de 2015


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Juan José Saavedra 


Homenaje 
Y prelanzamiento del libro 
"Lo que el viento NO se llevó" 

Barú, Agosto 7, 2015


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FOTOGRAFÍAS (80)

NTC ... ÁLBUM

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Juan José Saavedra y María Isabel Casas R. 

FOTOGRAFÍAS (70). NTC ... ALBUM 

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NTC ... VIDEOS

Introducción por
 Adolfo Vera y Joaquín García
http://youtu.be/HDa1euIz3xQ

Armando Barona Mesa interviene
(5 videos)
http://youtu.be/VfuhX6qKXMA

http://youtu.be/G4wUMRMW7xc

http://youtu.be/9vVZ-HywzlA

http://youtu.be/RoerdGOJ_As

Brindis
http://youtu.be/DrlGXpUJ010
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Interviene Juan José Saavedra
(4 videos)
http://youtu.be/ip1eVKLSB7g

http://youtu.be/85ji7vKUaDI

http://youtu.be/ApmELR3lcLU

http://youtu.be/ycB_irLYhSc

VARIOS


http://youtu.be/TgbehWQxWkk

http://youtu.be/asvB01hvdpM
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NTC ... COMPLEMENTOS
De algunos de estos amigos se habló 
en la reunión

El Tiempo, marzo 19, 2003
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