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Ibabura
a sotavento
Por: Medardo Arias Satizábal
El País, Cali, Abril 12 (.com)
y 13 (impreso), 2017
Los veleros con sus velas de
tela de sacos de harina entraban casi hasta la Calle Valencia de Buenaventura por el Canal de Pueblo de Nuevo y la luz entonces era
una acuarela donde brillaban los colores de las naranjas del Micay, el plátano
hartón del Timbiquí, las cañas gordas de Puerto Merizalde, los caimitos de
Yurumanguí, el pepepán de Cajambre.
El canal, natural, era una
dársena labrada por los siglos e íbamos hasta ahí en Semana Santa en busca de
marisco fresco e incienso para el Viernes Santo. Las canoas y balandras estaban
a la vista, en el corazón del puerto y se compraba desde el muelle; jaibas
azules en sus canastos de hojas, cangrejos de los esteros, cecina ahumada en lo
bajíos ribereños, carne de tiburón envuelta en hojas, el brillo de agua clara en
el ojo de los pargos lunarejos. Vine a saber que el langostino era un alimento
exclusivo y costoso cuando vine a la ciudad. En el canal del mercado de Pueblo
Nuevo lo vendían por ‘tapas’; las camaroneras habían inventado esta novedad de
pesos y medidas. Tapas de tarros, pequeñas, medianas y grandes. Si pedías tres
tapas grandes de langostino, estas iban al canasto con lo que levantara la
mano.
"Las canoas y balandras estaban a la vista, en el corazón del puerto y se compraba desde el muelle ..."
Fotografía: Robert West, 1953 / 4.
NTC ... álbum: https://goo.gl/photos/oLifYNpNsimYirwb6 *
Por esta época Pueblo Nuevo era una mezcla de aromas
sagrados. Los indígenas Waunanas quemaban incienso y entre el humo, se
distinguía el rojo de los collares de chaquiras, las esencias y palos de monte
para conjurar el mal de ojo, la envidia, el infortunio.
Piangua, piacuil, reculambay,
chorga, chiripiangua, almeja, carne de mero, de corvina, jurel, bocón y botellona,
iban a la mesa en guisos aderezados con leche de coco y plátano maduro en punto
de miel, en las casas porteñas, guapireñas, barbacoanas, tumaqueñas. Si no se
cocinaba en casa estaba abierto el comedor del mercado atestado de turistas,
porque ahí guisanderas legendarias hicieron su historia. Hablo por supuesto de
Chencha, quien acaba de irse al otro mundo, casi centenaria. O Pancha, o
Telésfora, mujeres que abrían delante del visitante sus ollas bíblicas con sus
“caldos de dieciocho potencias” y trataban al recién llegado como si fuera un
nuevo hijo. Visitarlas era entender la dulzura de las mujeres del Pacífico que
se sienten madres cuando tienen la posibilidad de repartir alimentos; aquello
no era, no es un negocio. Era una interacción real con el comensal que empezaba
a ser miembro de una nueva familia cuando Chencha, Telésfora o Pancha lo
instaban a repetir, a comer un poco más de su delicias, sin precio adicional.
Cuando se va una cocinera, con
ella marcha también la memoria de un pueblo; he dado en recordar a Chencha al
tenor del recuerdo vivo de un canal que ya no existe, el mismo que representaba
la suma cultural del litoral. No sé a qué alcalde se le ocurrió hacer un
relleno ahí, y taparon con tierra lo que otro día fue agua de mar, paisaje, “potrillos”,
veleros, muelle de ibaburas. Una ibabura era una casa en el mar, sala de partos, balandra comercial,
correo, cocina. Navegaban como si hubieran escapado de la tierra firme de una
aldea. Su techo era de palma y al interior los nativos templaban hamacas para que
los niños negros e indígenas hicieran su siesta de ángeles. En las noches se
alumbraban con lámparas Coleman o Petromax y avanzan lentamente, desprendidas
del tiempo, entre sus ríos profundos y el puerto de Buenaventura.
Una ibabura velero con sus velas de tela de sacos de harina y con "casa" en techo de paja, entrando a Buenaventura
Fotografía: Robert West, 1953 / 4.
NTC ... álbum: https://goo.gl/photos/oLifYNpNsimYirwb6
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Dos ibaburas con "casa" en techo de paja, en Pueblo Nuevo (Buenaventura)
Fotografía: Robert West, 1953 / 4.
NTC ... álbum: https://goo.gl/photos/oLifYNpNsimYirwb6
Una ibabura grande con "casa" en madera, en Pueblo Nuevo (Buenaventura)
Fotografía: Robert West, 1953 / 4
NTC ... álbum: https://goo.gl/photos/oLifYNpNsimYirwb6
Algunos pescadores confundían las
ibaburas con El Riviel, un espanto
del océano que, decían, era el alma errante de Monsieur Rivier, un ingeniero de
minas que llegó al Pacífico procedente de las Antillas Francesas. Seductor y
enamorado, tenía una amante en cada cabecera de río. Dicen que vaga por el
litoral en las noches, con una lámpara en la mano y sobre un esquife podrido.
Muchos niños nacieron en esas
barcazas gigantes que hoy no existen; ahí recibieron su bautizo de mareas.
Panorámica del Canal de Pueblo de Nuevo
Fotografía: Robert West, 1953 / 4
NTC ... álbum: https://goo.gl/photos/oLifYNpNsimYirwb6
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Potrillo a vela, entrando a Buenaventura para atracar en Pueblo Nuevo
Fotografía: Robert West, 1953 / 4
NTC ... álbum: https://goo.gl/photos/oLifYNpNsimYirwb6
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Robert West en NTC ... álbum:
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