sábado, 28 de noviembre de 2009

Gramática del engaño. Cuentos. Orlando López Valencia.

-
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
-
Gramática del engaño
Cuentos
Orlando López Valencia
Presentación del libro
27 de Noviembre 2009
Presentó el escritor.
El acto se llevó a cabo en la Biblioteca Departamental en el Auditorio No. 1 a las 7:00 p.m.

REGISTROS DE NTC ...

Fotografías y grabaciones: María Isabel Casas R. , http://ntcblog.blogspot.com/2010_05_31_archive.html , de NTC … , Nos Topamos Con http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.

.

Carátula. 101 páginas. 14.0 x 12.0 x 0.6 cms. Primera edición Octubre 2009.
Editorial Deriva . Volumen V de la colección Los tres pelos del Diablo
Gramática del engaño © Orlando López Valencia
E-mail:
anzueloetico@hotmail.com
Ilustración, diseño y diagramación: Orlando López Valencia.
Impreso en Unidad de Artes Gráficas, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle. Cali. Colombia.

La aceptación de las propias limitaciones
eventualmente es una sabiduría triste.
"Diario de la guerra del cerdo" , Adolfo Bioy Casares

.

ORLANDO LÓPEZ VALENCIA durante el evento.

Texto en la solapa del libro:

Orlando López Valencia. Pintor, músico, editor.
Publicaciones:
1979, Yurupary, Embajada de Venezuela, Bogotá. 1989, Párrafos de piel.
Luna Uena Editores. 1992, Amigamor, Luna Llena Editores. 1996, La pared delfrente, Vicerrectoría de Bienestar, Universidad del Valle. 1998, La vestidura del aire, Ediciones Trinchera. 1999, Del mal amor, Deriva Ediciones. 2000, Gracias al mal tiempo, Colección Escala de Jacob Universidad del Valle. 2005, Cuentos al óleo, Premio Nacional de Cuento Jorge Gaitán Durán, Gobernación de Norte de Santander.

Algo más sobre el autor: http://fdpv.blogspot.com/2006/05/bitacora-no-1-mayo-25-2006.html

.

Contracarátula del libro.
.
EL EVENTO
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

EL ESCRITOR Rodolfo Villa Valencia*presenta el libro y al autor.
Nota (Dic. 5, 2011): Ganador del XII Concurso Nacional de Cuento “Eduardo Gaitán Durán", 2011 . http://comunicaciones.univalle.edu.co/InformesPrensa/2011/diciembre/OC-178-2011.html
.

AUDIO: http://www.ziddu.com/viewfile/7538591/001_A_001_micro.mp3.html . 4:45 min.
.
ORLANDO LÓPEZ VALENCIA INTERVIENE.
.

VIDEO: Orlando López valencia lee el cuento "Tres hipótesis" (texto más adelante):
http://www.youtube.com/watch?v=ZGjUPp9oFVo
.
AUDIO: http://www.ziddu.com/download/7538623/001_A_002_micro.mp3.html , 17.38 min. Toda la lectura del autor.
-----
TEXTOS:

TRES HIPÓTESIS (Págs. 48 a 51)
.
Marisel siempre fue adulta. Desde muy joven lo aprendió a chupar con propiedad. No lo babeaba ni causaba esas pequeñas heridas que a veces dan al traste con la cópula. Nunca quiso decir dónde aprendió y decidimos creer que era hereditario. Sin embargo, por una vecina supimos que su madre la amamantó hasta los cinco años, y todos miraban perplejos cómo chupaba y comía galletas sin sospechar que ese ejercicio de supervivencia la haría popular entre los hombres.
.
A pesar de hacerla todo bien, a Marisel nunca le duró un hombre más de tres encuentros. Era tal su voracidad que un solo encuentro bastaba para saber que era ninfómana.
.
Cuando llegó a la vida de Édgar había decidido dominar sus ímpetus, pero se llevó la gran sorpresa: su nuevo amante era tan obsesivo como ella, así que dieron rienda suelta a su lujuria. Un mes después Édgar la abandonó. Días después, nos confesaría que él estaba acostumbrado a que le dijeran: "no más, Édgar, estoy cansada", y esas frases henchían su vanidad y lo hacían sentir que estaba perdonándoles la vida. En cambio Marisel nunca dijo no, y ese pequeño detalle le hizo saber que no era la mujer que él esperaba.
.
Ante tantos fracasos, Marisel decidió quedarse sola. Fue un año largo en el que la vimos trabajar arduamente en su máquina de coser sin más visitas que su vieja clientela. Todos nos preguntábamos qué había hecho para apaciguar su calentura, pero no hallamos respuesta.
.
Un día salió de su casa con una pequeña maleta y se marchó. Enseguida tres hipótesis circularon en el barrio. Primera: se fue a trabajar a un prostíbulo. Sólo allí podrían saciarla. Segunda: se fue a recluir a un convento. Sólo allí podría apaciguarse. Tercera: iba a quitarse la vida en un cuarto de hotel.
.
El tiempo fue borrando los rumores, y en los hombres que pasamos por su lecho se fue haciendo cada vez más necesaria su presencia. Todos nos habíamos casado y la rutina marital nos remitía a Marisel. Ninguna como ella para revivimos. Llegamos a ponemos de acuerdo en que si volvía le propondríamos que fuera la mujer de todos. Un día para cada uno. Resolveríamos su problema y ella el nuestro.
.
Habían pasado cinco años cuando Marisel regresó. Apenas pudimos reconocerla bajo el manto y el largo traje blanco.
.
-No se aflijan -dijo Ramón comiéndose las uñas-, esa es una enfermedad incurable, nada perdemos con decirle.
.
Cuando cesó el alboroto de su llegada la abordamos con la propuesta. Marisel nos miró con un gesto de "por qué no lo dijeron antes", y nos dijo:
.
- Es curioso, alguna vez lo pensé pero fue antes de alcanzar esta paz. Voy a orar para que ustedes también la alcancen.
.
Su respuesta nos dejó afligidos, sólo Ramiro atinó a sentenciar:
.
-Yo se los dije, muchachos, polvo que se va no vuelve.
.
Nos causó gracia la ocurrencia, pero en el fondo sentimos la derrota que Dios acababa de propinarnos.
......
.
Larry Lapinski (Págs. 9 y 10). Leído por el autor en el evento.
.
Tomó el último sorbo de whisky y salió del bar. Una brisa fuerte lo detuvo por un momento. Se abrochó la chaqueta de jean, metió las manos en los bolsillos y avanzó por las calles desiertas. Quería volver a casa, pero temía que Amalia le estrellara la puerta en las narices. Parado frente a una vidriera contempló un traje azul celeste. Pensó que le vendría bien aparecerse con un detalle. Sin embargo, desistió. Reinició la marcha y al llegar a la esquina una hembra lo abordó. Larry Lapinski miró sus grandes tetas, las botas de cuero ceñidas hasta la mitad de sus muslos, el culo que su mujer nunca tendría y se tentó. La mujer hizo un giro de caderas provocador, se lamió los labios y luego deslizó su dedo índice hacia el nacimiento de sus senos. Larry dudó entre volver a casa o quedarse. Un segundo después la tomó entre sus brazos y hurgó bajo su falda. Fue, entonces, cuando su mano derecha tembló.
.
Su esposa salió del sopor en que se hallaba contando las gotas de destroxa que descendían lentamente por la manguerilla de plástico hasta perderse en la aguja adherida a su muñeca con una cruz de esparadrapo.
.
- Hay que tomarIo con calma, señora -dijo la enfermera parada enfrente-, el señor Lapinski sigue en coma.
.
-Pero se movió -repuso Amalia.

- Ruegue a Dios que al menos esté soñando.
.
------
FOTOGRAFÍAS:
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
ALBUM, ver una a una y en diapositivas: :
http://picasaweb.google.com/ntcgra/GramaticaDelEnganoCuentosOrlandoLopezValenciaCuentos#

Fotografías y grabaciones: María Isabel Casas R. , http://ntcblog.blogspot.com/2010_05_31_archive.html , de NTC … , Nos Topamos Con http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.


(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

Orlando López Valencia , Horacio Benavides y Carlos Patiño.
.

Gabriel Alzate, Nacho Izquierdo y Orlando López

.

Humberto Jarrín, Orlando López Valencia, Harold Ruiz y Anuar Bolaños.
.

domingo, 22 de noviembre de 2009

¿GABOMANÍA? Gaceta, El País, Cali.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
.
Por Lucy Lorena Libreros.
Periodista de GACETA
GACETA, El País, Cali, Colombia. Nov. 22, 2009
.
Debate
¿Estamos frente a un fenómeno comercial de la industria editorial que le da cabida a toda suerte de libros sobre la vida del Nobel o es una respuesta obvia frente a la figura de uno de los escritores más leídos de todos los tiempos? Opiniones encontradas.
.
Página 16
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
García Márquez se lo confirmó a Gerald Martin en una de las tantas entrevistas que le concedió antes de que las librerías de todo el mundo se vieran invadidas por la "biografía tolerada" sobre el Nobel colombiano. "Todos tienen tres vidas: una vida pública, una vida privada y una vida secreta'.

El escritor inglés no sólo comprendió la fuerza de aquellas palabras durante esos 17 años que le tomó desandar los pasos del hijo de Aracataca con ocho décadas a cuestas. Más que eso, Gerald Martin las padeció en carne propia.

.
En las cerca de 700 páginas de “Una vida” el hombre se acercó al Gabo estudiante, al Gabo poeta, al Gabo periodista, al Gabo escritor, al Gabo del exilio, al Gabo político. No niega que intentó esculcar uno que otro pasaje romántico, una que otra infidencia íntima, pero -como él mismo lo admite, frustrado-, no obtuvo la confirmación de viva voz del protagonista y sí decenas de datos dispersos de terceras personas. Sólo eso.

.
¿Qué más se puede contar sobre la vida y la obra de García Márquez que no haya sido publicado ya? Por cuenta de ese interés desbordado, ya se conoce la historia de su odontólogo personal en Cartagena, de sus años de periodista feliz en Barranquilla con el grupo de La Cueva. 'Gabólogos' y desprevenidos saben cuáles son las frases célebres del padre de Macondo y cómo vivió sus días de escritor 'varado' en las calles de Paris.
.

Hoy, en los estantes de las librerías del país se advierten textos recientes como 'La Guajira en la obra de García Márquez; de Víctor Bravo Mendoza; 'La maestra y el Nobel; de Beatriz Parga; 'Un García Márquez desconocido; de Plinio Apuleyo Mendoza y 'De Gabo a Marío; de Ana Gallego y Ángel Esteban; estos dos últimos los más solicitados en la Librería Nacional. Cada semana, de estos títulos se venden hasta 220 ejemplares.
.
Aún así, parece que la brecha que separa lo que se ha dicho y lo que no sobre Gabo se antoja aún demasiado amplia. Y eso explica por qué, a la par con esas investigaciones sesudas que se aproximan con acierto a aspectos desconocidos del escritor -como la del propio Martin o 'Viaje a la semilla' de Dasso Saldívar (la más vendida todos los tiempos)-, aparecen libros que intentan lo mismo con poca fortuna. Muchos de ellos no consiguen el favor de la crítica ni lo que es peor, de los lectores .
-
.
Página 17 (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
¿Estamos frente a un fenómeno comercial detonado por la indus­tria editorial o es una respuesta obvia frente a la figura de uno de los escritores más leídos de todos los tiempos?

Darío Henao Restrepo, decano de la facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, se considera un 'gabólogo' consumado. Cuenta en la biblioteca de su casa con una colección generosa en la que es posible consultar páginas enteras sobre todo lo imaginable que pueda girar alrededor del hijo del telegrafista de Aracataca.

Tiene libros que dan para todo: desde explorar el erotismo en la obra 'garciarnarquiana", hasta comp­render la historia completa del mundo de los 'Buendías”. Incluso, en esos estantes aparece una tesis suya sobre las paradojas de la modernidad presentes en los libros de Gabo. Henao suma cerca de 130 títulos sobre la vida y milagros del Nobel.

Este profesor universitario no considera que se trate de un fenómeno para generar ventas inmediatas, arropado por el interés que ha despertado en los últimos meses Gerald Martin y su biografía voluminosa. "Lo que pasa es que estamos frente a uno de los escritores más estudiados del mundo. Y no es una exageración: desde que las obras de García Márquez fueron publicadas en China, hace 15 años, en ese país no han cesado las investigaciones sobre su narrativa. Y es un país lejos de Macondo, de los escenarios del realismo mágico. Es, más bien, un fenómeno asociado a los grandes escritores, a los que trascienden”.

Algo de verdad encuentra en esas palabras Carlos de la Hoz, escritor barranquillero y profesor de lite­ratura. En su opinión, "alrededor de los temas (y García Márquez ya alcanzó la categoría de tema hace rato) siempre habrá libros frívolos y libros trascendentales. Los lectores y el tiempo son los que se encargan de darles o privarlos de un puesto en la memoria colectiva y ubicarlos en una categoría u otra".

Según De la Hoz, es probable que en medio de esa copiosa biblio­grafía sobre Gabo "haya más de los primeros, que de los segundos; pe­ro es una elección que no hacen las editoriales por muchas y agresivas campañas de mercadeo que lleven a cabo, sino por los lectores'.

Marío Jursich, director de la re­vista El Malpensate, y Carolina Ló­pez, editora de Alfaguara, tampoco prefieren pensar que se trata de una estrategia comercial.

Para Jursich, desde "el éxito ful­gurante de 'Cien años de soledad' no han cesado de aparecer, como es obvio, libros biográficos sobre Gar­cía Márquez. Algunos de ellos han tenido relevancia. Otros -estoy pensando en 'Gabo y Fidel: el pai­saje de una amistad", de Sthepanie Panichelli -, no obtuvieron, ni de lejos, la resonancia que sus editores esperaban. Y eso sólo demuestra una cosa: invocar el nombre del Nobel no es garantía de nada'.

En opinión de López, el asunto está en complacer la necesidad de los lectores que siempre respon­derán ante cada nueva revelación sobre un autor "que está por en­cima de consideraciones relacio­nadas con la edad o la profesión de sus lectores'.

De todo como en ...
Henao apunta que alrededor de Gabo se han escrito títulos para olvidar como 'Las frases célebres de García Márquez: de Piedad Bo­nett, "porque es un libro que no trasciende'. 'Para leer a García Márquez", de Juan Gustavo Cobo, por tratarse de "una guía básica y un libro amable, nada más"; y 'El mundo de los Buendía: de Gui­llermo Enríquez, "porque adolece de rigor investigatívo'.
.
Y además, entiende al escritor costeño cuando dice que todos guardan para sí una vida secreta. "De ella no se tiene por qué enterar nadie así seas la pluma más co­nocida. Muchos conocen, por ejemplo, la historia de esa amante palmirana que tuvo Gabo por largos años. Pero, en aras del análisis de su legado como escritor ¿ qué aporta saber cuántos polvos se echó con ella? Eso no es más importante que las claves que se esconden en 'Cien años de soledad".

El poeta y crítico literario Juan Gustavo Cobo Borda tercia en la discusión y advierte que la manera más idónea de valorar todas esas líneas que se han escrito sobre el Nobel es calibrar la rigurosidad de su escritura: "No se pueden meter todos esos libros en una misma bolsa, pero no cabe duda que buena parte se construye con anécdotas y no suponen una investigación me­ticulosa por parte de su autor'.

Así lo cree también Marcela Acu­ña, hija de Rosa Helena Fergusson, quien se hiciera famosa por ser la primera profesora de literatura de García Márquez; historia que a la postre inspiró 'La maestra y el No­bel' (editado por Oveja Negra este año) de la periodista Beatriz Parga.

"No se puede entender que ella narre en su libro el amor imposible de Gabo hacia su maestra. Ningún niño se enamora a los 5 años, fue más bien un sentimiento de admiración que cualquier alumno puede llegar a sentir', asegura Mar­cela, quien cuestiona que títulos como éste lleguen al mercado sólo con el interés de vender una his­toria que no fue real.

Es más, sostiene que aunque si bien su madre en vida admitió ha­berle concedido varias entrevistas a Parga y entregarle incluso unos escritos con la esperanza de que a
través de la periodista llegaran a Gabo, ella "nunca habló de sentirse atraída por su alumno, como lo sugiere ese libro'.

Parga se defiende. Asevera que su propuesta editorial nace del interés de contar un "episodio revelador" en la vida del escritor y que se sustenta en una reportería seria. "Ella tenía 22 años y no sospechaba que el niño al que le enseñaba sus primeras letras la amaba en si­lencio. El tiempo se encargaría de transformar la diferencia de años de la profesora en un cariño sin barreras, demostrando que el amor no tiene edad'; reza, en uno de sus apartes, el sumario del libro.

Jursich va más allá de esas dis­cusiones y dice que en el terreno biográfico 'garciamarquiano' que muchos han pisado se rescatan 'Soledad y compañía; de Silvana Paternostro; 'El viaje a la semilla; de Dasso Saldívar; 'El olor de la guayaba; de Plinío Apuleyo Men­doza' y algunos capítulos de 'Ris­toria de un deicidio: de Mario Var­gas Llosa.

Dario Henao suma otros más a la lista. Y entonces menciona a Jo­sefina Ludmer, quien escudriñó los pasajes eróticos presentes en la obra del Nobel. A Jacques Gillard, el 'gabólogo' francés que escribió sobre los pasos de Gabo en La Cueva, de Barranquilla.

Habla también del cartagenero Jorge García Usta quien con '¿Có­mo aprendió a escribir García Már­quez?' recoge las enseñanzas de su maestro de periodismo, Clemente Manuel Zabala. Henao reconoce, además, la importancia de Michael Palencia Roth, quien dedicó cinco años de investigación juiciosa en la Universidad de Harvard para ana­tizar cómo opera el elemento mi­tológico; de allí nació 'García Már­quez, el mito del eterno retorno.

Aún así -apunta Jursich- sería un error pensar, como creen algunos, que una biografía de Gabo consigue difuminar sus libros. "Puede que la suya sea una vida extraordinaria, pero no es nada si se compara con el esplendor de 'El amor en los tiempos del cólera".

Carlos de la Hoz intenta ponerle humor a la discusión y está convencido de que aún existen temas por explorar sobre Gabo. Pero "si el día de mañana encuentro un libro llamado 'La influencia de García Márquez en el uso de las guayaberas' lo más probable es que le quité el seguro al revolver de mi escepticismo".
++++++

Actualizó: NTC … / gra . Noviembre 22, 2009, 11:28 PM







martes, 17 de noviembre de 2009

Entrevista a Roberto Burgos Cantor. "Una siempre es la misma"

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
Ver todo mi perfil
.
Publicación anterior:
---
ENTREVISTA
Roberto Burgos Cantor presentó en Cali 'Una siempre es la misma', libro con el que regresa al género de sus afectos: el cuento. Tertulia sobre nostalgias del Caribe y trampas de la ficción de las que a veces nacen historias.
Por Lucy Lorena Libreros. Periodista de GACETA
GACETA, El País, Cali. Noviembre 1, 2009. Pags. 8 y 9. (Escaneó NTC ...)
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
GACETA, Página 8. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-
Y entonces, de un momento a otro, a Roberto Burgos Cantor comenzaron a llamarlo 'escritor'. Debía levantar la mano a manera de saludo cuando caminaba por las calles de Cartagena, su ciudad, para devolver con gestos de agrado las palabras generosas que recibía cada vez que sus cuentos conocían la gracia del papel impreso en los suplementos culturales.

No tenía más de 15 ó 16 años, pleno fragor de la década del 60, cuando el destino lo puso en la orilla de la piscina y lo aventó a esas aguas complejas de la literatura, sin preguntarle si sabía nadar o no.
Sucedió que alguna vez su mamá, maestra de toda la vida, encontró unas cuartillas bautizadas con un nombre extraño, 'La lechuza dijo réquiem”, y casi como una decisión de familia convenció al padre de que se las entregara a su amigo Manuel Zapata Olivella, ese médico y antropólogo que no hacía mucho se había embarcado en la aventura de la revista Letras Nacionales.
Fue el primer chapuzón. Temerario, confuso. Sin saber por qué -se lo ha preguntado muchas veces-, Roberto escribía en secreto, "era como la novia que no compartia con nada ni con nadie”. Se encerraba a leer a los autores clásicos, refrescaba las tardes con brisas de poesía y después desahogaba la imaginación.
Así nació un relato, inspirado en la violencia política, que se negó durante meses a salir del cuarto de un adolescente tímido, y otros cuentos más que también consiguieron el mérito, después de los buenos comentarios, de llegar a publicaciones como Vanguardia y la página cultural del periódico El Siglo. Quedó metido, confiesa ahora, en un lío tremendo después de ese arribo a la literatura: "Seguir escribiendo”
Han pasado más de 45 años desde la publicación de esa historia reveladora y desde entonces en la vida de este cartagenero nostálgico han pasado muchas cosas, no sólo libros. Se casó con una física, tuvo dos hijos (Alejandro, filósofo, y Pablo, cineasta), y se graduó en derecho y ciencia política en la Universidad Nacional.
No ha litigado. Será porque los juzgados no saben de poesía, no saben cómo es eso de que a un lugar pueda bautizársele 'El patio de los vientos perdidos'; de que la vida pueda ser 'De gozos y desvelos” y de que en medio de esos afanes de la modernidad aún pueda sorprendemos 'El vuelo de la pa­loma”, algunos de los libros más recordados de este hombre de ojos pequeños y hablar pausado.
Ese "pan comer" que le han dado las leyes -porque lo de vivir "se lo debo a la ficción" -, implicó también sentarse frente a la máquina de escribir, liberado de géneros y personajes de fábula. Lo que pedían de Roberto Burgos, el abogado, eran jurisprudencias y conceptos administrativos. Pero él encuentra una manera para acercar el ....
GACETA, Página 9. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-
.... derecho y la literatura en orillas tan opuestas. Ocurre que cuando escribes -asegura el escritor cartagenero-, lo mismo que cuando echas mano de las leyes, persigues una misma cosa, hacer justicia. Lo primero se da con seres que has tenido que construir. Lo segundo con seres cuyas historias a veces resultan tan duras y dolorosas que parecen extraídas del cuento más elaborado.
El de las leyes ha sido un escenario que no ha negado ni escondido para bien de la prosa de este país al otro Roberto Burgos, al escritor.
Hoy -con diez títulos de cuentos y novelas, suyos apostados en los estantes de las librerías de Colombia y Europa, regresa al cuento, al género de sus afectos, al "género de la gratitud” con 'Una siempre es la misma' (Seix Barral 2009), libro que presentó en la pasada XV Feria del Libro Pacífico ( http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_10_28_archive.html ) . Historias íntimas y urbanas, de personajes anónimos y cotidianos que dejan la impresión de estar narradas desde la voz interior y femenina de siete seres - como esa desplazada de Chengue que trabaja en una línea caliente-, que intentan abrir una puerta que no conduce a ninguna parte.
-
No siempre el mismo
Partes del trasegar de este escritor costeño se leen, fragmentadas, en las reseñas de algunos libros que dan cuenta de la historia literaria del país. La versión completa y mejorada la soltó el propio Roberto Burgos Cantor, recién llegado a Cali, en el transcurso de un medio día caluroso, caleñísimo, con una cerveza helada entre las manos, y un campo de golf inmenso dispuesto a servir como testigo de su tertulia envolvente.
Habla de sus orígenes. Había salpicado con sus letras las hojas de varias publicaciones en la Costa Caribe y Bogotá, pero sólo en 1981 sintió el llamado de la selva literaria y se puso en serio a escribir, a pensar en una propuesta que a él no le "mereciera arrepentimiento ni a mis editores vergüenza”.
De esa determinación a prueba de miradas sospechosas, de las burlas de sus colegas abogados que aún siguen sin entender muy bien ese cambio de tercio, nació un libro que fue recibido con regocijo, 'Lo amador", una compilación de cuentos que gira en tomo a personajes arrancados del acontecer bullicioso y sofocante de La Heróica.

Leal a su oficio, Roberto destina seis horas diarias a la escritura. Es un hombre que cree en la disciplina corno el cincel para moldear el carácter. Sus líneas sobre el papel brotan en un apartamento del barrio Belalcázar, en Bogotá, desde el que evoca el mar y se asoma a la ventana para encontrar en detalles minúsculos un guiño certero que le1 permita darle forma a un nuevo personaje, a una nueva historia.
Y le ha ido bien en ese propósito. Del escritorio donde dispara palabras sobre una hoja en blanco han salido directo a las casas editoriales a del país libros corno 'De gozos y a desvelos; 'Pavana de Ángel; 'La ceiba de la memoria; 'Juego de a niños' y 'Quiero es cantar”. Todos, según los críticos, con una marcada e influencia poética.
"Siento que, sin buscarlo, me pusieron frente al destino de escribir. Si hubiese tenido la posibilidad de tirarme a la piscina más tarde, sin duda lo habría hecho. El destino de escribir es tener lectores y yo los tuve sin proponérmelo, casi que sin que yo me diera cuenta. De repente comenzaron a llamarme “el escritor”. Pero no hay culpas, la anécdota de ese primer cuento sirvió para resolver de forma temprana esas trampas en las que parece envolverte la ficción', reconoce el cartagenero de 61 años, en esta tarde de calor.
Justo al lado de ese escenario en el que habla de sus letras contadas y por contar se erige una ceiba de ramas abultadas que le sacuden a Roberto sus andanzas por los terrenos de la novela.
Hace apenas dos años, 'La ceiba de la memoria' ( http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_02_15_archive.html ) -para muchos, la mejor de sus creaciones hasta ahora - , fue galardonada con el premio José María Arguedas en Casa de las Américas de Cuba y resultó finalista del codiciado Rómulo Ga­llegos. Fue una novela histórica que demandó un año de investigación juiciosa sobre la Cartagena del Siglo XIX y sus negritudes convulsionadas por la violencia, la explotación y el desarraigo.
Le pregunto entonces por qué regresar al cuento, un género que a veces es mirado con desdén por las editoriales, que parecen haber caído rendidas ante esas historias que hablan de sicarios, de seres desesperados que huyen de la selva, de capos arrepentidos.
Roberto bebe un largo sorbo de cerveza y toma impulso: "Lo hago porque tengo una gratitud enorme por el género, me devuelve a mis inicios; lo hago porque es hermano de la poesía, un refugio al que regreso siempre, y porque implica un rigor y una cierta tiranía sobre el relato, sobre los personajes, sobre cada palabra que estás obligado a colocar de manera precisa”.
Pero sucede que a veces -muchas, hay que decirlo sin pena - , los escritores que se inician con el cuento deben comenzar a gambetear las presiones sobre el siguiente paso a dar. "Qué buenos cuentos, pero ¿cuándo vas a escribir una novela?': solían preguntarle a Roberto después de los halagos que le ofrendaban en la calle.
Aunque no cree en una literatura con extensiones predetenninadas, aquello lo asumía, reconoce ahora, como una presión amistosa, pero presión al fin de cuentas. "Creo que tiene que ver con la percepción arraigada en la cultura de que lo breve es más fácil. Es igual, pienso yo, a lo que sucede con un jugador de fútbol: si este domingo mete un gol es un héroe, pero para el próximo partido esperan que rompa el pórtico mínimo tres veces”.
Roberto habla del cuento, de volver al cuento, como un designio de su oficio, también como una forma de estar lejos del precipicio del fracaso. Es un temor que reconocen todos los escritores porque se trata de un terror delicioso. Burgos Cantor lo llama el riesgo del arte, uno que se justifica, que es combustible en el proceso creativo. El arte sin riesgo es como una gimnasia que no endurece los músculos, sentencia.
Cuando un escritor fracasa con una novela - reflexiona después - , hay una desmoralización más profunda, es una derrota estruendosa. "Suele pasar que cuando la novela no funciona has sudado ya 50 ó 60 páginas, mientras que si el cuento no va a ningún lado se anuncia a los cuatro párrafos, como un reloj cuyas manecillas se deslizan en sentido contrario”.
No fue precisamente lo que ocurrió con 'Una siempre es la misma”. Cada historia fue anunciándose de la misma forma en que lo hacen las canciones a un maestro de música popular. Fueron detonadas por una de esas palabras que se desechan en la calle, por la escena impactante de una película, por un atardecer que da luces y sombras.
La tertulia sigue. Los jugadores de golf pasan apurados con sus palos y sus 'caddies”, casi inadvertidos, frente a la tertulia de este cantor de cuentos. El calor no hace concesiones. El relato de Burgos tampoco.
Entonces el escritor toca un punto esencial de su perfil literario: las nostalgias luminosas del Caribe y sus patios, atrapadas en el paisaje plomizo y de cemento de esa Bogotá en la que él vive desde hace varios años.
"Las novelas y los cuentos te fortalecen el sentimiento de arraigo. En un mundo cuyo vértigo atropella todo, los escritores costeños nos inventamos el pretexto de las ficciones para seguir viviendo en el lugar que abandonamos”, dice con tono de resignación.
Y entonces, supone uno que con diez libros encima ya no debe causar escozor que te llamen "escritor" desde la acera de enfrente. Tal vez no es del todo cierto: "Muchas) veces he pensado que no soy un escritor, en el estricto sentido soy un costeño que estudió derecho”.
-------

Su obra: 1984. 'El patio de los vientos perdidos'. 1985. 'Lo amador y otros cuentos'. ( Lo amador , http://www.librerianorma.com/producto/producto.aspx?p=UyOVBbrbOvU/oC1nP6/X78EReiLS7vGD') * . 1987. 'De gozos y desvelos'' 1992. 'El vuelo de la paloma'. 1995. 'Pavana del ángel' 1998. 'Quiero es cantar' 1999 . 'Juegos de niños' 2001. 'Señas particulares: testimonio de una vocación literaria'. 2007. 'La ceiba de la memoria'. 2009. 'Una siempre es la misma'.
-------
* Texto en la contracarátula:
“El cuento es un género exquisito. Personalmente lo prefiero a la novela. Su parentesco con la poesía es patente y maravilloso, pero lo que en la poesía son claves espirituales, en el cuento son claves preponderantemente artísticas. Y no son muchos los escritores que conozcan y manejen esas claves del relato breve: intensidad, sugestión, precisión creativa del lenguaje, esencialidad, vigor expresivo, verdad plena, imaginación sin límites. Eso en cuanto al cuento en general pero, si se trata del cuento latinoamericano, hay que añadir como mínimo estas características: magia de lo cotidiano, estética de la pobreza y aún de la miseria, primitivismo, ingenuismo -que no ingenuidad-, metafísica, ontología y antropología social del descubrimiento. Y, si se trata de los relatos de Roberto Burgos Cantor, genuino maestro latinoamericano del género y cuyo magisterio pocos igualan –como no se trate de Rulfo, Guimaraes Rosa, Arreola, Cortázar o Borges– hay que afirmar que, como un prestidigitador magistral de lo breve y sustantivo, no tiene parangón conocido. De él sólo puede esperarse arte, poesía y sorpresa. A mí, al menos, lleva treinta años sorprendiéndome, hasta el grado profundo de que Lo amador sea uno de los libros misteriosos que siempre leo y releo y que celebro con indisimulable alegría, pues es pura fiesta para los altos placeres del intelecto y la iluminación ardida del conocimiento”. José Viñals
+++++
.
Actualizó: NTC … / gra . Noviembre 17, 2009, 10:34 PM


EVENTOS a partir de Noviembre 17, 2009

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en: http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html

.

EVENTOS
a partir de Noviembre 17, 2009
---

*** 17 de Nov. CALI

--> Taller de Nadaismo DIRIGE Elmo Valencia. - Cupo Limitado. Hora: Del 17 al 27 de noviembre / 5:00 PM - 8:00PM. Costo: $50.000.Más información: Inscripciones 620 04 54 – 620 04 20 http://www.bibliovalle.gov.co/evento.php?EventosID=693

------

*** 17 de Nov. CALI

-->> CONCURSO: Poesía Ambiental ESCRÍBELE A TUS RÍOS, Convocatoria 2009 . ¡¡LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD CALEÑA Y VALLECAUCANA LE ESCRIBE POEMAS A NUESTROS RÍOS!!. A partir del 26 de octubre y hasta el 16 de diciembre 2009 se recibirán los trabajos concursantes. Detalles y bases, ver: http://ntc-eventos.blogspot.com/2009_11_13_archive.html

------

*** 19 de Nov. 7:00 AM - . CALI

-->> “HISTORIA HOY - ONDAS”. "Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia" . Talleres para docentes del área de ciencias sociales y docentes de primaria. 19 de noviembre del 2009 de 07:00 a.m. – 12:00m. Detalles en: http://ntc-eventos.blogspot.com/2009_11_13_archive.html y en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-187195.html

-------

20 de Nov. 6:30 PM . CALI

-- >MARÍNTIMAS. De Milton Fabián Solano. Presentación del libro. El teatro EL TELÓN, LA CASA DE POESÍA AURELIO ARTURO Y LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA, INVITAN. PRÓLOGO: CARLOS RIVEROS (director del Teatro). Intervención Teatral: Escuela de teatro El Telón. FECHA: Viernes 20 de noviembre de 2009. Hora: 6:30 pm . Lugar: Teatro El Telón. Calle 2 A # 43 – 75 El Lido. Teléfono: 5524629. Entrada libre. Detalles y mayor información, ver:Maríntimas. Milton Fabián Solano. MiFaSol. Poemas. Lanzamiento. , http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2009_09_22_archive.html

--------

*** 22 de Noviembre, 2009, 1:00 pm (Hr. Col.) Salzburg, AUSTRIA

Este domingo 22 de noviembre de 2009 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), en nuestro programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana, música de los compositores argentinos Carlos Guastavino y Alberto Ginastera, interpretada por la pianista colombiana Patricia Caicedo. Las poesías que leeremos pertenecen a Rolando Revagliatti (Argentina) y la música de fondo será de Wayanay (Andes). ¡Les deseamos una feliz audición! ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio http://www.radiofabrik.at/ (Link MP3 Live-Stream. Se requiere el programa Winamp, el cual se puede bajar gratis de internet)!!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!! (Recomendamos usar http://24timezones.com/ para conocer las diferencias horarias).
REPETICIÓN: La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), en la Radiofabrik de Salzburgo! Freundliche Grüße / Cordial saludo!
YAGE, Verein für lat. Kunst,Wissenschaft und Kultur.http://www.euroyage.com/ Schießstattstr. 37A-5020 SalzburgAUSTRIATel. + Fax: 0043 662 825067

--------

*** 23 de Noviembre de 2009. La Unión, Nariño, y Colombia.
AURELIO ARTURO (1906-1974). A 35 años de su fallecimiento. Memoria y Homenajes. Registros de NTC …, ver: http://ntcblog.blogspot.com/2009_11_15_archive.html . Eventos: ver uno de los eventos más adelante el 26 de Nov.

--------

*** 24 de noviembre de 2009. Hora: 7:00 p.m. Bogotá.
María Tabares y Guiomar Cuesta Escobar, lectura de sus poemas.
Apidama Ediciones y el Gimnasio Moderno tienen el gusto de invitarle al evento.
Bogotá, Martes 24 de noviembre de 2009. Hora: 7:00 p.m. Gimnasio Moderno, Biblioteca Principal, Calle 74 No. 9-24 . Tarjeta.

---------
*** 25 de Nov. 7:00 PM BOGOTÁ

(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

PREMIOS: Proyecto: ‘Roberto Burgos Cantor. Memoria Sin Guardianes, del Observatorio del Caribe Colombiano. 27 de octubre de 2009. Una propuesta que busca acercar al lector a una de las voces por excelencia del Caribe colombiano, a través de una propuesta editorial que conjuga textos del autor, así como textos críticos. http://www.mincultura.gov.co/index.php?idcategoria=28043
---------------------
NoTiCas de
NTC … * sobre RBC:
"Una siempre es la misma". Roberto Burgos Cantor. XV FIdLP, Cali. , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009/10/una-siempre-es-la-misma-roberto-burgos.html
"La ceiba de la memoria". Roberto Burgos Cantor , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_02_15_archive.html
+ OBSERVATORIO DEL CARIBE COLOMBIANO:
http://www.ocaribe.org/ (Revista Aguaita: http://ocaribe.org/revista_aguaita/17_18/index.htm )

------

*** 26 de Nov. 6:30 PM. CALI

--> AURELIO ARTURO. La Unión (Nariño) 22 de febrero de 1.906 -Bogotá, 23 de noviembre de 1.974. 35 años. MEMORIA Y RECONOCIMIENTOS. JUEVES 26 DE NOVIEMBRE A LAS 6:30 DE LA NOCHE . RECITAL POLIFONICO EN CONMEMORACION DE LOS 35 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL POETA. AUDITORIO PRINCIPAL DEL BANCO D ELA REPUBLICA, CALI. Calle 7 No. 4-69 . Cali . Detalles: http://ntc-eventos.blogspot.com/2009_11_23_archive.html y http://ntcpoesia.blogspot.com/2009_10_31_archive.html

En este mismo evento se hará el LANZAMIENTO DEL PREMIO DE POESIA AMBIENTAL“ESCRÍBELE A TUS RÍOS”, detalles en: http://ntc-eventos.blogspot.com/2009_11_13_archive.html

------


*** 26 de Noviembre. ROLDANILLO (Valle)

--> POETA CARLOS VILLAFAÑE, (Roldanillo - Valle - Abril 5, 1881 - Noviembre 26, 1959, Cali) . "50 años de su fallecimiento". Memoria y reconocimientos en ROLDANILLO (Valle) : Jueves 26, 10:00 am.: Misa concelebrada en el templo de San Sebastián. 11:00 a.m.: Ofrenda floral al busto del poeta. Palabras del doctor Luis Antonio Cuéllar Mendoza. Retreta de la banda municipal. Viernes 27, 7:00 p.m.: Cena literaria ‘La intimidad de Villafañe’, en la Casa Quintero. / Detalles sobre el Poeta: http://www.magfc.org/magfc/mag_pag/Personajes/CarlosVillafane/index_es.php y
http://www.lablaa.org/blaavirtual/modosycostumbres/cronicol/villafane.doc . // El Poeta en "El Parque de los Poetas" de Cali: http://parquedelospoetas-cali.blogspot.com/2007_04_01_archive.html .

------

*** 26 de Noviembre, 2009. 6:00 PM. CALI
La Fundación de Poetas Vallecaucanos y Biblioteca Adultos del Centro Cultural de Comfandi , y tienen el agrado de invitar a la presentación de la revista literaria: IV Concurso Bonaventuriano de cuento y poesía. Premios y Menciones 2008
Jueves 26 de Noviembre de 2009, 6:00 a 8:00 p.m. Centro Cultural Comfandi Calle 8 No. 6-23 Piso 3. Copa de vino. Entrada libre. (Presentar esta tarjeta para entregar de forma gratuita la revista de la Universidad San Buenaventura) .

El Concurso Bonaventuriano de Cuento y Poesía, es un certamen que convoca cada año a participar escritores de diferentes nacionalidades. Descarga aquí los libros del concurso del 2007 y 2008.
Libro del Concurso Bonaventuriano de Cuento y Poesía 2008Premios y menciones 2008
http://www.usbcali.edu.co/images/stories/archivos/bienestar/LibroConcurso2008full.pdf
Libro del Concurso Bonaventuriano de Cuento y Poesía 2007
http://www.usbcali.edu.co/images/stories/archivos/bienestar/Libro_concurso_2007.pdf

Eventos anterior de la FdPV, registros NTC ... : http://fdpv.blogspot.com/2009_10_30_archive.html

-------

*** 26 de noviembre de 2009, 7:00 p.m CALI
Novedades Editoriales FERIVA # 57. La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali e Impresora Feriva S.A. Se complacen en invitarle a la presentación de los libros: Cruzada al portal de la conciencia, Vicente Delgado Muñoz / I/O Videojuegos, computadoras y seres humanos, Compiladores César Mejía Zuluaga, Manuela Rodríguez Mora / Canciones y Jardines, La Piel y El Libro del Buen Amor de Helcías Martán Góngora / Gotas de Rocío, Antonio Peláez Bayer / Somos Gente que crece y hace crecer. Extras y Eficacia 25 años, Paula Marcela Trujillo Jaramillo , Luz Adriana Vera Echeverry
Auditorio 309 (Salón Madera), Centro Cultural de Cali, Carrera 5 # 6-05, entrada libre, jueves 26 de noviembre de 2009, a las 7:00 p.m., copa de vino y rifa de libros.

-------

*** 26 de Nov. CERETÉ, Cordoba

->> XVI Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres Poetas, Cereté, Nov. 26-30, 2009. y Concurso Nacional de poesía “Un Mar de Poesía para Meira” 2009 convocado por el Centro Cultural “Raúl Gómez Jattin”de Cereté. Amparo Romero Vásquez, Primer puesto: Poema “Como un río de yodo”. VER: Amparo Romero Vásquez. Premio “UN MAR DE POESÍA PARA MEIRA”, 2009. , http://fdpv.blogspot.com/2009_11_07_archive.html Allí: Detalles, Acta de premiación, información y programción del XVI Encuentro, enlaces, ...

----------

*** 26 de Noviembre 2009. 7:30 PM. ENVIGADO

--> Presentación . Gonzalo Arango el de Andes. Libro de Juan Carlos Vélez Escobar (Andes, Antioquia, 1964) —Jueves 26 de Noviembre - 7:30 p.m.— Casa Museo Otraparte, Cra 43A N° 27A Sur - 11, Avenida Fernando González, Envigado - Colombia. Detalles en: http://www.otraparte.org/actividades/literatura/gonzalo-andes.html //// Más información sobre Gonzalo Arango en: http://www.gonzaloarango.com/

---------

***27 de Noviembre, 2009. CALI. 7:00 PM

--- >El viernes 27 de Nov. lanzamiento del libro de cuentos titulado Gramática del engaño, de Orlando López Valencia , http://fdpv.blogspot.com/2006/05/bitacora-no-1-mayo-25-2006.html. Presentará el escritor Edgard Collazos . El acto se llevará a cabo en la Biblioteca Departamental en el Auditorio No. 1 a las 7:00 p.m. Carátula http://picasaweb.google.com/ntcgra/NTCIMAGENES#5406236774721169474 y contracarátula http://picasaweb.google.com/ntcgra/NTCIMAGENES#5406236793656509810 (con un comentario de Harold Kremer ) .

------

*** 29 de Nov. Salzburg, AUSTRIA, en directo por internet. 1:00 PM Hr. Col.

De: YAGE UTA euroyage@utanet.at Asunto: Poesía y Música Latinoamericana # 412
Queridas amigas, apreciados amigos: Este domingo 29 de noviembre de 2009 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), en nuestro programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana, música de los compositores argentinos José Luis Campana y Alicia Terzian, interpretada por el Grupo Encuentros (Argentina). Las poesías que leeremos pertenecen a Lina Zerón (México) y la música de fondo será de Tarpuy (Andes). ¡Les deseamos una feliz audición! ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio http://www.radiofabrik.at/ (Link MP3 Live-Stream. Se requiere el programa Winamp, el cual se puede bajar gratis de internet)!!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!! (Recomendamos usar http://24timezones.com/ para conocer las diferencias horarias). REPETICIÓN: La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06* y las 11:00 horas (de Austria!), en la Radiofabrik de Salzburgo! (* 4:06 am hr. col.)
Freundliche Grüße / Cordial saludo! YAGE, Verein für lat. Kunst,Wissenschaft und Kultur. http://www.euroyage.com/ Schießstattstr. 37A-5020 Salzburg AUSTRIA Tel. + Fax: 0043 662 825067

--------

Continuará. Se actualiza periódicamente ....

+++++

Actualizó: NTC … / gra . Noviembre 17, 2009, 7:15 A M

viernes, 13 de noviembre de 2009

ALFABETO DE INFANCIA- Lucía Donadío. Relatos.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
Ver todo mi perfil
-------
-
NTC  ... SEGUIMIENTOS
Mayo 28 de 2014

Lucía Donadío, trazos de infancia
por María-Dolores Jaramillo
NTC ... agradece a Carlos Enrique Ruiz, Director de Aleph, por compartir  "...esta bella reseña, de bello libro de relatos ..."

La suave prosa poética de Lucía Donadío conserva las llaves que abren la cerradura de los recuerdos. Las claves íntimas de una infancia rodeada de prohibiciones y negaciones, de imposiciones y autoritarismo, regresan una por una en sus pequeños y conmovedores trazos. Desgarramientos y despojos. Desamparo. Dolores, tristezas y frustraciones. Temores. Amores  deseados. Y distintas ausencias se recuperan con valor en estos relatos de amorosas y adoloridas intimidades, sumisiones y silencios ("Filas", "Destierro", "Niña").
Alfabeto de infancia es un libro de pequeños e intensos relatos. Tiene un bello y sugestivo título. La carátula y las ilustraciones, con geometrías de Oreste Donadío, nos conducen a las relojerías del pasado. Dos hermanos artistas, y muy sensibles poetas, se suman en la construcción del libro. Lucía Donadío recolecta y evoca objetos, sensaciones, sucesos, personajes y situaciones de la infancia, desde una mirada reflexiva y poética. La historia familiar, con las voces de la madre, del padre, los hermanos, la abuela y las tías, se va armando poco a poco. Y los fragmentos se suceden de la mano del abecedario y las metáforas. Historias de sometimientos, de injusticias, de soledad y abandono conforman la red de los recuerdos narrados desde la orilla.
Contiene cuadros especiales. Bellas descripciones y personificaciones. Sugestivas asociaciones y transposiciones. Importantes reflexiones. Un tono confesional y emotivo nos acerca secretos de soledad. ("Destierro", "Luz", "Jardín", "Llanto").  Hay una manera  muy auténtica y poética de ver, recordar y sentir, como en "Cumpleaños". El poemario incluye textos reveladores, iluminadores, como "Barcos", que multiplican  la significación y dibujan las heridas. Otros estremecedores, como "Estatua" o "Dedos". En este inventario silábico de recuperación de la memoria, en esta catarsis poética, encontramos algunos fragmentos de especial sensibilidad y riqueza poética como en  "Hache", "Carpintería" o "Sapo".
Destaco tres temas de interesante reflexión: el desencuentro del afecto, el despojo y la destrucción de las ilusiones desde la infancia, y la figura opresiva de la madre prohibidora.
Sobre el desencuentro del afecto dice: "Mis ojos y mi cuerpo entero concentrados en la ilusión de que tus ojos se detuvieran en los míos" ("Vaso"), "Ningún lugar de la inmensa casa parece hecho para mí…" ("Aurora"), "Inés quedó sorda de mí ("Imán"), "Mamá hacía años había dejado de verme…" ("Orilla"), "Aurora, sol de certezas, se sentaba siempre adelante con los más grandes y cada día se alejaba más de mí." ("Umbral"). "Las pequeñas fotos del primer álbum que hiciste al llegar…vivían en mis ojos ávidos de ti…("Barcos"). "No sentías mi cuerpo buscándote. Tus ojos eran todos para la madera." ("Carpintería"). "Papá te regalaba a cada instante, con los ojos poderosos del amor y la aprobación. Sus ojos eran todos para ti. ("Luz").
Entre los recuerdos de la infancia y los de la madre cruza un tema desgarrador: el despojo y la destrucción de las ilusiones: "Tus propios sueños y los nuestros los echabas en los tarros de basura que a cada rato llenabas de cosas útiles e inútiles…" "botabas las pequeñas ilusiones que iban naciendo en casa, esas que sembrábamos en lugares imprecisos, en el dulce desorden del juego y la alegría." ("Cumpleaños"). En esta dirección se sitúa un relato estremecedor: "Gritos", que manifiesta la insensata e irracional persecución de los libros más queridos, y su destrucción por parte de la madre. O "Primos", que también representa la crueldad del despojo de las ilusiones y los sueños.
Un tercer tema significativo en la reconstrucción de los patrones opresivos de la educación clásica antioqueña, es el de la madre controladora y prohibidora. "Prohibido tocar el propio cuerpo y el de los otros." "Prohibido cerrar las puertas de los cuartos." "Prohibido jugar en el jardín." "Las niñas no juegan con semillas", "las niñas no se sientan en el piso", "las niñas no…" Una cultura represiva, del límite, la zanja, el umbral.
Este bello poemario de recuerdos amorosos y desolados, este canto herido, nos invita a  fortalecer los vínculos del afecto, el juego, y la alegría. 
------
-
NTC  ... SEGUIMIENTOS
Marzo 7 de 2013
El inicio del lenguaje
Autor: Cindy N. Cardona Claros  *    
Por las rendijas de la ropa aprendió a conocer el cuerpo femenino con la única amiga del kínder, y a improvisar en la actuación el día en que fueron sorprendidas, interpretando el papel de bella durmiente. Pisingaña, jugaremos a la araña, y la estatua; juegos de su infancia que servían como herramientas para enfrentar la vida, sin dar importancia a las normas establecidas en el mundo exterior.
Con el primero se instruyó en la exploración, con el segundo adquirió carácter, priorizando sus deseos, su voluntad, sobre las órdenes de los mayores (aunque el efecto convirtiera en efigie a una monjita); al respecto menciona: “Aprendí la lógica de la estatua, la sumisión de sus quietos atributos, la indomable paciencia de la espera, la semántica de la quietud”. Con el tiempo que lleva asimilar las vocales fueron apareciendo las desdichas: Su nana adquirió una ceguera selectiva, de un momento a otro no volvió a ver a la pequeña, como si no existiera, como si fuera un fantasma.
La distancia fraterna de su hermana mayor, Aurora, de quien apetece su forma de vida y en horas de ocio la imita; y luego, la experimentación de los miedos que tendría que conquistar, para ser bienvenida en el mundo asediado por los adultos. Hasta aquí las vocales. Primera parte del libro Alfabeto de infancia de Lucía Donadío; publicado en el 2012 por Sílaba Editores. Las ilustraciones de la carátula e interiores —del poeta, pintor y grabador Oreste Donadío—, recrean los relatos de una niña que rompe con la mitificación de la infancia, sin dejar de avivar ese “espíritu que aprende a recrearse de nuevo en las cosas simples”, y del cual el lector empezará a contagiarse desde el primer texto.
Alfabeto. Acá poco importa que del alfabeto fenicio, que no poseía vocales, se derivaron los posteriores. El de Lucía involucra desde barcos hasta zapatos. A través de un recorrido por las consonantes, rememora las primeras nostalgias con las que se enfrenta una niña, las alegrías sencillas, las incipientes perversidades, los destierros materiales y sentimentales, las responsabilidades y obligaciones que no deberían pertenecer a esta etapa de la vida, el orden habitual establecido en los hogares, las prohibiciones tácitas, la revelación de los secretos adúlteros bajo la mesa del comedor, el enfrentamiento con las pérdidas. Algunos de estos sucesos son narrados con un humor candoroso que aporta fuerza al relato.
De esta manera, Donadío, centinela de la infancia recuperada, en su prosa sensorial, sin artificios, da cuenta de esa niñez de cuitas, de búsquedas, de modelos tradicionales de crianza. Etapa espacial en donde el juego es satélite; tal vez el único sitio acogedor para esa niña que dice sin titubear: “Me apartaba del mundo en singular y profunda ebullición […] sin atesorar más instante que el instante del juego, eterno y presente, en que el barco de papel llegaba al puerto y la dulce melodía de las aguas acariciando la orilla de la arena acunaban la marea desordenada y tibia que llevo por dentro”.
Por último, Silabario, conformado por seis cuentos memorables. Tres de ellos retratan la muerte que visita de formas distintas a dos mujeres, una mayor que esperaba con ansias la fecha anotada en su libreta; la señora tan buena que encubría los robos de la empleada doméstica; y a un hombre que rodó por las escaleras que daban al cuarto de costura por ir detrás de una jovencita de vestido amarillo. Los otros: una pequeña en la lucha con su hermana por colonizar el amor paternal, la angustia y ausencia de una madre al dejar a sus hijos sin su amparo antes de un viaje, y un bebé implorado por la abuela que lo educaría como si fuera su hijo.
* Bióloga y coeditora de la revista santoyseña. http://revistasantoysena.blogspot.com/

------
*** 18 de Marzo. Medellín. 6:30 PM
http://ntc-eventos.blogspot.com/2010_03_15_archive.html
--> "Alfabeto de infancia". Lucía Donadío. Relatos. Lanzamiento del libro.
Presentación del libro y conversación con ELKIN RESTREPO. Biblioteca Pública Piloto, Medellín. Auditorio Torre de la Memoria. Primera edición. Noviembre 6 de 2009. Sílaba Editores. http://www.silabaeditores.com/ , Medellín. 102 páginas. 16.0 x 21.5 x 0.8 cms.
Enlaces: ALFABETO DE INFANCIA- Lucía Donadío. Relatos. , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_11_13_archive.html
Lucía Donadío. Alfabeto de infancia . http://www.consuelotrivinoanzola.com/blog/?p=53 , Por Consuelo Triviño Anzola
--- ACTUALIZACIÓN A FEBRERO 1, 2010
Presentación en OTRAPARTE, Medellín, Alfabeto de infancia — Jueves 4 de Febrero, 2010 - 7:30 p.m. — Detalles en: http://www.otraparte.org/actividades/literatura/alfabeto-infancia.html
.

RELATOS. Primera edición. Noviembre 6 de 2009. Sílaba Editores. http://www.silabaeditores.com/ , Medellín.
102 páginas. 16.0 x 21.5 x 0.8 cms.

Ilustraciones de la carátula e interiores: "La llave del lenguaje". Orestes Donadío.
-------
Lucía Donadío

Nació en Cúcuta, Colombia. Es antropóloga de la Universidad de Los Andes
y diplomada en Literatura del Siglo XX de la Universidad Eafit. Es editora y directora del Taller Literario para Adultos Mayores de la Biblioteca Pública Piloto y del
Grupo Literario “Letras” de la Universidad Eafit en Medellín.
Codirectora de la revista Odradek, el cuento.
Ha publicado el libro de poemas Sol de estremadelio (Hombre Nuevo Editores, 2005). Poemas y cuentos suyos han aparecido en diversas revistas y publicaciones culturales.
.
----
Alfabeto de infancia es una indagación en esa primera patria que es la infancia. En estas páginas la autora hace una confesión de amor en la que se nombran nimias maravillas. Días intensos donde su pequeño corazón latía por cotidianos esplendores, por penas tempranas, por trágicas pérdidas; juguetes o sortijas que sellaban alianzas y derrotas.

Los relatos que reúne este Alfabeto narran sin grandilocuencia la clara circunstancia de una niña en su primera confrontación con el mundo. El tono es cauto y "desnudo de artificios"; en él la evocación tiene el poder de traer a nuestros ojos las cuitas de esta niña que cuenta desde su jardín o desde la oscuridad de su alcoba, cómo se escapan y cómo se recuperan preciosos lugares. Atravesando vocales y consonantes se abren rutas que rebasan las fronteras de la infancia.
+++++
RELATOS
Próximamente algunos de los textos del libro
+++++++
Contenido
Aeiou
.
Aurora 15
Estatua 18
Imán 21
Orilla 25
Umbral 27
.
De barcos a zapatos
Barcos 31
Carpintería 33
Cumpleaños 35
Dedos 37
Destierro 38
Filas 40
Gritos 42
Hache 43
Jardín 44
Kilos 46
Luz 47
Llanto 49
Mesa 51
Niña 53
Ñata 55
Primos 57
Prohibido 59
Queso 61
Rabia 62
Sapo 64
Tías 66
Vaso 68
Whisky 70
Xilófono 72
Yo-yo 74
Zapatos 76
.
Silabario
Al margen de tus ojos 81
Un hijo para mi madre 85
El cuarto de costura 87
Vísperas de viaje 90
Una fecha en la libreta 93
Esa señora tan buena 98
+++++
.
COMPLEMENTACIONES Y ENLACES de NTC ... :

Actualizó: NTC … / gra . Noviembre 13, 2009, 11:07 AM / Feb. 1, 2010. 8:48 PM