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Gracias al aporte y autorización del
Doctor Javier Tafur González,
publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con …
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DE LA VIDA DE LA NOVELA
DE
LA VIDA DE JOVITA
1970 – 2020 / 1910 – 1970 - 2020
Por Javier Tafur González
Cali,
12 de agosto de 2020
Prólogo escrito para presentar y acompañar
la edición
digital-virtual de la novela publicada por NTC …
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2020_08_12_archive.html
A Gabriel Ruiz
y María Isabel Casas, quienes me sugirieron hacer este recuento
de las
ediciones de la biografía de Jovita y de otras motivaciones relacionadas
con su reinado
y su mundo de realidades y fantasías.
1970 – 1976
Como
he contado en varias ocasiones, yo me encontraba estudiando etnología en París, en la Sorbona, cuando en diciembre de 1970,
Frisco González Reyes, mi condiscípulo en la
Facultad de Derecho de la Universidad Santiago de Cali y quien estudiaba
historia en la Universidad de Leipzig, me visitó. Como es natural hablamos de
nuestra tierra y nos contamos nuestras nuevas vivencias en Europa y, entre
todas, la más destacada fue el impacto que a él le había producido ser testigo
del sepelio de Jovita Feijóo. Lo relató de una manera tan vívida, que aún
recuerdo su gesto de sorpresa, que reflejaba la impresión de un suceso
extraordinario.
https://audiovisuales.icesi.edu.co/audiovisuales/handle/123456789/33511
Para
otros habría podido pasar como el relato de una crónica cotidiana, propio de un
personaje típico, pero no fue así para nosotros, en la doble perspectiva de
nuestros estudios: retomamos lo sucedido como un dato sociológico de sin igual
trascendencia. A veces se la tenía por loca; entonces era dable preguntarse,
¿de cuál locura estamos hablando? ¿De la de Jovita o la de la ciudad? Esa fue una extraña y golpeante pregunta, por
lo cual quisimos profundizar en los elementos que rodearon tan significativa
manifestación sin precedentes y sin que, pasados cincuenta años, haya sucedido
una expresión colectiva de tal magnitud, no obstante la importancia y valor de
muchos de nuestros coterráneos fallecidos.
La
huella de esta conversación y su impresión permanecieron en mí desde aquel
momento y, aplicando técnicas de investigación propias de la etnología y de la
antropología social, a mi regreso a Cali me di a la tarea de reconstruir la interesante y misteriosa vida de Jovita.
Principié por contactar a su familia materna y, por ésta a sus amistades. Así
pasé a los conocidos y relacionados, logrando reunir un corpus importante,
cartas suyas manuscritas, en las que emplea un lenguaje del siglo de oro
español, llamando a Marco Tulio Villalobos y a otro amigo, sus «Escudos»,
fotografías de niña y adolescente, y de especiales momentos con personajes
famosos y propios de la vida cotidiana, del vecindario, archivos de los
periódicos donde registraban relevantes participaciones suyas en el entorno social,
casi siempre narradas picarescamente, tal como lo relato en el prólogo de la primera edición
de 1976, el mismo que volví a introducir en la edición de 2019, pues
continuamente los interesados en conocer detalles de la reina, me preguntan a
este respecto.
Antes de la versión del libro tuve en mente
otras opciones pero, cuando me di cuenta que la investigación realizada era una
«almagrafía de Jovita», entonces la
entendí, la comprendí y me compenetre con sus sueños y pesares, con sus
ilusiones y tristezas, con su fortaleza y soledad, y sentí esos valores
prevalentes que ella tenía, y que podría intentar resumir en autenticidad,
autonomía y una voluntad de impulsar al mundo a su manera. Así la describí para
la Revista Épocas ( http://revistaepocas.co/
, Edición No. 201, Julio de 2020, ilustración
carátula El Bando Creativo), rindiéndole a Su Majestad un admirado
homenaje por los valores que ella encarnó, con motivo de su 50 aniversario de
su fallecimiento y 110 de su nacimiento:
Jovita caminaba por las cuadras de Cali como la reina en
el tablero de ajedrez de la ciudad; no iba como el peón, paso a paso; ni como
el cansino rey, lento, lento; iba más veloz que los saltos del caballo, que el
diagonal alfil, o la torre poderosa. Jovita con su porte de reina y sus
vestidos, guantes, pulseras y collares, con sus pavas tropicales, recorría las
calles y avenidas, bajo las pérgolas que bordean el río tutelar, llevada y
traída por sus sueños y quimeras.
Jovita es uno de los personajes más queridos de la
historia de Cali y de Palmira (nació en el Bolo Alizal el 6 de Junio de 1910),
y siempre se le reconoció la valentía y audacia para ser ella misma, pues la
autenticidad fue su sello personal. Durante sus sesenta (60) años (murió en
Cali el 15 de Julio de 1970), se caracterizó por sus maneras reales y
desenfadadas, quijotescas, participando en cada torneo, feria o reinado. Fue la
soberana de las mil coronas y ninguna habrá que luzca tantas como en sus
altivas sienes brillaron. Al morir, en vísperas de los Juegos Panamericanos, su
periplo completa el ciclo del Cali Viejo, que comienza en 1910 con la creación
del Departamento del Valle del Cauca y termina con los comienzos de la
modernización de Cali, con la construcción de obras públicas y privadas,
asumiendo los retos de sus crecientes necesidades y su proyección de futuro.
Ningún otro personaje lugareño, natural o adoptivo, ha
recibido una muestra de afecto más grande que la que el pueblo caleño le
tributó a Jovita con ocasión de su partida, cuando literalmente se volcó a las
calles para acompañar sus despojos al Cementerio Central, como bien lo
registraron la radio y los periódicos locales y nacionales. Ya las nuevas
generaciones, cuando preguntan por ella, la única mujer en la estatuaria
regional, saben que les espera una respuesta llena de magia y colorido, que
relata una ciudad e identifica una época, encarnada en una sencilla mujer que
alcanzó sin duda, su reino de fantasía.
Para
la primera
edición (1976) tuve la colaboración del doctor Germán Villegas Villegas,
gerente del periódico Occidente; la del doctor Pablo Rubén Vernaza, gerente de
la Beneficencia del Valle, y la solidaridad de varios amigos, entre ellos de
Arcesio Villa, Hernán Nicholls, Javier Villa, Fernell Franco, Frisco González, Aníbal Arias, Hernando
Tejada y la bonomía y consejo del médico, músico y escritor Alberto Dow.
Una
constancia de la época, de la Librería Nacional, certifica que fue el libro más
vendido en el año de su lanzamiento, lo cual correspondió al cariño que la
gente de Cali y el Valle le tenía, y a la opinión de los cronistas,
columnistas, escritores, historiadores y, personas en general que opinaban
sobre la obra, que daba la impresión de una segunda oleada en su recuerdo
sumando detalles inéditos o conocidos, queridos y pintorescos, a sus logros y
rarezas, con ese color local que siempre tuvo la reina, desde su primera corona
juvenil en el escenario de Radio Higueronia.
Con
ocasión de la
primera edición y seducido por las aventuras de la reina, Rodolfo
Salcedo Borrero, director del Cali Capers en su momento, hizo una primera
versión para teatro siguiendo la trama de la novela. Luego vendrían otros
dramaturgos a ocuparse de ella privilegiando diferentes pasajes que los
motivaban para escenificar su vida, como veremos más adelante, en el decurso
del tiempo y de su viva memoria recreada hermosamente en el imaginario popular.
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1984 - … …
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La segunda edición,
impresa por Editorial XYZ, en 1984, con la colaboración y apoyo de León
Octavio Osorno “Balita”, se debió a la decisión del Alcalde Julio Riascos
Álvarez quien, dentro de la conmemoración de los 450 años de la fundación de
Cali, obsequió tres mil ejemplares en los barrios de la ciudad, en especial en
los cercanos al centro, donde estaba la
mayoría de sus admiradores. Riascos Álvarez consideraba que “la obra permite una aproximación válida a un
período de nuestra vida social, como en su tiempo lo fueron El Alférez Real y
otras obras literarias”. Salvo la introducción, de la que se prescindió
para esta edición, la obra siguió siendo la misma.
… … - 2005
La tercera edición se
realiza en Arte Color Impresores, con bellísimas aguadas del maestro Antonio
Patiño Santa, quien, para aproximarse y descubrir al personaje caminó la ciudad
acompañado de una fotógrafa profesional recorriendo las calles y lugares donde
transcurrió la vida de nuestra querida callejera para impregnarse de su ambiente
cotidiano. El riguroso trabajo de campo realizado por el maestro Patiño Santa
le permitió, además, identificar sus gustos, costumbres y manías, contando con
un apoyo muy particular, el de la secretaria del poeta León de Greiff, Gilma
Camacho, que como actriz interpretaba a Jovita y según las localizaciones,
usaba el vestuario de la reina. Todo un libreto de antropología social y
sociología para captar su potente personalidad
en su entorno. Una anécdota valiosa en la entrañable cadena de sorpresas
que nos brinda la impresionante supervivencia de su espíritu. Esta edición
contó con la minuciosa intervención de Francisco Vernaza, propietario de Arte
Color Impresores y, él mismo, vecino de Jovita, en el tradicional barrio de San
Nicolás, contiguo al Hoyo, la cual tuvo un tiraje de mil ejemplares.
2005 - 2006
La cuarta edición fue
publicada en el año 2005 para celebrar los 50 años de Coéxito,
ofrecida por Don Ernesto Mejía Amaya, con una breve pero hermosa nota, en la
que anotaba algunos cambios en la novela, por lo que ésta se convertiría en la
narración canónica de la Biografía de la ilusiones. Dijo así en la
contracarátula: “Esta novela costumbrista
sobre nuestra sin par Jovita Feijóo, y en la que se narra a la ciudad, el Cali
anterior a los Juegos Panamericanos, fue escrita hace años; ahora es retomada
por el autor como un pintor retoma un viejo boceto de su cuaderno de artista,
para iluminarlo con detalles que la hacen más bella y colorida. En esta versión
el autor nos vuelve a recordar las encantadoras hazañas de la eterna reina de
los caleños con un lenguaje depurado, coloquial, claro, lleno de sugerencias y
hermosa poesía”.
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La
edición de pasta dura, con un tiraje de 3000 ejemplares, exhibía en la portada una
bella pintura de la reina luciendo una gran corona, realizada por el maestro
Diego Pombo, y tres pinturas de Jovita coronada, pequeñas, en la contraportada,
el texto transcrito y el logo de la empresa solidaria con la publicación. Fue
impresa por imágenes Gráficas S.A. Destaco el valioso apoyo de Carlos Juri para
el éxito de esta publicación.
En
noviembre de este mismo año, 2005, un llamativo retrato de Jovita, en acrílico
sobre lienzo, realizado por la pintora María Esperanza Londoño Jaramillo ( 1 ),
ilustra la portada de la quinta edición publicada por la Cámara de
Comercio de Cali, la cual continúa con
la fotografía clásica de Fernell y las plumillas a tinta china del maestro
Hernando Tejada, pinturas del maestro Diego Pombo y el manuscrito de puño y
letra de la reina, de Marco Tulio Villalobos y con un tiraje similar a la
anterior.
. .
Julián
Domínguez Rivera, gerente de esta importante institución, al hacer entrega de
la biografía de Jovita a sus afiliados, se preguntaba, ¿qué tenía este querido
personaje para perdurar a través de generaciones y ser un referente espiritual
de la región?, y se respondía: “–Sin duda
su carisma personal y la defensa indeclinable de sus ideales de autenticidad y
libertad. Jovita no le rendía explicaciones sino a sí misma, consecuente con su
manera de ser y a la bondad de sus infaltables proyectos cotidianos” (De la
contracarátula). Julián invitaba a leer la novela para seguir sus aventuras y
desventuras, conocer su nobleza y desamparo y conmovernos “leyendo el alma de esta mujer excepcional”.
Por
esa época, la
sexta edición de Jovita ya circulaba libremente por las avenidas
digitales y numerosas fotografías mostraban sus recorridos por los distintos
lugares donde la llevó su nomadismo urbano, soñador y florecido.
Es
pertinente mencionar en esta cronología relacionada con Jovita, que el V
Festival de Teatro de Cali es publicitado y promocionado con un afiche de
Jovita coronada, elaborado a partir de una pintura de Diego Pombo; y que el
maestro Fernando Vidal escribió su obra «Jovita
frente al espejo roto» y eligió como actriz a Gloria González, la cual se representa
en el Teatro La Concha. El diseño artístico fue elaborado por el maestro Carlos
Alberto Zuluaga, tan soñador como su modelo y quien sin rodeos mencionaba que
fue “tocado” por su aureola; que por ella se convirtió en artista y encontró su
destino. Y tan evidente es ello que a su propia casa la convirtió en el museo
de Jovita y allí se pueden conocer y admirar sus prendas, objetos, cartas,
pinturas, collages, caricaturas, esculturas, periódicos, revistas, recortes,
postales, poemas, libretos; faldas, blusas, pañolones, mantillas, surtido de
zapatos, adornos, collares, que ya el mismo Carlos Alberto había exhibido en
una exposición en el Museo de la Iglesia La Merced.
En la actuación de Gloria en el papel de Jovita es de destacar la
compenetración con sus sueños y temores, con sus andares y vestidos, pues la
encarna de tal manera que las nuevas generaciones pueden verla reaparecer en la piel de la actriz, con la dirección
escénica de Fernando Vidal.
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2006
-
En
el 2006,
en los talleres de la Impresora Feriva, se publica el libro «Elogio a la locura –la reina en jaque»,
de Ivan Barlahan Montoya,
Premio Nacional de dramaturgia, en el Festival de Teatro de Cali. La
contraportada trae la siguiente nota del jurado: «El autor revela conocimiento histórico de la ciudad de Cali y de los
personajes rememorados, los que aparecen contextualizados con acierto y
creatividad. Jovita Feijóo es reconocible y sus intervenciones en la obra
encarnan los valores simbólicos que ella
representaba. La fábula va creando situaciones interesantes y divertidas al
tiempo que conlleva una crítica social. Ocurre una transformación destacable:
aquel ser histórico y desvalido, que fuera caricaturezco personaje típico, ya finado, no
sucumbe, y al trascender su existencia en el arte, pasa a cumplir un rol
sublimado; cierto triunfo de la locura sobre los etiquetamientos y
estigmatizaciones de los valores dominantes» (Los jurados Germán Espinosa,
Manuel José Sierra, y Javier Tafur).
Tratándose
de Iván Montoya es imprescindible mencionar su devoción por Jovita, y a quien después del fallecimiento de la
reina (si es que alguna vez murió) siempre la representó en los desfiles del
Cali Viejo, luciendo su corona y su cetro, su notoria realeza y genuinos
saludos cortesanos, con la cara pintada y su alegría desbordante al ver a
súbditos aplaudirla y lanzarle confetis y serpentinas de colores que daban un
cálido tono festivo al paso de la típica carroza.
Me
contaba Iván que cuando llegó a Cali, siendo muy joven, se vinculó al TEC, y
que le tocó servir de utilero para la primera obra en que intervino, que no era
otra que la Loca de Chaillot, la
bella obra de Jean Giraudoux, quien, como nuestra querida Jovita, se dejaba
llevar por sus fantasías. De tal manera que su disposición para interpretarla
tenía este precedente del maestro Enrique Buenaventura.
2008 - 2010
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Para
el 2008, una séptima edición, esta vez con
intervenciones a la famosa e icónica foto de Fernell y a la queridísima
plumilla de Hernando Tejada, ilustraron la portada. La edición estuvo a cargo
de El Bando creativo, del publicista e impresor Roberto Caro, quien
conjuntamente con el maestro Carlos Alberto Zuluaga, habían ganado el concurso
para el afiche de la Feria de Cali, siendo Jovita el motivo, el cual aparece en
la contraportada, llamativamente destacado, junto a otro motivo de Jovita coronada
del maestro Diego Pombo. Y ya conocemos de la admiración de Carlos Alberto
Zuluaga por Jovita y de la trascendencia que tuvo para su vocación de artista y
la motivación dominante de su obra.
2010 - 2016
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En
el 2010 se publica la octava, una edición especial conmemorativa
de los 100 años del nacimiento de la cantante de Higueronia, impresa por el Bando Creativo, la
cual sigue el formato de la quinta, con un nueva y colorida portada, diseñada
por esta casa editorial; la novena corresponde a una nueva versión digital subida
a la página web www.tafurgonzalezasociados.org , que reproduce la versión canónica publicada en la cuarta edición (2005) por
Coéxito, gracias a los buenos oficios de Carlos Juri Feghali y de esta querida
empresa caleña, como ya lo he señalado.
La décima primera
publicación, escrita en el 2008, es la conversión de cada uno de los capítulos
de la novena
en un soneto y el libro finaliza con una balada de amor para la reina,
publicada en Artecolor Impresores S.A.S., en formato de bolsillo camisero, en cuya
portada aparece una escultura de Jovita elaborada por el maestro Oscar Estaban
Martínez, en la cual la reina tiene la pose victoriosa de La Libertad de Eugene
Delacroix, fotografía de Infocus, tomada por William Arias y publicada con ocasión del levantamiento de la estatua de Su Majestad
hecha por Diego Pombo, en el Parque
los estudiantes, contiguo a Santa Librada.
A esta versión le sigue otra, la décima segunda,
con el mismo contenido, pero con
diferente formato, impresa por Artecolor Impresores S.A.S., en un plegable
tamaño medio pliego, con la misma portada, pero enmarcada con cenefas
elaboradas con numerosas ilustraciones relativas a Jovita realizadas por
diferentes artistas.
Por
esta misma época escribí una versión para teatro (décima tercera), titulada: «Violación de domicilio», en la que
describo una escena que está desde la versión de 1976, en la que las niñas de
la familia Manrique, en el barrio Belalcázar, aprovechándose que Jovita había
salido a hacer sus infaltables «vueltas y
revueltas», entran a su habitación a curiosear: ven sus paquetes de
periódicos, los abren y dispersan, sacan sus cosas, se ponen sus vestidos,
pavas, sombreros, guantes, y collares, sus zapatos, se divierten imitando sus
maneras glamurosas, burlándose de ella, pero que finamente son sorprendidas al
verla llegar inesperadamente (Aún permanece inédita).
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2014 - …
“CONSTRUCCIÓN SOCIO CULTURAL SOBRE EL PERSONAJE DE JOVITA
FEIJÓO A PARTIR DE RELATOS DE ARTISTAS CALEÑOS EN EL CONTEXTO DE LA MEMORIA
CULTURAL DE LA CIUDAD DE CALI.” LAURA RAMÍREZ LEÓN. Proyecto de grado para
optar por el título de Comunicadora Social-Periodista. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE, FACULTAD
DE COMUNICACÍON SOCIAL, SANTIAGO DE CALI, 2014.
Edición digital-virtual del documento total (138 páginas)
https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/6948/1/T05053.pdf
Matriz: https://red.uao.edu.co/handle/10614/6948?mode=full
2016
-
En
el 2016 la Biografía de las ilusiones (décima cuarta, décima quinta y décima sexta) fue ofrecida al público con tres bellísimas
carátulas: portada, la escultura de Oscar Esteban Martínez; ilustraciones
interiores, plumillas del maestro Hernando Tejada; pinturas interiores de los
maestros Diego Pombo y Carlos Alberto Zuluaga; fotografía Infocus -William
Arias, de una escultura del Maestro Oscar Esteban Martínez; y el manuscrito auténtico,
cedido por el pintor primitivista y portero del América de Cali, Marco Tulio
Villalobos.
Por
invitación de Nicolás Ramos Gómez, Presidente de la Sociedad de Mejoras
Públicas de Cali, el día 5 de agosto de 2017
di una conferencia en dicha casa de cultura, presentando una biografía mínima
de la reina, genero apetecido por otro tipo de lectores y que facilita el
relato de su vida. Este texto, décima séptima edición, aparece publicado en formato
pequeño, con los sonetos y la balada. La portada presenta a una Jovita con un
sombrilla, recordando la Libertad de Eugene Delacroix, escultura realizada por
el maestro Oscar Esteban Martínez; la fotografía es de Infocus, tomada por
William Arias y la composición interior fue realizada por Darlyn Vanessa Medina
Valencia, diagramadora. Esta edición trae la infaltable foto de Fernell, las
plumillas del maestro Hernando Tejada, pinturas del maestro Diego Pombo,
aguadas del maestro Antonio Patiño y una fotografía del autor junto a otra
escultura del maestro Oscar Esteban Martínez, tomada por el profesor Andrés
Giovanny Rozo Samer.
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2017
Jovita en “Hechizo, un relato nacional” . Delirio, Cali
Click derecho sobre las imágenes para
ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor
ampliación
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"¡Que
viva Jovita!" Exclama el poeta Javier Tafur, quién se encontró con
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2019 - 2020
La edición décima octava,
editada en julio de 2019 en Litocolor Impresores S.A.S., bajo la
dirección de Francisco Vernaza, con un tiraje inicial menor que los anteriores,
dado que las técnicas contemporáneas permiten ir imprimiendo los ejemplares
gradualmente, según la demanda de los interesados.
Una de las más bellas
pinturas del maestro Diego Pombo ilustra la portada de este libro: la
maravillosa y mítica ascensión de Jovita a los cielos de la memoria colectiva
ante la sorpresa de los caleños, flotando sobre una nube, nimbada de estrellas,
con una diadema y flor al lado derecho de su pelo, bien maquillada y su mirada
coqueta, portando en el regazo de su imperial vestido amarillo un conjunto de coloridos chontaduros, al fondo
las palmeras tropicales, San Antonio y las onduladas colinas, los farallones y
ese tono azul del firmamento, mientras abajo, una escalera, figuras de la
historia, del carnaval y la farándula; el
pueblo bizarro reunido con las autoridades religiosas, civiles y militares; la
gente de los diferentes estratos, profesiones, oficios y condiciones,
abigarrada, contemplando asombrada el suceso, que hermosamente relata nuestro
inspirado maestro. La contracarátula es un mosaico elaborado con algunas de las
carátulas reseñadas en este escrito.
2020 - … …
Esta última edición cierra un ciclo de
cincuenta años y abre un nuevo campo para la difusión de la extraordinaria vida
de Jovita: el audiolibro, el libro de
mesa, la historieta, el libro infantil, el documental, el corto y la película.
En efecto, ya circula una agradable grabación de la biografía mínima, en la
caleñísima voz de Paola Caro (2020)
cuyo enlace es: https://youtu.be/oRVTvyi62RE
. Jovita para niños sale bajo la
dirección de Sacha e Irene Tafur Mangada. Y, de próxima aparición, el Jovita de Escritorio, bajo la dirección de
Raúl Fernández de Soto, con la diagramación e iluminaciones de Luis Meza, en el
que, al tiempo que se leen sus aventuras y desventuras quijotescas, se ven las
calles del Cali Viejo que recorría Jovita, por las que la propia ciudad narra
su historia, constituyéndose este libro en un Álbum Familiar de la ciudad.
A lo
largo de estos años esta Jovita, sin par, dejó de ser un personaje típico,
motivo de risas en algunas oportunidades, para ocupar un lugar predilecto en el sentir de los caleños.
Las nuevas generaciones resignifican sus acciones y resaltan su autenticidad y valentía para perseguir
sus ilusiones, tal como ella defendió su manera de vivir independiente, buena,
vanidosa y bella. Este recuento de su historia nos ilustra sobre la
irresistible atracción que ha ejercido sobre los artistas, pintores,
compositores, escultores, narradores, dramaturgos, actores, periodistas,
diseñadores, impresores, sociólogos y cientos de personas de diferentes oficios
y ahora sobre la juventud.
La televisión, desde que llegó a la vida de
los colombianos, dio cuenta de ella, como se pudo constatar recientemente al
celebrarse los 484 años de la fundación de Cali, los 110 de su nacimiento y los
50 de su trascender, y con los conversatorios programados por las secretarías
de cultura de Palmira y Cali; con la
convocatoria realizada por el profesor Hernando Urriago Benítez,
Director Escuela de Estudios Literarios, Facultad de Humanidades de la
Universidad del Valle y por la biblioteca Mario Carvajal para llevar a cabo el
15 de julio de 2020,
un conversatorio abierto al público bajo el título Jovita Feijóo. Reina soñada, reina eterna; así mismo, la Universidad Libre
de Colombia programó, una conferencia virtual coordinada por el profesor
Holbein Giraldo y Gina Arias Sánchez, Asistente de Decanatura Facultad de
Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, para hablar acerca de Jovita o La biografía de las ilusiones,
el 30 de julio de 2020. Incluso las diferentes emisoras de todos los tiempos; todos
los periódicos de la ciudad la mencionaron, publicaron fotografías de ella o registraron sus hazañas: El Relator, El País, Occidente,
Última Hora, y de manera especial y sin rasguñar, El Gato. Son destacables las
crónicas escritas sobre ella, por Santiago Cruz para El País, julio 15, 2010 ( http://santiagocruzhoyos.blogspot.com/2010/07/jovita-cuarenta-anos-tan-muerta-tan.html
) y de Manuel Vicente Guevara para El Espectador, en años anteriores. Trabajos
en escuelas, colegios y universidades. Y crece su iconografía en internet.
Aquí
debo mencionar a la Revista Épocas, http://revistaepocas.co/
, de Raúl Fernández de Soto, continuador de una saga familiar que iniciara la
Revista Occidental, fundada por su tío Jaime Fernández de Soto Sanclemente,
cuyas páginas han registrado el ser, acontecer y suceder de la ciudad y a los
protagonistas de su historia.
Este
breve recuento permite una mirada de conjunto y deja ver la trascendencia de la
vida de Jovita, su entrañable vigencia en el corazón de los vallecaucanos, la
validez de sus valores de autenticidad, independencia y libertad, los cuales
representa y perviven en el imaginario, que recoge la juventud el cuadro de la
reina del maestro Pombo, ascendiendo a los cielos de la memoria colectiva.
+++++
Cali,
12 de agosto de 2020
++++
Feijóo
Una nueva Jovita Feijóo
Un nuevo libro que trae las mejores imágenes e historias
de Jovita, la reina eterna, y del Cali Viejo.
EL PAÍS CALI, 25 oct. 2020
Reproducido en
https://www.pressreader.com/colombia/el-pais-de-cali/20201025/281964610214300
Dentro del marco de la Feria Internacional del
libro de Cali 2020 se lanzó * la novela biográfica de Jovita Feijóo, la reina eterna de Cali, escrita por el abogado y
escritor Javier Tafur González.
En
esta nueva y creativa versión,
el lector podrá disfrutar del contenido del libro en gran formato, mientras
viaja por el tiempo y recorre el Cali Viejo, gracias al texto, ilustraciones y
fotografías de los antiguos parajes de la Capital del Valle.
Muchas de estas fotografías e ilustraciones
corresponden a obras de artistas de la talla del fotógrafo Fernell Franco, el
escultor Hernando Tejada, el pintor Diego Pombo, de Pilar Zea, Antonio Patiño e
ítalo Sardi, entre otros.
Además, a través de las imágenes que acompañan al
texto, los caleños podrán comprobar que, más que un mito, fue una realidad que
Jovita sostuvo amistad con personajes importantes del país. Como prueba
irrefutable, el libro presenta, por ejemplo, la foto de una Jovita sonriente
en compañía del Brigadier general Gustavo Rojas, Presidente de Colombia entre
1953 - 1957.
Igualmente, quien abra las tapas gruesas de esta
obra, podrá entender la transformación urbanística que sufrió la ciudad, ya
que el libro está lleno de fotos del barrio El Peñón, La Plaza de Cayzedo, y
sitios emblemáticos de la ciudad, ahora inexistentes, como El Charco del Burro,
donde antiguamente las mujeres lavaban sus ropas en el río Cali, entre ellas,
la madre y las hermanas de Jovita.
Se puede adquirir el libro en Cali en la sede de la
revista Épocas, número 311 634 3375.
* NTC … ENLACE:
Presentación en la FILCa. Oct. 18, 2020
VIDEO: https://youtu.be/leBhuiKrAfk
++++.
Jovita Feijóo:
el libro que revela la
historia de la reina eterna de Cali
Por: Susana Serrano A.,
reportera de El País
EL
PAÍS, Cali, Octubre 29 (.com) y 30
(impreso), 2020
https://www.elpais.com.co/cultura/jovita-feijoo-el-libro-que-revela-la-historia-de-la-reina-eterna-de-cali.html
Allí se
puede escuchar la lectura del texto
.
"En Cali decir ‘jovitesco’ es como decir ‘quijotesco’
en España, porque ella tiene las mismas dimensiones para nosotros. Era una
mujer soñadora y mientras unas personas trataban de burlarse de ella, otras la
exaltaban como si fuera el Quijote de la Mancha”, comenta Javier Tafur sobre
Jovita Feijoo, esa mujer de ojos claros y piel trigueña que recorría las calles
de la Cali de los años 50, ataviada de collares y flores, como si se tratara
del patio privado de su reino. Esa mujer que lo embrujó con su historia y lo
hizo escribir, en 1970, su biografía novelada, que publicó en el 76 bajo el
título ‘Jovita o la biografía de las ilusiones’.
Desde ese momento hasta la actualidad, la novela ha sido reeditada unas 14
veces, en un acto de persistencia y empeño del escritor Tafur por hacer
permanecer en el tiempo la imagen de Jovita, que en este 2020 está cumpliendo
110 años de nacida y 50 años de muerta.
“Lo que ha hecho Javier es admirable”, comenta Raúl Fernández De Soto, editor
de la última versión de la novela, que se lanzó en el marco de la Feria
Internacional del Libro de Cali y se postula como una de las ediciones más
bellas, porque narra esta historia de Jovita en compañía de imágenes, fotos y
esculturas, que muestran la importancia de su presencia en la historia de la
capital del Valle.
... Sigue en el ENLACE
Otro
enlace a EL PAÍS, de Cali
https://www.pressreader.com/colombia/el-pais-de-cali/20201030/282415581790292
++++
NTC … 8 de noviembre de 2020
.
-
"Jovita.
O la biografía de las ilusiones". Javier Tafur González. Edición en gran
formato. Octubre de 2020. Paginas 210. NTC ... edición digital-virtual
https://ntc-narrativa.blogspot.com/2020_11_08_archive.html
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Gracias al aporte y autorización del
Doctor Javier Tafur González,
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