viernes, 23 de julio de 2010

Un chat con... José Zuleta. El Espectador, Julio 22, 2010.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
.
UN CHAT CON ... José Zuleta
José Zuleta es el gestor de los talleres de escritura 'Libertad bajo palabra' en las cárceles del país.
CAZADOR DE INSTANTES
El escritor habla de su libro 'Todos somos amigos de lo ajeno' y de su pasión por la poesía y la soledad.

Por: EL ESPECTADOR .com 21 Jul 2010 - 10:00 pm . Impreso Julio 22, 2010.
http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-214577-cazador-de-instantes

Pie de foto: Zuleta asegura que no se parece en nada a su padre Estanislao
.
LA PÁGINA 32 de EL Espectador. Contracarátula. Escaneó NTC ...)
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).

¿Cuándo empezó su relación con la literatura?

En la infancia nuestros padres nos leían cuentos antes de dormir, leíamos en voz alta cuentos de Poe, de Chéjov, de Maupassant…

¿Cómo descubrió la poesía?

Cuando era niño aprendí poemas de memoria, era una tarea que me resultaba divertida y fácil.

Un pecado del poeta.

El ensimismamiento, el ego, la sensiblería.

Una tentación a la que no se puede resistir.

Reír, burlarme.

¿Cuál es la magia de la lectura en voz alta?

Los textos literarios son música, leer en voz alta es la mejor manera de ejecutar y sentir esa música.

¿En qué cree?

En la clorofila.

¿Cuál es la clave de la poesía?

Evitar los lugares comunes, lo ideológico, escuchar los colores, pintar los sonidos. Ver los sabores, tocar el tiempo...

¿Qué lo motiva a seguir escribiendo?

Indagar y contar lo que aún no he contado.

¿Se considera un cazador de instantes?

Sí, eso es parte del asunto; cazar instantes para salvarlos del olvido.

El mejor momento del día para escribir.

Desde las 5:00 a.m. hasta que suena el teléfono.

¿Qué tan importantes son los premios para los escritores?

Lo importante no son los premios, ni siquiera los escritores; lo importante, lo que queda, son los textos.

¿Qué temas lo conquistan a la hora de escribir?

Uno ya está conquistado por lo que ha vivido, allí está todo, a eso se debe el escritor. Cuando digo “vivir” también me refiero a leer.

¿Por qué le llamaron la atención las cárceles?

Porque allí lo que afuera es ficción adentro es realidad.

Un texto producido en el taller de ‘Libertad bajo palabra’ que lo haya conmovido.

Un mal que me hace bien, de Liliana Etayo.

La historia que más recuerda del taller.

La historia de María; una mujer que fue embarazada por el capellán del Buen Pastor y fue convencida por él de que ella era la nueva virgen, y cuando Bienestar Familiar le quiso quitar al nuevo hijo de Dios, María intentó suicidarse.

¿Cuál ha sido su mayor aprendizaje en estos talleres?

Que lo difícil no es encontrar historias extraordinarias, lo difícil es saber contar historias sencillas y hacer de ellas historias extraordinarias.

¿La literatura es una forma de liberarse?

O de encadenarse, la literatura es lo que uno pueda, es una pasión muy fuerte, a veces tan fuerte que da susto.

¿Cuál ha sido el mayor aporte de su papá, Estanislao Zuleta, a la cultura?

Enseñar a leer.

¿En qué se parece a él?

En nada: él era inteligente, yo soy buen papá.

¿Todos somos amigos de los ajeno?

Sí.

Los personajes de ‘Todos somos amigos de lo ajeno’...

Mis amigos, la fauna caleña, algunas negras maravillosas del Pacífico, mi hermano… yo.

¿Por qué escribano del agua?

Porque vanidad + mediocridad + impresoras = menos bosques.

¿Qué es lo más difícil a la hora de escribir un cuento?

El tono, el ambiente, la atmósfera en que ocurren los hechos.

Un cuentista que admire.

Tomás González.

¿Sobre qué le falta escribir?

Sobre lo que no soy capaz de escribir, es decir: sobre casi todo.

¿Qué lectura le ha cambiado la vida?

Martin Eden, de Jack London.

¿Para qué escribe?

Para expiar, espiar, celebrar y decir gracias.

Un proyecto pendiente.

El libro de las pequeñas causas (cuentos).

La palabra más bonita de la lengua castellana.

“Tamarindo”.

Un placer.

Mirar.

¿Cuándo decide que un hecho puede convertirse en un cuento?

Cuando me persigue, y él mismo juega a ser más que un hecho.

Lo mejor de ser escritor.

Estar solo.

La historia que quisiera escribir.

La de un hombre que se pierde en sí mismo.

Y la que se le quedó en el tintero.

En el cartucho pirata, será.

¿Cómo titularía la historia de su vida?

Cohecho, por mí mismo.

Un personaje de la vida pública que sea perfecto para hacer un cuento.

Piedad, ten piedad.

+++++
Enlace NTC ... : José Zuleta , http://josezulor.blogspot.com/
.

"Todos somos amigos de lo ajeno" ( http://ntc-narrativa.blogspot.com/2010_05_21_archive.html ). Alfaguara. Mayo 2010. 148 páginas. ...
.
Publicación sobre este libro el El Tiempo (Bogotá), Julio 9, 2010, ver: Vivencias con una pizca de ficción. 'Todos somos amigos de lo ajeno' de José Zuleta Ortiz. , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2010_07_10_archive.html
+++++
Actualizó: NTC … / gra . Julio 23 , 2010, 1:05 PM
++++++
.

sábado, 10 de julio de 2010

Vivencias con una pizca de ficción. 'Todos somos amigos de lo ajeno' de José Zuleta Ortiz.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
.

Vivencias con una pizca de ficción
El caleño José Zuleta Ortiz acaba de publicar 'Todos somos amigos de lo ajeno'
.
EL TIEMPO, Bogotá, Julio 9, 2010 http://bogota.vive.in/libros/articulos/julio2010/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-7796070.html

Foto: http://bogota.vive.in/libros/articulos/julio2010/IMAGEN/IMAGEN-7796301-2.jpg David Osorio/EL TIEMPO. José Zuleta es gestor de 'Libertad bajo palabra', los talleres de escritura que se adelantan en las cárceles del país.

Carátula del libro 'Todos somos amigos de lo ajeno', de José Zuleta Ortiz
Con su libro anterior, “Ladrón de olvidos” José Zuleta ganó el Premio Nacional de Cuento Inédito 2009 de Mincultura

(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

El texto 'La sonrisa trocada' se empezó a escribir el 24 de junio de 1935, cuando Estanislao Zuleta Ferrer, junto al mítico cantante argentino Carlos Gardel, murió en un accidente aéreo, en Medellín. En 1985, su nieto José Zuleta Ortiz emprendió una investigación para establecer las circunstancias en las que murió su abuelo.


<-- El Tiempo impreso
.

Esa recopilación de datos no se convirtió en un documental histórico o en una crónica, sino en un cuento de 'Todos somos amigos de lo ajeno', el libro más reciente de Zuleta. "Puse a mi abuelo a hablar en primera persona -comenta el autor-. Todos los nombres de los personajes son reales y también las fechas".

La publicación es una recopilación de vivencias del autor caleño, como se aprecia en 'Barcelona', cuento en el que narra los sucesos que vivió mientras se ganaba la vida como acarreador, en España. "Es una experiencia que refleja la situación de los latinos, que creemos en conquistar el mundo, el mundo que está conquistado y que nos conquistó", explica, mientras recuerda que en esa época le tocó incluso cargar varios pianos desde terceros y cuartos pisos.

Pero mucho antes de probar con las pesadas cargas, Zuelta fue niño. Una etapa que también evoca en el relato 'Un perrito color té claro'. "En Madrid, conocí al escritor Adolfo Bioy Casares. Él me contó que cuando era pequeño, sus padres le hicieron creer que su perro había sido producto de un sueño, para deshacerse del animal. Me sentí identificado, pues también me quitaron uno en mi niñez".

Se trata de relatos que nacen de la convicción del autor de apostarle a una literatura cotidiana sin mayores fórmulas preconcebidas. "No creo que una historia necesite tres crímenes, dos violaciones o quince ametralladoras. La buena literatura no depende de la moda, ni del sexo descarnado, ni de la sangre. Eso es lo que se escribe hoy y solo obedece al mercado", asegura el escritor, al agregar que existen buenas historias en hechos sencillos.

Así lo refleja en el cuento 'Tinta Fresca', en donde usa como materia prima el rumor para convertirlo en ficción. "Yo jugaba ajedrez en un lugar ubicado en la Cali del Pecado. Era un sitio de personajes extraños, hombres solos y sospechosos. Allí conocí a unos fotógrafos de un periódico amarillista, quienes recibían cierta cantidad de dinero por foto publicada. Cuando los llamaban salían disparados a tomar las fotografías y había rumores de que ellos eran capaces de cualquier cosa, de que podían, incluso, producirlas".

El escritor también aprovecha esa licencia que le da la literatura para plasmar esas prácticas contemporáneas del mundo editorial, que a veces desconciertan, como son el pago por la escritura de libros ('Escribano del agua'). "Es un hecho real, la gente tiene un gran apetito por ser publicado y hay imprentas que ofrecen ese servicio. Si alguien quiere publicar un libro, solo tiene que decir de qué tratará y lo convierten en autor. La vanidad de ser reconocido ha llevado a que esto ocurra", anota.

Sobre el género del cuento y su estructura, Zuleta se plantea el reto de escribir dentro de un límite espacial predeterminado, de cuatro a diez páginas, que lo obligue, como escritor, a lograr una concisión y una precisión de la palabra.

Todos somos amigos de lo ajeno. José Zuleta, Alfaguara
.
Publicado el 8 de julio de 2010. ANDRÉS RODELO. ESPECIAL PARA EL TIEMPO
.
IMÁGENES EN http://bogota.vive.in/libros/ de El Tiempo.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)


-

Publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Julio 9, 2010, 8:54.
+++++

jueves, 8 de julio de 2010

Revista Universidad de Antioquia. No. 300, abril-junio 2010.

.
.
Revista Universidad de Antioquia
No. 300, abril-junio 2010
75 años
Director Elkin Restrepo
Asistente de Dirección: Lina María Ruiz Guzmán
104 páginas. 20.0 x 27.0 x 0.5 cms.
-

Desde su fundación, el 8 de mayo de 1935, la Revista Universidad de Antioui a ha sido uno de los instrumentos culturales de la Universidad, convirtiéndose en lo que es hoy: la prolongación del Alma Máter en la cultura colombiana y latinoamericana. La presencia de grandes personajes de la ciencia, la literatura y las artes garantizan que sea una publicación de altísima calidad. A sus 75 años, en 2010, alcanza el número 300 , abril-junio 2010, algo poco común en las publicaciones de carácter cultural en el país. Ya está en circulación el No. 300, impreso. Sus secciones: Minúsculas, Predios de la quimera, Fragmentos a su imán, El sombrero de Beuys, La Mirada de Ulises, Reseñas, Cuento y Poesía. Invitamos a toda la comunidad universitaria y al público en general a leerla y a suscribirse a ella. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaudea/historia

.

Ilustración: Fernell Franco. Serie Festivales. Sepia 1982
-
CONTENIDO
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

4 Minúsculas
16 En predios de la Quimera
Especial 300
Fotografías Fernell Franco
.
Cuando papá perdió la guerra / 18
La Bogotá de Eduardo Caballero Calderón
Juan Gustavo Coba Borda /20
Para entretener los cocodrilos
Juan Fernando Merino /23
Nueve instantáneas egipcias
Rosa Lentini /28
Instantánea parcial de juan Antonio Ramírez
Efrén Giralda / 31
Manos arriba
Eduardo Escobar / 37
Autobiografía sentimental de un lector
Luis Fernando Manador / 41
Muñeca
Patricia Nieto / 45
Satie excéntrico
Pablo Montoya Campuzano / 49
Picahielo
Lina María Pérez Gaviria / 53
Un cuento de primavera
Juan José Hoyos /56
.
Ciudades literarias
Orlando Mejía Rivera / 58
Novelas en tres líneas
Mario Szichman / 60
Artaud todavía
Adolfo Castañón / 63
El arte y las costumbres
Darío Ruiz Gómez /70
Conversaciones con Picón Salas
Julio Ortega / 73
Engaños y mentiras
Antonio Vélez /77
¿ Tú poeta y yo "poetisa"?
Ricardo Cano Gaviria / 80
En torno al cornudo
José Eduardo J aramillo Zuluaga / 82

84 El sombrero de Beuys
Cuatro instantáneas para un retrato de Fernell Franco
José Zuleta Ortiz

90 Cuento
Un viajero constante
Elkin Restrepo
98 La mirada de Ulises
2000-2009: Odisea del cine
Juan Carlos González A.

Poemas
Nubes
Juan Felipe Robledo / 40
+++++
Detalles editoriales
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

++++++
EDICIONES DIGITALES, Nos. 291 a 299:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaudea/issue/archive
Próximamente allí la No. 300
+++++
NÚMEROS ANTERIORES
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
-
Actualizó: NTC … / gra . Julio 8 , 2010, 3:28 PM
+++++
.

viernes, 2 de julio de 2010

"Los sonidos del agua". Fernando Gallego Quiroga. Ensayos y relatos.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
.
Actualización a Julio 31, 2010
Edición virtual de libro completo, ver:
Formato Scribd:
-
Actualización a Julio 8, 2010.
Registros NTC ... del evento de lanzamiento (Julio 6, 2010).
.
.
Los sonidos del agua
Fernando Gallego Quiroga
Ensayos y relatos
.
17.0 x 23.5 x 1.0 cms. 127 páginas. Primera edición, Junio 2010
.
El libro será presentado en Cali el 6 de Julio de 2010 a las 7:00 PM
.

.
A CLAUDIA
MI ESPOSA,
MI ÁNGEL
(Página 5)
.
AGRADECIMIENTOS
.
A la vida que ha sido tan dadivosa conmigo y me ha rodeado de amigos tan generosos como mis colegas Osberth Orozco y Hugo Durán quienes fueron pilares fundamentales en la materialización de este proyecto. A Julio César Londoño quien fue sin duda el motor primo, me alentó a plasmar en el papel algunas de las aventuras archivadas en las sinapsis de mis neuronas, y de nuevo a él mismo y a la Biblioteca Departamental , por el magnífico Taller de Escritura Renata, donde se nos ha enseñado a perder el miedo a escribir, algunas reglas importantes en esta disciplina y en mi caso a poner comas (para mí lo más difícil, en este difícil arte) aunque en mi caso los resultados aun sean pobres. A los compañeros del taller quienes con sus comentarios críticos sobre lo que íbamos presentando nos fueron puliendo la bastedad de nuestros primeros pasos, a la caja de compensación familiar Comfenalco por su apoyo en la logística y a Carlos Castilla, corrector de ortografía y estilo por su invaluable ayuda. (Página 7)
------
.
CONTRACARÁTULA. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)


TEXTO EN LA CONTRACARÁTULA
.
.

( ... ) A ratos, la vida ha sido generosa conmigo, tengo que reconocerlo. Me ha permitido, por ejemplo, conocer a un buen número de personas inteligentes. He tenido el placer de conocer a varios de estos especímenes, pero el más raro de todos es Fernando Gallego, un sujeto definitivamente defectuoso. Primero, su memoria. Dicen que una persona normal puede retener hasta 1/7 de la información que recibe. Gallego recuerda 8/7: cuando nos habla de un libro de ensayos, demos por caso, no sólo extracta toda la información relevante contenida en él, sino que la enriquece con otros datos sacados de su bien surtida neuroteca o de las especulaciones que el libro o la conversación le suscita.
.
"Su diversidad de intereses linda con la irresponsabilidad: es ingeniero, pintor, historiador. Lo apasionan las religiones y la antropología, y habla de tú a tú con poetas, ajedrecistas, músicos, físicos y matemáticos ... ¡y con detalle! Conozco muchas personas que manejan la letra gruesa de varias materias. ¡Gallego conoce incluso la letra menuda!
.
"( ... ) El libro que ahora tiene usted en sus manos es un buen reflejo de su omnívora curiosidad. A sus temas queridos -ciencias, artes, religiones y humanidades-, Gallego ha agregado ahora un puñado de memorias de viajes y crónicas de familia. Algunas son hondamente humanas y otras son tan extraordinarias que uno podría pensar, si no conociera la rareza de este clan, que son piezas de ficción".
.
Tomado del Prólogo, Julio César Londoño (más adelante texto completo)
------
.
SOLAPAS. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

Texto en las solapas:

FERNANDO GALLEGO QUIROGA
Modelo cuarenta y seis e ingeniero sanitario egresado de la Universidad del Valle en el año de mil novecientos setenta. Heredero de una tradición de lectores quizá iniciada por mi abuelo materno a quien encontrábamos por las tardes en el patio de su casa sentado en un taburete recostado a la pared, leyendo, siempre en sus ratos libres ... leyendo. Mi madre en las tardes, antes de irnos a dormir, nos leía a los cuatro hermanos y recuerdo de esos tiempos los personajes de Julio Verne y sus emocionantes aventuras. Creo que ese fue el germen de mi afición a la lectura, por supuesto que empecé con la novela de la que pronto me alejé al aficionarme a los libros de divulgación científica, situación en la que Isaac Asimov jugó un papel preponderante. Carl Sagan, Paul Davies y Georges Gamov, entre otros, ampliaron mi horizonte hasta los inconmensurablemente lejanos quasars y las casi inmateriales supercuerdas. BiII Durant y un periplo hippiesco de dos años por Europa, me ataron al conocimiento de la historia. Por los comienzos de los años setenta un personaje formidable, argentino de nacimiento, Federico de nombre y González de apellido, a su paso por Cali me regaló las filosofías orientales. El budismo zen, el taoísmo, el vedanta y la yoga, el sufismo y la cábala, el tarot y la alquimia, entraron para no volver a salir de mi disco duro. Es por lo tanto muy probable que este libro sea el producto de la destilación de todos estos variopintos ingredientes.

------
.
CONTENIDO (Páginas 9 y 10)
.
Prólogo, por Julio César Londoño, 11 (Texto más adelante)
A manera de introducción. El reino del agua, 13

.
Relatos
.
De apariciones, 22
Contravía, 25
Un cuento de un cuento, 26
El inglés y la mora, 27
El santo prófugo, 30
Juan Carlos Magdalena, 31 (Texto más adelante)
La piedra suelta, 33
Una lección de valor, 35
Leche de jarra, 36
Los Tercos, 38
Manganeso, 41
Mauricito, 45
Agudelo Mutambajoy, 46
.
Ensayos
.
Crónica azteca, 50
De la lectura silenciosa, 52
De los mundos microscópicos, 53
De matriarcas, 56
El arco, 62
El camino rojo, 64
El cuento, una opinión, 68
El panteón, 70 (texto más adelante)
¿Evoluciona el arte?, 72
Horno sapiens neanderthalensis, 74
Un camino diferente hacia aquello, 77
Las queseras del medio, 86 (Texto más adelante)
Las religiones proféticas, 88
Paraguay, tres momentos, 91
"Pensar que pensar debía ... ", 97
La reencarnación, 99
Restaurantes vegetarianos, 102
Riego y Quiroga, 103
Sobre las guerras, 105
Tarentos, 107
Algo más sobre el "terrorismo palestina", 108
Un profesor, 111
Una de las afortunadas, 113
Una experiencia diferente, 114
Una isla paradisíaca, 117
Viejitos agradecidos, 120
Europa ingrata, xenófoba y homicida *, 121
--
* Notica de NTC ...: Este ensayo se publicó en el libro El CUADERNO DE RENATA. Diciembre 2009 . Y aparece el texto completo en la edición impresa y virtual (página 23). Esperamos publicar próximamente otros textos completos del libro "Los sonidos del agua" o su versión digital íntegra.
------
.
PRÓLOGO (Páginas 11 y 12)
Julio César Londoño.

.
La vida, se sabe, es una zorra despreciable. Pese a toda la alharaca de los pastores y los autores de superación y los felices (gremio latoso), la vida es una trampa: nos la dan sin que la pidamos y nos la arrebatan contra nuestra voluntad. Además está biológicamente diseñada como una metamorfosis invertida que convierte la bella mariposa de la mañana en el feo gusano del atardecer. Difícil imaginar una broma más pesada.
.
Pero tiene buenos momentos, claro, como la contemplación de la belleza -hablo de la belleza en general y de las mujeres en particular. Mirándolas, uno entiende la protesta de Kant: "La belleza es una cosa que desespera". La inteligencia de los otros también nos depara gratos momentos. Una inteligencia en acción es un espectáculo espléndido. Y no hablo sólo de esos majestuosos constructos intelectuales que emocionaban a Thomas Mann:
.
La alegría que nos produce contemplar un corpus teórico, el contento que nos proporciona ver organizado espiritualmente el mundo en una construcción mental dotada de unidad lógica y apoyada armoniosamente en sí misma: esa alegría y ese contento son siempre de naturaleza estética; tienen el mismo origen que el placer, que la satisfacción elevada y, en su último fondo, siempre serena que nos obsequia la acción del arte, una acción que introduce orden, que da forma, que hace transparente y abarcable con la mirada la confusión caótica de la vida.

Tiene razón, don Thomas, ciertos organismos teóricos esféricos (la geometría griega, la óptica de Newton, la crítica de Borges) son creaciones capaces de devolvemos la fe en la susodicha zorra.
.
Dicen que Dios hizo al gato para que el hombre pudiera acariciar al tigre. Entonces podemos suponer que la naturaleza hace personas inteligentes para que los mortales podamos entender a los genios, para ayudamos a salvar los abismos que nos separan de sus asombrosos resultados.
.
A ratos, la vida ha sido generosa conmigo, tengo que reconocerlo. Me ha permitido, por ejemplo, conocer a un buen número de personas inteligentes. He tenido el placer de conocer a varios de estos especímenes, pero el más raro de todos es Fernando Gallego, un sujeto definitivamente defectuoso. Primero, su memoria. Dicen que una persona normal puede retener hasta 1/7 de la información que recibe. Gallego recuerda 8/7: cuando nos habla de un libro de ensayos, demos por caso, no sólo extracta toda la información relevante contenida en él, sino que la enriquece con otros datos sacados de su bien surtida neuroteca o de las especulaciones que el libro o la conversación le suscita.
.
Su diversidad de intereses linda con la irresponsabilidad: es ingeniero, pintor ( 1 ), historiador. Lo apasionan las religiones y la antropología, y habla de tú a tú con poetas, ajedrecistas, músicos, físicos y matemáticos ... ¡y con detalle! Conozco muchas personas que manejan la letra gruesa de varias materias. ¡Gallego conoce incluso la letra menuda!
.
Conversar con él es abrumador. Habla rápido y dispara frases, datos y conceptos a altísimas revoluciones pero siempre con rigor, gracia y síntesis. No hay cháchara ni vaguedades en sus discursos.
.
Es neurasténico (sus enemigos dicen que es tripolar), se soporta a sí mismo con mucha dificultad y tiene un rasgo pueril: detesta perder una discusión. Cuando alguien logra embromarlo en una polémica o pone en duda sus afirmaciones, revuelca bibliotecas enteras y duerme mal hasta que logra encontrar el documento que zanje la disputa a su favor, o que le granjee por lo menos unas "tablas" decorosas.
.
El libro que ahora tiene usted en sus manos es un buen reflejo de su omnívora curiosidad. A sus temas queridos -ciencias, artes, religiones y humanidades-, Gallego ha agregado ahora un puñado de memorias de viajes y crónicas de familia. Algunas son hondamente humanas y otras son tan extraordinarias que uno podría pensar, si no conociera la rareza de este clan, que son piezas de ficción.
+++++++
.

TRES TEXTOS

Relato

JUAN CARLOS MAGDALENA (Página 31)
(In memoriam)

Una partida de ajedrez

Lo conocí cuando cursábamos el segundo año de secundaria en el colegio de Santa Librada, no estaba en mi curso, tenía fama de buen billarista, jugaba fútbol con depurada técnica y cero coraje, se decía que su padre era un jugador de fútbol, argentino, su madre Lucy Figueroa, excelente cantante profesional. Me acerqué a él a través del ajedrez, tenía uno que era la envidia de todos, bellísimo, aun hoy, cuarenta y ocho años después lo recuerdo. Se jugaba a las cinco p.m., después de la salida por la tarde, y allí si puedo dar un testimonio de primera mano: era malo, le ganábamos casi todos con facilidad, pero era incansable, jugaba todos los días; perder lo incomodaba quizá un poquitín más que al resto.

Como era proverbialmente mal estudiante solo estuvo en el colegio dos años y lo perdí de vista. Lo volví a encontrar en la universidad, iba a iniciar el cuarto año de ingeniería, cuando ingresó a la escuela de medicina. No llegó a la U. como cualquier hijo de vecino, no, llegó precedido de fama como ajedrecista, campeón nacional juvenil, campeón departamental, había jugado con cierto éxito el campeonato mundial de su categoría, y claro, desde ese año fue el campeón de la universidad. En verdad era un magnífico jugador, estudioso, osado, veloz, buen estratega e invencible en una final.

Los sábados en la mañana nos reuníamos en el salón del ajedrez los más aficionados a ese extraño combate donde se “odian dos colores”, y guerreábamos toda la mañana; allí reinaba con absoluta solvencia, unas tablas con Juan Carlos lo catapultaba a uno a una fama que podía durar hasta una semana. Por nuestra antigua amistad y creo que también por desquitarse de las palizas libradunas le gustaba jugar conmigo, y cuando digo que jugaba conmigo era literalmente así, me zarandeaba a su gusto.

Un sábado me llegó la luz y en una partida que aun lloro, logré sacarle las dos torres de ventaja, en esas circunstancias cualquier caballeroso jugador resigna por respeto con su adversario, pero Juan Carlos no se andaba con esas finuras y continuó jugando ante mi total indignación, con dos torres de ventaja me enfrento a cualquier jugador si temor. Tampoco voy a aceptar que en ese momento vislumbró lo que iba a ocurrir. Pues ocurrió lo que yo no podía ni sospechar, recuerdo la displicencia con que continué jugando, y de pronto la catástrofe, se encontró un jaque perpetuo y me sacó unas tablas. Quedé anonadado, pienso que allí murió mi carrera de ajedrecista.

Volví a perderlo de vista al graduarme y abandonar la universidad pero pasados algunos años, cuando tuve la grata noticia de su grado como médico, lo que era un ejemplo de tenacidad único, pues hizo su carrera en diez años, igual que el bachillerato. Creo que en esa muy estricta Facultad le aceptaron su ritmo por algunas razones y la no menos obvia era su solvencia ajedrecística que le dio varios títulos a la U. en los juegos nacionales interuniversitarios.

Tres años después supe que mi admirado Juan Carlos Magdalena había sido atropellado por un vehículo muriendo tristemente sin que hubiese fructificado el experimento que planeaba madre natura, al mezclar en una cabeza a tan extraña y revolucionada mente, con los rigores del saber de un sanador.

-

Ensayos

EL PANTEÓN (Página 70)

Durante su imperio Adriano quiso restaurar los monumentos Augustales, uno de los cuales será el motivo de estas letras, se trata del Panteón, que como bien lo indica su nombre era un homenaje a todos los dioses.

Consta básicamente una enorme cúpula de un poco más de cuarenta y tres metros de diámetro, la más grande jamás construida por métodos tradicionales superando a la de San Pedro en Roma y solo la de la Santa María del Fiore, construida mil años después, parece igualarla. La cúpula, como el arco y la bóveda son estructuras autoportantes, lo cual significa que una vez levantadas, al igual que nosotros, se soportan a sí mismas. Los portentosos griegos solo se toparon tangencialmente con estas maravillas en los dinteles de algunas puertas y ventanas, y así vemos sus precisos templos como bosques de columnas y luces muy reducidas.

Ahora bien, para construir un arco, una bóveda o una cúpula, se tiene que armar una formaleta sobre la cual se apoyará durante su construcción. Imaginemos una media-esfera de cuarenta y tres metros de diámetro, construida en madera y capaz de soportar el peso de unos cuantos miles de toneladas de argamasa, concreto y piedra pómez - los romanos conocieron el cemento, no por haberlo fabricado sino por haberlo encontrado como cenizas volcánicas y lo llamaron Puzolanas, nunca lo combinaron con el hierro como lo hacemos actualmente - y nos encontramos ante un problema técnico igual o superior al de la misma cúpula.

Los descendientes de Rómulo y Remo, que no se arredraban ante nada, resolvieron este problema con mucho ingenio (ingeniería viene de ingenio): Construyeron en tierra una verdadera colina, con las dimensiones y forma interiores que tendría la cúpula, pero a medida que la fueron levantando, con el apisonado de la tierra, fueron dejando algunas monedas, de modo que al terminar la que sería la gran formaleta, habían enterrado una considerable suma en metálico. Una vez concluida la enorme semiesfera, armaron la cúpula y después del tiempo de fraguado invitaron al pueblo Romano a llevarse la tierra a sus casas.

Construida más o menos entre los años 118 y 128 después de Cristo todavía hoy nos deja pasmados ante su magnificencia y el desafío al ultraje de los siglos.

------

LAS QUESERAS DEL MEDIO (Página 86)

Este texto fue leído, durante el evento de lanzamiento (Jul. 6, 2010), por el amigo y colega de Fernando, el Ing. Jorge Benalcázar, participante en RENATA BD-JCL, quien a su vez actuó como presentador del evento.

En ciertas ocasiones he preguntado a algunos de mis amigos por Las Queseras del Medio y solo unos pocos han respondido vagamente que se trata de una de las tantas batallas que se libraron por independencia de Venezuela. Este emocionante episodio de nuestras gestas libertarias se nos está convirtiendo en nieblas difusas.

Para que algunos de mis amigos y sus amigos y los de éstos y otros (ojalá muchos), refresquen sus memorias voy a hacerles un breve relato:

El doce de abril de 1819 se encontraban las dos fuerzas beligerantes frente a frente, los Chapetones a un lado del río Arauca y los Patriotas en el otro, como sabemos los ríos llaneros colombo-venezolanos son verdaderos lagos en movimiento, así que ninguno de los dos bandos se atrevía a cruzar el imponente río.

Habían trascurrido algunos días, cuando una tarde Páez le dice al General Bolívar: “Esté atento mi General a lo que va a presenciar”. Páez selecciona 154 llaneros, los mejores jinetes que el ojo humano haya presenciado, entre ellos Juan José Rondón, quien volverá a aparecer en los anales de la historia más adelante. Se alejan en dirección aguas abajo hasta perderse de vista; la tarde empieza a perder luminosidad. Al poco rato se sienten movimientos en la tropa hispana. En el horizonte aparecen los llaneros, raudos como el viento. Nadie entiende nada. Son solo unos pocos ¿Qué pretenden ante un ejército de más de ocho mil soldados bien pertrechados? Los realistas no salen de su asombro; cuando las huestes patriotas están a una distancia un poco mayor que el alcance de las armas, se detienen y comienzan a injuriar al ejército español. Pronto un escuadrón bastante mayor sale en dirección de los lanceros, antes de tener que enfrentarlos Páez ordena retirarse, y parten alígeros por entre los matorrales, lo que acicatea a los realistas que se disponen a dar un escarmiento a esos desarrapados. Súbitamente se oye como un trueno la voz de Páez “Vuelvan caras” (algunos historiadores prefieren que Páez hubiera dicho: Volverse carajo), los llaneros dan media vuelta y acometen con tal brío que los desconcertados chapetones no aciertan a defenderse y van cayendo como moscas, solo unos pocos escapan. Los 154 héroes vuelven de nuevo hacia el ejército español lo encaran y lo injurian de nuevo, se repite el libreto, solo que esta vez salen muchos más que en la primera persecución de la tropilla (algunos cronistas estiman que fueron mil hombres), ya casi oscurece y los españoles pasan trabajos con el terreno desconocido y la penumbra, cuando ya les pisan los talones se oye de nuevo el trueno “Vuelvan caras”. La matazón se repite y el desconcierto español es total. Los patriotas, ya casi en oscuridad total se colocan en las mismas posiciones anteriores, gritan como algarivos y sorpresivamente cargan contra el grueso del ejército español, causando gran mortandad. Al amparo de la oscuridad escapan y regresan río abajo hasta encontrar el vado por el cual habían cruzado. Tornan sonrientes a su campamento, donde son recibidos con honores.

Decir que las Queseras del medio fue una batalla me parece impropio, fue un alarde de valor y baquianía.

++++++

Complementaciones y ENLACES NTC ... sobre el autor y el libro:

*** "El cuaderno de Renata". Lanzamiento en Cali. Febrero 24, 2010. , http://ntc-eventos.blogspot.com/2010_02_23_archive.html . En este libro se publicó por primera vez el ensayo "Europa ingrata, xenófoba y homicida" que aparece en "Los sonidos ...". En uno de los videos cuyo enlace se presenta allí, el escritor Fernnado Cruz Kronfly se refiere de manera muy elogiosa a dicho ensayo. El video: 3.- (3:05 min) El cuaderno de Renata. Interviene: Fernando Cruz Kronfly (II) , http://www.youtube.com/watch?v=y704D2ITzsU . En la edición digital de "El cuadeno de Renata" se puede leer el texto completo del ensayo: El CUADERNO DE RENATA. Diciembre 2009 , http://ntc-ediciones-virtuales.blogspot.com/2010_01_19_archive.html .

*** http://picasaweb.google.com/ntcgra/TallerRENATAJCLCaliReuniNDiciembre172008# Reunión de amigos del Taller Renata, Dic. 17, 2008.

+++++
Actualizó: NTC … / gra . Julio 2, 2010, 12:06 PM / Julio 3, 2010. 7:57 PM.
------
.