sábado, 28 de febrero de 2009

"Vive tu cuento, escríbelo". Concurso. Informe de la preselección

I.
Portal-blog complementario a NTC ...
Nos Topamos Con ... .http://ntcblog.blogspot.com/ ,
ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
.
¡Vive tu cuento… escríbelo!
Informe de la preselección
(Enero 2009)
Por Julio César Londoño
.
Agradecemos al autor habernos proporcinado el informe y la autorización para publicarlo.

En rojo los ganadores

-

De los 3473 cuentos que llegaron al concurso, mis estudiantes del Taller de Escritura RENATA - Biblioteca Departamental del Valle seleccionaron los mejores 256, y de estos yo escogí, para el escrutinio final del jurado, los 110 cuentos que discrimino y comento aquí grado por grado.
.
El evento de premiación. Detalles en: http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_02_19_archive.html Allí los 11 ganadores
.
Primero de primaria
· La hormiguita y el niño por John Kevin Idrobo, I. E. Antonio José de Sucre, no indica la ciudad.
· Las chicas titanes por Jose Vélez Araque, Colegio Santa Teresa de Jesús Fe y Alegría, Cali.
· El vacío de mamá por Nicol Andrea Braco Ruiz, Vijes (no menciona plantel educativo).
· Soy Margarita (título sugerido, pues no presenta) por Melissa Alzate, plantel educativo Rafael Pombo (no menciona ciudad).
· Un mundo de colores por Gissel Dayana Ríos H., I. E. Alfredo Posada Correa, sede Comuneros, Pradera.
· El niño fracturado por Jáider Yatacue Quitombo, I. E. General Santander, sede Mario Sánchez Solís, Jamundí.
· La mariposa de colores por Ana Sofía Ríos Chiquiza, Centro Educativo Técnico Industrial, Jamundí.
· Los dinosaurios ladrones por Luis Fernando Alvarado, no indica municipio ni institución educativa.
· La osita bailarina por Tatiana Rivera, Colegio Stella Maris, Cali.
· Otra navidad sin mamá por Paula Alejandra Peña, I. E. Francisco de Paula Santander, sede León XIII (no menciona ciudad).
-
Me llamaron la atención dos historias que giran en torno a la ausencia de la madre, que es emigrante. Es interesante apreciar la forma en la cual estos menores construyen, con pasión y claridad argumentativa, un fenómeno que no sólo tiene ribetes económicos sino sociales y psicológicos, como es el éxodo de nacionales al exterior. Por otro lado, los relatos clasificados en esta categoría presentan algunos elementos de composición en medio de entornos fantasiosos donde priman los diálogos entre animales, plantas y seres humanos, debatiendo cuestiones relacionadas con la moral. Esto refleja la manera como los menores comparten sus primeras experiencias en cuanto a la socialización de las costumbres y la dicotomía entre el bien y el mal.
.
Panorámica de la Biblioteca Departamental desde la Calle 5, Cali.
-
Segundo de primaria
· El sueño de una campesina por Jhon Eider Rengifo Samboní, I. E. Jorge Robledo (no menciona ciudad).
· El niño pianista por Santiago Libreros García, Colegio Santa Teresita del Niño Jesús (no menciona ciudad).
· La hormiguita fresita por Juan Esteban García, I. E. José Eusebio Caro (no menciona ciudad).
· El niño y el dragón por Paula Valentina Tapias Díaz, Liceo Pichincha, Cali.
· La vaquera del desierto por Laura Romero, Colegio Gimnasio La Colina, Cali.
· Un niño extraño por Sebastiana Vinasco (no menciona ciudad ni plantel educativo).
· La niña campesina por Isabella Izquierdo Marín (no menciona ciudad ni plantel educativo).
· La ranita roja por Nicol Yulieth Dávalos, I. E. Antonia Santos, sede Antonia Santos, Yumbo.
· ¿Quién soy? por Jeffrey Lasso , María Auxiliadora, La Cumbre (Valle)
· El ratón travieso por Laura Herrera, Colegio Santa María Stella Maris, Cali.
-
Se observan aptitudes para crear relatos de corte fantástico echando mano de la prosopopeya. Para destacar, el tino con el que los menores eligen los argumentos que ponen “en boca” de plantas y animales, y su preocupación por el aspecto económico de la vida diaria.
+++
Tercero de primaria
· El gigante y el lobo por Ariel Antonio Castillo Gallego, I. E. General Francisco de Paula Santander, sede León XIII, Cali.
· La bruja por Melissa Ortiz García, Colegio La Merced, Jamundí.
· La cartilla de Wilson por Cristhian Alberto García Reyes (no menciona ciudad ni plantel educativo).
· El pirata sin cabeza por Luis Fernando Chamorro Rosero, I. E. José Antonio Aguilera, San Pedro.
· El pequeño gigante Pepe por Sara Vélez, I. E. Manuela Beltrán, sede Inmaculada Concepción, Costa Rica, Valle.
· Mis ocho años por Angélica María Ospina, Colegio Santa María Stella Maris, Cali.
· El origen de la luna y el sol por Nubia Ríos, I. E. Manuela Beltrán sede Inmaculada concepción, Costa Rica, Valle.
· Hello Kitty, la gatita juguetona y traviesa por Manuela Gaviria (no menciona ciudad ni plantel educativo).
· El gato risueño por Kevin Rengifo Prada, I. E. Técnica Industrial José María Carbonell, sede Escuela Nº 67 Honorio Villegas, Cali.
· El gato y el ratón por Jean Carlos Bernal Ríos, I. E. Técnica Industrial José María Carbonell, sede Escuela Nº 67 Honorio Villegas, Cali.
-
En los cuentos de esta categoría son frecuentes la utilización de elementos fantásticos verosímiles, como los apreciados en El pirata sin cabeza, un buen ejemplo de cómo tejer una trama fantástica eficaz con un lenguaje sencillo. La calidad y fluidez exhibidas por historias como Mis ocho años, reflejan la capacidad literaria de los niños para narrar situaciones en ambientes familiares (el hogar, el barrio, el colegio). Se aprecian habilidades narrativas mezcladas con los elementos fantásticos que caracterizan la creación literaria infantil. Relatos como El origen de la luna y el sol, nos ponen frente a un autor con capacidad de articular una historia rica en elementos cosmogónicos con una trama clásica.
Los autores de primero, segundo y tercero adolecen de algunas falencias gramaticales previsibles, pero demostraron ser capaces de desarrollar un plan textual para la redacción de un texto narrativo –algo digno de mención puesto que los estándares de competencias para estos grados sólo les exigen textos descriptivos.

Fachada de la Biblioteca con pendones de escritores vallecaucanos. Detalles en: http://literaturaenelvalle.blogspot.com/2007/10/blog-post.html

Cuarto de primaria
· Sueños de una niña por Karina Alexandra Ramírez, I. E. Ateneo, sede Eloy Sevilla, Pradera.
· El pequeño elefante por Vanessa Giraldo M., Centro Docente John F. Kennedy, Politécnico Municipal (no menciona ciudad).
· Leiton y su perrito Tobi por Jhonatan Camilo Delgado Paredes, I. E. Absalón Torres Camacho, sede Sagrado Corazón de Jesús, Florida.
· El maletín rojo por Víctor Manuel Toro, Colegio San Luis Gonzaga, Cali.
· El amor de los hermanos por Margy Nathalia Rojas Palacios, Colegio San José Obrero (No menciona ciudad).
· El gorrión y el charquito de agua por Dayana Tarquino, Centro Educativo Técnico Industrial, Jamundí.
· Los problemas de mis padres por Jhoan Stivenson Cuenca Díaz, Escuela Nueva Guillermo Valencia Nº 25 (no menciona el municipio).
· El explorador de los animales en el tiempo por Johan Sebastián Tangarife Bedoya, Colegio Parroquial Nuestra Señora de Fátima, Ansermanuevo.
· Los sueños de una familia por Aixa Alejandra Ramírez Cárdenas, I. E. Narciso Cabal Caicedo, sede Graciana Álvarez, Buga.
· El mundo que mi niñez busca por Farid Steven Idrobo, I. E. Antonio José de Sucre, sin municipio.

En esta categoría sorprende el alto porcentaje de cuentos realistas; El maletín rojo, por ejemplo, exhibe una crudeza hábilmente retratada por su autor. El mundo de mi niñez demuestra un realismo impactante enmarcado en un ambiente cotidiano bien bosquejado. En este sentido, se puede observar que los autores escriben con el deseo y, de paso, expresan su aprendizaje en términos de valores humanos. Por otro lado, los relatos fantásticos están narrados con fluidez y claridad, haciendo posible una lectura entretenida. Historias como El amor de los hermanos, revelan una sorprendente madurez literaria, pues propone un argumento clásico desarrollado con buenos recursos argumentativos.

Quinto de primaria
· El gigante de un solo ojo por Erika Alexandra Gamboa Rúa, I. E. Argemiro Escobar Cardona, sede Simón Bolívar, La Unión.
· La cabaña misteriosa por Juan Diego Carmona, Colegio San José, La Unión.
· Un sueño de tres deseos por Yuli Andrea Tróchez, Colegio Santo Tomás de Aquino, sede Santo Tomás de Aquino (no menciona el municipio).
· ¡Daniela! La bruja que no quiso ser bruja por Melissa Valencia Benavides, Colegio Leonístico La Merced, Cali.
· La campana de oro por Diego Andrés Motato Bedoya, I. E. Luis F. Lloreda Zamorano, del corregimiento El Saladito.
· El rey y su fiel amigo el burro por Hilary Silvana Andrade Dorado, Liceo Los Farallones, Cali.
· El perrito feo por Harry Alejandro Gómez González, Liceo Los Farallones, Cali.
· La gallina josefina por Luz Alcira Trujillo Buitrago, I. E. Julián Olaya, Trujillo, Valle.
· La historia de los felinos por Laura María Bolaños, Colegio Santa María Stella Maris, Cali.
· El niño invisible por Marjean Ospina Cuadros, Liceo Anglo del Valle, Cali.

Aunque aparentemente distraídos, los menores son en realidad agudos observadores de su entorno natural y social. Prueba de ello es El niño invisible, que relata de forma cruda las tristes consecuencias del maltrato intrafamiliar. O La gallina josefina, que reconstruye bellamente las relaciones de los campesinos con sus animales, y la manera como las fiestas y los rituales colectivos refuerzan el tejido social. La historia de los felinos recrea de manera vigorosa el proceso del crecimiento en los niños y el choque de sus primeros encuentros con la realidad.
Los autores de cuarto y quinto demostraron su capacidad para componer cuentos cuidando aspectos formales, conceptuales, gramaticales y ortográficos. ¡Buena categoría!

-

Maqueta de LA MANZANA DEL SABER (Cali) donde está la Biblioteca

Grado Sexto
· Las ventanas de oro por Mónica Liliana Aponte, I. E. Argemiro Escobar Cardona, sede Simón Bolívar, La Unión.
· El morral mágico por Juan Esteban Jimenez Bustamante, Colegio San José, la Unión.
· El cuento del colibrí por Rosa Angélica Idárraga, I. E. Argemiro Escobar Cardona, sede Simón Bolívar, La Unión.
· El pobre jornalero por Ingrid Vanessa Loaiza Pedroza, I. E. San Juan Bosco, sede Central, Cali
· El día más feliz por Yesenia Piedrahíta Lemos, Colegio San Vicente de Paúl, sede Central, Buga.
· Si sueño casi se me hace realidad: los habitantes olvidados por Isabella Alexandra Gutiérrez Rendón, I. E. Nuestra Señora del Rosario, Jamundí.
· El árbol encantado por Daniela Andrea Aguirre (no menciona ciudad ni plantel educativo).
· Un hombre llamado sangre negra por Kelly Johanna González (no menciona ciudad ni plantel educativo).
· El espejo por Yvonne Andrea Chamorro Rosero, I. E. José Antonio Aguilera, San Pedro.
· El columpio del perdón por Juan Sebastián Arias Rosero, Colegio Americano, Cali.

Esta categoría reúne buenos relatos y diversidad de temáticas. Un ejemplo lo constituye la historia Un hombre llamado sangre negra, que ilustra fielmente y con estilo muy grato, un difícil el periodo de la violencia de mitad del siglo XX. Relatos como Si sueño casi se me hace realidad: los habitantes olvidados, constituyen un escrito elaborado con profunda sensibilidad y atención a los detalles que en términos descriptivos exige el relato. En general, es una buena categoría con trabajos bien escritos y con una creatividad admirable.
-
Grado Séptimo
· El sol y la luna por Daniel Delgado, I. E. Borrero Ayerbe, Dagua.
· Un despertar amargo por Tania Marcela Guerrero, I. E. José María Villegas, Buga.
· El gorila boxeador por Eider Jecid Gómez (sin colegio ni municipio).
· Bajo tierra (sin nombre de autor, colegio ni municipio).
· El Ángel Negro por Daniel Mateo Posso González (no menciona ciudad ni plantel educativo).
· El evento recordado por Carlos Andrés Concha Vallecilla, Colegio Gimnasio La Colina, Cali.
· El caso de la cueva por Moisés Hernández, Colegio Gimnasio La Colina, Cali.
· Las Iguanas por María Paula Ramírez Chávez, Colegio Santa Mariana de Jesús, Cali.
· Las aventuras mágicas de Pablo y Andrea por Lina María Fernández Tafur, I. E. Técnica de Comercio Simón Rodríguez, Cali.
· La señal por Juan David Rico Velasco, Liceo Pichincha, Cali.

Esta categoría contiene relatos más depurados, buena parte de ellos pertenecientes al subgénero del terror. Hay historias delicadas, como La señal, y relatos que propenden por la conservación del ambiente, hecho que evidencia una mayor madurez frente a los problemas de este tipo.
Los autores de sexto y séptimo muestran habilidad para elaborar un plan textual eficaz organizando la información en secuencias lógicas.

Grado Octavo
· La máquina que fabrica las palabras por Julián Nupán, I. E. Fe y Alegría Madre Alberta, Cali.
· El no sé que decir por Tatiana Vanessa Miranda, cel 316 3449896 (no menciona ciudad ni plantel educativo).
· Una triste historia por Jhoan Estiven Martínez, I. E. Absalón Torres Camacho, Florida.
· El paquete misterioso por Pedro Antonio Lenis Cortés, Colegio La Merced (no menciona el municipio).
· Un sueño no realizado por Laura Aricapa, I. E. Carlos Holguín Mallarino, sede Niño Jesús de Atocha, Cali.
· La esperanza es lo único que no podemos perder por María Fernanda Ramírez, I. E. San Vicente, Buga.
· El ciclo de amor por Leidy Giraldo, Colegio Bilingüe I. Bender (no menciona el municipio).
· Como nace una familia por Maricela Montoya, I. E. Panebianco Americano, sede Atanasio Girardot, Candelaria.
· Sandra, el libro y el plasma por Karen Tatiana Pérez Ramos, I. E. Inmaculada Concepción, sede General Anzoátegui, Ginebra.
· Un paseo de integración por Edward A. Fierro, I. E. San José, La Unión.

En esta categoría hay textos con riqueza descriptiva y argumental. Se destaca Un paseo de integración, un cuento querecrea con vigor escenas cotidianas. También hay historias construidas con buen pulso, que dejan entrever la habilidad de los autores a la hora de describir -ambientes y situaciones.

Noveno Grado
· Los leones hambrientos por Verónica Betancourt Motta, I. E. María Inmaculada Moctezuma, Ulloa.
· Un apacible hogar llamado vientre por Angie Yurani Albarán Moreno, I. E. María Inmaculada Moctezuma, Ulloa.
· Sobreviviendo a mi realidad por Camila Córdoba Cárdenas (no menciona ciudad ni plantel educativo).
· Cuidando a nuestro Valle del Cauca por Jeisson Andrés Valle Villegas, Colegio Parroquial Nuestra señora de Fátima, Ansermanuevo.
· Memorias al vacio por Ana María León Castañeda, I. E. Jorge Robledo, Vijes.
· El hombre por Alejandro Panesso Duque, Liceo Los Farallones, Cali.
· El tesoro de don Nereo, por Luisa M. Rivera Jaramillo, Colegio Santa Mariana de Jesús, Cali.
· La polilla inteligente por Lina Vanesa Toro Cruz, Colegio Santa Teresita, Buga.
· El niño y el piano por Estefanía Posada Acevedo, I. E. Inmaculada, Ginebra.
· Hassan Amir: perseguidor de la felicidad por Estefanía Ortiz González, Colegio María Auxiliadora, Cali.

En esta categoría se puede apreciar una serie de historias construidas con precisión y madurez propias de una categoría en la cual los autores cuentan con mayor bagaje sobre la composición escrita y la redacción de cuentos. Predominan relatos que abordan temas como el desplazamiento forzado y el cuidado del medio ambiente. Por otro lado, se apreciaron historias que evidencian la forma en que un autor introyecta su experiencia de vida, materializándola limpiamente en términos argumentales y gramaticales.
Los autores de octavo y noveno cumplen los estándares de competencias al utilizar estrategias que garantizan la coherencia, cohesión y pertinencia del texto.
-
Décimo Grado
· En los zapatos de una hermana por Valeria Valencia, Colegio Rafael Pombo, Cartago.
· Princesa de un cuento infinito por Lina alexandra Reyes Blanco, colegio La Merced (no indica el municipio).
· Mi primer amor, por Luis Mario Sánchez Villa, Liceo Los Farallones, Cali.
· Lluvia con nieve por Brian Ramírez, Colegio Líderes (no indica el municipio).
· Cómo María volvió a ser la misma de antes por Sara Lucía Varela Valencia (no indica colegio ni municipio).
· Él y yo por Lady Johana Ríos, Colegio Joaquín de Caycedo y Cuero (no indica el municipio)
· Excursiones por Sol María Sánchez. I. E. Antonio Nariño, La Paila, Valle.
· El solitario andino por Íngrid Lorena Aranda, I. E. San Pío X (no indica el municipio).
· Ausencia de una familia por Annyi Liseth Tangarife Díaz, I. E. Manuel Antonio Bonilla, La victoria.
· La gallina y el gato por John Edwin Brand P., I. E. José María Carbonell, Cali.

Los comentarios de esta categoría los he agrupado, por su similitud, con los del grado once.
-
Undécimo grado
· Todo empezó cuando tenía que acostarme a dormir por Kevin Delgado, Liceo Cañaveral, tel. 5528073 (no indica el municipio).
· La pérdida por Leydi Rivera (no indica colegio ni ciudad).
· Juego del destino por Julieth Vanessa Asprilla Leudo, I. E. Santa Ana de los Caballeros, Ansermanuevo.
· El sueño que nadie soñó por Sandra Ruiz, I. E. Santa Ana de los Caballeros, Ansermanuevo.
· La casa grande por Yurany Vélez León, I. E. Antonio José de Sucre, cel. 312 8999327, La Fresneda (Vijes).
· El pobre ancianito por Luz Karime López H. (no indica colegio ni municipio).
· El secreto de Samy por Karen Gallego Herrera, Liceo Los Farallones, Cali.
· Cuatro vidas por Juan Andrés Briceño (no indica colegio ni municipio).
· Viviendo bajo sombras por Andrés Felipe Montaño Cortés, I. E. Panevianco Americano, sede Atanasio Girardot, candelaria.
· Resignación por Daniel Fernando Gallego Burbano, I. E. Antonio José Camacho, Cali.

En las categorías décima y undécima se observan estas características: a la vez que persisten los cuentos infantiles (las hadas, las princesas, los duendes, los tesoros, los monstruos) empiezan a predominar temáticas adultas: el amor, la violencia de la calle y la intrafamiliar, la droga, el satanismo, el sexo. Hay un evidente salto cualitativo en el manejo del lenguaje y el desarrollo de la trama. El cuento La pérdida tiene un delicado manejo del erotismo. El sueño que nadie soñó, que trata sobre el poder mágico de las palabras, tiene una sutileza: el autor no da la solución , sólo da las claves para que el lector la encuentre.
En lo que atañe a los estándares de competencias, podemos decir que estos cuentos evidencian la capacidad de sus autores para producir textos argumentativos utilizando estrategias descriptivas, argumentativas y analógicas.

Nota: estas observaciones no pueden tomarse como una radiografía de las competencias linguísticas de los estudiantes del Valle del Cauca, porque lo que he analizado aquí corresponde a un grupo élite de los 3417 cuentos participantes: los 110 finalistas. Tendrí-amos conclusiones más reales si analizáramos una muestra aleatoria de unos 340 cuentos para analizar en ellos variables tales como la capacidad narrativa, la imaginación, la tensión, la gramática y las relaciones dialógicas de los relatos con su entorno.