Un gran libro: “Sacrificio de
dama”,
de Julio César Londoño
Por: William Ospina
El
Espectador, 7 Abr 2019 https://www.elespectador.com/opinion/un-gran-libro-sacrificio-de-dama-de-julio-cesar-londono-columna-849022
Mucho hemos discutido con Julio
César sobre el tema de si hay o no progreso en el arte. Mi opinión es que no:
cada obra excelente construye su propio paradigma y las obras del futuro no
pueden ser mejores, así como, aunque pasen los siglos, no son mejores las
rosas.
Julio piensa que si todo
borrador puede pulirse, no hay obra que no pueda ser superada por un trabajo o
una inspiración posterior. Pero en eso estamos de acuerdo. La discusión no es
sobre si una obra, Homero incluido, puede ser mejorada, sino sobre si el arte
posterior supera al anterior, si necesariamente Dante es mejor que Homero y
Shakespeare mejor que Dante y Joyce mejor que Shakespeare; si Leonardo es mejor
que el pintor de Altamira y Picasso mejor que Leonardo.
No tenemos ninguna razón para afirmarlo. Lo que pasa es que lo nuevo parece mejor que lo viejo porque su lenguaje nos resulta más familiar y más cercano, pero de corregir eso ya se encargarán los siglos, que convierten toda actualidad en un vestigio y todo progreso en un ejemplo de lo rudimentario que era el pasado. Hay progreso en la vida, en la técnica, en la ciencia, tal vez en la filosofía, pero no en el arte, donde cada gran obra es un diamante que nunca se apaga.
No tenemos ninguna razón para afirmarlo. Lo que pasa es que lo nuevo parece mejor que lo viejo porque su lenguaje nos resulta más familiar y más cercano, pero de corregir eso ya se encargarán los siglos, que convierten toda actualidad en un vestigio y todo progreso en un ejemplo de lo rudimentario que era el pasado. Hay progreso en la vida, en la técnica, en la ciencia, tal vez en la filosofía, pero no en el arte, donde cada gran obra es un diamante que nunca se apaga.
Quiero recordar una anécdota de
un escritor que queremos mucho, Gilbert Keith Chesterton. Como era tan buen
lector y tenía tan buena memoria, Chesterton citaba a sus autores sin ir a
consultar en la biblioteca. Cuando escribió su maravillosa biografía de Robert
Browning, citó de memoria todos los versos que menciona en la obra.
Cuando los editores leyeron el
manuscrito descubrieron que Chesterton había alterado muchos de esos versos de
Browning, y fueron a buscarlo y a pedir su permiso para restituir en la edición
los versos originales. Dicen que Chesterton, que, como se sabe, era un varón
descomunal y vehemente, exhaló el quejido de un elefante moribundo y los
autorizó a hacer esas correcciones. Pero cuando Borges se enteró de esto
exclamó en tono de queja: “¡Y ahora nos quedamos sin saber cómo había mejorado
Chesterton los versos de Browning!”.
Un día yo le conté a Julio
César un argumento de Villiers de L’Isle Adam en su libro Cuentos
crueles, donde un muchacho ingenioso le dice a un rey malvado una absurda
mentira y obtiene con ello grandes beneficios. He descubierto que en este libro
magnífico, Sacrificio de dama,
Julio César, tan ingenioso e inventivo como el muchacho del cuento, decidió
reinventar ese relato, manejó el argumento de una manera irresponsable y genial,
y ha logrado en La oración del relojero mejorar el cuento de
Villiers de L’isle Adam, encontrando una solución sorprendente que incluso lo
cambia de género. Convirtió un cuento psicológico en un cuento fantástico,
gracias a las artes del olvido y de la libre creatividad.
Ya se sabe que la historia de
la literatura es la historia de sucesivas variaciones creadoras sobre unos
temas eternos. Los argumentos tal vez no son muchos, pero lo que se necesita
son lectores lúcidos e imaginativos capaces de retomarlos y darles nuevas
soluciones.
Un gran escritor produce la
impresión de que este mundo visto y cantado millones de veces es algo
inesperado y desconocido, y Julio César pertenece a ese linaje de amenos
reinventores del mundo. En Los dos magos, vuelve a contar una
historia que conocemos desde niños y sin embargo logra mantenernos en vilo,
como si la estuviéramos oyendo por primera vez. Julio César podría convertir la
historia universal en un relato de ficción, y quién sabe qué parábolas
desconcertantes podría ofrecernos inspirándose en el rostro de Nefertiti o en
el otoño particular de cada ceiba. Escribe con alegría, con diablura, con una
tal riqueza de recursos y frescura de la imaginación, que sus cuentos y ensayos
tienen de sobra lo que más hay que pedirle a la literatura: amenidad. Borges
dijo que es lo único de lo que un libro no puede prescindir, de encanto. Si un
libro es muy legible no necesita nada más: ya lo tiene todo.
Como Borges, Julio César
prefiere los cuentos y los ensayos a las novelas. Sabe que una novela es el
viaje por una mina buscando un diamante, y que en cambio los cuentos, como los
poemas, son el diamante. Y ya se sabe que los diamantes son eternos. Ahora
bien, el ensayo, un género que Julio César practica con elegancia y con brillo,
es algo tan esencial, que ante un ejemplar de los Ensayos de
Montaigne, el fundador del género, ya resulta encantador leer el índice, ya
allí sentimos que estamos ante algo estimulante y necesario.
Hay un escrito sobre la
filosofía del siglo XXI, donde Julio César formula su sospecha de que la
filosofía no es un conjunto de exploraciones aisladas y sin rumbo sobre temas y
sistemas del universo, sino una aventura secreta en la que hay un proyecto
común, avances comprobables, y una aproximación casi novelesca a resultados
sorprendentes.
Esto nos lleva de nuevo a la
pregunta sobre si hay progreso en las obras del espíritu humano. No sé si Julio
César conozca la obra de Danilo Cruz Vélez, el más importante de la tradición
filosófica colombiana. Lo cierto es que la obra de Danilo, que algunos ven como
un mero repaso de la filosofía occidental, es mucho más que eso: es la
revelación de que esa sospecha de Julio César es verdadera.
Danilo recorre la filosofía de
Occidente mostrando cómo gira toda en torno de unas cuantas preguntas, que no
siempre son respondidas, pero que salen de manos de cada pensador cada vez
mejor formuladas, más precisas y agudas, más capaces de asediar el misterio del
mundo, y cada vez más cerca de descifrarlo.
Esa aventura de la inteligencia
humana interrogando las claves de este sueño cósmico, acercándose a través de
mil tensiones, intrigas y clarividencias a la inminencia de una revelación que
podría cambiarlo todo, que Julio César sospecha, es lo que Danilo rastrea
brillantemente: convierte la historia de la filosofía en un diamante capaz de
iluminar, antes del fin, el sentido de nuestra presencia en el mundo.
Qué bueno es comprobar que
nuestra lengua, con su sed de belleza y su vocación de verdad, es capaz de
acercarnos a esos prodigios y de producir ese estremecimiento. Sólo quiero
añadir algo más: no es imposible que el deslumbrante texto Las
hormigas, esas gigantes, presentado aquí como un ensayo, sea el mejor
relato que se ha escrito en Colombia.
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*** 24 de abril, 6:30 PM, 2019, Cali, Biblioteca del Centenario
--- SACRIFICIO DE DAMA * del autor Julio César Londoño. Lanzamiento del libro. Conversación con José Zuleta Ortiz. Entrada libre. Este libro reúne los mejores cuentos y ensayos del gran escritor. Detalles: Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación /
* https://www.megustaleer. com.co/libros/sacrificio-de- dama/MCO-003558 --- http:// ntc-narrativa.blogspot.com/ 2019_03_09_archive.html --- ht tp://ntc-eventos.blogspot.com/ 2019_03_22_archive.html
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NTC ... SEGUIMIENTOS
a mayo 1 de 2019
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"Al César lo que es del César"
Por Edgard Collazos Córdoba. Escritor
La Palabra, periódico cultural de la UV
No. 303, Mayo 2019, Págs. 14 y 15
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Publicado, mayo 2, 2019, por NTC ...
en el facebook de Julio César Londoño
https://www.facebook.com/juliocesar.londono.5/posts/2707822775926589
Allí: comentarios de algunos lectores
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