Gracias al aporte y autorización del autor,
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SEMILLA, HERENCIA Y COLOR
Por Armando Barona Mesa
Cali, Octubre 20, 2016
El
Instituto Popular de Cultura de Cali ha promovido una gran exposición colectiva
de arte, pintura y escultura en la biblioteca Departamental Rodrigo Lloreda
Caicedo, con la participación de 57 artistas y más de 120 obras de la más
genuina trascendencia en el campo del arte contemporáneo. A más de esto,
durante veinte días se ha hecho una promoción de la cultura con diversos
eventos en el terreno del ensayo, la crítica y la concepción del arte como un
complemento vital de la existencia del ser humano. Al doctor Adolfo Vera
Delgado y a mí nos ha correspondido hoy llevar la palabra bajo el tema El goce estético de dos neófitos. (Fotografía de Medardo Arias Satizábal)
Para
comenzar debo admitir que siento un gran goce estético frente al arte. Lo
siento en el origen, lo analizo en el tiempo, me emocionan sus transformaciones
como fruto del cambio permanente de las cosas del hombre y lo atesoro en cuanto
me sea permitido. Pero nunca he dejado de ser un neófito, al igual que mi amigo
y compañero Adolfo Vera Delgado.
Hechas
esas advertencias, pues, lo que voy a decir no es una conferencia erudita, sino
el resultado de tantísimas reflexiones sensitivas sobre esas diferentes
manifestaciones del ser humano creando arte y soñando con él. Son los caminos
del inconsciente los que le abren esas avenidas a la idea y al boceto que
recibe el influjo, porque en los insondables territorios de aquel maravilloso
mundo descubierto por Freud, es donde
se guarda la facultad creadora. O mejor, la imaginación artística.
Digamos
entonces que, frente al agobio de las infinitas circunstancias adversas en la
formación del hombre y de sus diferentes ambientes, hubo siempre un elemento
vital y divino que lo rescató de su sufrimiento. Ese elemento vital ha sido
atribuido a Dionisos, el dios griego que nació dos veces y que creó el vino, las artes, el teatro y la
poesía.
Y
así nació y soñó el hombre-artista, que se diferenció de los otros hombres
porque pudo crear un goce estético en los diferentes estadios de la vida
humana. Nacieron la música, la danza, la escultura, el dibujo y la pintura. Y
al mismo tiempo pudo cantar las historias de los héroes que también iba dejando
la arisca y a veces tormentosa vida de aquellos seres pensantes y sensibles que
poblaron y dominaron la tierra.
La
caverna se adornó con los dibujos que aun hoy subsisten en las cuevas de la
Araña y Altamira y en las extensiones rupestres de todos los países donde
quedaron esos testimonios, incluida Colombia con los grandes dibujos y figuras
de la región de San Agustín. Allí comenzó el desfile inagotable de las diferentes
expresiones artísticas con las que el hombre dio escape a sus angustias y
encontró el territorio de ensueños de su identidad más allá de la rutina. A
esto se agregaba una búsqueda insaciable por llegar a la perfección.
Cuántas veces, en el curso de la historia, el
artista encontró que, como si fuera un dios, había logrado alcanzar esa
perfección. El parla cane de Miguel
Angel golpeando con su propio martillo la figura de aquel Moisés perfecto que
había salido de la piedra dura y fría y de sus manos prodigiosas.
Empero,
después de lograda esa perfección, como en el mito de Sísifo, debió volver a
comenzar su tarea, estimulado por nuevas ambiciones en el campo creativo; y así
surgieron las escuelas, la clásica, la neoclásica, la moderna, y en los tiempos
modernos, el impresionismo que dio un impulso a lo que podría llamarse la
pintura profana, con la presencia del hombre en los parques, cafés y calles, o
en el paisaje en el momento cenital, con su flujo de colores como elementos de
transmisión del hondo fondo sicológico del artista.
Ya
no era el arte un elemento solo de adoración y culto a las figuras sagradas,
sino un camino de expresión del sentimiento humano, disfrazado por el ropaje
maravilloso de la técnica pictórica y de esos cielos curvados y enajenados por un color azul cobalto,
también curvado, que se advierte en el trazo nocturno de van Goth.
Tampoco
se detendría allí el artista que prosiguió su andanza buscando otras formas aun
contrarias; y llegó el expresionismo que fue en cierta forma la antítesis de
aquella escuela de los pintores malditos; pero que conservaba su propia
angustia y esos deseos de libertad, que es lo que más anhela el hombre en toda
la comprensión del concepto.
Siempre
hubo un juego de color y forma y un rompimiento con aquellas perfecciones del
realismo. Y nació la figura abstracta, casi arbitraria del cubismo; y cuando se
logró una saturación de esas abstracciones, fueron desfilando los cuadros
abstractos, sin figurativismo. Entonces el color ocupó un espacio indefinible
pero armónico. Lo que debía valorarse no era una explicación razonable de lo
que quiso el autor, sino el centro armonioso que de un momento a otro, casi que
instintivamente, remataba el cuadro dejando esa sensación de bienestar y
sosiego que surge de un caos reinante, bajo el efluvio del color que rescata a
un espectador.
Alguna
vez asistí en el museo Pompidour de París a una
exposición retrospectiva del gran pintor catalán Joan Miró. Fascinante
ver todo ese camino extraordinario de un pincel que irrumpió con la mayor
fortaleza plástica en el mundo cerrado de la pintura. Él también había
alcanzado la perfección y producía ese deleite indefinible que es el gozo
estético. Pero de pronto, después de haber admirado más de cien cuadros muy
bien seleccionados, la exposición se interrumpía con una placa en la que Miró
declaraba que, a partir de ese momento, había dejado la pintura y abominaba de
ella.
Qué
momento tan traumático. Pero al continuar la marcha, en el salón siguiente, el
mismo genio había decidido volver a comenzar su tarea pintando lo más
elemental: los palotes. Es decir, había vuelto a dar inicio a sus prácticas
como si fuera un niño. E hizo de los palotes otra perfección que alcanzó los
mejores comentarios de la crítica y los mayores precios en el mercado. Ese es
el mundo del arte.
Claro
está que en la creación de la pintura, como atrás dijimos, tiene una presencia
casi que inconsciente la angustia sempiterna del hombre, no solo en su
formación primaria y primitiva, sino a través de todas las épocas. Es más, ha
llegado, nacido de su propio ingenio, a lo más sublime: la música de Robert
Schuman, de Johannes Brahms y de Mozart y Bethoveen, y ha creado los puentes
más asombrosos que unieron los abismos, al tiempo que se ha metido en el mundo
invisible de la física cuántica y ha pensado el universo y sigue sus huellas y
movimientos; y aun creó, en el camino de prolongar la vida, una medicina cada
vez más audaz y mágica salida de la ciencia. Pero no pudo dejar de ser
igualmente un demonio capaz de lo más vil y cruel.
De
ahí que pudiere afirmarse que el hombre es un semidios humano, porque habiendo
alcanzado todos los prodigios de la civilización, está sometido al dolor, al
tiempo, a la fugacidad de la vida y a los golpes existenciales que lo ahogan y
estrangulan. Es Albert Camus pregonando el suicidio y la absurdidad de la
existencia. Pero más allá de toda la literatura que narra el drama humano, ha
sido el pincel de un gran pintor noruego, Edvard Munch, el que lo plasmó todo en un cuadro en el que,
caminando un hombre, que somos todos, sobre un puente sobre el mar, grita, sin
poder terminar ese grito. Es su propia angustia sin redención que a todos nos
cobija.
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Fotografías de Leonardo Medina Patiño
https://www.facebook.com/leonardo.medinapatino/posts/10154736352887074
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Fotografías de Leonardo Medina Patiño
https://www.facebook.com/leonardo.medinapatino/posts/10154736352887074
Eventos culturales desde el 15 de octubre, 2016
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*** 20 de octubre, 2:00 a 6:30 PM, 2016, Cali, Biblioteca Departamental.
--- Fredy Jiménez, artista, "La experiencia de pintar” de 2 a 4 pm. / Adolfo Vera Delgado y Armando Barona Mesa, “El goce estético”, intervención y diálogo, de 5 a 6.30 pm. En el marco de “SEMILLA, HERENCIA Y COLOR” EXPOSICION COLECTIVA *. Cincuenta y siete (57) Artistas Plásticos. Algunas obras *. Lugar: Domo de la Biblioteca departamental. Entrada libre. * Ver al inicio de esta publicación. * https://www.facebook.com/anthony.echeverry.9/posts/10153842633792301 --- https://www.facebook.com/anthony.echeverry.9/posts/10153862069852301
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*** 20 de octubre (viene del 5).
Cali, Continúa la Exposición hasta noviembre 25
--- “SEMILLA, HERENCIA Y COLOR” EXPOSICION COLECTIVA. Cincuenta (50) Artistas Plásticos. Lugar: Domo de
la Biblioteca Departamental. Entrada libre.
Objetivo: Realizar una muestra representativa en
pintura, grabado, fotografía y escultura, con dos obras de cincuenta (50)
Artistas Plásticos; entre otros Maestros que fueron gestores del desarrollo de
las artes plásticas en Cali desde 1937, egresados y/o docentes del Instituto
Popular de Cultura y artistas invitados; bajo la consigna “Generar un
espacio expositivo incluyente desde el Instituto Popular de Cultura que
visibilice y permita el diálogo de la producción artística local con la
comunidad de Santiago de Cali”, con el fin de fortalecer la Memoria Colectiva y
el Patrimonio material e inmaterial de nuestra región. / El Impacto cultural:
Promoción y conservación del patrimonio cultural, fortalecimiento de valores,
apreciación de la técnica artística, Intercambio cultural y accesibilidad
a la población en situación de discapacidad. / Agenda académica y
pedagógica: Se contará con cinco conferencias y siete talleres; entre los
cuales se encuentra invitado desde Alemania al artista Walter Tello, la Maestra
Colombo brasileña María Thereza Negreiros, el artista Homero Aguilar, entre
otros; la Dra. PHD. Liliana Hoyos y el Dr. PH Perucho Mejía. Informes: Maestro
en Artes Plásticas Anthony
Echeverry *, anthonycreativo@gmail.com -- * http://anthonyecheverrydiaz.wixsite.com/artistaplastico .
--- DETALLES: Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una
nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación.
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en el marco de la Exposición "Semilla Herencia y Color".
17 fotografías
17 fotografías
Facebook de Anthony Echeverri, Publicación 23 de octubre 21
016
GRACIAS DOCTOR ADOLFO VERA Y DOCTOR ARMANDO BARONA por esta gran clase maestra y un excelente conversatorio en el marco de la Exposición "Semilla Herencia y Color". La presentación estuvo a cargo de la Dra. María del Pilar Meza directora del Instituto Popular de Cultura de Cali en el Domo de la Biblioteca Departamental. Los doctores compartieron el set con los Artistas Juan Fernando Polo, Fredy Jiménez, Anthony Echeverry y el coleccionista de Arte Álvaro Vanegas.
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Gracias al aporte y autorización del autor,
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