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EL AMOR LESBIANO Y SAFO LA
MÁS GRANDE POETA *
Por
ARMANDO BARONA MESA ( 1 )
“Por ser lesbiana he sido acusada de
lo divino y de lo humano”, decía con acento enérgico y profunda convicción esta
mujer de belleza incierta –a veces
sí, otras veces
no-, ostentando sus
gafas características que diariamente cambia
y que le
dan cierto aire
inocente e intelectual. Inteligente, audaz
y creativa, ha
llegado a desempeñar
con acierto el ministerio de Educación Nacional.
Naturalmente hablo de Gina Parodi, quien tiene amores confesos y ostentosos con
otra mujer, Cecilia Álvarez, hasta hace pocos meses ministra de Transportes.
Son lesbianas, sí, y sienten de esa condición lo que hoy se denomina el
“orgullo gay”
Pero ¿qué es ser lesbiana? ¿De dónde
salió ese calificativo?
Ah,
hace dos mil quinientos años, en la antigua Grecia, existía una isla llamada
Lesbos -que aún existe por supuesto- rodeada por ese mar azul indefinible de
blancas arenas en sus playas, cuya capital era Mitilene; y allí nació, muy
seguramente en el 612 A. de C. y vivió un tiempo, una poeta llamada Safo, la
más grande de todas las que hayan existido, considerada como parte de una
trilogía de los más encumbrados poetas. Los otros dos eran Homero y Hesíodo.
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Por el cuarto lugar podría tenerse a
Alceo, también mitilenense. Safo amaba la vida, los vinos, el mar y las
caricias de hombre o de mujer, mientras escribía sus versos que volaban como
los alcatraces por todos los rincones del cielo. Aristóteles llegó a afirmar:
“Dicen que hay nueve musas; los desmemoriados han olvidado a la décima: Safo de
Lesbos.”
Por
sus liviandades escandalosas, el
dictador de Lesbos
que se llamaba Pitaco, la
desterró a Pirra, donde Safo prosiguió su vida de culto al amor; y poco tiempo
después regresó. Pitaco la volvió a extraditar esta vez más lejos: a Cicilia.
Bella como era, en esta isla casó con un millonario que la amó y tuvieron una
hija que fue su gran alegría. El millonario murió poco tiempo después y le dejó
su enorme fortuna. Habían transcurrido
cinco años y regresó a
Mitilene con su
hija y su
gran patrimonio.
Esta
vez, para consolarse de su
viudez, fundó una escuela de mujeres a la que se afiliaron las más lindas
lesbianas. Ella llamó a su escuela de diversión Las Hetairas, que en
griego significa originalmente compañeras,
pero que tomó
otra acepción, que aún
hoy existe: prostituta culta y
esmerada.
Las
hetairas aprendieron música, danza, poesía y el arte de amar a una mujer
con pasión y ternura.
Pero un día los padres de una hetaira
llamada Attis, precisamente la amante
oficial de la patrona, enterados de todo fueron al sitio y se llevaron contra
su voluntad a su hija. Safo lloró, sintió desfallecer su vida deshecha, pero,
en la medida en que iba muriendo de soledad, fue creando una nueva y más
hermosa poesía: la poesía del dolor. Empero, a sus puertas tocó un día un amor
más fuerte y más real: era un hombre marinero llamado Faón o Fane del que se
enamoró perdidamente y renació su sonrisa y su sed de amar. Lo quiso con locura
y lo siguió a varios puertos, hasta que uno de esos días negros Faón se fue y
no volvió, mientras ella regresaba a la locura.
Vagó
entre mares y tierra hasta que una tarde de luz, en la Leucade, subió a un acantilado
solitario y se
arrojó sobre las
rocas y el
azul marino estrellándose contra
los blancos promontorios. Antes había escrito en uno de sus poemas, que todos
se perdieron: “Irremediablemente, como la noche estrellada sigue al rosado
ocaso, la muerte sigue a toda cosa viviente, y al final la arrebata.”
La Iglesia Católica, en la alta Edad
Media, condenó a la hoguera la obra de Safo.
Esa, pues, es la historia y el origen
de la palabra lesbiana.
SAFO
Poeta
triste, soñadora del
mar / y del
abismo. Safo poetisa del viento. / Sentías el amor como los pájaros / y amanecía tu seno blanco igual / a
las gardenias. / Safo de los crepúsculos / y la
melancolía. Safo de las caricias
ondeantes / como
tu pelo de oro.
Safo del verso
navegante por los siglos./ Safo
de la música, compañera de Orfeo. / Tu arpa, más que de sones era de luz.
/ Bella mujer de alabastro con
vida. / Sentiste en el vientre una
hija /
que alegría fue de todo Mitilene. /
Pero también sentiste las caricias de Attis –amante mujer- de
soliloquios. /
Tu
locura de besos y el sándalo / bañando tu cuerpo y el de tu dulce
amiga. /
Flor exótica de Lesbos, perdida como
/ Proserpina de dolor y de
espanto cuando / desapareció Faón -amante masculino-, el
marinero / de azules aguas y bajeles de oro. /
Y en tu
fuga, ¡Oh desesperación!, / vagaste por
los mares con la lira deshecha, / tu mirada desleída en el recuerdo. // Mas fue en la Leucade, levantada la roca /
blanca como tus muslos, mostrando el templo / de Apolo, donde, con tus alas de
tules, /
te lanzaste al vacío. /Vuela,
vuela paloma / -cielo de dulces lunas- / al mar donde naciste. /Vuela, vuela paloma / al
alba de tus sueños. / ¡O frente
de nácar /estallada en las rocas! / ¡Oh dulce mirada /
perdida en los luceros! /Vuela
paloma blanca / que el amor te espera ( 2 )
Cali,
septiembre 21, 2017
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** NTC ... Nota: Publicado en el libro “Entre luces y sombras”, 1997 . http://ntcpoesia.blogspot.com.co/2014_02_12_archive.html
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** NTC ... Nota: Publicado en el libro “Entre luces y sombras”, 1997 . http://ntcpoesia.blogspot.com.co/2014_02_12_archive.html
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* El
texto se publicará en el próximo número de la revista ÉPOCAS **
** OCTUBRE 10, 2016
** OCTUBRE 10, 2016
Épocas.
Revista, No. 157. Octubre, 2016
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