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1 de marzo de 2014
Gustavo Álvarez Gardeazábal:
Que comience la misa
La Palabra
Periódico Cultural de la Universidad del Valle
Marzo 1, 2014. Pagina 3
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Centro
Virtual Isaacs:
Gustavo
Álvarez Gardeazábal: Que comience la misa
La página del escritor en el CVI
El periodista, crítico, escucha y consejero de
personalidades de la vida pública y una de las voces más conocidas y respetadas
del país, regresa tras años de "ausencia" en el panorama literario
nacional con su nueva novela "La misa ha terminado". Su vida y sus diferentes
facetas han hecho de Gardeazábal un personaje que logró trascender más allá de
su obra.
Por:
Diana Ramírez
Investigadora Centro Virtual Isaacs
LA PALABRA, Marzo 2014, Página 3. No. 246. Año 22.
Escaneó:
NTC …
Como ningún otro en Colombia, sobre Gustavo Álvarez
Gardeazábal posan los títulos de escritor, periodista, político retirado,
librepensador consumado, gurú e icono gay - como el mismo se denominó en un
especial para la Revista Arcadia -; un hombre de diversas facetas que ha
logrado sobrevivir al paso del tiempo y las adversidades, resurgiendo y
asombrando a todos cuando menos se lo esperaban.
En su rol como periodista ha roto el paradigma de
"en el lugar de la noticias" por ser uno de los comunicadores mejor informados
del medio, sin moverse de su amada Tuluá, siempre con un apunte o análisis
oportuno. Es una de las voces más escuchadas en Colombia desde hace ocho años a
través del programa radial de Caracol "La Luciérnaga", donde sin
temor y hasta con cierto tono mordaz habla y denuncia sobre hechos y personajes
de la vida nacional.
Sin embargo, fue la literatura la que dio mayores
reconocimientos a Gardeazábal, quien desde sus años de juventud se destacó por
su postura crítica y su capacidad de retratar magistralmente las situaciones
coyunturales de nuestro país y del Valle del Cauca, como un "provinciano
estudiado" que fue capaz de contar lo que otros no se atrevieron a decir
con las novelas "El titiritero", "Comandante Paraíso" y su
obra cumbre "Cóndores no entierran todos los días", considerada una
de las obras literarias más importantes del siglo XX en Colombia.
En su discurso de aceptación de Doctorado Honoris Causa concedido por su alma mater, la Universidad del Valle en el 2011, él
mismo reconoció que
"Es posible que en la decantación ineludible de la historia, yo no quede sino como el autor de un solo libro (Cóndores no entierran todos los días). Pero no creo que fue un esfuerzo perdido haber hecho, en otra docena de novelas, la radiografía de todas las manifestaciones del poder en la segunda mitad del Siglo XX en estas tierras vallecaucanas".
Bajo esta mirada, la de un hombre que ha
enfrentado el éxito y el fracaso en las mismas proporciones, Gardeazábal en ese
momento parecía situado en el ocaso de su vida como escritor, teniendo en
cuenta que habían transcurrido algunos años sin publicar ninguna novela y las
últimas no habían logrado mayor repercusión.
"Es posible que en la decantación ineludible de la historia, yo no quede sino como el autor de un solo libro (Cóndores no entierran todos los días). Pero no creo que fue un esfuerzo perdido haber hecho, en otra docena de novelas, la radiografía de todas las manifestaciones del poder en la segunda mitad del Siglo XX en estas tierras vallecaucanas".
Iván Ramos, Rector de la UV, entrega el Diploma. Buga, Valle, Colombia, Mayo 14, 2011.
Pese a esto, Gardeazábal regresó dos años después
al ruedo literario, sorprendiendo a la crítica y enganchando a una nueva
generación de lectores con su nueva novela "La misa ha terminado",
bajo el sello del Fondo Editorial Unaula (Universidad Autónoma Latinoamericana),
una historia que pone en evidencia a una de las estructuras más tradicionales y
poderosas de nuestra sociedad: la otrora intocable iglesia católica y sus
integrantes. Para el escritor vallecaucano había llegado la oportunidad de
radiografiar uno de los estamentos de poder donde la realidad y la ficción se
confunden para contar tres historias que tienen como hilo narrativo la conducta
sexual de los clérigos protagonistas, desentrañando un secreto a voces: la
homosexualidad encubierta de muchos tras las paredes de la iglesia y la sotana.
A dos meses del lanzamiento oficial de la novela,
esta ya es un éxito comercial y de crítica, agotando en poco tiempo su primera
edición y colocando a Gardeazábal, el escritor, nuevamente en la cúspide de la
literatura nacional a través de una historia contemporánea y de denuncia propia
de la osadía e irreverencia que lo han caracterizado, comenzando con esta
novela un nuevo ciclo que traerá a la luz un texto crítico e investigativo
sobre el homosexualismo dentro de la iglesia católica.
Si bien, algunos críticos consideraron que el
escritor había perdido el camino hacia un éxito mayor en las letras debido a
su paso por la vida política, Gardeazábal siempre ha sabido plasmar en sus
obras literarias, en sus textos e intervenciones la crítica y el análisis de
una sociedad y sus estamentos de poder donde nada es lo que parece, haciendo
que estas hablen por si solas y sigan superando la prueba infalible del tiempo.
Para más sobre "Cóndores no entierran todos los
días" y su autor, sus diferentes facetas a lo largo de su vida así
como su relación con el Valle del Cauca y otros artistas, los invitamos a
consultar la entrevista concedida al programa ConversanDos en:
-
Próximamente en:
y en la página de GAG en el CVI
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NTC ... SEGUIMIENTOS ...
En EL PUENTE No. 159, periódico de HONDA
Portada y pág. 7
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La misa
apenas empieza
Autor: Eduardo Pilonieta Pinilla,
Autor: Eduardo Pilonieta Pinilla,
VANGUARDIA LIBERAL ,BUCARAMANGA, Viernes
28 de Febrero de 2014 - 12:01 AM
Hay verdades que escandalizan y duelen pero es mejor conocerlas, pues ignorarlas lo único que facilita es que las mismas terminen camuflándose o transformándose en costumbres que le pueden hacer daño a los colectivos sociales.
Por eso cuando aparece un libro que las pone al descubierto, termina siendo un imperativo cultural leerlo para analizar su contenido y así formarnos un juicio propio sobre la utilidad de lo planteado.
Las verdades, a su vez, son parte de la cultura de un pueblo y conocerlas nos permite saber para dónde van esos colectivos y cuáles son los valores que determinan el quehacer individual en ese duro proceso de sobrevivir y crecer que nos impone la vida, independientemente de lo que pensemos o sintamos frente a ellas.
Por eso nos ha impresionado la nueva novela de Gustavo Álvarez Gardeazábal, “La misa ha terminado”, a través de la cual se pone de manifiesto cómo la homosexualidad ha hecho carrera en el seno de la iglesia católica y muy seguramente en otras, solo que a nosotros nos afecta ésta por ser la que nos impusieron al momento de nacer.
No nos escandaliza, la verdad, pues desde el colegio mismo conocimos su existencia y en muchas ocasiones ayudamos a esquivar sus acometidas; lo que no aceptamos es la doble moral con que se juega, pues de la puerta para fuera se habla de abstinencias y castidades y de puertas para adentro se practica todo lo que a los demás se nos prohíbe.
Sentimos que llegó el momento de que la iglesia católica aproveche el carácter del nuevo Papa para recuperar el prestigio perdido, el cual ha facilitado la existencia de una industria eclesial que, utilizando garajes, promociona la vida eterna a precios de ocasión, todo ello para beneficio de unos pastores que esquilmando a sus feligreses terminan dándose una vida opulenta mientras predican la templanza, la resignación, la generosidad con Dios, representado por ellos, a cambio de una vida eterna que tampoco pueden demostrar.
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Para : gustavo alvarez gardeazabal
DE Miguel Angel Moralesrussi, desde la cárcel
Fecha: 6 de marzo de 2014, 10:04
Asunto: me leen desde la cárcel
CC : ntcgra@gmail.com
Respetado y querido maestro y amigo:
Asunto: me leen desde la cárcel
CC : ntcgra@gmail.com
Respetado y querido maestro y amigo:
Me llevo tres días de encierro y
ayuno de sol, acá en la celda 23 de la Picota, leer tu obra "la Misa ha
terminado" y me llego a la memoria, lo ocurrido hacia el final de
los años sesenta cuando Vargas LLosa público "la Ciudad y los perros"
que escandalizo a la sociedad y es especial al estamento militar tan poderoso
en el Perú con lo sucedido en el Colegio Militar Leoncio Prado, desato una
furia tan grande en el ejército, que quemaron 1000 ejemplares como
protesta y censura a la obra del escritor peruano.
No deben faltar los deseos de la
iglesia católica, no de quemar 1000 ejemplares, sino de adquirir todas las
impresiones originales y piratas para recoger la obra, como bien lo expresa el
Pbro. Efraín en su carta de julio 20 de 2011 cuando le implora "¿Acaso
puedo yo detenerlo? Créame que a pesar de que parece imposible, la fuerza
enorme que recorre mi alma, el fuego moral de la civilización cristiana
ortodoxa a la que sirvo incondicionalmente por voluntad divina, me impulsa con
energía tremenda a intentar disuadirlo de tan nefasto propósito"
He leído la mayor parte de la crítica
a su obra y hay unanimidad en la utilización de algunos adjetivos tales como :
impactante, provocadora, franca, perturbadora, irreverente, exagerada,
iconoclasta, extremista, agresiva, repulsiva, impúdica, brutal, mordaz,
escandalizadora, aberrante y muchos más, alrededor de esa historia de amor de
intermediarios de dios en la tierra para hacernos comprender que son tan
humanos como cualquier mortal , objetivo que se logra plenamente, pero igual
hay unanimidad en que una obra bien narrada, bien escrita y de incuestionable
realidad , por lo que en algunos casos estos adjetivos no identifican si el
lector critico rechaza o acoge la obra , sino simplemente la describe con
asombro para no dejar traslucir su carga moral o religiosa, o porque no sexual
, que le ha removido con su lectura.
En lo que Usted se equivoca
totalmente es cuando afirma en la obra: " En este país si uno quieren que
las cosas se olviden , hay que meterlas dentro de un libro. Es el temor que me
embarga si sigo escribiendo esta novela. Que todo lo que estoy contando aquí ,
se olvide."
Esta obra después de
leerla, tenga la certeza que jamás se olvidara , porque es una obra
única, no solamente por su brutal actualidad de lo que sucede bajo las sotanas
y las cúpulas de la Iglesia católica, que sin ser una denuncia es una
fotografía para ser observada y valorada por cada lector, sino porque es
una historia de amor contada con un extraño erotismo, un erotismo que es
inimaginable en los mapas afectivos de la heterosexualidad y allí
presenta de manera frontal y visual las pasiones del amor , de la lujuria, del
poder y del sexo sin las sabanas de la moral, del que dirán , de los
estereotipos de la sociedad , es una especie de Marques de Sade desquitándose
de su propia obra, y lo logra, porque cuando se inicia su lectura , te atrapa
hasta llegar al final de una historia de enfermizo romanticismo, de dura
realidad y de extraño erotismo. Por eso la obra no se olvidará, ni se
olvidaran del autor , porque sin ser biográfica , no hay ningún otro colombiano
más icónico para sacudir a una sociedad que vive en la doble moral.
Un gran Abrazo
Miguel Angel Moralesrussi
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