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LIBERTAD Y TERROR
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
EN
IMÁGENES Y TEXTOS
A los 200 años. 1789 - 1989.
Universidad de Antioquia
Instituto de Estudios Políticos
Prólogo por
Carlos Gaviria Díez *
Rector:
Dr. Luis Pérez Gutiérrez
Vicerrector
General: Dr. Carlos Gaviria Díaz
Dirección
General: Félix De Bedout Gaviria
Coordinador
de Edición: Eduardo Domínguez Gómez
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PRÓLOGO
DOS PALABRAS SOBRE UN LIBRO INUSITADO
Por CARLOS GAVERIA DIAZ*
La
Revolución Francesa, como cualquier hecho históricamente significativo, tiene
un carácter bifronte: clausura una época e inaugura otra, lo que quiere decir,
declara caducos ciertos modos de vida seculares y los correspondientes hábitos
espirituales dispuestos para preservarlos, y sobre las ruinas crea sus
homólogos. Allí radica su fuerza irresistible, convocante al examen racional
pero más aún a la apología y a la detracción. Repensar esos hechos equivale,
casi siempre, a justificar la cosmovisión que veneramos y denostar a las que se
le oponen. Es entonces cuando la escisión entre ideología e historia (asumida
ésta como ciencia) se hace más confusa y evanescente.
El
ideólogo (¿y acaso no lo es, en alguna medida, todo historiador?) nos incita a
recorrer de su mano un inextricable laberinto como si se tratara de un sendero
despejado y rectilíneo. Ceder irreflexivamente a su seducción es correr el
albur de alcanzar la meta que él se propone a cambio de la que nos propone.
¡Tantos caminos divergentes nos prometen el mismo punto de llegada!
Si en lugar de elegir uno solo de ellos
haciéndonos cargo de la secuencia azarosa que la elección comporta, optamos más
bien por una contemplación "pantónoma" (el adjetivo es de cuño
orteguiano) a fin de confrontar con todos los demás el que juzgamos correcto, o
de cercioramos de si en verdad hay alguno que en toda su extensión lo sea, lo
que podría parecer por su mero enunciado un trabajo agobiante puede trocarse en
ejercicio lúdico y sus frutos -a lo mejor- no resultan desdeñables.
Algo como
eso es lo que nos hemos propuesto al publicar este libro: mostrar las actitudes
más diversas -y aún contradictorias-dentro de un heterogéneo
"collage" que registra opiniones no sólo de historiadores e ideólogos
sino de filósofos de todos los rangos y procedencias, escritores políticos y
novelistas -cuya diferenciación no siempre es fácil-, analistas rigurosos y
cronistas intencionados; todos esos elementos a manera de apostillas a los
grabados magistrales que ilustran la obra de Louis Blanc, "Historia de la Revolución Francesa",
publicada en París a mediados del siglo pasado.
Como
cualquier lector atento podrá advertirlo, no es el repertorio de cuadros un
mero subterfugio para el muestrario de textos sino más bien al revés, estos
últimos funcionan como pre-textos para las ilustraciones que, siendo el alma de
la obra, dan lugar a que se cumpla la tarea que atrás se hizo explícita.
Creemos
que es ésta una manera digna de vincularse la Universidad -sin desdecir de su
misión- a la conmemoración de un suceso altamente controvertible pero de
significación indisputable en el terreno de la historia, a secas, y en ese otro
que en ciertas ocasiones se presenta como guía demiúrgico y en otras como
subproducto vergonzante: el de la historia de las ideas.
Quizás
sea lícito aludir a un encanto adicional de este libro, que en cualquier otro
sería censurable desmaño: se ha excluido, ex-profeso, cualquier orden metódico
que dispusiera, verbigracia, en un apartado los "hechos en sí" y en
otro los juicios de valor, para precaver toda posible contaminación. Aquí la
regla es más bien descubrir entre la maraña de objetos heterogéneos el que a
uno más lo seduce o, como en los jardines infantiles, aprender en el juego. Por
eso se incluye en él no sólo bibliografía abundante (casi exhaustiva) para
satisfacción del "scholar" sino diversidad impredecible para el
lector hedonista vindicado por Borges.
Juzgamos
que no es un despropósito pensar que este libro puede inducir a explorar el
suceso que le sirve de tema desde cualquiera de las perspectivas que ofrece e
inclusive que puede contribuir a su comprensión. Una cita de Luden Febvre puede
ser ilustrativa, "mutatis mutandi": "¿Comprender? Se puede comprender
tomando directamente de los libros las ideas políticas de los reformadores,
comparándolas, poniendo de relieve las posibles combinaciones, sus
contradicciones no manifiestas, sus probables consecuencias. Pero no es a ésto
a lo que un historiador llama comprender. Para él, comprender no es clarificar,
simplificar, reducir a un esquema lógico perfectamente claro, trazar una proyección
elegante y abstracta. Comprender es complicar. Es enriquecer en profundidad. Es
ensanchar por todos lados. Es vivificar."
Y no hay
que desoír esas palabras, porque son de un maestro.
Medellín,
septiembre de 1989.
* CARLOS
GAVERIA DIAZ
Vicerrector General Universidad de Antioquia
Ex
director del Instituto de Estudios Políticos
-
https://drive.google.com/file/d/14qMIbRwh3tF9xmZUZDYR_IAZQr0I3V1x/view
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Sólo con carácter cultural y pedagógico.
.
RESEÑAS. FILOSOFIA
COMPRENDER ES ENRIQUECER EN PROFUNDIDAD
Por Rubén Jaramillo Vélez
Reseña del libro
Libertad y terror
La revolución francesa en
imágenes y textos
Universidad de Antioquia, Instituto de Estudios
Políticos. Medellín.
Universidad de Antioquia, 1989
Boletín Cultural y Bibliográfico, Vol. 27, núms. 24/25, 1990 (Páginas 81 a 85)
Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del
Banco de la República, Colombia.
Texto completo en pdf:
https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2439
https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2439/2513
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EL NACIMIENTO DE UN MUNDO NUEVO
HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Edición en Español de JEREMY D. POPKIN (Author)
Formato: Edición Kindle . Por Amazon US$21,99
Fecha: 2019 en inglés*. 2021 en español. Número de páginas: 542
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Para ver una muestra de la VERSIÓN KINDLE (varias páginas iniciales)
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Historia de la Revolución Francesa”
Los principios de la Revolución Francesa siguen siendo la única base posible para una sociedad justa, incluso si, después de más de doscientos treinta y dos años, son más controvertidos que nunca. En El nacimiento de un mundo nuevo, Jeremy D. Popkin ofrece un relato fascinante de la revolución que coloca al lector en el meollo de los debates y la violencia que condujo al derrocamiento de la monarquía y al establecimiento de una nueva sociedad. Conocemos a Mirabeau, Robespierre y Danton, en toda su brillantez y ánimo de venganza; presenciamos la fuga fallida y la ejecución de Luis XVI; vemos mujeres exigiendo igualdad de derechos y esclavos negros arrancando su libertad a revolucionarios que dudaban en actuar según sus propios principios; y asistimos al surgimiento de Napoleón de las cenizas del Reino del Terror. Basado en décadas de estudios, El nacimiento de un mundo nuevo se erigirá como el libro definitivo sobre la Revolución Francesa y el inicio del mundo en que vivimos.
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“Aquí y ahora comienza una nueva época del Mundo”, dijo Goethe.
En el ameno y bien articulado ‘El nacimiento de un nuevo mundo’ Jeremy D. Propkin ilumina tan convulso periodo.
El Cultural (España), 11 octubre, 2021.
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En la web de la editorial
https://www.galaxiagutenberg.
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Sus lapsos vitales en medio de la
REVOLUCIÓN FRANCESA
Sus lapsos vitales en medio de la
REVOLUCIÓN FRANCESA
----------------------En torno
al Bicentenario
de la
Revolución Francesa, 1789-1989 (1)
EMILIo DE
DIEGO GARCÍA *
*
Departamento de Historia Contemporánea. Universidad Complutense. Madrid.
https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/download/CHCO8989110191A/7162/8089
Ensayo 21
páginas.
https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/issue/view/CHCO898911
https://revistas.ucm.es/index.php/chco
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