sábado, 31 de octubre de 2009

UN SEÑOR QUE MIRABA RARO Y BELLO: Felisberto Hernández. ..... Por: Alejandro José López Cáceres

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La letra y el garabato

UN SEÑOR QUE MIRABA RARO Y BELLO

Por: Alejandro José López Cáceres
alejolopz@hotmail.com , Madrid, Octubre 30 / 2009
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NTC ... agradecece al autor en envío del texto y la autorización para publicarlo. (Los enlaces sugeridos, con todo respeto al autor, son de NTC ...)
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Sí, leer por encargo suele fatigar; por eso, quienes vivimos de hacerlo no tenemos por costumbre echarnos una, sino muchas canas al aire. Eso fue lo que me ocurrió con este libro. Andaba entre los anaqueles de una biblioteca pública buscando un mamotreto que debía reseñar y, justo cuando lo hallé, se me ocurrió mirar hacia el lado.
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Ahí estaba la pequeña golosina: “La casa inundada y otros cuentos”, de Felisberto Hernández - una selección de siete relatos propuesta por Cristina Peri Rossi, con dibujos de Glauco Capozzoli y prólogo de Julio Cortázar-. Entonces pensé: “primero el gusto y después el susto”, así que solté mi trabajo y agarré aquella edición de 1975.

Lo de Felisberto (Montevideo, 1902-1964) es al mismo tiempo raro y bello; quiero decir, su manera de mirar el mundo. Quizá porque sus apreciaciones sobre la vida están regidas por algo muy cercano al desvarío y, no obstante, pleno de verdad. Al recorrer sus páginas, uno se percata de que en estos cuentos aparecen perfectamente fundidos lo cotidiano y lo insólito. Estamos ante una escritura que se regodea en la digresión y se recrea en la ironía.

En primer término, los relatos siempre se pausan para acotar esas percepciones inusitadas - de gestos, vestuarios, acciones, objetos -; en segundo, dichas glosas derrumban cualquier asomo de solemnidad para instalarnos en el extrañamiento o en la risa. Nunca esperábamos que las cosas pudieran ser como las cuenta él. Bien lo dijo Italo Calvino en su momento: “Felisberto Hernández es un escritor que no se parece a nadie”.
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Entre su ingenioso expediente de recursos, hay auténticas ocurrencias. Como aquella de andar buscándole biografía a los objetos. En esa preciosa obra maestra titulada “El balcón” , el narrador se sienta a un comedor que está dispuesto y nos dice: “Estos seres de la vajilla tendrían que servir a toda clase de manos. Cualquiera de ellas echaría los alimentos en las caras lisas y brillosas de los platos; obligaría a las jarras a llenar y a volcar sus caderas; y a los cubiertos, a hundirse en la carne, a deshacerla y a llevar los pedazos a la boca. Por último, los seres de la vajilla eran bañados, secados y conducidos a sus pequeñas habitaciones.”

Ahora bien, en la grata desfachatez lúdica de Felisberto, incluso la identidad es algo que está siempre al borde de diluirse o de huir; de manera que, entre los muchos seres extraños que pueblan su mundo, el propio cuerpo es uno más. Así le sucede al protagonista de “Lucrecia”: “No sé por qué pensé que aquel hombre era yo y que yo tenía que seguir en sus asuntos. Pero pronto me sentí caminar”. O al de “El acomodador”: “Me juré no mirar nunca más aquella cara mía y aquellos ojos de otro mundo. Eran de un color amarillo verdoso que brillaba como el triunfo de un enfermedad desconocida”.
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La mayoría de los cuentos que integran este volumen presenta una estructura similar. Quien cuenta la historia -por lo general un pianista itinerante, como lo fuera Felisberto durante buena parte de su vida- es invitado a una mansión, o casa, o convento.

Allí este personaje es atendido con mucha hospitalidad mientras nos va relatando las cosas inauditas con que se topa y los dramas de sus anómalos anfitriones. Esto lo vemos en “La casa inundada”, “Nadie encendía las lámparas”, “El balcón” , “Lucrecia” y “Menos Julia”. En los otros dos cuentos que completan el ejemplar, “El acomodador” y “El cocodrilo”, se nos narran las inusitadas enfermedades que sufren sus respectivos protagonistas. El primero ha desarrollado la destreza de ver en la oscuridad a través de una rara luz que emana de sus ojos, y ahora no puede evitar entregarse a la “lujuria de ver”. Al otro, un concertista de piano devenido a golpes de fracaso en vendedor ambulante de medias femeninas, le sucede algo inexplicable: jugando con un niño, finge llorar -pronto este gesto se le convertirá en una infalible estrategia de ventas-; sin embargo, luego perderá todo control sobre el llanto y éste acabará convirtiéndose en su inexorable destino.
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Tan pronto como concluyo este exquisito libro, lo regreso a su estante. Me propongo retomar mi trabajo; pero, cuando cojo el volumen que debo reseñar, éste se me zafa de las manos y cae al suelo estrepitosamente. No puedo evitar pensarlo. Se tiró porque está molesto conmigo, por haberlo llamado “mamotreto” sin conocerlo siquiera. Y tiene razón. Lo recojo, lo acaricio con mi pañuelo y le presento excusas. Animismos aparte, esto es lo justo: el mundo se ve de otro modo después de leer a Felisberto.
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HERNÁNDEZ, Felisberto. “La casa inundada y otros cuentos”. Editorial Lumen. Barcelona, 1975. 147 páginas.
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NoTiCas, enlaces y complementaciones de NTC … sobre F. H.:

*** http://www.felisberto.org.uy/ Página Oficial

*** Felisberto Hernández en el Centro Virtual Cervantes
http://cvc.cervantes.es/actcult/fhernandez/

*** http://www.elortiba.org/feliher.html pagina sobre el autor y su obra.

*** http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/hndz/fh.htm Allí, Cuentos:
El acomodador / El balcón / El cocodrilo / El corazón verde / Elsa / El vestido blanco / En gira con Yamandú Rodríguez / La casa inundada / Menos Julia / Mi primer concierto / Muebles "El Canario" / Mur / Nadie encendía las lámparas / Teoría literaria

*** http://es.wikipedia.org/wiki/Felisberto_Hern%C3%A1ndez en Wikipedia.

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*** Glauco Capozzoli: http://www.elpais.com.uy/03/09/07/pespec_57042.asp

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Otro texto reciente de AJLP publicado por NTC ...: Onetti tan memorable. Por Alejandro José López Cáceres
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_06_29_archive.html

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Actualizó: NTC … / gra . Octubre 31, 2009, 1:13 PM



miércoles, 28 de octubre de 2009

"Una siempre es la misma". Roberto Burgos Cantor. XV FIdLP, Cali.

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Actualización a Dic. 3, 2009
"ROBERTO BURGOS CANTOR. Memoria Sin Guardianes"
Libro-homenaje a RBC
Edición y compilación: Ariel Castillo Mier y Adriana Urrea Restrepo
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Actualización a Nov. 17, 2009
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Actualización a Noviembre 13, 2009
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Fiel a sí mismo
‘Una siempre es la misma’, Roberto Burgos Cantor, Seix Barral.
Ojo a la Hoja .Por: Juan David Correa Ulloa, ojoalahoj@yahoo.com
Este libro redondea la labor de Roberto Burgos Cantor como cuentista.

EL ESPECTADOR.com, Opinión 12 Nov 2009 - 8:13 pm .
http://www.elespectador.com/columna171885-fiel-si-mismo .
Impreso Nov. 13, 2009. Pág. 21

En ese círculo, que comenzó hace ya treinta años con la publicación del espléndido libro Lo Amador (va siendo hora de que se lea más), Burgos ha escrito otros textos pero creo que ninguno es tan contundente como aquél primero y este último. Quizá los escritores no son muy conscientes de que su tarea, libro a libro, es una búsqueda por las preocupaciones, los personajes y el tono de sus primeros escritos. En Lo Amador, de alguna manera, está ya dibujado Una siempre es la misma.

Aquí, una serie de extraordinarios cuentos que dan cuenta de un escritor que se ha tomado el trabajo de pensar el lenguaje hasta concretarlo en estas historias que van mucho más allá de lo que mediáticamente se ha querido vender: que este es un libro sobre el oficio de las call girls, sobre esas mujeres que trabajan en hediondos cuchitriles vendiendo con su voz la inefable pasión a tantos desesperados. Es verdad que el libro se abre con “Usted dice que...” un cuento sobre una mujer atormentada que pasa sus días fingiendo voces y gemidos; pero es más verdad que ese relato, que le da título al libro, es mucho menos evidente que eso. Se trata de una honda reflexión sobre cómo esa mujer, desplazada y devorada por la violencia, en este caso por una masacre, ha terminado perdida en una ciudad grande. Y es el abrebocas de una muestra de destreza técnica sobre lo que debe ser y es un cuento. Roberto Burgos es fiel al credo de que los cuentos sugieren, dan pistas, le ponen señuelos al lector, pero jamás anuncian del todo los temas a los cuales se refieren.

Pero no es el único tema de Burgos. Está, por ejemplo, una admirable pieza llamada “Yo quería enterrarlo”. Es el viaje de un pescador con su hijo hacia la muerte. O “Entre golpes”, la reflexión de un boxeador en el ocaso de su vida vagando con una mujer por Cartagena mientras se pregunta dónde quedó la gloria. Sólo hablo de esos tres por ahora. Quien quiera asomarse a uno de los principales y más discretos y más hondos escritores de la literatura colombiana —si eso existe— debe buscar este libro. Quizá sea una buena puerta de entrada a un escritor que siempre ha sido fiel a sí mismo.
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"Una siempre es la misma"
Roberto Burgos Cantor
Planeta. 268 páginas. 2009.
Presentación del libro de cuentos
el 22 de Octubre de 2009, 7:00 PM
en el marco de la
Presentó: Umberto Valverde
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EL LIBRO
El libro. Carátula.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
Fotografía: María Isabel Casas de NTC …
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EL AUTOR
Roberto Burgos Cantor durante el evento
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INTERVIENE UMBERTO VALVERDE
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
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AUDIO de la intervención:
http://www.ziddu.com/download/7118692/valverde_burgos_oct2209.mp3.html
14:51 min.
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INTERVIENE ROBERTO BURGOS CANTOR
y conversatorio
AUDIO:
http://www.ziddu.com/download/7118756/burgos_y_dialogo.mp3.html´
10:31 min.
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ALBUM FOTOGRAFICO:
http://picasaweb.google.com/ntcgra/UnaSiempreEsLaMismaRobertoBurgosCantorXVFIdLPCali#
Allí una a una y en diapositivas
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COMPLEMENTACIONES Y ENLACES DE NTC ...

Publicación anterior sobre el autor en NTC….
"La ceiba de la memoria". Roberto Burgos Cantor
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_02_15_archive.html
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SOBRE EL LIBRO PRESENTADO
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Una siempre es la misma
Roberto Burgos Cantor . Planeta. 268 Páginas. 2009
http://ferialibropacifico.univalle.edu.co/libros.html
El actual ganador del Premio Casa de las Américas Roberto Burgos Cantor, presentará su más reciente libro de cuentos "Una siempre es la misma" de la Editorial Planeta. Es un conjunto de relatos unidos por el fracaso de sus personajes, en los que se nota la agradable influencia de los narradores norteamericanos del siglo XX: palabras precisas, directas, que forman frases casi periodísticas, cercanas al minimalismo, en unas tramas a veces pesimistas que, eso sí, nunca dejan de ser fascinantes de leer.
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Una siempre es la misma
Roberto Burgos Cantor . Planeta. 268 páginas. 2009.
http://www.eltiempo.com/culturayocio/credencial/ARTICULO-PRINTER_FRIENDLY-PLANTILLA_PRINTER_FRIENDL-5945407.html
Desde la primera frase del epígrafe: "Adiós a las palabras bonitas" -que viene de unos versos de la poeta austriaca Ingeborg Bachmann-, el autor anuncia un rompimiento con el lenguaje más bien lírico con el que llevaba años expresándose. Una siempre es la misma es un conjunto de relatos unidos por el fracaso de sus personajes, en los que se nota la agradable influencia de los narradores norteamericanos del siglo XX: palabras precisas, directas, que forman frases casi periodísticas, cercanas al minimalismo, en unas tramas a veces pesimistas que, eso sí, nunca dejan de ser fascinantes de leer. Burgos Cantor ha aceptado que buena parte de estos relatos provienen de experiencias propias que se fueron transformando hasta llegar al libro. Interesante y bien logrado el manejo de las voces narrativas femeninas.
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Roberto Burgos publica 'Una siempre es la misma'
http://bogota.vive.in/feriadellibro/articulos_ferialibro/home/ARTICULO-PRINTER_FRIENDLY-VPRINTER_FRIENDLY-5835853.html 12 de agosto del 2009 -
El nuevo libro de cuentos del escritor cartagenero se presenta el sábado 15 de agosto, a las 4:30 p.m., en la sala Eduardo Carranza de Corferias

Después de obtener este año el premio José María Arguedas de Narrativa, que entrega la Casa de las Américas (Cuba), por su libro 'La ceiba de la memoria', el escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor presenta el 15 de agosto, en la Feria del Libro, su nuevo libro de cuentos.

Se trata de historias que podrían clasificarse como de desesperanza, pero que, como dice el propio autor, "son una excusa para hacer una pausa, mirar que estamos haciendo mal y avanzar hacia el futuro con pasos seguros". Un libro enmarcado en un mundo sórdido que sirve de base para interrogarnos sobre cómo estamos actuando.

¿Cómo fue pasar de 'La ceiba de la memoria', una novela de tintes históricos, a este libro de cuentos?
Hay un momento de aumento de la incertidumbre, de vacío cuando se publica una novela. Este vacío es muy interesante porque le plantea al autor todos los retos de la vocación y lo curioso es que lo sitúa con una tremenda lección de humildad en el principio otra vez. Gracias a este nuevo comenzar se pueden exorcizar temas que se investigaron y se trabajaron por mucho tiempo y hacer cosas completamente diferentes, como en este caso.
¿Hay mucho de su vida en este libro?
Hay mucho de los recuerdos y de cosas vividas, pero también de mundos secretos que van haciendo señales, que se van acumulando y que de repente terminan en historias como las de 'Una siempre es la misma'.
En 'La ceiba de la memoria' aborda la esclavitud en el siglo XVII, ¿en el nuevo libro se podría hablar de una nueva especie de esclavitud?
La esclavitud no es solo el problema de la trata, el problema del comercio con los seres humanos, sino que hay una dependencia, unas afectaciones de la libertad que también están en el mundo contemporáneo y que efectivamente se ven reflejadas en estas historias.
Muchas historias están contadas desde la perspectiva de la mujer, ¿fue a propósito o las historias lo exigieron?
Los cuentos lo fueron dando, pero ha sido como un enigma permanente. Yo he notado, seguramente desde la primera experiencia, que es la experiencia materna, que hay una vocación del ordenamiento del mundo en las mujeres. Siempre están revisando, organizando, proponiendo y lo que es más curioso es que lo hacen con tanta sutileza que no se nota. La sutileza es, de verdad, el ejercicio del poder, el poder estruendoso de los varones es atropello, no es poder. Entonces, la literatura permite rescatar esos elementos, medio inconscientes, que me llevan sin mayor deliberación ni esfuerzo al mundo de lo femenino, siempre como una indagación: porque ahí uno nunca sabe nada.
La estructura de las historias es en su mayoría en flash-back, ¿es una excusa para poder mirar a su pasado?
Así como hay un tanque de pensamiento también hay un tanque de sentimientos y uno apela a ese tanque inevitablemente. La escritura lo suscita, la escritura enseña el rescate de algo que vale la pena vivir. Por eso, de una u otra manera, en este libro se ven plasmados recuerdos y vivencias.
¿Por qué la mayoría de personajes es gente anónima?
Es importante permitirle a estos seres sin voz y sin presencia un espacio de expresión. Ya lo decía Graham Greene: las artes tienen un elemento de profunda justicia. Por eso es primordial poder descubrir a través de esta gente qué ocurre detrás de esos aparentes anonimatos. Es un reto que por supuesto me interesa porque es el enfrentamiento del ser con el entorno.
¿Se puede concluir de sus cuentos que todo pasado fue mejor?
Es una interpretación, pero también muestra el reto que implica construir porvenir. Si uno dulcifica el presente, si uno le pone el azúcar de la compasión termina perdiéndose la pista de la necesidad de modificación, de transformación y eso da una medida del reto de lo que costará encontrar incluso el horizonte, hacia dónde vamos.

¿Qué tanto hay de ese Roberto Burgos que en 1965 escribió 'La lechuza dijo réquiem'?
Creo que mucho. La alegría de contar, la sorpresa de poder ir armando con las palabras una especie de construcción paralela que también entra en relación con lo real y le sirve al ser humano para vivir. Eso me sigue marcando.
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Actualizó: NTC … / gra . Octubre 28, 2009, 3:36 PM




martes, 27 de octubre de 2009

Onetti, a propósito de él. Lectura de ensayos y conversatorio. XV FIdLP, Cali

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"Yo soy inmortal en literatura. No pueden matarme."
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A Própósito de Onetti.
LA CREACIÓN LITERARIA.
Presentación de ensayos y reflexiones y conversatorio.
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Participaron:
Hernando Urriago, Alejandro López Cáceres, Alexander Salinas y Alvaro Bautista, profesores de la Escuela de Estudios Literarios de UniValle.
(en el orden en que intervinieron).
5o. Simposio Internacional Jorge Isaacs.
XV Feria Internacional del Libro Pacífico.
Cali, Octubre 26, 2009. 3:00 PM . Auditorio Germán Colmenares. Universidad del Valle.
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(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

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Juan Carlos Onetti, Hernando Urriago y Elicenia Ramírez* quien leyó el texto de Alejandro José López Cáceres (foto pequeña) (*También profesora de la Escuela de Estudios Literaruos UV)
- Alexander Salinas, Álvaro Bautista y Juan Carlos Onetti (1991,imagen del video proyectado)
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LOS PANELISTAS
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
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Hernando Urriago, Alexander Salinas, Álvaro Bautista y Elicenia Ramírez.

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A la izquerda la fotografía del Profesor German Colmenares (Ver enseguida)
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Cuadro del Profesor Germán Colmenares (Bogotá,1938 – Cali, 1990 ) en el Auditorio. Sea la oportunidad para rendirle homenaje y memoria.
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FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO E IMAGENES COMPLEMENTARIAS, ver:
http://picasaweb.google.com/ntcgra/OnettiAPropositoDeElLaCreacionLiterariaXVFIdLPCali#
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AUDIOS de las intervenciones (completas). Textos más adelante.

AUDIO. Hernando Urriago, lee su ensayo.
http://www.ziddu.com/download/7098135/001_A_001_micro.mp3.html
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AUDIO. La profesora Elicenia Ramírez lee el ensayo de Alejandro José López Cáceres
http://www.ziddu.com/download/7098182/001_A_002_micro.mp3.html
---- VIDEO, lectura (parcial) por Elicenia Ramírezdel ensayo de A. López.
ONETTI MEMORABLE. Por Alejandro López Cáceres. Fragmento.
http://www.youtube.com/watch?v=SqZfo8-Fqnk
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AUDIO, Alexander Salinas lee
http://www.ziddu.com/download/7098311/001_A_003_micro.mp3.html
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AUDIO, Alvaro Bautista lee
http://www.ziddu.com/download/7098350/001_A_004_micro.mp3.html
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Heranando Urriago interviene despúes de la lectura de Bautista
http://www.ziddu.com/download/7098363/001_A_005_micro.mp3.html
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Conversatorio
http://www.ziddu.com/download/7098386/001_A_006_micro.mp3.html
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TEXTOS

A propósito de El viaje a la ficción: Vargas Llosa y la ficción literaria como deseo y utopía

Hernando Urriago Benítez
Profesor Universidad del Valle (Agradecemos al autor en envío de su texto y la autorización para publicarlo.
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En la literatura, como quien camina una ciudad, donde las calles suelen llevarnos al encuentro de otras calles y avenidas, un libro conduce a otro y los autores terminan recibiéndonos con licores escanciados entre la pasión y el silencio.
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En ese vagabundeo, lo confieso, me he topado poco con Juan Carlos Onetti. El uruguayo, al que conocí bajo la errónea clave crítica del Pre-Boom de la literatura latinoamericana, siempre me pareció un escritor exiliado en tabernas lejanas, arrinconado en la última mesa de un café blindado al remilgo y la consideración. Un pez casi inaccesible. En las mesas de acá, juntos y algo revueltos, en principio, compartiendo anécdotas y opiniones sobre la literatura y la vida, estaban Cortázar, Fuentes, García Márquez y Vargas Llosa, a quienes me recuerdo saludando mientras que el viejo y fumador y solitario Onetti espera la llegada de Juan Rulfo para luego sumergirse, ambos, en una cantata de silencios.
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En este café, que bien podemos situar en un callejón de Santa María, en el Estado de Yoknapatawpha, pervive el encuentro entre Onetti y Vargas Llosa, joven peruano de pelo engominado a quien el parásito de Montaigne (¡el Ensayo, claro!) le ha llevado desde temprano por el sendero de la reflexión literaria. En una mano trae su trago de pisco y en la otra blande las páginas de “La literatura es fuego”, luminoso ensayo de 1967 leído en Caracas con motivo de la recepción del Premio Rómulo Gallegos por La casa verde.
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Se trata de siete páginas con dos momentos estelares: la reivindicación del oficio literario y la función de la escritura frente a la realidad americana, y el reconocimiento a la prosa “olvidada” de Juan Carlos Onetti, quien como bien sabemos terminó de segundo en la justa del Rómulo Gallegos de aquel año. Frente al primer asunto, Vargas Llosa sienta las bases de su poética novelesca al decir que la literatura, cruzada estética anticonformista por excelencia, “contribuye al perfeccionamiento humano impidiendo el marasmo espiritual, la autosatisfacción, el inmovilismo, la parálisis humana, el reblandecimiento moral o espiritual”. Estamos ante una visión antropológica que, allende la ciénaga estructuralista –donde los discursos literarios parecen ahogarse entre la empalizada del estudio lingüístico per se--, reivindica la raíz humana que subyace en la urdimbre de las ficciones literarias. Con esto, Vargas Llosa evocará también la concepción de Francis Bacon y de Inmanuel Kant respecto a que las ficciones, en cabeza de Bacon, “proyectan sobre la mente cierto aire de satisfacción…en aquellos puntos en los que la naturaleza nos lo niega”. De ahí también su fuerza heurística, que Kant explicaría como la capacidad que tiene la ficción de apoyarse en el como si para establecer correspondencias –mas no equivalencias—con una realidad que así conocemos de otra forma.
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Precisamente es en El viaje a la ficción: El mundo de Juan Carlos Onetti donde Vargas Llosa, ahora con estampa de sabio que abandona el pisco a medio beber y pide un vaso de agua tónica en la barra de nuestra taberna, afina más su acercamiento a esa latencia antropológica de la ficción para recordar que ella es otra realidad inventada por los seres humanos a partir de un horizonte de experiencia, “amasada con la levadura de sus deseos insatisfechos y de su imaginación”. Así en Gustave Flaubert, a quien vemos estudiado con amor y pasión por Vargas Llosa en La orgía perpetua, ensayo donde entendemos el valor estético y moral de una empresa literaria en la cual el novelista francés busca explicarse y retratar el mundo burgués de la segunda mitad del siglo XIX en Francia a través de Madame Bovary; así en García Márquez, en García Márquez: Historia de un deicidio, estudio insuperable donde el ensayista peruano deja suficientemente explicadas sus apreciaciones sobre la dicotomía ‘realidad real y realidad ficticia’, concibiendo al creador de ficciones literarias como un poseso y un suplantador de Dios; así el Victor Hugo de La tentación de lo imposible, otro ensayo del narrador peruano sobre esa catedral literaria que es Los miserables; y, más atrás, para hablar de los orígenes del pensamiento vargasllosiano, en los cortos capítulos de Entre Sartre y Camus. Contra la domesticación del ser humano que imponen a destajo la Historia y los gobiernos, Vargas Llosa antepondrá el sueño y el gozo, y sabe pensar: “Pero el hombre es eso y algo más: contemplación, sinrazón, pasión”.
<-- (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
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El viaje a la ficción es deuda cancelada con Juan Carlos Onetti, pues en el discurso “La literatura es fuego” Vargas Llosa le ha ofrecido el Premio y solicita de América Latina el reconocimiento debido a esta obra tan inextricable a veces, tan remisa a la lectura apoltronada, pero, en todo caso, tan imprescindible para entender esa parte crapulosa, inhumana, ofensiva que la condición humana trae y que la literatura, lo vemos en El viaje a la ficción, revela. Es una “parte perdida”, esa “parte maldita” que llamaría George Bataille, la que Onetti –como los grandes novelistas universales—confronta y resuelve en los personajes de sus mundos posibles para reencontrar a los lectores con la dimensión complementadora y compensatoria de la ficción literaria.
Sé que más allá del ruido de copas acontecido en la taberna, habría que levantar un estudio si se quiere más profundo sobre las motivaciones teóricas del pensamiento vargasllosiano. Por ahora quedémonos con esta idea: así como Onetti representa un doloroso vestigio de esa literatura “maldita” a contramano de la alegría de vivir y del exotismo tropical del realismo mágico, Vargas Llosa revela para los lectores de atrás y de adelante esa marca de responsabilidad creativa y crítica, ejercida no sólo en la novela sino en el espacio del género mayor, el Ensayo. Del primero son herederos Alonso Cueto y Roberto Bolaño, por ejemplo, mientras que Juan Villoro y Jorge Volpi lo son del segundo. Todos entendieron que la ficción literaria le apuesta a la transposición metafórica de la realidad para establecer la utopía y para hablar del único tema realmente eterno en literatura: la condición humana. Sea en Macondo, en Comala, en Santa María, en Yoknapatapwha o en esta taberna donde ahora ingresan, de golpe, Brausen y toda su milagrosa mitología de burdel.
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Cali, 26 de octubre de 2009.
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TEXTO COMPLETO DEL ENSAYO DE ALEJANDRO LÓPEZ, leído por la profesora Elicenia Ramírez . Ver:
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TEXTO COMPLETO DEL ENSAYO DE ALVARO BAUTISTA:
Sobre la ficción en Onetti: “Del ethos y de la palabra persuasiva en tres ficciones de Onetti: El astillero, El pozo y Los adioses”
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TEXTO COMPLETO DEL ENSAYO DE ALEXANDER SALINAS.
SOBRE EL POZO DE JUAN CARLOS ONETTI

Cuando Juan Carlos Onetti escribe su primera novela, El Pozo, hacia 1939, inaugura en su universo ficcional una constante, o por lo menos una situación que será recurrente y casi característica en el resto de su producción. Podríamos explicarla como la necesidad de contar la vida de sus personajes desde la doble hélice de la realidad que los azota y la ficción que construyen para alejarse de ella. Como Eladio Linacero, sus personajes harán de su vida, o por lo menos del recuento de su vida, una mezcla de sueños, fantasías o ficciones teatrales con fragmentos de “hechos reales” cuyo resultado es precisamente la constatación de una vida experimentada a trozos, por momentos únicos y jamás vueltos a experimentar por sus protagonistas.
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El pozo, es la historia construida con retazos de la vida de Eladio Linacero, protagonista y narrador de sus memorias, voz desde la cual nos sumergimos en una realidad sórdida, fría y sobretodo repugnante; una realidad en donde Eladio no puede relacionarse con ningún otro ser, no por alienación, como sería el caso de un Mersault o un Castel (valga la aclaración, personajes creados posteriormente) sino porque así lo dicta su naturaleza, misógina, perdedora y solitaria. En ella, en esa realidad que como su habitación rebosa de inmundicia y abandono, porque así la ve su constructor, Eladio Linacero se convence de vivir como quiere de acuerdo al relato que sobre sí mismo ha construido con fragmentos de lo que él mismo llama el mundo de los hechos reales y episodios que ha dado en llamar aventuras y que no son otra cosa que fantasías creadas por su imaginación para mostrarle el lado de la vida que su habitación con “…dos catres, sillas despatarradas y sin asiento, diarios tostados de sol, viejos de meses, clavados en la ventana en lugar de los vidrios…”nunca podrá mostrarle.
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Los hechos reales a los que se refiere el protagonista de El Pozo no son para nada construidos en favor de éste, ni siquiera ha intentado su narrador atenuar sus faltas o adornar sus acciones con posibles contextos que lo justifiquen. En ellos, a través de ellos, conocemos a un Eladio que viola y ultraja a una muchacha de dieciséis años con quien fantaseará en adelante para construir sus aventuras, un Linacero que no puede hablar con sus congéneres de la vida diaria porque está sumido en sus fantasías y sólo a ellas se refiere cuando quiere hablar de lo interesante de su vida, en fin, a un hombre que no puede entender ni hacerse entender de los demás y que errónea, quizás desesperadamente, cree encontrar escuchas y confidentes en una prostituta y un poeta. Pero los hechos reales son sólo episodios de una historia donde, como su protagonista afirma, los sueños son quizás lo más importante de su vida, lo único de lo que vale la pena hablar para conocerse, no al otro sino a sí mismo, porque hablando de esas cosas locas que se le ocurren en el mundo opuesto al de los hechos reales es que Eladio Linacero encuentra la vida, su propia vida, la que desea tener.
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Historias posteriores nos recordarán este planteamiento. En Un sueño realizado, por ejemplo, una mujer participará de un montaje teatral para escenificar su felicidad y morir con un beso, siendo amada; idea que le viene de un sueño y que llevará a cabo con ayuda de un director frustrado y perdido como ella. En La vida breve, un hombre, Brausen, escribe una novela para alejarse del vacío de su vida y se pone como personaje para terminar en una historia tan miserable y vacía como su propia vida. Pareciera pues que, con Eladio, Onetti marcara el camino de la construcción ficcional como posibilidad para salvarse del fastidio de la propia vida y lo curioso es ver que todos ellos tienen por igual otra condición: la de fracasados, la de perdedores de la vida en tano incapaces de entenderse con su entorno.
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El caso de Linacero es ilustrado por su encuentro desencuentro con Cordes, el poeta. Personaje realmente admirado por Eladio, Cordes encarna en el mundo de los hechos reales a un escritor auténtico, al poeta que tiene qué decir al mundo y sabe como decirlo conmovedoramente. Pero en su relación con Linacero, el poeta que es capaz de descifrar el sentido de las cosas y las palabras, no puede entender la confesión de Eladio, no puede compartir su fantasía y mucho menos su importancia en la construcción de mundo, importancia, obvio, sólo atribuida por Eladio Linacero para el mundo de Eladio Linacero. Así, termina interpretando la revelación del protagonista como el argumento de un cuento mediocre y clausura de paso la relación de amistad con Eladio. De la misma forma, Ester no puede entender la aventura de Holanda contada por su hombre de turno y termina marchándose de la vida de Eladio en lo real para habitar la vida de las aventuras donde siempre le cuenta lo que sueña con extraordinaria pureza.
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Parece pues, que estos personajes ven el mundo otro como Linacero no lo puede ver, con esperanza o quizás con el optimismo que les permite ser tan cotidianos como repugnantes le resultan al propio Eladio. O también puede ser que aspiran o gozan de la ternura que el protagonista nunca ha visto en los demás y por eso no tiende el puente, como con Hanka, la amante que no puede amar Eladio o con Lázaro, el compañero de cuarto que puede mantener una fe en la revolución que resulta totalmente inexplicable para Linacero, no por lo imposible de la revolución, sino por lo inaceptable que le resulta tener fe en este mundo.
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Personaje incomunicado que intenta comunicar sus pensamientos en sus memorias. Algunos apáticos como su actitud frente al mundo de los hechos reales:

El amor es maravilloso y absurdo e, incomprensiblemente, visita a cualquier clase de almas. Pero la gente absurda y maravillosa no abunda; y las que lo son, es por poco tiempo, en la primera juventud. Después comienzan a aceptar y se pierden. (1)


Otros son irremediablemente misóginos

He leído que la inteligencia de las mujeres termina de crecer a los veinte o veinticinco años. No sé nada de la inteligencia de las mujeres y tampoco me interesa. Pero el espíritu de las muchachas muere a esa edad, más o menos. Pero muere siempre; terminan siendo todas iguales, con un sentido práctico hediondo, con sus necesidades materiales y un deseo ciego y oscuro de parir un hijo. Piénsese en esto y se sabrá por qué no hay grandes artistas mujeres. Y si uno se casa con una muchacha y un día se despierta al lado de una mujer, es posible que comprenda, sin asco, el alma de los violadores de niñas y el cariño baboso de los viejos que esperan con chocolatines en las esquinas de los liceos. (2)

Y sin embargo algunos también son indiscutiblemente lúcidos

Es asombroso ver en qué se puede convertir la revolución rusa a través del cerebro de un comerciante yanqui; basta ver las fotos de las revistas norteamericanas, nada más que las fotos porque no sé leerlas, para comprender que no hay pueblo más imbécil que ése sobre la tierra; no puede haberlo porque también la capacidad de estupidez es limitada en la raza humana. (3)

Así que, aparte las opiniones a favor o en contra del mundo de Eladio Linacero, de los juicios que piden y claman por una condena (como el que el mismo protagonista espera por haber presentado síntomas de locura agresiva contra su esposa) en su contra, nos encontramos con una historia no sólo bien contada, sino además contada sin tapujos y sin vergüenza y sin prescindir de un cierto humor irreverente hacia la linealidad de la vida y de lo que convencional y convenientemente hemos proclamado como nuestra realidad.
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(1) Onetti Juan Carlos, El Pozo/Los Adioses, Punto de lectura, Buenos Aires, 2007, pag. 28
(2) Onetti Juan Carlos, Ibid. Pag. 28-29
(3) Onetti Juan Carlos, Op. Cit. Pag. 36
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VIDEO PRESENTADO AL FINAL DEL EVENTO.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
Fotografía de la proyección
EL VIDEO COMPLETO, ver:
http://video.google.es/googleplayer.swf?docId=782848259102211020
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Algunas imágenes del video (1991): (Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

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COMPLEMENTACIONES DE NTC ... y ENLACES
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http://www.onetti.net/ Excelente y completa página sobre Onetti y sus obras (textos completos de algunas) .
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http://clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/onetti/ otra página sobre Onetti
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http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Onetti Onetti en wikipedia.
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http://www.sololiteratura.com/one/onettiprincipal.htm Otra página sobre Onetti
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http://web.mac.com/pablodotta/PABLO_DOTTA___DIRECTOR/ONETTI.html Más sobre el video.
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Video, Vargas LLosa, ficción reliadad http://www.youtube.com/watch?v=3XQ7Zs4UGN0
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Vargas Llosa reivindica a Onetti tras recibir premio de ensayo 10/23/2009 http://www.aldiatx.com/sharedcontent/APStories/stories/D9BGTA2O0.html
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Caricatura
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Actualizó: NTC … / gra . Octubre 27, 2009, 9:45 AM

lunes, 5 de octubre de 2009

FUGAS DE TINTA. Crónicas, cuentos y relatos ...

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FUGAS DE TINTA
Crónicas, cuentos y relatos escritos desde la cárcel

Compiladores: José Zuleta y Harold Kremer

Libertad Bajo Palabra , Año 2008. Primera edición: septiembre de 2009

13.0 x 21.5 x 1.0 cms. 160 páginas. Encuadernación: cuadernillos cosidos.

Alianza inter-institucional de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa, RENATA, de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC.
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CARATULA DEL LIBRO

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SOLAPA de la CARÁTULA

TEXTO: En los espacios carcelarios circulan a través de la oralidad muchas historias reales y de ficción, anécdotas que muestran los conflictos de unos personajes inmersos en aventuras fantásticas, urbanas, policíacas, de violencia; ya sea de los actores armados como guerrilla, paramilitares, narcotraficantes, delincuencia común, o esa otra violencia difusa que nunca llega a los medios de comunicación y queda oculta en la penumbra de la cotidianidad ... Relatos transgresores que sin pretender convertirse en apologías al delito, superan a menudo su dimensión ética y moral para explorar la condición humana de la culpa y el deseo, la conciencia y la voluntad de individuos que ante todo, pertenecen a una sociedad y son espejos de ella.
Sin embargo, existe un común denominador en muchas de las historias orales que circulan en los espacios penitenciarios y es la incapacidad de sus autores o portadores para convertidos en relatos literarios, ya sean crónicas, cuentos, novelas, obras dramáticas e incluso ensayos. Como afirma el escritor vallecaucano Harold Kremer: "No basta tener una buena historia para escribir un buen cuento o un buen relato. La oralidad, quizás por su inmediatez, la carencia de referentes culturales y la falta de reflexión, no permite que muchas de ellas logren alcanzar la efectividad de un relato escrito".
En este contexto, el Taller de Escrituras Creativas de RENATA pretende ser una invitación para explorar a través de las voces propias y auténticas de sus autores, estas experiencias de vida y aprender desde las técnicas narrativas a comunicar mundos posibles. La dialéctica de los talleres RENAT A se fundamenta en las premisas de leer, compartir, interiorizar e inter­cambiar, escribir y criticar. Su espacio natural son las bibliotecas, lugar de encuentro privilegiado para la imaginación, la lectura y la escritura.
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ALIANZA

CONTRACARÁTULA

Texto: lo que está a color en la Presentación siguiente

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Presentación
Por José Zuleta
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EN ESTE MOMENTO, MIENTRAS SUS MANOS SOSTIENEN estas historias, en alguna cárcel, en medio del tumulto de los patios o desde la soledad de las celdas, otras manos escriben la historia no narrada de Colombia.
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Libertad Bajo Palabra es un programa de lectura y escritura que se desarrolla en diez cárceles colombianas y ayuda a que los prisioneros y prisioneras encuentren en la escritura una herramienta para decir, para rehacerse desde las palabras, para liberarse en la verdad de la literatura.
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La antología que presentamos en este volumen reúne una muestra de los trabajos literarios realizados en las cárceles del Bosque en Barranquilla, Bellavista de Medellín, la Colonia Agrícola de Acacías en el Meta, la cárcel Modelo de Bucaramanga, la cárcel de Palmira en el Valle y la del Buen Pastor de Cali. Estos trabajos son producto de los talleres que orientamos en esos centros de reclusión durante el año 2008.
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Los textos seleccionados en esta antología conservan la naturalidad del lenguaje usado por los autores. Los giros, modos y expresiones propios de la argótica carcelaria y el habla popular, fueron conservados tal y como estaban expresados en los textos que realizaron. Creemos que estas expresiones propias de la oralidad, enriquecen y aportan elementos para conocer el lenguaje y el mundo en que se desarrollan las historias. Así, además de su riqueza y singularidad literaria, estos textos tienen gran valor como testimonio de un mundo y una realidad pocas veces narrados y que, en este caso, prescinden de cronistas o intermediarios, porque quienes cuentan son los propios protagonistas.

Los talleres tienen lugar en las unidades educativas de los centros carcelarios y a ellos acuden de manera voluntaria y sin contra prestación, reclusos y reclusas que desean escribir, y en ellos lo que buscamos es facilitar esa intención y ayudar a que sea posible ese acto de escritura.

La selección de los textos estuvo a cargo de cada uno de los directores de taller: Barranquilla: Antonio Silvera. Medellín: David Madas. Bucaramanga: Jesús Antonio Álvarez. Colonia Agrícola de Acadas: Henry Benjumea. Cárcel de Palmira y Buen Pastor de Cali: José Zuleta. La edición de la antología fue realizada por el escritor Harold Kremer.

Esperamos que la lectura de estos escritos sea una experiencia de reflexión sobre lo que somos; que en ellos el lector pueda leer otras realidades y comprender otros escenarios de nuestra sociedad y su compleja condición humana.
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Este programa es posible gracias al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, el cual junto al Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas proyecta dotar de bibliotecas la totalidad de centros de reclusión del país, en un programa que anualmente va sumando lectores en los centros carcelarios de Colombia; por su parte, la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, RENATA, patrocina y coordina los Talleres de Escritura Creativa en estos centros carcelarios, en donde escribir es también un proceso de catarsis y de comprensión de la realidad. Gracias a esta alianza interinstitucional, al interés del INPEC por generar espacios de aprendizaje y terapia, a la gestión del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas (PNLB) y a RENATA, ambos programas del Ministerio de Cultura, esta antología es posible hoy.

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SOLAPA DE LA CONTRACARATULA
Otros títulos publicados por Taller de Edición ROCCA S. A. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
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Detalles de la edición (pág. 6)
Ministra de Cultura: Paula Marcela Moreno Zapata
Viceministra de Cultura: Claudia López
Secretario General: Enzo Rafael Ariza
Directora de Artes: Clarisa Ruiz Correal
Asesora de Literatura: Melba Escobar
Coordinador RENATA: Nahum Mount
Directora Biblioteca Nacional: Ana Roda Fornaguera
Directora Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas: Jeimy Hernández
Coordinadora Proyecto de Bibliotecas en Establecimientos de Reclusión PNLB: Luz Adriana Martínez
Directora Nacional INPEC Teresa Moya Sula
Subdirector General INPEC Cnel. Carlos Alberto Barragán Galindo
Directores(as) establecimientos carcelarios: Roberto Monterrosa Banquet, Barranquilla. Cte. Álvaro Peña Suárez, Colonia Agrícola. José Naudín Zuleta Quintero, Medellín. Claudia Patricia Giraldo Ossa, Cali. Cnel. Aldemar Perdomo Daza, Palmira. Tte. Henry Mayorga Meléndez, Bucaramanga
© Taller de Edición· Rocca S. A. Bogotá, D. c., Colombia
Primera edición septiembre de 2009 ISBN: 978-958-8545-05-9
Compilación de textos: José Zuleta y Harold Kremer
Edición y producción editorial: Taller de Edición. Rocca S. A.
Transversal 6 No. 27-10, oficina 206 Teléfonos/Fax.: 243 2862 - 243 8591
taller@tallerdeedicion.com , www.tallerdeedicion.com
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Indice de contenido
Presentación, José Zuleta

Cárcel del Bosque Barranquilla
Director del Taller: Antonio Silvera
Pepas, Benjamín Cárdenas Jaramillo
Autobiografía, Karin Diab Rincón
Zapatos nuevos, José Luis Carrillo
Por fin ... libre , Ricardo Álvarez Pretelt
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Colonia Agrícola de Acacías Meta
Director del Taller: Henry Benjumea
Un pillo llamado Rora, Edixon Augusto Muñoz Ramírez
Transacciones entre patios, Jeysson Reyes
Los rituales en África, Jeysson Reyes
La Kikona, Jeysson Reyes
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Cárcel Bellavista Medellín
Director del Taller: David Macías
Valió la pena, Luis Fernando Sinning
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Cárcel del Buen Pastor Cali
Director del Taller: José Zuleta
Más allá de la realidad, Julieth Rojas
Lo mío es la belleza, Carolina Lasso
Risas desesperadas, Carolina Lasso
Sinsabores , Carolina Lasso
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Cárcel de Palmira Valle
Director del Taller: José Zuleta
Erroneus Iustitia 91, Jorge Echeverry
La máscara de la falsa sociedad 95, Triple J.
Un viaje a mi pasado 109 , Ricardo Alonso Jiménez Bravo
Ni cómo, ni dónde, ni cuándo 131 , Julián González

Cárcel Modelo Bucaramanga
Director del Taller: Jesús Antonio Álvarez
La tienda Brooklyn 143 , Víctor Arroyo Viana
Fallas en el sistema 151 , Óscar Triana
Mi primer beso 157 , Pedro González
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Página 9.

Taller en la cárcel de Mujeres

En la ronda de sus palabras
las oigo reír,
libres de sí.
Saben la vida.
Prohibidos, deliciosos sabores,
verdaderas como el crimen que pagan .
Aguardan bajo el umbral del tiempo,
Buscan huellas
Ascienden muros
Alcanzan azoteas
Presienten el mar
Llenan horas de tinta.
Es de palabras la escalera
y la canción en que se dan a la fuga.
José Zuleta
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Complementaciones NTC ....:
*** EL PRIMER LIBRO:
NTC … 281 , http://ntcblog.blogspot.com/2008_02_24_archive.html numeral 2.3 .- LIBRO "Libertad bajo palabra". Crónicas, cuentos y poemas escritos en las cárceles de Cali. 2008. Y NTC … 301
http://ntcblog.blogspot.com/2009_03_29_archive.html Numeral 5
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......
ESCUDO DEL INPEC:

Mediante resolución 6259 del 19 de octubre de 2005, se adopta el Escudo como Emblema Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario como se describe a continuación:

Consta de un anillo blanco, en cuyo interior y en la parte superior va la inscripción del Ministerio del Interior y de Justicia; en la parte inferior el nombre del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, al rededor de éste una corona abierta de laureles con un adorno sobrepuesto en forma de corbatín rojo en la parte inferior, cuyo conjunto representa la gloria, los triunfos y el honor a los méritos.

Dentro del anillo, el tricolor de la bandera del INPEC en franjas paralelas y sobre ella, un libro abierto, en la página derecha, un hombre rompiendo con un fuerte martillo contra el yunque, las cadenas del cautiverio, en la izquierda el siguiente pensamiento, el cual expresa con precisión el contenido y la filosofía de la pena: "CON EL ESTUDIO, EL TRABAJO, Y LA DISCIPLINA ROMPERÁS LAS CADENAS DEL CAUTIVERIO: EL ESTUDIO ELEVA, EL TRABAJO REDIME Y LAS DISCIPLINA LIBERA".

Debajo del libro y sobre la franja negra de la bandera, la sigla INPEC y de manera simétrica tres trozos de cadenas con tres eslabones, que significa la liberación de las cadenas del cautiverio.
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Actualizó: NTC … / gra . Octubre 5, 2009, 1:51 PM











sábado, 3 de octubre de 2009

POÉTICAS y OBSESIONES. Marco Tulio Aguilera

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POÉTICAS y OBSESIONES
Marco Tulio Aguilera

Biblioteca Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México

Primera edición: Junio de 2007

14.0 x 21.0 x 1.1 cms. 180 páginas.

Carátula del libro

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EL AUTOR

Fuente: blog del autor: http://mistercolombias.blogspot.com/
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Contracarátula del libro


En POÉTICAS y OBSESIONES se recopilan las conferencias que sobre el tema de la literatura ha dictado Marco Tulio Aguilera, en varios países.
Poéticas es parte del título, porque el autor propone algunas teorías sobre su práctica literaria, tanto en el cuento como en la novela. Obsesiones porque discurre sobre algunos puntos nodales que son tema de sus obras: el erotismo, el amor, el sentido de la vida, el papel de la literatura en el destino del hombre. Complementa la obra una serie de encuentros, no entrevistas, que Marco Tulio ha tenido con Gabriel García Márquez, en los que se muestra por una parte la perspectiva del escritor principiante y, por otra, la actitud del escritor consagrado.
Marco Tulio Aguilera nació en Bogotá en 1949.
Ha publicado Mujeres amadas (Universidad Veracruzana y Plaza y Janés), Los placeres perdidos (Edamex y Tierra de Promisión), la trilogía El libro de la vida, Cuentos para antes de hacer el amor (Plaza y Janés y Punto de Lectura), Cuentos para después de hacer el amor (Plaza y Janés y Punto de Lectura), entre otros.
Ha recibido los premios José Eustasio Rivera de Novela, Nacional de Cuento San Luis Potosí, Nacional Juan de la Cabada de Literatura Infantil, Internacional de cuento Gabriel García Márquez, Latinoamericano de cuento de Plural y Excelsior, etcétera.
En 2001 fue finalista en el Concurso Internacional de Novela Alfaguara, en España.
En la actualidad es académico de la Dirección General Editorial de la Universidad Veracruzana.
...
Su muy activo blog: http://mistercolombias.blogspot.com/ .
En reciente publicación allí comenta que "estuvo en Medellín invitado por la Alcaldía de la Ciudad y la Fiesta del Libro ..." (Septiembre 2009) y da algunos detalles de su estadía y actividades allí.
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CONTENIDO DEL LIBRO:
Prólogo a vuelo de pájaro 7 (Se publica en seguida)
La creación del cuento 15
La mecánica del cuento erótico 33
El pájaro que cruza por el cielo del cuento 41
Sexus: las variedades de la carne 55
Erotismo y sentido de la poesía en Lolita 73
¿De dónde salen los cuentos? 83
La novela: seda entre las manos 89
El gran modelo (notas sobre el erotismo
y la literatura) 109
Mi reino por un caballo. El arte de la novela. 119
Oficio de Caín 131
Encuentros con García Márquez 139. (La página 163 se publica más adelante)
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PROLOGO A VUELO DE PÁJARO (Págs. 7 a 13 del libro)
Por Marco Tulio Aguilera
Xalapa, Ver., 12 de julio de 2006.

El primer texto que aparece en este libro fue la primera conferencia que dicté en Xalapa, Ver., en los tiempos en que esta ciudad era más provinciana, con un clima nublado, lluvioso, húmedo y una vegetación exuberante hasta el delirio. Una ciudad en la que había pocas actividades, como no fuera ir los viernes a escuchar a la Sinfónica interpretando las mismas de siempre, asistir a alguna conferencia, sentarse en el Café La Parroquia a esperar amigos que disiparan el tedio o leer un libro mientras terminaba de pasar el tiempo de ocio. La tesis de la conferencia es la siguiente: cada cuento es una criatura nueva que se instala en el universo con el esplendor con que se instalaría un nuevo insecto, una nueva bestia, creada por el azar genético o la mano misteriosa de un dios que juega a inventar especies.

La experiencia de escribir cuentos ya era parte vital de mi existencia y me movía a escribir el deseo de sistematizar lo aprendido y de aportar algo parecido a lo escrito por Cortázar en "Paseo por el cuento". La conferencia fue organizada por Julio César Martínez, incansable y gratuito promotor cultural que todavía hoy sigue maquinando sus proyectos culturales.

Tres años antes yo había llegado a la Universidad Veracruzana, tras recibir de manos del entonces rector Roberto Bravo Garzón el Segundo Premio de Cuento de La Palabra y el Hombre. El Primer Premio fue asignado a Sergio Pitol, quien, como yo, terminó viviendo en esta ciudad.

El segundo texto incluido en este volumen está basado en una aventurada hipótesis, que no por aventurada deja de ser un lugar común: que las metáforas no son pocas sino una sola: el acto erótico, que remite y relaciona todos los temas y universos posibles. Postulo que el acto erótico comparte con el cuento una serie de características que me ocupo de destacar. Toda excitación intensa debe ser breve. Esa es la razón que esgrime Poe para sustentar su alegato en favor de la indispensable brevedad e intensidad del cuento. La comparación entre el acto erótico y el cuento da lugar a especulaciones que quizá entretengan y acaso inspiren a algún lector o algún aficionado a la creación de cuentos. La conferencia fue dictada el 19 de octubre de 1996 en el XXI Congreso de Lenguas y Literaturas Hispánicas en Indiana, Pensilvania, reunión anual a la que he asistido con frecuencia. El congreso es organizado por Peter Broad, que a más de ser amigo, es esforzado estudioso y traductor de mis obras.

Para el tercer texto me apoyé en la teoría de las epifanías, expuesta por James Joyce en Stephen hero, momento clave para comprender lo que es un cuento. El protagonista, en medio de sus reflexiones, logra recuperar para la literatura un término que luego haría una larga carrera entre teóricos y escritores. El término epifanía proviene del griego y, significa "lo que aparece, lo que se manifiesta". Esteban, Stephen, "creía que le tocaba al hombre de letras registrar esas epifanías con extremo cuidado, puesto que ellas mismas son los momentos más delicados y evanescentes". Anoto en la conferencia que no puedo evitar estar de acuerdo, pues la experiencia me dice que los cuentos que he logrado concebir son resultado de momentos especiales, de iluminaciones, del súbito descubrir de un ángulo de simetría en el mundo o de una coherencia antes no concebida. La conferencia fue dictada en la Universidad Nacional de Colombia el 27 de abril de 1998 para conmemorar los diez años de la fundación de la carrera de Letras. A la Universidad Nacional de Colombia asisto también con frecuencia invitado por Fabio Jurado.

"Soy un criminal de amor, un cazador de cabelleras, un asesino. Soy insaciable ... ", afirma Henry Miller en su novela inevitablemente autobiográfica Sexus. El hecho de que me ocupara de hacer unas cuantas reflexiones públicas sobre esta novela en la conferencia inaugural del Seminario Literatura y Erotismo en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja no es casual. La lectura de esta obra y en general de las novelas de Miller marcó mi trabajo, que aunque tiene diferencias con el suyo, no oculta su influencia: a lo largo de los años me he ocupado en varias obras de las mujeres, el erotismo, la vanidad masculina, el machismo y el trabajo literario. Temas que trató también Miller de forma me atrevo a decir más libre y despiadada. Quiero suponer que yo he sido más respetuoso que Miller al explorar en el misterio de lo femenino.

"Entre los límites de los nueve y los catorce años, surgen doncellas que revelan a ciertos viajeros embrujados, dos o más veces mayores que ellas, su verdadera naturaleza, no humana, sino nínfica (o sea demoníaca); propongo llamar "nínfulas" a estas criaturas escogidas". Si ha habido un tema tabú en la literatura y en cualquier otro campo de las artes es el del erotismo de las y los jóvenes impúberes. Nabokov arrostró la tormenta de una sociedad puritana como la de Estados Unidos, creando un personaje que se transformó en arquetipo. Al análisis de Lolita dediqué la segunda conferencia que dicté en el ya mencionado Seminario Literatura y Erotismo en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja. Dice un personaje de Viaje al centro de la tierra que "es preciso aprender a contemplar el abismo sin la menor emoción". Eso es lo que han hecho los autores que se han atrevido a tocar temas tan delicados. Todos ellos han pagado las consecuencias. De Boccaccio a Sade es bien sabido que todo placer pecaminoso es atractivo pero acarrea castigos inevitables.

Cada escritor tiene su propia versión sobre el origen de sus cuentos. Yo quise contar la mía y compararla con las de otros escritores. Tal es la motivación de la conferencia "¿De dónde salen los cuentos?", dictada en The Cathedral of Learning en la Universidad de Pittsburgh el 19 de octubre de 1993.

"La novela: seda entre las manos" es un texto en el que intento revelar y revelarme de dónde y cómo salieron las novelas que he escrito a lo largo de mi vida. Cada novela nació en medio de un caldo de cultivo y tiene, como los icebergs, sus secretos submarinos, sus trozos de vida adheridos, que sólo están en mi memoria, y que quise rescatar para seguir un itinerario paralelo entre la creación literaria y mi vida. No es mi idea ponerme como ejemplo o modelo de nadie, sino contar de la forma más sencilla una historia personal -en la que por desgracia a veces no pude ocultar un tono de auto elogio o autojustificación que espero los lectores sepan disculpar-o La vida durante muchos años se me antojó una marcha triunfal. Experiencias recientes me han hecho aceptar que lo importante no es el triunfo o el fracaso sino la lucha, mientras más personal y menos pública, mejor. Importa -me importa hoy­ ser feliz y estar en paz con mi familia y los que me rodean. Lo demás, incluso la literatura, termina por ser vanidad. Vanidad sin la cual no puedo vivir. Por ello persisto en ella.

He sido un lector ávido e indisciplinado, pero de todos los libros que he leído sólo unos cuantos han dejado un sedimento que sirvió de tierra nutricia para mi literatura, una literatura cada vez más marcada por una especie de Weltanschauung fundamentada en el universal dominio del erotismo. El rastreo de esta veta, que se ha constituido en parte axial de mi literatura, es la intención de la conferencia llamada "El gran modelo". Reconozco mi heredad. Pertenezco a esa clase de escritores que, como Proust, Miller, Durrell, Lawrence, se dejan llevar por sus torrentes interiores y se entregan con el cuerpo abierto y el alma de cristal a sus lectores. Soy de los que pueden sacrificar cualquier cosa de su vida personal para configurar su propia obra. Poco de lo que yo haya escrito pertenece a un territorio ajeno a mi propia persona. Lo que invento en el papel es lo que vivo, invento o imagino en mi vida cotidiana. De modo que mi literatura no es otra cosa que una serie de variaciones sobre mi propia existencia. Mis libros configuran el mapa de mis obsesiones y ni siquiera vale la pena ocultarlo. Y si hay excesos en lo que escribo, ello se debe a que yo mismo soy un excesivo, un desaforado: todo lo quiero hacer en grande: comer, beber, correr, escalar, escribir, pelear, y, naturalmente, disfrutar de los dones del cuerpo.

Cuando escribí la anterior conferencia privilegiaba la literatura por encima de la vida. Experiencias complejas y traumáticas me han enseñado que es preferible no sacrificar la vida para salvar el arte. Hoy en día no creo que haya que destrozar el mundo para pulir un texto. Al fin y al cabo la fuerza del destino hará que la gloria desaparezca -y si no desaparece de todos modos qué le puede importar a uno cuando ya haya depuesto las armas- y lo más probable es que el esplendor de la vida no vuelva a repetirse. De todos modos lo escrito, escrito está y de todo podremos salvarnos, menos de nuestro pasado.

La prevalencia de la novela, como la prevalencia del arte, son labores tan importantes como la preservación del planeta: se juega en este golpe de dados, ni más ni menos, la existencia del espíritu, de la imaginación, de la libertad, de la creati­vidad, de la diferencia, de la tolerancia, del disfrute inteligente del tiempo libre. Por eso el grito "¡Mi reino por una novela!" debería ser la consigna de cualquiera que quiera ser novelista. En la conferencia que lleva por subtítulo esta expresión tomada de Ricardo III de Shakespeare, defiendo y trato de comprender o de explicar qué es una novela, cómo se escribe y para qué sirve.

Propongo que la línea genealógica de los novelistas parta de Caín, el primero que se atrevió a imaginar otra versión de la historia, diferente a la oficial. Raza de cainitas es la de los novelistas, traidores a toda institución: la familia, la patria, la sociedad que los alimenta. En la ponencia "Raza de Caín" presentada en el Segundo Congreso Nacional de Novela Mexicana, celebrado en Xalapa, en 1993, trato de razonar la anterior afirmación. Tales elucubraciones correspondían sin duda a la concepción que por aquellos días tenía del arte de novelar, que no es otro que el arte de traicionar lo contingente para ser coherente con lo trascendente -tres rimas en menos de una línea es un alarde de torpeza estilística que me honro de presumir-. Sé que la frase llena de rimas suena lapidaria y subrayable, pero no por ello la considero menos acertada. He de decir que sigo sustentando tal idea, aunque ahora sea más cauto en mis relaciones con el entorno.

En agosto de 1974, cuando tenía 25 años de edad, me encontré por primera vez con Gabriel García Márquez. La admiración que por entonces le tenía hizo que escribiera todos los detalles de aquel encuentro. Pasados los años he vuelto a encontrarme con él varias veces. Y en todas las ocasiones he escrito pormenorizadamente nuestros coloquios y sus circunstancias sin que mediaran grabadoras o notas tomadas de prisa. En general hemos hablado sobre nuestras vidas, nuestros proyectos y nuestros libros. Yo atesoro los suyos y él conserva los míos. Gabo tiene puntual memoria de mi primera novela y de Cuentos para después de hacer el amor. Cuando le concedieron el Premio Nobel ya se me hizo imposible encontrarlo. Siempre estaba en otra parte. Su personalidad deslumbrante y a veces del todo abarcante hace que se le escuche como se escucha el oráculo. Y es que él es como lo que escribe: encantador. Sólo le queda al lector y al espectador maravillarse. Únicamente una persona como yo, con una enfermiza vanidad, podría ponerse a hablar cuando lo que debió hacer fue escuchar, mientras pudo. Las cuarenta páginas en las que se narran estos encuentros podrían ser radiografía de sus virtudes y de mis debilidades.

El libro que el lector tiene en sus manos es una especie de cartografía de mis obsesiones, de mis debilidades y tal vez de alguna improbable iluminación. Quisiera que fuese una invitación a la lectura de las obras a las que he sometido a una lectura personal. También una puerta abierta a la ciudad que he querido construir con mi imaginación y poblar con mis personajes. En el hipotético lector queda la decisión de entrar o no en ella.
Xalapa, Ver., 12 de julio de 2006.
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Página 163 del libro (Encuentros con García Márquez )
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- ¿Cuándo leiste La Montaña Mágica?

- La leí en el internado de Zipaquirá. El Ulises lo leí mal traducido en 1948. Lo leí en la Universidad. Acababa de aprecer en Buenos Aires y todo el mundo hablaba de él. Manhattan Transfer lo leí en Barranquilla. Lo que más me gustaba de Dos Passos eran las notas biográficas de los personajes.

-Y ahora, ¿qué lees?

-Eso ya lo dije en El olor de la guayaba -dice-. Leélo.

-Pero es que la intencionalidad de Plinio en El olor ... es diferente a la mía-o Me pongo filósofo-. ¿Has leído a Husserl?

Dice que sí. No le creo. Gabo es lector de puro gusto. No creo que le interese la filosofía o la historia, como sí le interesa a Mutis; un escritor, que -de paso- he de decir, me parece más interesante que Gabo. Lo que en el prestidigitador de Aracataca es superficialidad, en Mutis es una zambullida metafísica interminable. (Sobre este tema, el de mi gusto y aprecio por las novelas de Mutis en detrimento de las de Gabo, escribí un artículo en La Palabra y el Hombre. Le comenté el texto a Mutis y me pidió que se lo mandara por fax. Lo leyó y después me comentó por teléfono: "Siempre he pensado lo mismo, pero hasta hoy ningún escritor joven que yo respetara me lo había dicho tan despiadadamente".) (Hoy,* que estoy releyendo La nieve del Almirante me siento casi humillado: ¿cuándo podré alcanzar semejante tensión entre un estilo casi perfecto, una historia apasionante y una reflexión tan profunda y definitiva, personajes dignos de ser amados, honda sabiduría sobre el trópico y el mundo, todo ello con una facilidad tan tremenda, que uno piensa que lo hace con una mano en la cintura?

-¿Qué lees? -vuelvo a preguntar tratando de no parecer el terco que soy.

-Leo todas las revistas del mundo. También estoy pendiente de todo lo nuevo que aparece en América Latina. Empiezo cada libro y lo leo hasta donde aguanta.

En ese momento recuerdo que sólo en una oportunidad me atreví a pedirle que leyera un manuscrito mío, quizás el peor de todos, al que llamé La región del azar necesario. Nunca supe si la leyó o no. ....
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*2002
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SOBRE EL LIBRO Y EL AUTOR:
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UN TEXTO DEL AUTOR
VISITA* A GABO EN SU CASA
Marco Tulio Aguilera Garramuño
Verano de 2008
Este texto está incluido en el libro "Maelström agujero negro"** de MTAG, Universidad Veracruzana, Colección Ficción, 2009.
Ver: MEMORABILIA GGM,
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Actualizó: NTC … / gra . Octubre 3, 2009, 12:19 AM / Oct. 9, 2009, 5:34 PM