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http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
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NTC ... SEGUIMIENTOS a abril 21, 2016
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*** 21 y 23 de abril, 6:00 PM, 2016, Bogotá. FILBo 29,
--- MUJERES DE MACONDO, de Florencia Buenaventura. Presentación del libro, y firmas (23 de Abril). Detalles: Del evento: En la imagen. Del libro y la autora: http://ntc-narrativa. blogspot.com.co/2015_09_19_ archive.html
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F
uente, otros eventos, enlaces, ... --------------------------
NTC ... SEGUIMIENTOS a Febrero 16, 2016
De: Florencia Buenaventura
Fecha: 16 de febrero de 2016, 8:25
Asunto: SALUDO
Para: NTC … ntcgra@gmail.com, "NTC ..." ntcboletin@gmail.com
Asunto: SALUDO
Para: NTC … ntcgra@gmail.com, "NTC ..." ntcboletin@gmail.com
Queridos amigos.
Les envío el enlace a
mi página web:
Un gran abrazo, Florencia
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NTC ... SEGUIMIENTOS a Diciembre 30, 2015
Margarita Vidal y Juan Gustavo Cobo Borda presentan y conversan sobre el libro "Las mujeres de Macondo" de Florencia Buenaventura.
Radio Nacional de Colombia, Dic. 30, 2015. Audio
ESCUCHAR EN (10:10 min) :
http://www.goear.com/listen/506c017/margarita-vidal-florencia-buenaventura
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Nota de
NTC … : al referirse los comentaristas a la gran familia
Buenaventura, aprovechamos la oportunidad para mencionar y homenajear al
inolvidable: Cornelio
Buenaventura Adler ,
http://ntc-aciq-cv.blogspot.com.co/2013_08_01_archive.html
http://ntc-aciq-cv.blogspot.com.co/2013_08_01_archive.html
NTC ... SEGUIMIENTOS a Diciembre 20, 2015
Un café
con Florencia Buenaventura. Entrevista
Autor: Especial para GACETA
EL PAÍS, Cali, Domingo, Diciembre 20, 2015
http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/cafe-con-florencia-buenaventura
http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/cafe-con-florencia-buenaventura
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NTC ... SEGUIMIENTOS
Fotografías del Lanzamiento el 20 de Octubre de 2015
Florencia Buenaventura, ... ..., y Julio César Londoño
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ÁLBUM de PROARTES
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Las mujeres de Macondo
Florencia Buenaventura B.
Libro (Cangrejo Editores) y Exposición (ProArtes)
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Prólogo (Fragmento)
Por Julio
César Londoño
…
Supongo que Florencia
esperó noticias de sus amigas muchos años…hasta el día que Gabo murió y ella perdió
toda esperanza. Entonces tuvo inventar noticias y escribió los perfiles, las
cartas, las continuaciones, las variaciones o como se llamen los textos que
componen este libro, una suerte de palimpsestos urdidos con algunos rasgos originales
de las mujeres de Macondo, sumados a ciertos secretos que ellas le confiaron a
Florencia. Cosas de mujeres.
No contenta con esto, Florencia pintó a
sus amigas. Son dibujos que huyen voluntariamente del realismo, muñecas
expresionistas trazadas con un pulso firme y dramático sobre fondos de colores
planos y casi crudos.
El conjunto
texto-dibujos constituye uno de los más singulares homenajes que haya recibido
la obra de García Márquez, ese señor que nos conocía a todos profundamente,
como Florencia a las mujeres de Macondo.
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Mujeres de Macondo
Las
mujeres y personajes de esta narración son criaturas que desatan nuevas
cotidianidad en Macondo. Cada imagen, con Úrsula a la cabeza, trae un
lenguaje lleno de un sartal de conjeturas que nos hace vibrar
sobre territorios desconocidos donde habitan esos seres espléndidos que
nos hablaran en voz baja de sus fascinantes y profundas almas. Habrá en
las historias olor a demonio y dolores que morderán el alma.
Imágenes
atrapadas en colores vibrantes y agudas líneas que desde el rojo
apasionado a los matices opalinos se entrelazan en ricas y sutiles gradaciones,
creando seres que se equilibran inquietantes con el color de sus entrañas.
Las
imágenes nos hablaran de esos pisos golpeados con olor a humo y con el poder
del hielo, que congelará la brújula paralizando el tiempo y la ruta que nos
guiará hacia un norte invisible.
Ninguna
de esas imágenes son una sola, todas a partir de Úrsula son creaciones de las
partes infinitas que posee una mujer. Cada personaje femenino contiene una
parte de todo el universo posible de su género. Cada una de estas mujeres es
entonces la pieza de un rompecabezas. Son mujeres a veces ciegas, mudas,
hermosas, sabias, laboriosas, incrédulas, fanáticas, oscuras, tristes,
inocentes, deseosas, envidiosas, malas, perversas, manipuladoras, vírgenes o
gocetas. Ninguna con la fórmula completa. Este mágico juego de caracteres
revienta en explosivas descripciones de lo humano, de lo femenino. En la
narración y en las imágenes se escuchan con indeclinable atención las voces
femeninas, enmarcándolas en una invención donde caben todas las mujeres, y
donde también caben mitos, sueños y la percepción irónica de lo humano.
Las
anécdotas de: Úrsula, Remedios la Bella, Fernanda del Carpio, Pilar Ternera,
Amaranta Úrsula, Petra Cotes, Sofía de la Piedad, Amaranta Buendía, Rebeca,
Renata Remedios... otorgan un halo “mítico” a lo banal que pueda tener cada una
de sus acciones diarias. Se logra también atravesar el tiempo, los sentimientos
y las historias que no son vistas cara a cara.
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Florencia Buenaventura B.
Cali - Colombia
Según las palabras de Juan Gustavo Cobo Borda
(1999), la obra de Florencia Buenaventura
ha sido un proceso donde ella ha edificado con dolor y con alegría un
sugerente alternativo de su Universo. Florencia inicia su viaje en la pintura,
con el rigor de quien al perder todo pudor, no vela ni disimula ningún
misterio. A partir de esa firme desnudez, puebla su Universo de sombras y
fértiles promesas.
Como Psicóloga,
dice Pedro Alcántara, se dedicó a ayudar a sus consultantes de manera dedicada.
Ella ahora resuelve establecerse en el arte y en la literatura. Pintora y
grabadora decidida, escritora nueva, apela a las más puras grafías para
penetrar y extender el mundo de las mujeres de Macondo.
Psicóloga de la Universidad del Valle.
Terapeuta. Especialización en Psicología de la
Salud en la Universidad Nacional de Madrid. Práctica profesional independiente
y prestación de servicios en entidades públicas y privadas. Otros estudios.
Artículo Paciente poli
sintomática, Revista Colombia Médica.
Profesora invitada
Universidad del Valle – Universidad Javeriana
Formación y prácticas artísticas a nivel nacional e
internacional:
Atelier Contrenpoint 17 en París, El Estudio en
Madrid, en el Pier Paolo Passolini en Francia, Taller de Pedro Alcántara y el
Taller T. Graba de Fabio Daza en la ciudad de Cali.
Obra Gráfica pequeño formato. Alianza Colombo
Francesa. Cali -1993
Colectiva Grabados. Alianza Colombo Francesa. Cali
- 1994
Exposición de grabados “Salón de ciudades
Confederadas”. Gobernación del Valle.
Cali -1996. Exposición Colectiva de Grabados Organización Estados Iberoamericanos Bogotá 1993. “La Mancha Blanca”. Instalación urbana 2 Kilómetros de Mensajes.
A propósito del secuestro de “La María”. 1999.
Cali. “Formas
del Recuerdo”. Exposición Individual. Sociedad de mejoras Públicas. Cali 1999. Seleccionada en La IV Bienal de Gráfica.
Medellín. 2000
Publicación del libro
“En Blanco & Rojo” Intervención Psicosocial con Arte en niños desplazados
por la violencia. Cali-2013
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Florencia Buenaventura
Entrevista en Pazífico Noticias
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--- Las mujeres de Macondo. Florencia Buenaventura B. Lanzamiento del libro.Presenta: Julio César Londoño. En Proartes, continúa la exposición , abierta el 15 de octubre, sobre las serigrafías que lo ilustran. Lugar: Casa Proartes. Detalles: Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación / Información: http://ntc-narrativa.blogspot.com.co/2015_09_19_archive.html // El libro se presentará también en: FILCA (Cali, 8-12, Oct. 2015) FERIA DE GUADALAJARA ,
MEXICO, 2015, FERIA DEL LIBRO
CARTAGENA, 2016 y FERIA DEL LIBRO BOGOTA,
2016
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NTC ... SEGUIMIENTOS
Gabo por Florencia Buenaventura
Por Julio César Londoño
El País, Cali, Octubre 1, 2015
VERSIÓN IMPRESA
Click derecho sobre las imágenes para
ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor
ampliación
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Casa Proartes recibe este martes a las 'Mujeres
de Macondo'
EL PAÍS, Cali, Martes, Octubre 20, 2015 | Autor: Redacción
de El País
La primera vez que leyó ‘Cien años de soledad’, Florencia Buenaventura se sentía como Rebeca, esa niña indefensa que, con una bolsa en la mano, tocaba a la puerta de los Buendía en busca de un hogar que la acogiera.
Florencia recuerda que tenía 15 años cuando aquello ocurrió. Leer la obra cumbre de Gabriel García Márquez fue su ‘remedio’ para enfrentar ciertas vicisitudes familiares. Las letras del Nobel dibujaron en su cabeza una serie de mujeres que, de paso, le sembraron inquietudes sobre qué había pasado realmente con ellas.
Y después de leer al menos 12 veces el texto y analizar desde los terrenos de la sicología a las mujeres que se pasean por él, Florencia Buenaventura encontró que las podía retratar y también darles voz propia.
‘Mujeres de Macondo’ es el resultado de su exploración por este universo integrado por un libro que lleva el mismo título y una exhibición de pinturas que esta noche será presentada en Casa Proartes.
Hoy, a las 7:00 p.m., Florencia en compañía de Julio César Londoño tendrá una charla sobre cómo ha sido su proceso artístico y de escritura; y por supuesto, el público también podrá tomar la palabra y preguntar.
Buenaventura, sobrina del dramaturgo caleño Enrique Buenaventura, cuenta que cuando conoció ‘Cien años de soledad’, gracias a su padre, no dudó en darle unas tres leídas.
“No podía creer que existieran tantas fantasías y mundos mágicos. En la universidad volví a leerlo e hice un árbol genealógico para recordarlo y ahora para este trabajo lo leí de diferentes formas, desde el final, desde la mitad, en fin”, revela.
Asegura que para ella, a los 15 años, la obra fue su refugio. “Llegó en un momento oportuno, pasaba por un crisis familiar. Estaba muy conmocionada y encontré en el libro un refugio. Me dio tranquilidad y alivio. Cuando encontré a Rebeca ella me conmoció tanto que me sentía casi como ella, con una bolsita en la calle y sin saber a dónde ir”.
Pero además, “siempre quise saber qué había pasado con cada una de las mujeres. Me preguntaba por qué Fernanda era tan fría, por qué Remedios quería volar, dónde había ido a parar. Las analicé como si fueran pacientes mías y llegaran un día a mi consulta”, revela.
Así, a través del relato ha intentado reconstruir las historias particulares de las mujeres de Macondo y la pintura ha sido su cómplice en esta tarea.
Sicóloga de profesión, dice que su exposición sirve para que su género entienda “que con el simple hecho de ser mujeres podemos hacer muchas cosas. Trato de mostrar que es un privilegio ser mujer”.
Durante un año se dedicó a escribir sus relatos y a producir pinturas en técnicas como grabados con intervención en acrílico, plumilla, lápiz y serigrafía porque la pintura hace parte de la vida de Florencia, así ella diga que es autodidacta en estos terrenos. Ella como Úrsula, Remedios, Rebeca, también es una mujer de Macondo.
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